Liderazgo es un largo viaje con constantes retos. Cumplir con la visión del negocio, aprovechar oportunidades para crecer, identificar y utilizar aprendizajes y experiencias a favor de la organización, resolver problemas, crisis que suelen presentarse por causas internas o externas. Esto implica, tomar decisiones, negociar, interactuar con los colaboradores. En esta trayectoria se presentarán aciertos y errores que afectan la gestión del líder.
Ante los diversos escenarios que transcurren en la organización, más la aspiración de alcanzar los objetivos, las metas de negocio, el líder necesita estar preparado para que su viaje sea con destino hacia el crecimiento, favoreciendo a quienes integran o son parte de la organización.
- Sus colaboradores directos.
- Empleados en general.
- Clientes.
- Proveedores.
- La comunidad con quien convive la organización, así como las familias del personal.
- El mercado donde se encuentran futuros clientes.
- Los competidores.
- Socios, posibles futuros aliados estratégicos.
Entre mayor sea el negocio, por ejemplo, un corporativo con varias unidades o plantas, el nivel de responsabilidad y jerarquía será mayor. Para obtener resultados, el líder necesita de la colaboración de todos los niveles, no puede él sólo. Una estrategia personal que le ayudará a obtener el apoyo para lograr se cumplan las tareas, será inspirar positivamente, para conseguir la confianza y la disponibilidad de toda la empresa.
Contemplar el nivel de influencia, los agentes que intervienen para hacer posible que la organización funcione, el líder debe estar consciente del impacto de sus decisiones y acciones, que pueden ser aciertos y errores. En el caso de estos últimos perjudican la confianza, en las aspiraciones de crecimiento. El personal se desmotiva, los clientes evalúan la posibilidad o deciden irse con la competencia, socios inconformes, entre otros.
No corregir el rumbo, tomar decisiones para corregir estas situaciones, pueden llegar a complicar el camino del liderazgo y de la empresa. Es importante identificarlos y generar acciones para evitarlos o corregirlos. A continuación te presento 7 errores que afectan la gestión del líder.
Indice de contenidos
- Liderazgo autocrático, como uno de los errores que afectan la gestión del líder
- La gestión del talento humano es desapercibida
- Parálisis por cambiar, por innovar
- Toma de decisiones unilaterales
- Fallas en la comunicación
- Resultados inmediatos – falta de enfoque en el largo plazo
- La formación como actividad no prioritaria
- Conclusiones
Liderazgo autocrático, como uno de los errores que afectan la gestión del líder
Juntar e instruir a los colaboradores con frases como “Yo estoy a cargo aquí y entre más rápido lo asimilen, mejor para todos”, tiene lado positivo y negativo.
Si el escenario por la cual está la empresa atravesando sea un caos, los colaboradores no tengan la disponibilidad de apoyar para salir de esta crisis, entonces se justifica la presencia de un líder enérgico, como dice el adagio, que ponga los puntos sobre las ies, girando instrucciones precisas para actuar en base a premios o castigos de acuerdo al comportamiento y resultados.
Si la situación es diferente, donde las personas tienen la intención de colaborar para construir una mejor organización, una actitud autocrática, constituye uno de los errores que afectan la gestión del líder. Si el líder desea la cooperación para hacer crecer la empresa, con esta postura generará malestar, pesimismo y una actitud de acudir a desempeñar las labores por cumplir, ¿Es este un ambiente laboral saludable? Por supuesto que no.
Los siguientes son casos donde las actitudes constituyen errores que afectan la gestión del líder.
Solicito tu opinión, pero no la tomo en cuenta
¿Te suena conocido lo siguiente?
Un colaborador o grupo de colaboradores, son convocados a exponer sus puntos de vista sobre una situación. Aún y cuando los participantes sean personas de amplia experiencia y desempeño, los argumentos presentados son irrelevantes para el líder y no son tomados en cuenta para la decisión. ¿Qué sensación genera para los colaboradores? ¿Qué sus puntos de vista no le interesan al líder?
Definitivamente, la percepción que genera es no sentirse valorados.
La información es poder
Mantener a raya al personal mediante el control de la información, es una práctica que desalienta, causa confusión y hasta puede producir en una anotación en contra del líder.
Pensar que controlar las personas mediante la información contribuye a alcanzar metas del negocio, es todo lo contrario. Para alcanzar las aspiraciones de la empresa, los esfuerzos de todos deben ir alineados a este fin; lo contrario representa una pérdida de oportunidades y el florecimiento de zonas de confort.
La gestión del talento humano es desapercibida
Este es uno de los errores que afectan la gestión del líder. Cuando tiene un estilo de liderazgo altamente enfocado a la tarea y los resultados, dejando el desarrollo de las personas, en un segundo plano.
Muy ocupado para recibir al personal
Tener una agenda llena de pendientes por resolver, una pila de documentos por revisar, firmar, reuniones para revisión y solución de problemas, en suma, todo aquello que implica, una tarea realizada, un asunto concluido, campañas de producción finalizadas son las favoritas y producen gran satisfacción al líder.
Sin embargo, las personas tienen necesidades de crecimiento personal y laboral, necesidad de ser escuchadas, pueden aportar algún elemento que el líder no conozca y sea de utilidad para el momento de tomar decisiones. El talento humano es una fuente de valor, gestionado correctamente, se convierte en una ventaja competitiva para las organizaciones.
El ciclo, inicio de una tarea – la tarea en proceso – fin de la tarea – inicia con la siguiente,
- genera valor cuando se dedica tiempo a reflexionar sobre los errores, obtener aprendizajes y experiencia.
- Llevado en forma rutinaria, con la presión de obtener el resultado, produce estrés y tarde o temprano zonas de confort.
Enfoque solamente en los problemas
La finalidad de los negocios es lograr su rentabilidad, sus aspiraciones de crecimiento y para lograrlo se necesita la realización de actividades que contribuyan a cumplir estos objetivos. Esto es, tareas y resultados.
Los problemas, también forman parte de las organizaciones y se presentan en diferentes grados de complejidad, circunstancia, por error humano, del proceso, por aspectos externos.
En el caso problemas en los productos terminados, cuando realiza una reunión de análisis para determinar si fue una falla ocasionada por ventas, por Ingeniería, por Desarrollo de Producto, por producción, es importante hacerse las siguientes preguntas
¿Qué opina el cliente?
¿Qué hace que lo clasifique como un problema?
No dedicar tiempo a dialogar, a escuchar que es lo que el cliente dice es uno de los errores que afectan la gestión del líder.
Parálisis por cambiar, por innovar
Errores que afectan la gestión del líder: no renovar éxitos pasados
El Modelo “T” se convirtió en un éxito en la industria automotriz a principios del siglo XX; un sólo modelo, un sólo color.
En una ocasión le hicieron llegar una sugerencia para que el Ford “T” estuviere disponible en otro color. La respuesta fue “Pueden escoger cualquier color, siempre que sea el color negro”.
Esa iniciativa fue aplicada por la competencia, revolucionó el mercado, y marco el fin del ciclo del Modelo “T”.
Nuevas tecnologías sin un plan de formación
En una ocasión un líder se quejaba de como el personal desatendía sus actividades por utilizar las redes sociales mediante sus dispositivos móviles, principalmente la generación millennial. La decisión que tomó para disminuir estas distracciones, fue cambiar la contraseña al internet móvil de la oficina. Al preguntarle cuales eran los principales beneficios que aportaba Social Media a su negocio, no obtuve respuesta de su parte.
Si bien, la decisión fue acertada en términos de productividad laboral, a la vez se estaba formando un criterio negativo en cuanto a los medios sociales, relegando una oportunidad de negocio, por medio de la formación, sobre cómo utilizar adecuadamente esta tecnología y los beneficios que aporta a los negocios.
No al cambio, a la innovación
¿Te suena familiar las siguientes posturas ante un planteamiento de cambio, sugerencia de innovación?
- Eso es imposible.
- Ya intentamos algo similar en el pasado y no funcionó.
- Te falta conocimiento y experiencia para comprender que eso no aplica aquí.
- ¿Quién te está autorizando para cambiar las reglas de la organización?
Si bien no se trata de cambiar sin un propósito o para ver el barco en llamas, tampoco lo es cerrar las puertas a una iniciativa para cambiar.
La innovación es un proceso, que requiere de apoyo y tiempo para obtener resultados.
La parálisis por ideas con propuestas “fuera de lo común” constituye uno de los errores que afectan la gestión del líder.
Toma de decisiones unilaterales
Navegando en aguas tranquilas
Nada mejor para un líder acostumbrado a tomar decisiones unilaterales, que estar a cargo de un equipo de trabajo donde tiene el control de los acontecimientos, cualquier asunto, información, temas para decidir llegan a sus manos.
Un ambiente así, limita la formación de futuros líderes. Las personas necesitan espacio para tomar decisiones, aprender cómo hacer mejor su trabajo.
No rebotar ideas, no consultar con los subordinados para tomar decisiones, es señal de estancamiento para los colaboradores y para el líder.
Conozco las respuestas
Sobre la siguiente forma de actuar,
“yo conozco las respuestas, estoy a cargo aquí y decidiré cual es la dirección que se debe seguir”.
Esta actitud provoca
- Que los colaboradores asuman una postura similar con los subordinados.
- Un ambiente de búsqueda de culpables en más que de colaboración.
¿Y la escucha activa?
Al enviar al interlocutor el mensaje que es conocedor de las respuestas, no se está escuchando la conversación completa. Se crean barreras de comunicación entre el líder y el personal. ¿Qué sentido tiene entonces presentar propuestas, realizar sugerencias? Este es uno de los errores que afectan a la gestión del líder; conducen al conformismo.
Fallas en la comunicación
La habilidad para comunicarse, debe ser una de las cartas fuerte del líder. Como CEO de la organización, asistirá a eventos los cuales requiera su intervención para emitir un mensaje. Entre los errores que afectan la gestión del líder lo es tener fallas en la comunicación.
Asumir que los mensajes emitidos son comprendidos por todos
El hecho emitir un mensaje, no debe darse por hecho que ha quedado claro para el receptor y más aún si se trata de audiencias masivas.
Uno de los principales actividades del CEO es comunicar la visión y asegurarse que sea entendible para todos los niveles de la organización utilizando
- .Actos presenciales en departamentos, unidades de negocio.
- .Eventos de capacitación.
- .Material visual, como Infografías, diagramas de flujo.
- .La visión contada utilizando historias.
- .Videos.
- .Boletines.
- .Difusión a través de Intranet.
La anterior guía de recursos, puede ser aprovechada para difundir otros mensajes que se consideren sean importante que sean comprendidos por todo el personal.
Mayores audiencias = Equipos pequeños
En un equipo de trabajo con pocos integrantes, es más sencillo construir la confianza y la armonía, por lo que la comunicación fluye de forma rápida, inclusive, generar acuerdos para llevar a cabo proyectos importantes, es suficiente con una reunión de trabajo.
Cuando se trata de grandes corporativos, en donde los integrantes de un equipo gerencial o directivo, no se conocen personalmente, la forma de establecer una comunicación exitosa será diferente.
Ayudará mucho llevar a cabo sesiones de Team Coaching, para desarrollar la confianza y que la comunicación fluya.
Brechas en la comunicación, dejar florecer la comunicación alterna
El florecer la comunicación alterna es uno de los errores que afectan a la gestión del líder y debe detenerlo.
El efecto radiopasillo, surge en etapas de cambio, de crisis, y que la información no es suficientemente clara, se crea este tipo de información alterna, que causa confusión e influye de forma no favorable en el ánimo y la productividad laboral.
Conoce más acerca de cómo actuar para disminuir el efecto causado por la comunicación alterna.
Resultados inmediatos – falta de enfoque en el largo plazo
Una prioridad para todo líder es lograr resultados. Entre más rápido se obtengan se trabaja con menos estrés y es mejor para todos. Obtener resultados inmediatos, no debe sustituir al enfoque largo plazo, se convertiría en uno de los errores que afectan la gestión del líder.
Entre los beneficios que permite contar con perspectiva a largo plazo y que el líder no debe dejar pasar
- Desarrollar un enfoque estratégico, le permite al líder visualizar los diferentes escenarios internos y externos que afectan el funcionamiento de la organización, prever futuros escenarios en el mercado y como pueden ser desarrollados en el negocio.
- Un enfoque a largo plazo, permite contemplar necesidades en el mercado, y que es lo que el negocio puede llevar a cabo para satisfacerlas.
- Cómo el talento humano en la organización contribuye a cumplir con requerimientos del mercado e incluso asumir nuevos retos.
- En base a los retos, qué necesita hacer para mejorar como líder, tener más conocimiento del negocio, del mercado, los agentes involucrados y colaborar en el crecimiento de empresa.
- Ser mejor como líder, permitirá inspirar al personal a ser mejor y conseguir metas planteadas.
- Mayor experiencia y conocimiento, permiten al líder identificar elementos clave para planear el crecimiento del negocio.
- Con la experiencia y conocimiento adquiridos, le permitirá al líder contribuir a plantear objetivos estratégicos para alcanzar el futuro deseado, el seguimiento al cumplimiento y la evaluación de los objetivos.
- Contar con un profesional que le permita al líder desarrollar su potencial, descubrir nuevos recursos.
- Mejorar la comunicación, tener disponibilidad de escuchar para descubrir oportunidades o riesgos que percibe el personal.
- Contar con nuevas perspectivas al momento de tomar decisiones acerca del rumbo del negocio.
La formación como actividad no prioritaria
La actualización constante es un requisito para el líder. No considerarlo así, es otro de los errores que afectan la gestión del líder.
Su agenda debe contener un espacio para eventos de formación. El líder debe ser un ejemplo para el personal acerca de ser promotor de su propio crecimiento.
Conoce más acerca de los beneficios que aporta la capacitación a la empresa.
Conclusiones
Como personas, no estamos exentos de cometer errores, al realizar tareas, tomar decisiones.
Un líder está en constante presión, ya sea por cumplir las metas del negocio, por atender clientes, oportunidades de crecimiento e incluso problemas, crisis, políticas gubernamentales. En ocasiones le tocará tomar decisiones nada populares, en otras ocasiones deberá actuar con energía, ya que la situación lo amerite.
Ser líder, es aprender, dedicar espacio y tiempo para cambiar y crecer, ya que para seguir vigente, estas acciones de forma constante. El líder debe pensar en el largo plazo y como ser mejor en ese futuro.
Como líder, al descubrir puntos a mejorar, toma acciones al respecto, no dejes escapar oportunidades para crecer.
¿Qué te pareció este post? ¿Tienes tu propia lista con errores que afectan la gestión del líder? Te invito a compartir tus experiencias, por medio de un comentario.