¿Cómo es la relación con tus colaboradores? ¿Proyectas un liderazgo humano y eficaz? Cuando llegas a tener un encuentro, reunión de trabajo ¿La armonía y la confianza es palpable?
O por lo contrario, ¿Proyectas una imagen seria y fría como CEO? ¿La comunicación, el diálogo que estableces es muy formal sobre las metas y resultados del negocio y en estas reuniones sólo se habla de datos, de números? Durante las reuniones o presentaciones ¿Percibes un entorno rígido o incluso de tensión?
¿Has notado de lo siguiente?
- Debido a tu agenda completa, constantes viajes de negocios, tu medio de contacto con tus colaboradores es en gran parte, a través de correo electrónico. ¿Sientes que este es suficiente para un desempeño eficaz de tu equipo? O ¿Sientes que hace falta en el mensaje, agregar algún elemento que llegue a conectar mejor con cada uno de ellos?
- Las reuniones de seguimiento de metas del negocio, se habla de cifras, porcentajes de avance, datos y más datos. Sin embargo ¿Sientes que hace falta algo a estas reuniones para entusiasmar al equipo directivo?
- En los momentos que requiere tu intervención, en los cuales llegas a comunicar la toma de una decisión trascendental para el negocio, ¿Sientes que hace falta algún elemento para que tus colaboradores comprendan el porqué de la decisión?
- A las presentaciones que llevas a cabo con clientes, ¿Percibes que hace falta algún elemento para que sea una potencia atractiva?
Recuerda que trabajas con personas, quienes necesitan conectarse con tu mensaje, con tus decisiones, con las tareas, con los informes de cumplimiento. Esta conexión ayudará a romper barreras emocionales, inspirarlos e involucrarlos. Este mismo principio aplica para tus presentaciones de negocio, que conecte con el cliente, evitando no sólo el aburrimiento, sino comunicarles un mensaje que sea atractivo y útil.
¿Sientes que ha llegado un momento de cambio, de crear un ambiente más agradable? ¿Cómo lo puedes llevar a cabo? Desarrolla la técnica conocida como storytelling, que consiste en contar historias. Contar historias te permitirá
- Mejorar relaciones con tus clientes, imprimiendo mayor significado a tus reuniones y presentaciones.
- Agregar ese elemento de conexión emocional con tu equipo de colaboradores, conectando e inspirándolos, sobre todo en aquellas reuniones donde se hable de cifras, números, avances, etc.
- Que estas historias se compartan al resto de la organización e impacte en forma positiva, en los resultados del negocio.
- Proyectar un liderazgo humano y eficaz.
¿Cómo contar historias, llevando estos beneficios al negocio y a ti como CEO?
A continuación te explico cómo.
Indice de contenidos
Lidera con tu propia historia para proyectar liderazgo humano y eficaz
Cuenta tu historia de liderazgo y cambia favorablemente el rumbo de tu gestión
Recuerdo un proyecto de Coaching, donde tuve la oportunidad de asesorar. Al llegar a recolectar información con el CEO, manifestó su preocupación ya que, en una unidad de negocio, los proyectos no se cumplían en la fecha planeada y constantemente se reprogramaban. Además, comentó que no había colaboración entre los gerentes.
Al entrevistar a los gerentes de la unidad, manifestaron que se sentían confundidos por la forma en la que el gerente de planta, Alejandro, el líder de la unidad de negocio, tomaba las decisiones.
Después de varias sesiones de Coaching con todos los gerentes involucrados, el CEO observó un cambio favorable en el desempeño del grupo gerencial. Al conversar con uno de los gerentes, este le hizo saber de un suceso que marcó un antes y un después. Fue en una sesión donde cada uno de los participantes compartieron historias personales.
Alejandro, compartió, su historia, momentos en su vida donde aprendió a tomar decisiones incluso en ocasiones no favorables o gratas, los errores que cometió, las experiencias que le dejaron cada uno de esos pasajes de su vida.
Al contar su historia, Alejandro, logró conectar con sus colaboradores, permitiendo conocer más acerca de su lado humano y como influyeron en su estilo de tomar decisiones bajo diferentes circunstancias.
De igual forma, fue enriquecedor para Alejandro, conocer las historias de sus colaboradores para mejorar el desempeño en equipo. Le permitió proyectar un liderazgo humano y eficaz.
Enfocando tu historia de liderazgo
Recuerda que eres en un gran líder, porque así eres percibido por los demás; aceptar las áreas de oportunidad es un camino para crecer. Tu propia historia de liderazgo, refleja tus actos y tus palabras, así como el modo en que tus colaboradores y empleados de la organización la interpretan.
Un líder requiere habilidades de desarrollar una visión y para dirigir y guiar a todo el equipo a trabajar en conseguir los objetivos que lleven a realizar dicha visión. La capacidad de conectar con el personal, desde colaboradores hasta empleados, hace la diferencia entre un gran liderazgo o un liderazgo deficiente. Ser líder, implica vivir un proceso muy dinámico, que requiere enfoque y preparación. Entender y comunicar tu propia historia de liderazgo, proporciona claridad e inspiración. Al comunicar efectivamente tu historia como líder, puedes aclarar las expectativas acerca de tu gestión. Entonces, serás un mejor líder, proyectando un liderazgo humano y eficaz.
Historias: Su importancia en el negocio
Tu historia de liderazgo comunica el mensaje de identidad, quien eres, en lo que crees y define tu forma de actuar.
Como sellar esa conexión emocional
Para aprovechar el potencial de las historias, éstas deben romper las barreras emocionales, para conocer lo que tu equipo de colaboradores piensa y siente. Para proyectar liderazgo humano y eficaz. Las historias pueden ser acerca de cómo tomas decisiones, cómo persuadir a los demás, tu interpretación acerca del lugar donde vives, de la organización.
Las historias no deben limitarse acerca de un líder. Pueden ser relacionadas a momentos donde se lograron aprendizajes, tanto en el plano personal y en el plano organizacional.
Las historias pueden utilizarse en presentaciones, conferencias, argumentos de venta, reuniones con tu equipo directivo. También puedes utilizarlas en tu sitio web. En las redes sociales, los usuarios quieren hablar con personas, no con robots ni mensajes automatizados. Compartir historias inspiradoras, constituyen un gran argumento para atraer seguidores a tu marca.
Conexión emocional de la historia
¿Qué hay de las historias que utilizas? ¿Están las personas comprendiendo lo que estás platicando?
Una conexión emocional es el grado en el cual tus interlocutores se conectan contigo y con tu mensaje, ya sea cuando compartes tu opinión a tus colaboradores o cuando presentas un argumento de venta a un cliente. En estas reuniones donde se habla de beneficios, porcentaje de avances, cumplimiento de metas, retornos de inversión, se están presentando datos. Los datos informan, no crean conexiones. Si deseas tener éxito, si deseas proyectar un liderazgo humano y eficaz, debes tener credibilidad personal y crear una conexión emocional con tus interlocutores. Contar historias, la herramienta Storytelling te serán de gran ayuda para lograrlo.
Como inspirar con tu historia
Para inspirar, debes tener claro el propósito para cada una de las historias que compartes. Muestra apertura, te ayudará para crear confianza. Humaniza tus historias utilizando elementos cotidianos, acciones como ir al parque, o ir de compras. Estos hechos permiten que tu interlocutor se identifique contigo.
Ten preparadas historias y continúa agregando a tu repertorio. Practica y continua puliendo tu estilo para contar historias e ir identificando en que momento de está inspirando al interlocutor.
Y las metáforas .. ¿Tienen el mismo propósito que las historias?
Y las metáforas, ¿deben utilizarse en el entorno empresarial? La respuesta es sí. De hecho, estas son utilizadas en durante los procesos de formación y en las sesiones de Coaching, incluso puedes utilizarlas en tu día a día como líder. El propósito de las metáforas es ayudar a entender algo, mientras el propósito de las historias es conectar e inspirar.
Ambas constituyen una gran herramienta en las organizaciones.
Tu audiencia: Ideas para Contar historias
Es importante conocer a la audiencia a quien se va a contar la historia. Busca el lado humano, para que tu público pueda identificarse con ella.
¿Quién es tu audiencia?
Aún y cuando la historia que compartes sea relevante y atractiva para toda la organización, entre más segmentada sea tu audiencia, mayor serán las probabilidades de éxito.
Te recomiendo reflexionar acerca de las siguientes preguntas
- ¿Quién es tu audiencia?
- ¿Qué necesidades tienen?
- ¿Cuál es el mensaje que deseas comunicar a través de la historia?
Historias de negocios
Un tipo de historias que puedes utilizar, son las historias de negocios. Las historias de negocios son aquellas relacionadas a eventos que suceden en las organizaciones. ¿Cómo puedes encontrar historias acerca de negocios?
Busca aquellas relacionadas a
- Un suceso acontecido en tu gestión como CEO, por ejemplo, las claves de crecimiento del negocio.
- Lo acontecido a otro líder dentro de tu organización e incluso un CEO colega tuyo.
- Un suceso acontecido durante algún proyecto.
- Un suceso con algún cliente.
- Experiencias, aprendizajes de la organización.
Historias personales
Para darle valor a las historias personales, es importante vincularlas a un mensaje de negocios.
Para contar historias personales, puedes utilizar aquellas relacionadas a hechos cotidianos, como relacionada al aprendizaje mediante la lectura de un libro, acerca de la práctica de ejercicio, de una película, acerca de actividades en casa. Este tipo de experiencias personales constituyen una gran plataforma para elaborar las historias, ya que tu audiencia puede relacionarse con estas actividades.
Sin embargo, ten cuidado
- Si llegas a compartir historias relacionadas a alguna tragedia.
- Evita las historias que puedan llevar el mensaje “Qué grande soy”.
Recuerda que el objetivo de las historias es conectar e inspirar; no hacer sentir incómoda a tu audiencia. Se trata de proyectar liderazgo humano y eficaz a través de las historias.
Utiliza el humor para romper el hielo
Existe un dicho que dice La risa es la mejor medicina, ya que al reír, se reducen los niveles de estrés, genera un ambiente de bienestar, contribuye a romper el hielo, entre otros.
El humor es también de utilidad en aquellas reuniones de larga duración, manejo de mucha información, datos, resultados.
Historias Positivas o Negativas, ¿Cuáles utilizar?
Es importante comprender la situación que se está presentando para determinar qué tipo de historia se adapta.
Historias negativas
Por ejemplo, acerca de la experiencia de consumo. Una persona que tiene una mala experiencia en un restaurant, en algún evento y así lo está recomendando a los demás. El mensaje que contienen estas historias, son acerca de comprender de las consecuencias de mala calidad en los productos que son adquiridos por una persona y hasta donde se propaga la noticia.
Utilizar historias negativas tienen un propósito específico, es acerca de tomar conciencia de una situación que quizá no se esté visualizando como un problema, crear un sentido de urgencia y llevar a cabo acciones corregir esa situación o evitar futuras complicaciones.
Historias positivas
El impacto y la efectividad de las historias positivas son mayores que las historias negativas. Las historias positivas influyen en el comportamiento en dirección positiva. Por lo que, como una estrategia de storytelling a largo plazo, incluye historias positivas en tu repertorio.
Una historia positiva plantea un desafío, como enfrentar una adversidad. Lo positivo es conocer acerca de cómo se superó el problema. Además contiene un final feliz. Este tipo de historias es muy eficaz, por el poder de lo positivo, logra conexiones. Además es muy fácil recordar ejemplos positivos. Aprovecha estos momentos para proyectar liderazgo humano y eficaz.
Conclusiones
Ahora ya tienes una idea de cuán poderosa son las historias para los negocios y que es que puedes esperar. Imagina los beneficios para tu organización. Una gran historia puede motivar e inspirar a los demás. Piensa como a través de las historias transmites el mensaje. Prepara tu repertorio de historias, aunque en algunas ocasiones tendrás que improvisar.
Considera que tu equipo de colaboradores, clientes, proveedores, tiene expectativas, problemas, por lo que un impacto positivo y transformacional en ellos le dará valor a tu historia y te ayudará en la proyección de liderazgo humano y eficaz.
En cuanto a la historia acerca de tu liderazgo, comprenderla, proporciona una visión acerca de ti, en que crees, como manejas los conflictos, lo que valoras como líder y lo que necesitas para ser mejor. Es importante tener en cuenta como los demás te perciben, como una vía a ser más auténtico.
Además, contar efectivamente historias que lleguen a conectar te favorecerá en
- Fortalecer las relaciones con tus colaboradores, empleados, clientes y futuros clientes.
- Mejorar el nivel de comunicación, motivar e inspirar en las acciones para realizar tareas en tu organización.
- Que su contexto sirva para generar ideas creativas que permitan mejorar o crear un producto o servicio y lleguen a diferenciarse de la competencia.
Como CEO, como líder no te limites únicamente a proveer información. Utiliza Storytelling para proyectar liderazgo humano y eficaz.
¿Cómo compartes tus historias con tu equipo de trabajo? ¿Utilizas storytelling en las presentaciones ante tus clientes? Te invito a compartir tu opinión, tu experiencia por medio de un comentario.