¿Cómo puede un CEO inspirar a su equipo de colaboradores y a la organización? ¿Cuál es el efecto en la misma? ¿Qué diferencia existe en las empresas cuando logra un CEO inspirar a su equipo y en aquellas que no? ¿Cómo trasciende la organización en el mercado con un CEO con estas cualidades?
Los empleados desarrollan su rutinas en base a las metas propuestas mensuales, anuales y están al pendiente de cómo contribuye su esfuerzo a los objetivos de empresa, de la satisfacción de los clientes. Además, observan y escuchan a sus directivos y a su CEO sobre como dirige el destino del negocio y cómo se dirige a ellos, como los inspira a ser mejores cada día.
En la comunicación, la transmisión de los mensajes, para un CEO inspirar a sus equipos, más que palabras, es cómo hace sentir a sus colaboradores y empleados
- Transmite optimismo.
- Capacidad para fomentar las buenas relaciones.
- Transmite apertura.
- Transmite agradecimiento por el esfuerzo realizado.
o
- No logra conectar con los empleados.
- Transmite superioridad, indiferencia.
- No reconoce el esfuerzo invertido.
- No fomenta el desarrollo del talento humano.
El CEO necesita que se cumplan las metas en las diferentes áreas del negocio, metas financieras, nuevos clientes e imagen positiva del negocio ante los actuales clientes, alcanzar los objetivos trazados en las diferentes unidades del negocio, calidad en productos y servicios, superar retos. Ante todo esto ¿Cómo motivar al personal para lograrlo?
Indice de contenidos
Logro de metas: uno de los beneficios que puede un CEO inspirar a su equipo
Para que inspirar
Inspirar a los demás, es una habilidad apreciada en todo líder, y más aún en el CEO por el impacto que tiene. Ya que incide
- En el desempeño de los colaboradores.
- En el compromiso y esfuerzo para alcanzar los resultados planteados.
- En la productividad.
- Influir para terminar en tiempo los proyectos y actividades.
- Que los empleados realicen un esfuerzo extra para obtener los objetivos planeados.
- En trabajar en las áreas y unidades del negocio para mejorar los procesos, equipos para incrementar la productividad.
- El ambiente de trabajo es más propicio para ser productivo.
- Elementos nocivos como la procastinación se dejan a un lado en pro de ser más eficientes.
- La empresa se beneficia con la retención de talento humano, al estar altamente motivado, quienes están comprometidos con su trabajo.
Al un CEO inspirar, se reflejará en una empresa con alto índice de motivación y compromiso hacia el trabajo.
Tienes la capacidad de generar un clima de entusiasmo o de tortura ¿Cuál escoges?
Las emociones son muy contagiosas, y en especial, en el CEO son muy poderosas, ya que puedes generar emocionalidades de prosperidad y felicidad o de pesimismo y penumbra.
Recuerda que al inspirar con tus emociones, inspiras en los resultados. Reflexiona acerca de lo siguiente ¿Qué cambios necesitas efectuar en tu liderazgo para influir positivamente con las emociones?
Piensa en los mejores elementos, en aquellos que día a día se preparan para dar lo mejor de sí mismos. Reconocer su esfuerzo y desempeño, tendrás un equipo satisfecho, entusiasmado y producirá mejores resultados para el negocio. En este contexto, estos elementos remotamente pensarán contratarse con otra compañía.
Pensando en los resultados, que esto se convierta en una motivación para ser cada día mejor líder, mejor CEO.
Como un CEO refleja inspiración a su negocio
Confianza en sus capacidades, una forma para un CEO inspirar a su equipo
Cuando una persona cree en sus capacidades tiene un comportamiento diferente de quien no lo cree así. Cuando una persona tiene dudas acerca de sus capacidades se refugia en zonas de confort, donde sus aspiraciones serán limitadas y bajo nivel de compromiso ante las metas que persigue, el miedo al fracaso se convierte en un obstáculo para su motivación.
Una persona con alta confianza en sus capacidades y en ser eficaz, invertirá su energía conseguir el éxito. Cuando un CEO asume actitudes positivas tales como confianza en lograr objetivos e inspirar con ese ejemplo a su equipo, moviliza a la organización hacia el crecimiento.
Inspirar con el ejemplo, sobre los hechos más que con palabras, es un ingrediente para el aprendizaje de la organización el éxito. No es igual aprender a jugar un deporte, por ejemplo, futbol, leyendo la sección deportiva de un diario que ir al campo de juego, inscribirse en un equipo, recibir entrenamiento y participar en partidos contra otros equipos.
Este último ejemplo puede utilizarse para que el talento humano se desarrolle y adquiera confianza en sus habilidades. Por ejemplo, si en el equipo de ventas, algunos de los ejecutivos no cuentan con las habilidades para llevar a cabo presentaciones ante potenciales clientes, preparar capacitación, conferencias en otras áreas de la organización, le ayudará a pulir las habilidades de confiar en sí mismo y para hablar en público.
Para que debe un CEO inspirar optimismo
Un ambiente agradable para trabajar, un líder que inspira optimismo, se reflejará en empleados con actitud positiva, equipos de trabajo colaborativos y así se reflejará en los resultados.
Ante una etapa de inestabilidad o posible crisis, el apoyo del CEO hacia el esfuerzo del equipo, incidirá positivamente en el personal, quien enfrentará motivado, estas circunstancias.
Un líder con una mentalidad pesimista, creará un ambiente pesimista, con impacto en la colaboración y con resultados pesimistas.
Otra razón para inspirar optimismo, es acerca de los empleados estrella. Un empleado de alto rendimiento, tiene grandes aspiraciones para crecer, estará buscando retos desafiantes que le aporten experiencia. Pero también, estará al pendiente del futuro de la organización y espera de un futuro con oportunidades. Inspira optimismo para obtener lo mejor de este tipo de talentos. De allí pueden salir iniciativas que marquen un rumbo favorable para la organización.
Como CEO debes inspirar optimismo a los colaboradores y empleados acerca de un futuro próspero para la organización.
La energía positiva del CEO: Un modelo a seguir
La energía positiva es el combustible para la inspiración. Utiliza esa energía para construir buen ambiente, aspiraciones hacia el éxito, crecimiento, esto es, que las situaciones positivas sucedan.
Recuerda que las personas, en este caso, los empleados y colaboradores observan e imitan comportamientos. ¿Cómo es la energía que estás proyectando? Entre más poderosa y efectiva sea esta energía positiva, mayor será el impacto el comportamiento de la organización, orientados hacia el compromiso, la productividad, entre otros.
Inspira con el ejemplo
Cada día y en cada situación, el desempeño del líder, del CEO es el ejemplo para el resto la organización.
Asegura que tus colaboradores directos proyecten energía positiva para así inspirar a los empleados.
Creando visión y rumbo a la organización
La visión: Una guía acerca del destino de la organización
La visión consiste en plasmar los anhelos de la organización. Como líder, debes plasmar ese cuadro con claridad para todo el personal. La visión proporciona dirección al negocio, acerca de sus aspiraciones para los siguientes años.
La visión debe dar claridad acerca de cómo las actividades que se realizan día a día,
- Contribuyen al logro de hacia donde la empresa quiere llegar, esto es, cómo se conectan con la visión.
- En que punto de ese cuadro, esa pintura, llamada visión, participan.
Una visión clara para todos, inspiración y motivación
¿Por qué la visión debe ser clara para todos en la organización?
- Imagina un escenario donde el CEO exprese lo siguiente
“Yo se hacia dónde iremos como empresa, hacia allá los guiaré; ustedes no necesitan conocer más al respecto”.
Este escenario provoca frustración y descontento entre los empleados, más aún si el líder realiza cambios y movimientos que producen confusión entre los empleados y en apariencia no conducen a lograr objetivos.
- Imagina ahora un escenario donde un CEO expresa y describe claramente el destino de la organización. En donde emprende campañas y visitas presenciales para asegurarse que los empleados en cada una de las áreas del negocio comprendan el planteamiento hacia donde se dirige la organización, la contribución de cada empleado, cada actividad y proyecto. Conocer hacia donde se dirige el negocio, facilita la integración de equipos de trabajo, la generación de ideas que contribuyan a innovar, que contribuyan al crecimiento de la organización. Como CEO, apóyate de acciones y herramientas, con la finalidad de que la visión sea comprendida por todos los niveles, difusión, capacitación, storytelling.
Para que debe un CEO inspirar: Coherencia visión-actividades
¿Para qué debe un CEO inspirar en que los esfuerzos del negocio estén alineados hacia la visión del negocio?
Un ejemplo, es en el área de servicio a clientes, si la visión del negocio está enfocada en ofrecer un servicio y atención al cliente de alta calidad y cuando el cliente visita el negocio, se encuentra que no hay persona alguna que pueda orientarlo.
Casos como el anterior, constituyen un ejemplo acerca de la importancia de que el CEO inspire en sus acciones, difundiendo la visión de la organización, resaltando su importancia para todos los integrantes, empleados y colaboradores.
Información que inspira al personal de la organización
- Información acerca de las finanzas del negocio.
- Información acerca de los nuevos productos, avance en su desarrollo, aceptación en el mercado para aquellos ya comercializados.
- Información acerca de la satisfacción del cliente y de la experiencia post venta del cliente.
- Información acerca del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.
- Información acerca de las ventajas competitivas del negocio y su situación respecto a los competidores.
Equipos de trabajo colaborativos
Desarrolla al talento humano y después construye equipos colaborativos
Fomentar el desarrollo de talento humano, genera beneficios a la organización tales como
- Contribuyen a incrementar la productividad.
- Contribuyen a producir o servir con mejores estándares de calidad.
- Contribuyen a generar un ambiente de aprendizaje para el negocio.
- Se obtienen mejores resultados producto del aprendizaje continuo.
En el caso del desarrollo de los niveles directivos, considera los beneficios del coaching. Tras detectar sus áreas de oportunidad mediante una evaluación de empresa como la evaluación 360°, invertir en un Coach, es una gran opción para desarrollar líderes de acuerdo a las necesidades del negocio.
El siguiente reto es integrar este talento desarrollado.
Como CEO, inspira a trabajar en equipo
Como CEO inspirar a la colaboración, es motivar a obtener resultados mediante trabajo en equipo. Una organización requiere colaboración grupal para enfrentar los retos actuales y futuros exitosamente. Las tareas y proyectos importantes, requieren la cooperación de equipos de trabajo, que las áreas del negocio colaboren para obtener el resultado planteado.
Consecuencias de no colaboración de forma interna y externa
La falta de colaboración para desarrollar actividades en equipo tiene un impacto negativo. Al interior del negocio, enojo y distanciamiento entre los miembros de las diferentes áreas de negocio. Al exterior del negocio, imagen negativa. Imagina al cliente que acude a realizar una compra o solicitar atención de un servicio post-venta y que observa un ambiente de pesimismo o de falta de colaboración; esta acción puede desanimarlo a regresar para una futura compra.
Resuelva los posibles conflictos que pudieran presentarse en el interior de un grupo de trabajo, Inspira a desarrollar el trabajo en equipo. Coaching constituye también una gran alternativa para formar equipos de alto rendimiento.
Como un puede un CEO inspirar para fomentar la innovación
Cuando las personal tienen libertad para aportar, se sienten motivadas a participar en nuevos proyectos. Cuando el CEO promueve un ambiente en el cual las personas pueden contribuir con sus puntos de vista, se generan ideas que contribuyen al proceso de innovación del negocio. Puede derivar en un producto o servicio novedoso y de gran utilidad para el cliente.
Un ambiente estático fomenta las zonas de confort
Este es un motivo muy poderoso para inspirar hacia el dinamismo. Una empresa donde el líder permanece en su oficina, donde no hay circunstancias en las cuales el personal se sienta retado a realizar algo adicional de lo que ya conoce, de su área de experiencia, es hablar de una zona de confort. Es muy grato trabajar así, sin embargo, de continuar así por periodos prolongados, el dinamismo del mercado, la evolución de las necesidades del cliente, pasarán factura al negocio.
Evita los siguientes errores
Inspirar, se convertirá en un reto para ser mejor líder, para continuamente formarte, desarrollar tus habilidades de liderazgo y llevar esta faceta a la práctica. Ser un gran líder implica además, aprovechar las oportunidades para aprender.
Cuida como CEO inspirar con el ejemplo. El personal observará tu comportamiento, por lo tanto evita
- Bajo nivel de entusiasmo
Realizar un trabajo o una actividad, significa enfrentar retos, oportunidades para aprender y adquirir experiencia. Evita el enfoque de que se realiza una actividad monótona y la cual hay que realizarla para sólo cumplir.
- No hay claridad en cuanto al propósito de las actividades
¿Cuál es el propósito de las actividades que se realizan? ¿En qué contribuyen a las expectativas del negocio? En una sección anterior, mencioné acerca de que la visión del negocio contribuye a definir el destino del negocio. Tener claridad en cuanto a este futuro y cuál es su contribución, constituye para el personal una motivación y sentimiento de aportar su granito de arena.
- No contar con un plan de desarrollo personal
Considerar que las habilidades con que cuenta el personal son suficientes, ¿Qué sucederá entonces con sus necesidades aspiracionales, con su motivación a superarse y crecer?
Esto es fomentar zonas de confort en la organización además del descontento, sobre todo de los empleados estrella.
Conclusiones
Cumplir con las metas, alcanzar el destino deseado, representa un reto muy grande como CEO al frente del negocio. Sin embargo, este cumplir con estos propósitos, requerirás de la colaboración de tu equipo directivo y del personal.
Las actividades pueden llevarse a cabo, en forma rutinaria, cumpliendo día a día con las tareas encomendadas. Sin embargo, habrá una gran diferencia si el ambiente es de entusiasmo y orientado a la colaboración, aportar el mejor esfuerzo y que se refleje en los resultados de negocio.
Para esto requiere un CEO inspirar. Para dirigir hacia el destino deseado, obtener resultados en diferentes circunstancias, internas y externas, contando con el respaldo de un equipo integrado y motivado.
Recuerda, inspiras con el ejemplo. Cuentas con otro reto, convertirte cada día en un mejor líder, un mejor CEO.
¿Qué te ha parecido este post? ¿Qué cualidades consideras que debe contar un líder para inspirar hacia la obtención de resultados? Te invito a compartir tu experiencia, escribiendo un comentario.