¿Cómo motivar a un equipo de trabajo? ¿Qué pasos hay que llevar a cabo para influir positivamente en comportamiento actual de los colaboradores?
Obtener un rendimiento óptimo en las personas, no es suficiente con capacitarlos y proporcionarles recursos materiales para que realicen sus actividades, el aspecto emocional es clave en la productividad.
La motivación personal en el trabajo, se traduce en beneficios para el negocio, las personas y el equipo de trabajo, al sentirse animados a esforzarse, aspirar a ser mejores.
Cuando tus colaboradores realizan sus actividades ¿Qué les entusiasma? ¿Qué les interesa? ¿Qué los estresa? Conocer las respuestas, te permitirá establecer emprender acciones para la realización del trabajo en un mejor ambiente y de modo más efectivo.
A continuación te explico cómo motivar a un equipo, los elementos que intervienen en el área de trabajo, además 5 técnicas que ayudarán a conseguirlo.
Indice de contenidos
El rol del líder en la motivación
El funcionamiento del negocio ¿Qué tanto conoce el equipo?
Una de las claves de éxito en los negocios, consiste en que sus empleados conozcan más acerca del funcionamiento de la empresa y no concretarse únicamente a realizar sus actividades.
Limitar al equipo a sus actividades diarias
Esta postura no es la forma acerca de cómo motivar a un equipo de trabajo. Llevar a cabo la misma actividad día tras día, genera cansancio y produce zonas de confort.
Definitivamente este estado no favorece ni a la empresa ni al personal, ya que además de no aprovechar el talento humano, dejarás pasar las oportunidades para construir una mejor empresa.
La aportación de las actividades diarias
Cuando los empleados adquieran una visión más amplia sobre el negocio, cómo se generan los ingresos, los gastos e inversiones, cómo analizar a los competidores y la aportación de sus actividades diarias a este contexto, se sentirán motivados como equipo a contribuir a su crecimiento personal como al de la empresa.
Contar con una perspectiva más amplia, inspirará al equipo a generar ideas innovadoras. Piensa que de ahí pueden obtenerse ventajas competitivas.
La motivación en el trabajo con la finalidad de conseguir resultados
Los esfuerzos de un equipo, deben ir encaminados a conseguir un objetivo común, las metas del negocio.
Convierte esos esfuerzos en actividades de motivación, que este objetivo u objetivos en común, ayuden en el desarrollo del personal y se beneficien por la contribución que realizan en favor del progreso de la empresa.
La visión, los buenos y malos momentos
El rumbo del negocio
Para motivar a un grupo, el líder debe inspirar con el ejemplo. Refleja seguridad a los colaboradores al tener claridad respecto al rumbo del negocio; esto se reflejará no sólo en la motivación del equipo, pues brindarán su apoyo para cumplir los planes de trabajo.
Los buenos y los malos momentos
En los buenos momentos, en el ambiente de trabajo todo es felicidad y motivación en el equipo. Se habla de tiempos de bonanza.
Sin embargo, durante la etapa de una crisis el escenario es distinto.
La desinformación puede dar paso a construcción de noticias alternas, que confundirán y desmotivarán al equipo, impactando en la productividad y los resultados.
En los malos momentos es importante mantener un diálogo constante con los colaboradores apoyarlos e influir acerca de que las crisis también son oportunidades de cambio.
Además son momentos para aprender, ¿Qué es lo que se ha hecho bien hasta ahora? ¿Qué otros escenarios difíciles han enfrentado juntos? ¿Cuáles fueron las claves para salir del mal momento y cómo se podrían aplicar en la actualidad?
Aprovecha el potencial y las habilidades de colaboradores motivados
Cómo motivar a un equipo utilizando la escucha activa
Este es uno de los puntos principales para motivar a una persona y al equipo en sí; muestra interés por sus ideas, sus necesidades, sus proyectos personales-profesionales.
Cuando las personas se sienten escuchadas por su líder, se genera una relación de confianza, e incluso, al conversar pueden encontrar en conjunto ideas para encontrar solución a problemas.
Conoce más acerca de cómo establecer una conversación utilizando la escucha activa.
¿Qué es lo que mueve a las personas?
Cuando una persona se encuentra motivada al desempeñar sus tareas, su rendimiento es mayor.
De acuerdo a lo anterior, para lograr un mayor rendimiento, es importante que el líder se conecte con la parte emocional de sus colaboradores y apoyarlos a cumplir sus necesidades, sus expectativas.
Ahora bien, como líder, no puedes ayudar a resolverle a los colaboradores todas sus necesidades, sobre todo cuando difieren a los intereses del negocio.
Sin embargo, puedes ubicarlos en tareas que por el nivel de experiencia y habilidades se sientan más a gusto, ofrecer oportunidades de desarrollo.
Ten en cuenta que estas decisiones, además de convertirse en motivación para los empleados, puedes descubrir potenciales talentos, esto significa ganar – ganar.
Cómo motivar a un equipo – apóyalos a obtener un mejor rendimiento
Una de las estrategias de motivación que aportan valor al negocio, consiste en asignar mayores retos a los empleados.
Una vez que has descubierto y asignado tareas en donde los colaboradores se sienten incentivados para trabajar, el siguiente paso es evitar que caigan en zonas de confort, por medio de nuevos desafíos.
Emprende acciones para motivar a los empleados, mediante desafíos que les permita explotar el potencial al máximo.
Influye en ellos para crear expectativas más altas, explicándoles que el beneficio es de ellos y de la empresa, pues representan oportunidades para aprender, adquirir experiencia y aportar valor al negocio.
Motiva a obtener mejores resultados y continuar creciendo
Al generar conversaciones utilizando la escucha activa podrás identificar a las personas que únicamente les interesa cumplir con su jornada laboral; a quienes desarrollan de forma satisfactoria con sus actividades y al grupo de personas con mentalidad de desarrollar permanentemente su capacidad y buscan la forma y los medios para superarse.
He aquí un escenario interesante para el negocio en cuanto aprovechamiento del talento. Sobre todo para los últimos 2 grupos
- Quienes están dispuestos a trabajar para aprender, aportar y ganar experiencia.
- Quienes buscan permanentemente su crecimiento.
¿Cómo incentivar a estos grupos?
Una forma es involucrarlos en los grandes proyectos del negocio, asignándoles responsabilidades mayores a las habituales y otorgarles autoridad para tomar decisiones.
Concederles la oportunidad de aprender y sobresalir en sus trabajos son situaciones que este tipo de personas valoran y corresponderán con su esfuerzo para aprovechar la confianza brindada.
5 técnicas para conseguir la motivación del equipo
Pensar en forma creativa para crecer como equipo y negocio
A lo largo de la historia se puede observar lo siguiente.
Aquellas empresas que han prosperado y siguen vigentes, se han adaptado a los entornos cambiantes del mercado, aplicando y preparando sus procesos para aceptar las nuevas tecnologías.
De igual forma, cuando las personas dejan de actualizar sus conocimientos, de explorar nuevas formas de trabajar, tienden a quedar estancadas.
Ante este escenario, pensar en forma creativa es una de las técnicas de motivación en una empresa.
¿Cómo motivar a un equipo a ser creativo?
La creatividad es un proceso que lleva tiempo para generar resultados; tratar hacer algo nuevo y cuyo resultado sea un error, es parte del proceso creativo. El apoyo del líder es importante, motivando a que expresen sus ideas y aprender de los errores.
Los siguientes escenarios ayudarán a este propósito.
Lluvia de ideas
En este proceso es importante la aportación de todos los integrantes del equipo. Qué piensan respecto a una situación, cómo mejorarla, qué la haría diferente, cómo trabajaría de modo más eficiente.
Durante la lluvia de ideas es importante la presencia de un moderador. Su función será de un facilitador que contribuya a dar fluidez.
¿ Cómo motivar a un equipo durante la lluvia de ideas?
Aquí algunos ejemplos
- Sugiere un grupo de palabras como punto de partida para generar ideas, con el enfoque de beneficiar al negocio.
- Motiva a mejorar un proceso o servicio a partir de allí, a partir de generar ideas.
- Motiva a construir, identificar elementos diferenciadores y generar ideas para lograrlo.
Piensa fuera de la caja
Pasar mucho tiempo en el mismo escenario, con las mismas personas, las ideas frescas comenzarán a escasear.
Pensar fuera de la caja facilitará la generación de ideas distintas. Por ejemplo,
Cambiar el lugar de trabajo; cambiar de un área cerrada a un espacio abierto o viceversa. Observar un nuevo paisaje, con elementos diferentes, inspirará a generar nuevos conceptos de ideas.
Incorporar nuevas personas al equipo. Proporciona enfoques distintos, experiencias diferentes, otros conceptos de ideas.
Piensa en grande
¿ Cómo motivar a un equipo para generar ideas de crecimiento? Aquí 2 claves
- Pensar en forma positiva
- Tener la actitud correcta, convencidos que sí se puede lograr.
¿Cuál es el potencial y las fortalezas que has descubierto en tu equipo que lleven al crecimiento anhelado? Este es un escenario para la ocasión.
Pensar en grande es una decisión. Clic para tuitearConoce más acerca de cómo aprender y pensar en grande.
Genera un ambiente positivo
Un ambiente agradable para trabajar
- Mejora la comunicación.
- Aumenta la colaboración.
- Reduce los conflictos.
- Reduce la rotación del personal.
- Reduce el ausentismo.
- Favorece la integración de los equipos.
- Crea una energía positiva en el ambiente
- Fomenta la participación y la generación de ideas.
¿ Cómo motivar a un equipo por medio de un ambiente positivo?
Fomenta la realización de actividades de networking dentro y fuera del lugar de trabajo. Es una buena iniciativa para reconocer el esfuerzo del equipo, además de crear un espacio para la convivencia y representa un espacio para conocerse mejor.
Empieza el día con una reunión informal con la idea de fomentar un ambiente de camaradería, de tal forma de que iniciar las actividades de buen humor. Esta acción favorecerá la cooperación y la productividad.
Inspira para lograr un mejor rendimiento
¿ Cómo motivar a un equipo e inspirar para lograr un mejor rendimiento?
Una forma de reconocer y motivar a un mejor desempeño es mediante las recompensas.
Recompensas económicas
- Bonos, ascensos.
- Incentivos para estudiar un grado académico.
- Incentivos para participar en un seminario, un evento de formación.
Reconocimientos
El esfuerzo, la participación, las aportaciones que marcan la diferencia, merecen ser reconocidas.
Por ejemplo, la entrega de un reconocimiento, medalla, diploma por un desempeño sobresaliente.
Una forma de realzar este reconocimiento es por medio de un evento como una cena para hacerlo público.
Reconocer el desempeño en forma pública es un hecho emotivo que contribuye de forma significativa a motivar a una persona o a un equipo.
Reconocer el desempeño inspira confianza. Los colaboradores sentirán que su esfuerzo no es en vano.
Los elementos desmotivadores no son bienvenidos
Los elementos desmotivadores causan el desaliento de las personas.
¿ Cómo motivar a un equipo ante la presencia de agentes desmotivadores?
Crea un espacio para conversar y solicitar feedback. Como líder te permitirá identificar agentes que pueden desmotivar y mermar el rendimiento de las personas a tu cargo.
Desarrolla un ambiente de confianza
Una empresa requiere la mejor versión de sus empleados para cosechar éxitos y trabajar por un futuro mejor.
Cuando las personas no perciben la aprobación y la confianza de sus líderes se muestran reacios a realizar un esfuerzo extra en sus actividades. Incluso empezarán a buscar oportunidades en otros lugares.
¿Cómo motivar a un equipo y generar un ambiente de confianza?
La comunicación juega un rol muy importante en este punto.
Expresa el respaldo al equipo para llevar a cabo las tareas, generar ideas, buscar alternativas de solución, generar aprendizaje.
Apóyalos con recursos para realizar mejor su trabajo; a su vez, explica las causas por las cuales no se puede proporcionar de lo que solicitan.
Lidera para tu equipo
¿Cómo liderar para motivar a un equipo?
Aquí algunas ideas
- Asigna funciones y tareas con propósitos claramente definidos.
- No te adjudiques ideas que no son tuyas, reconoce el mérito del equipo.
- Fomenta su crecimiento, permite libertad para tomar decisiones.
- Reconoce el esfuerzo, los aciertos y los errores son de todos.
- Permite riesgos calculados, permite el error y el aprendizaje a partir de ellos.
- Muestra apertura, reconoce los aciertos, proporciona feedback positivo a las propuestas incorrectas.
- Espera altas y bajas. El equipo tiene fortalezas y áreas de oportunidad, posteriormente podrás enfocarte en como cubrir estos puntos débiles.
Infografía
A continuación una Infografía sobre cómo motivar a un equipo.
Conclusiones
Un ambiente agradable para desarrollar las actividades, trae grandes beneficios, para las personas, como para los negocios.
En un ambiente positivo, donde hay motivación, las expectativas en cuanto los resultados esperados suelen superarse, las personas trabajan para brindar más.
El rol del líder necesita dinamismo para motivar a sus colaboradores. Los escenarios son cambiantes, generan buenas y malas noticias. El diálogo es importante; sentir el apoyo para enfrentar retos, adversidades, proporciona más seguridad y compromiso para realizar el mejor esfuerzo en esos momentos.
Utilizar técnicas, herramientas será de gran utilidad. La motivación a un equipo se debe reforzar continuamente. Construye un ambiente positivo y creativo, lidera para el equipo, motívalos a pensar en grande.
Recuerda que un equipo motivado, constituye un ganar – ganar, es desarrollar mejores colaboradores y obtener mejores resultados para el negocio.
¿Cuál es tu experiencia acerca de cómo motivar a un equipo de trabajo?
Altemar
Excelente lo recomiendo para todos los CEO’s de empresas.
Ignacio Martínez
Muchas gracias por el comentario.
¡Saludos!
Elena- Integración de equipos
En lo personal me gusta mucho el team building para empresas porque forma equipos de trabajo que han creado un ambiente de trabajo de confianza y con mayor motivación lo cual ayuda en la productividad.
Ignacio Martínez
Gracias por tu comentario Elena.
¡Saludos!
Ester - Team building Ciudad de México
Para tener equipos eficaces y motivados requerimos buscar las mecánicas y dinámicas apropiadas que tengan como objetivo mejorar la comunicación y confianza en los equipos, el team building es una herramienta excelente pues en un ambiente creativo y divertido enseña y desarrolla habilidades para la solución de retos laborales en equipo, obteniendo así satisfacción laboral y mayor productividad.
Ignacio Martínez
Así es Ester, los ejercicios grupales contribuyen a que se genere un ambiente positivo y encontrar soluciones. Gracias por aportar.
¡Saludos!
Itzel - Team building Guadalajara
Con el trabajo diario es normal que el estrés laboral aparezca, sin embargo este puede perjudicar la actitud individual y grupal afectando a todo el equipo de trabajo, por tal razón las dinámicas de team building son tan excelentes pues rompen con la tensión de trabajo y ademas mejoran la comunicación y la confianza dentro del clima laboral.
Ignacio Martínez
De acuerdo contigo Itzel. Las dinámicas de trabajo en equipo contribuyen a mejorar la confianza entre los participantes así como el ambiente en que se desempeñan.
¡Saludos!
Paulina - cursos capacitacion online
infinitamente agradecida. Quiero agradecer al creador de este blog por que la información me cae
como anillo al dedo, estoy haciendo una investigación sobre el tema y me contribuye de
manera significativa. mil gracias, seguiré al
tanto de estos blogs.
Ignacio Martínez
Gracias a ti Paulina.
¡Bienvenida al blog!
Allison - cursos online
agradecida por el articulo me parece muy interesante la forma cómo se aborda el tema.
Quisiera comentarte que he leído varios blogs sobre el tema y este es el que
me has gustado más. Felicitaciones!, agradezco
el tiempo que te diste para escribirlo. infinitamente agradecida por la información.
Ignacio Martínez
Gracias por tus comentarios Allison
¡Saludos!
Eugenia - LMS
agradecida, me parece que este tipo de temas aportan mucho a los lectores.
Pocas veces me doy el tiempo de leer un articulo hasta el final, y esta vez lo he hecho, Felicitaciones!.
Ignacio Martínez
Gracias por tus comentarios Eugenia.
¡Saludos!