¿Cuáles son los grandes retos que enfrenta el líder al frente de su organización? ¿Qué es lo que requiere para establecer guías en la organización y llevarla al destino deseado? ¿Qué es lo que frena su éxito?
Retos relacionados a
- Su equipo de colaboradores y cómo hacerlos de alto rendimiento.
- La relación con los clientes.
- Las finanzas de la organización.
- La gestión del talento.
- Crear productos o servicios diferenciados.
Estos retos son afines a muchos líderes, quienes necesitan movilizar al personal y sus colaboradores, por lo que el líder debe emplear comportamientos para hacer que las cosas sucedan.
¿Cómo aprender a reconocer los patrones que conducen al éxito o al fracaso en determinadas circunstancias?
Estos retos que enfrenta el líder no sólo suceden por única vez. Estos seguirán presentando a lo largo de su trayectoria profesional, que en un momento dado, se convierten en obstáculos para el logro de sus metas.
Estas barreras no necesariamente son producto de un plan estratégico erróneo, factores externos, cambios en el mercado, en políticas o tratados, pueden generar exigencias adicionales al líder.
Será de gran utilidad identificar, recopilar experiencias acerca de los retos que enfrenta el líder, que estos se volverán a presentar y requerirá de su atención.
A continuación presento 10 retos que enfrenta el líder, en su camino para obtener resultados para su negocio.
Indice de contenidos
Desarrollar el talento humano: uno de los retos que enfrenta el líder
Al impulsar el desarrollo del talento humano, se presenta la oportunidad de detectar alto potencial, candidatos a alto potencial y personas que no aspiran a salir de una zona de confort. Detectar el potencial de las personas es uno de los retos que enfrenta el líder, pues en ello implica
- Que el líder no sea quien frene el desarrollo, sino que se convierta en un promotor para que estos talentos continúen desarrollando y se conviertan en activos valiosos para la empresa.
- Que el líder vea este talento como una oportunidad para continuar creciendo por sí mismo y no que se sienta amenazado.
- Poner esa capacidad, conocimiento, experiencia y que aporten al alcance de los objetivos organizacionales.
Desarrollo de futuros líderes
En las organizaciones, se presentan casos de personas que cumplen con sus actividades, sin aportar algo extra, están contentas y conformes con lo que desempeñan.
Por otro lado, hay otros casos en los cuales las personas muestran interés por aportar, aprender y crecer, incluso, han llegado a desarrollar competencias para enfrentar mayores retos. Este perfil de talento humano es por quienes el líder necesita apoyar y motivar, ya personas con un alto desempeño contribuyen a aportar mejores resultados en la organización.
Pero también, aquellos líderes cuya inseguridad sale a relucir, convirtiéndose en un obstáculo en el crecimiento de sus empleados, colaboradores, están deteniendo el avance de la organización. Además aquellos empleados que se sientan que su líder frena su crecimiento, llegan a desarrollar una postura conformista o buscarán las oportunidades deseadas en otro lado.
Factores que inciden en el desarrollo del Talento Humano
El aprendizaje constituye un elemento muy apreciado en el desarrollo del Talento Humano a todos los niveles. No sólo en cuanto a conocimientos, a una formación constante, sino como canalizar los errores para su aprovechamiento.
Recuperarse de los errores, de fracasos, suele costar, estos estarán ahí, latentes. La energía del individuo, su Inteligencia Emocional, la personalidad, son también factores clave que inciden en su desarrollo. Otra situación donde estos factores son muy relevantes, es el desempeño bajo presión, esta es una de las situaciones donde puede apreciar el grado de desarrollo del individuo.
El contexto donde participa el Talento Humano, ya sea a través de las actividades diarias, en la participación de proyectos especiales, que aporta, los retos que enfrenta, como se ha desarrollado después de un determinado periodo de tiempo.
Dentro de los retos que enfrenta el líder en el desarrollo del Talento Humano, será generar nuevos oportunidades para que el personal continúe practicando las habilidades, conocimientos adquiridos, así ellos desarrollarán su potencial a favor de la empresa.
Toma de decisiones
El enfoque de la toma de decisiones
En la toma de decisiones como uno de los retos que enfrenta el líder, enfrentará situaciones bajo las cuales se determina el futuro del negocio, de forma directa o indirecta.
El enfoque bajo el cual se decide tiene sus consecuencias. Las consecuencias de decidir para prevenir un conflicto en el presente, tiene un impacto diferente de decidir para prevenir futuros problemas. En el segundo caso, el enfoque es en base a consecuencias a largo plazo siendo las decisiones más consistentes, más no así en el primero.
Para el primer caso, la base para la toma de decisiones es siempre cambiante, para las personas que trabajan con un líder así, suelen trabajar en un ambiente de estrés ya que desconocen cómo va a reaccionar. Esto puede ocasionar que la información que llegue al líder sea filtrada.
Consideraciones para tomar decisiones
Puedan explicar el porqué
Uno de los principios para tomar decisiones es analizar por qué se ha hecho la decisión tomada. La razón es aprender de cada decisión ya sea buena o mala, ya que si se conocen los motivos, contribuirá a tomar mejores decisiones en el futuro.
Ser tenaz
La zona de confort no es el mejor lugar para tomar decisiones. Es importante consultar diferentes fuentes para llegar a estar muy bien informados, en ocasiones, esta búsqueda implicará investigar más allá de contextos habituales.
Poner énfasis en las buenas decisiones
Es importante practicar para mejorar la toma de decisiones. En las organizaciones, se presentan muchas situaciones para tal efecto, algunas de ellas críticas. Ser cada vez más asertivo, para beneficio de la organización también es uno de los retos que enfrenta el líder.
Desarrollando a su equipo de colaboradores
Enfocarse en los beneficios que se obtendrán al tener un equipo integrado y de gran rendimiento, son recompensas al esfuerzo y tiempo invertido al desarrollar el líder a su equipo de colaboradores.
Integrar un equipo de trabajo ganador es uno de los retos que enfrenta el líder. ¿Qué habilidades deben reunir los candidatos para considerarlos como calificados para contribuir al crecimiento de la organización?
Actitud ganadora
Las personas con buena actitud, con actitud ganadora
- Ayudará a las personas a tener éxito en retos complicados.
- Se esfuerzan en su trabajo para lograr los objetivos personales.
- Son optimistas ante los obstáculos que suelen presentarse.
Las personas con mala actitud, a pesar de que posean talento, difícilmente aportarán valor agregado.
Conocimiento
Contar con el conocimiento pleno acerca de sus funciones, por ejemplo, acerca la correcta funcionalidad de la línea de producción, prevenir problemas, hacer más eficiente su operación, son colaboradores que aportan a la organización. Sin embargo, conocer la funcionalidad de otras áreas estratégicas del negocio, es crecer, su contribución será mayor.
De ahí la importancia de la continua formación del líder y sus colaboradores.
Decidir acerca candidatos a líderes
Esta es una de las decisiones críticas y de los retos que enfrenta el líder, seleccionar a otros líderes al servicio de la empresa.
Estos candidatos deben pensar en el futuro y después trabajar acerca de cómo alcanzar esta visión.
Difundir la visión
Difundir la visión del negocio, como uno de los retos que enfrenta el líder es conseguir que el personal invierta su esfuerzo en conseguir que sea alcanzable, alineados a la estrategia corporativa.
La visión conocida a todos niveles
Para que la organización llegue a tener éxito, se debe establecer una sola visión, la cual debe ser comprendida por todos los niveles. Que cada área de negocio cuente con su propia visión, representa el riesgo de tener diferentes enfoques, diferentes direcciones. Si hay una división en la visión corporativa, el líder debe enfrentar la situación. Para llegar a crecer, los esfuerzos de toda la organización debe estar alineada hacia un mismo fin, este representa otro de los retos que enfrenta el líder.
Patrocinadores del cambio
La visión contempla llegar a un futuro deseado. Los integrantes de la organización, desde los puestos directivos hasta el último nivel, con las actividades que realizan, contribuyen a su alcance. Es importante, identificar además del equipo directivo, identificar a potenciales en patrocinadores del cambio. Estas son personas entusiastas que contagian con su energía a sus compañeros. Conoce más acerca de cómo liderar una empresa para hacer realidad su visión.
Manejo de conflictos
Escuchar acerca de conflictos, en primera instancia es pensar en problemas, en colaboradores o personas problemáticas que afectan la armonía del equipo. Sin embargo, no necesariamente es así.
Si en un equipo de trabajo, existen decisiones unánimes ¿Corresponde a un equipo altamente integrado? o ¿Han caído en zona de confort?
Beneficios del conflicto
Cuando existe algún conflicto, no debe pasar inadvertido las causas que lo rodean, cual es la situación en detalle.
- .Quizá uno de los integrantes esté contemplando información adicional que el resto del equipo y pueda convertirse en un factor favorable en la toma de decisiones.
- .Las personalidades dentro de un equipo de trabajo, pueden ser causas de conflicto. El introvertido vs. El extrovertido, el organizado vs el creativo. Si el equipo de trabajo se compone de estas personalidades es muy posible que se presenten diferencias de criterios. Conoce más acerca de dinámicas para conocer la personalidad de los integrantes de tu equipo de trabajo, y aprovecharlas a favor de obtener los resultados esperados.
- .La armonía en dentro del equipo ¿Está representando que no se están aprovechando oportunidades? ¿Existe una zona de confort? Es importante para el líder analizar este aspecto, ya que puede representar estancamiento.
Actitudes pesimistas
Es el otro lado de la moneda en cuanto al conflicto. Aquellas personas con actitud al fracaso, a criticar destructivamente, predestinadas a no obtener resultados, pueden contagiar con su actitud al resto del equipo. Esto representa el lado no sano del conflicto.
Este es otro de los retos que enfrenta el líder, no permitir que estas actitudes contagien al resto del equipo. Identificar la causa del pesimismo y erradicarlo. Conoce más acerca de cómo una actitud pesimista desalienta a obtener resultados exitosos y que hacer al respecto.
Delegación de tareas
La agenda del líder está llena. Viajes, reuniones con los colaboradores, presentaciones a clientes, al Consejo de Administración, participación en foros, decisiones acerca de presupuestos, y más.
Delegar tareas le permitirá enfocar la atención y su energía en las tareas y decisiones prioritarias de la organización, organizar mejor su agenda, tener espacio para aspectos personales, como su familia.
Delegación vs. control
La ventaja de realizar las tareas por uno mismo, es tener la certeza de que las tareas se llevan a cabo exactamente como uno lo desea. Al delegar, esto puede cambiar y el resultado esperado ya no es el mismo.
- ¿Se harán las tareas tal y como yo las llevaría a cabo?
- ¿Y si el resultado de las tareas delegadas es un rotundo fracaso?
El anterior punto de vista, corresponde a una postura de control total. Si bien, los resultados pueden variar respecto a los esperados, incluso el riesgo de que la persona a quien delega cometa errores está latente. Sin embargo, la realidad es que el líder no puede ni debe hacerlo todo por él mismo.
El desarrollo del Talento Humano, identificar potenciales talentos, con habilidades y actitudes positivas, invertir en su aprendizaje, cobra en este punto relevancia.
Existirá una curva de aprendizaje, errores, sin embargo, es uno de los retos que enfrenta el líder. Además, delegar representa una oportunidad para descubrir nuevos líderes. Delegar le permitirá obtener tiempo y espacio para expandir sus horizontes, para crecer.
Ejecución de la estrategia
Después de formular una estrategia, un plan de trabajo, de negocios, para poder hacerla realidad y que genere valor, el siguiente paso es ejecutarla, llevarla a la acción.
Uno de los retos que enfrenta el líder, es comunicar claramente las expectativas a alcanzar con la estrategia o con el plan, con la finalidad de evitar conflictos o esfuerzos aislados, como uno de los retos que enfrenta el líder. La idea es que los esfuerzos de todos estén alineados hacia un mismo fin.
El seguimiento forma parte de la ejecución de la estrategia ¿Quién hace qué y cuándo? Conoce más acerca de cómo dar seguimiento al plan estratégico de forma exitosa.
Etapas de transición
En esta sección voy a hacer referencia a las etapas de transición internas, cuando se realizan movimientos por ascensos, movimientos laterales, por fusión de puestos, etc. Ocupar una nueva oficina, implica, quizá cambio de ciudad, mudanza familiar o sólo mudarse a una oficina en el edificio de enfrente.
Sin embargo, el cambio de puesto, implica una transición, nuevos colaboradores, diferentes estilos para trabajar, diferentes estilos de gestionar proyectos y como uno de los retos que enfrenta el líder, desarrollar nuevas competencias de liderazgo.
Por lo anterior, es importante para el líder, anticipar la etapa de transición, desarrollando un plan contemplando las necesidades y contingencias que pueden presentarse.
Por ejemplo, un líder que ha trabajado durante mucho tiempo en áreas operativas y es promovido al área de atención a clientes, deberá desarrollar nuevas habilidades, como las relaciones interpersonales. Contratar a un Coach para que apoye en este proceso será de gran aportación.
Conoce más acerca de los beneficios que aporta un Coach y cómo aprovechar al máximo las sesiones con un Coach.
Comunicación
La comunicación para el líder implica
- Comunicar con claridad la visión de la organización.
- Inspirar mediante utilizando historias, casos de éxito a los colaboradores, al personal.
- Presentar informes efectivos ante el Consejo de Administración.
- Efectuar presentaciones exitosas ante futuros clientes.
- Representa la voz de la empresa ante la comunidad.
- Informar la postura, la situación de la empresa en una crisis.
- Hablar ante los medios de comunicación
Y más. Este es uno de los retos que enfrenta el líder más extensos en su gestión. Conoce más acerca de cómo comunicar como CEO.
Pensamiento a largo plazo
Existen preguntas de cara al futuro y a la organización tales como
- ¿Cómo y quienes serán los clientes en el futuro?
- ¿Continuarán adquiriendo nuestros productos o servicios?
- ¿Llegarán nuevos competidores?
- ¿Qué nicho de mercado ofrece oportunidades en el futuro?
- ¿Qué tecnologías se esperan para el futuro? ¿Cómo afectarán? ¿Qué beneficios traerán?
Plantear y buscar respuesta a preguntas de este tipo es un ejercicio que ayudará al líder y a sus planes de crecimiento. Si pensamos en los cambios que surgido en los últimos años, por ejemplo, como el Internet ha cambiado la vida de las personas y de los negocios, la estructura de los mismos, pensar a largo plazo es buscar futuras oportunidades.
Conoce más acerca de pensar a futuro desarrollando un pensamiento estratégico.
Conclusiones
Tener éxito en los retos que enfrenta el líder, requiere aplicar la experiencia y conocimientos, así como contemplar una continua formación, desde definir la aspiración del negocio, comunicarlo con claridad, manejar conflictos y más.
En ocasiones enfrentará cambios que pueden provocar crisis, turbulencias, ante ello, debe estar acostumbrado a no trabajar sólo, enfrentar una crisis solo, esta puede ir más allá en duración y costo financiero y emocional que si la enfrenta en equipo.
Hacer frente con éxito a retos complejos y difíciles, no significa que lo hará sólo en una ocasión, estos seguirán presentándose a lo largo de su gestión como líder.
Durante las promociones, por ascenso, por cambio lateral, requerirá de mucha habilidad, debido a que muchos de estos aprendizajes serán en tiempo real. Esto requerirá un proceso, que toma su tiempo para asimilarlos y obtener conclusiones, sin embargo, la ayuda de un asesor, un Coach, un Mentor, le ayudará acortar este proceso en tiempo, además de tener la posibilidad de apoyarle en su futuro crecimiento.
¿Qué te parece este post? ¿Qué retos adicionales has enfrentado en tu gestión como líder? Te invito a compartirlos, escribiendo un comentario.