Fortalecer los pilares del liderazgo lleva a mejorar la capacidad de trabajar y relacionarse con las personas en torno a la visión y los resultados de la empresa.
Para conseguir que la empresa trabaje con eficiencia y calidad, hay que atender a las personas; ya que son las personas quienes a través del rendimiento de sus tareas determinan el nivel de eficiencia en los diferentes procesos.
En un entorno de los negocios caracterizados el dinamismo y necesidades cambiantes, los líderes requieren adoptar un estilo de liderazgo flexible, hay que igualar la forma de liderar a la situación actual de la empresa, fortalecer la confianza, la responsabilidad del talento humano para que los resultados sean favorables.
Un líder no tiene éxito por sí sólo, necesita de los colaboradores para triunfar. Las personas tienen un rol clave en los pilares del liderazgo, que deben ser cimientos firmes, en los cuales construirá estrategias para un futuro de crecimiento.
A continuación, te comparto los principales pilares del liderazgo y acciones para empoderarlos.
Los pilares del liderazgo y cómo fortalecerlos
Las empresas enfrentan distintos retos. Cada situación representa un reto.
La clave para triunfar ante cada desafío no es tener respuestas a cada uno de ellos. Es mejor contar con la habilidad de empoderar a las personas para que por ellos mismos encuentren las mejores alternativas. Así,
- Permite al líder delegar.
- Desarrolla en las personas la capacidad de utilizar los recursos para encontrar respuestas.
- Fomenta el trabajo en equipo.
Guiar a las personas para encontrar respuestas, contribuye a construir lazos de confianza, sobre todo que confíen en sí mismos. La confianza es elemento importante entre el líder y sus colaboradores, crea seguidores e impulsa las acciones para fortalecer los pilares del liderazgo y que conduzcan al futuro deseado.
Un líder sabe que no hay liderazgo sin seguidores. Los colaboradores proporcionan un apoyo destacado, es precisamente esto lo que constituye un pilar.
La visión
Todo líder debe tener una visión, saber hacia dónde se dirige el equipo y que es lo que desea conseguir.
Para conseguir ese objetivo es importante involucrar al equipo. Un aspecto importante es la claridad en cuanto al rumbo a seguir.
De la idea a la visión
Visualizar el bosque completo, es una de las habilidades de un líder.
La visión nace a partir de una idea, de conseguir y satisfacer una necesidad a una comunidad.
Para fortalecer este pilar, además de exponer con claridad la visión, hay expresarlo en un lenguaje sencillo y amigable; ya que al percibirse que se está haciendo algo complejo, los colaboradores sentirán inseguridad respecto a lo que hay que hacer y esto se traduce en esfuerzos aislados.
Es importante para el líder, que las personas sean capaces de ver el panorama completo, que se conecten con la visión, así evitar distracciones o que los esfuerzos se dividan en diferentes direcciones.
Creer y convencer
Hacer realidad la visión es el principal desafío del líder. Se trata de trabajar por llegar a ese punto en un futuro.
Es precisamente el líder, el principal convencido que sí es factible este proyecto y así mostrarse ante los colaboradores. Creer y convencer son acciones que fortalecen este pilar y ayuda a planificar y desarrollar objetivos estratégicos.
La estrategia para hacer realidad la visión
Una estrategia agrupa las acciones clave para hacer realidad la visión. Es la forma más clara para explicar a las personas qué es lo que se pretende llegar, cómo pueden ayudar a llegar allí.
Los objetivos estratégicos involucran a las personas en torno a hacer realidad la visión y alinean los esfuerzos hacia este fin.
Actitud
Entre los pilares del liderazgo que conducen al éxito o estancamiento por lo que proyecta el líder está la actitud.
Continuamente se enfrentarán desafíos, cambios repentinos, problemas, dificultades, oportunidades para conseguir un estado mejor.
¿Cómo es la actitud del líder en los diferentes escenarios? ¿Visualiza un vaso de agua a la mitad de su capacidad como medio lleno? O ¿Cómo medio vacío? ¿Convierte los retos en oportunidades? ¿Se autosabotea?
Ser positivo: Inspirar optimismo
El líder inspira con el ejemplo; es importante que los colaboradores perciban ejemplos de optimismo y un ambiente positivo para trabajar.
Con una actitud optimista, el líder puede identificar oportunidades y contagiar a los colaboradores que estos retos los ayuda a conseguir resultados deseados. Gana la empresa al conseguir metas, ganan experiencia los colaboradores, gana el líder al conseguir un equipo empoderado; es una forma de fortalecer los pilares del liderazgo.
Motiva a los colaboradores a ser mejores y proporciona apoyo
Una acción que fortalece este pilar consiste en plantear desafíos a los colaboradores en los que pongan en práctica sus fortalezas y por otro lado, que desarrollen habilidades como creatividad, toma de decisiones, entre otras.
Al enfrentar escenarios nuevos, se pueden cometer errores; es importante que el líder brinde apoyo y los guíe a seguir adelante. Asumir una actitud positiva ante los errores es como aprovecharlos para construir nuevos caminos y obtener aprendizajes.
Enfócate en lo que deseas conseguir
Pensar continuamente en problemas, eso es lo que se conseguirá.
Es preferible enfocarse en que se desea conseguir un futuro mejor y entonces elaborar acciones para que así sea.
Enfocarse en lo positivo es conseguir motivación para construir. Enfocarse en lo negativo es pensar en estancarse, entrar en una zona de comodidad en dónde costará mucho salir de allí.
Comunicación – claridad en el mensaje del líder
Una comunicación efectiva es una de las habilidades y pilares del liderazgo clave.
Es también una tarea que ocupa gran parte de la agenda de un líder.
- Comunicarse en las reuniones con los colaboradores.
- Presentar avances y resultados a otros líderes.
- Comunicar buenas y malas noticias.
- Hablar en público; ante el personal de la empresa, en un foro.
- Hablar ante los medios de comunicación.
Las personas esperan conocer a donde los está conduciendo su líder, es aspecto importante, para no dar lugar a información alterna.
Escucha a las personas
Sintonizar con los demás, especialmente con los colaboradores fortalece este pilar de la comunicación.
Escuchar con atención, planteamientos sobre desempeño, necesidades, preocupaciones, es mostrar respeto por las personas. Esto permite ganar la confianza de las personas y compromiso con el líder.
Con la escucha activa permite asegurar que todo el equipo tenga certeza sobre el camino a seguir para lograr metas propuestas.
Conoce más acerca de la escucha activa, en el siguiente enlace,
Cómo ser más eficaz en las relaciones personales con escucha activa.
Aprendizaje
¿Cómo se aprovechan las lecciones que dejan cada situación, cada reto que enfrentan las personas?
¿Qué sucede si se presenta un escenario similar dentro de unos meses, un año?
El conocimiento es uno de los activos más valiosos que existen en las empresas. No sólo el que se adquiere en las aulas universitarias o en los programas de formación. El día a día, los desafíos son fuentes de conocimiento sobre cómo hacer mejor las tareas.
Es importante que estas experiencias se asimilen, se compartan y se apliquen, ya que ayudará a desarrollar y fortalecer habilidades; este pilar se fortalece.
El aprendizaje es uno de los pilares de liderazgo que permiten enfrentar desafíos con fortaleza; además permite desarrollar ventajas competitivas.
Dedica tiempo a la reflexión
¿Cómo conseguir que las lecciones no pasen desapercibidas? Dedica tiempo a reflexionar en equipo.
Así todos podrán contribuir con ideas, experiencias en los errores, en la resolución de problemas. También es importante la retroalimentación. Esto mejorará la aplicación de los aprendizajes en una siguiente ocasión.
Las personas
Las personas, además de tener un rol fundamental en otros pilares del liderazgo son también un pilar.
Empatía desde el liderazgo
Por medio de la empatía, el líder podrá conectarse con las personas, que es lo que les motiva, que les preocupa, que es lo que consideran importante. Con este conocimiento acerca de las personas, se puede apoyarlos a que construyan un ambiente de trabajo positivo propicio para desarrollar las tareas con alta motivación y eficiencia.
El trabajo del líder es obtener lo mejor de sus colaboradores; un ambiente positivo es clave para ello.
Más guías para fortalecer los pilares del liderazgo
Te comparto las siguientes guías que ayudarán a fortalecer los pilares del liderazgo.
En cuanto a la visión es importante liderar, difundir y establecer objetivos que permitan llegar al futuro deseado, conoce más herramientas en los siguientes enlaces,
Cómo liderar una empresa para hacer realidad su visión.
7 claves en Plan estratégico para lograr el futuro deseado del negocio.
10 retos que enfrenta el líder para lograr resultados en el negocio.
En los siguientes enlaces conocerás más acerca de los beneficios de actitudes positivas y cómo canalizarlas para crecer,
Cómo atraer energía positiva y canalizarla para crecimiento.
10 Actitudes de un líder empresarial que lo hacen prosperar.
10 beneficios de los pensamientos positivos.
Guía para CEO:10 hábitos para desarrollar mentalidad exitosa.
En las siguientes guías te comparto como establecer comunicación efectiva,
Cómo lograr una comunicación efectiva + 7 técnicas de apoyo.
Cómo abordar conversaciones difíciles en el trabajo.
Dinámicas de comunicación – 7 ventajas del rol de observador en un grupo.
Cómo aprender a escuchar a los demás.
10 temas de conversación en reuniones de negocio imprescindibles.
El aprendizaje es un proceso, en los que hay que reflexionar, conversar en equipo y visualizar la situación desde una perspectiva diferente,
Cómo aprender de los errores y convertirlos en lecciones para crecer.
Qué es pensar fuera de la caja + 5 ejercicios para obtener resultados diferentes.
Cómo hacer una lluvia de ideas, definición + 5 dinámicas de grupo.
En cuanto al pilar de las personas, el principal reto es la integración trabajo en equipo,
Qué son los estilos de pensamiento y cómo influyen al trabajar en equipo.
10 ventajas del trabajo en equipo para las empresas.
5 Ejercicios para crear sinergia entre tus colaboradores.
Cómo motivar a un equipo de trabajo + 5 técnicas para conseguirlo.
10 ejercicios para aprovechar talento humano a favor de la empresa.
Conclusiones
Un líder, durante su trayectoria, necesita fortalecer sus pilares del liderazgo. Son los cimientos para su crecimiento y de la empresa.
El ambiente empresarial es dinámico, hay que asimilar cada etapa con la constante de conseguir resultados en los diferentes escenarios.
Las personas desempeñan un rol muy importante en los pilares del liderazgo. Para tener éxito en su función, el líder necesita de las personas para hace cumplir los planes de la empresa. Necesita estar en sintonía con ellos, compartir la visión, comunicarse en forma efectiva, ser empático y con ese entendimiento, construir estrategias que le permitan conseguir los objetivos planteados y fortalecer los pilares del liderazgo.
¿Qué te pareció este post? Te invito a compartir tu experiencia por medio de un comentario.
Uberto
Ser un lider en una empresa moderna es una tarea cada vez más difícil. Este reto exige cada vez más esfuerzo y también cada vez más orientación en apps que ayudan visiblemente en aumentar la transparencia en el flujo de procesos como kanbantool.com/es No obstante las herramientas ágiles como aquí mencionado kanban permiten cuidar automáticamente sobre las tareas como organización de tareas permitiendo enfocarse más en el desarrollo.
Ignacio Martínez
Gracias por tu comentario Uberto,
¡Saludos!