¿ Cómo aprender a escuchar a los demás ? ¿Sientes que el interlocutor no presta suficiente atención a tus diálogos? ¿Te sucede lo mismo a ti?
Saber escuchar a los demás, ser mejores oyentes, es una gran cualidad en las personas y en los líderes.
Quizá por la cantidad de tareas que se manejan en la agenda diaria, escuchamos sólo una parte de la conversación de un interlocutor, después de otro y de alguien más.
También sucede que hay prisa por responder al o los interlocutores, sin asegurarse que han terminado de expresar su mensaje.
Escuchar y ser escuchado, es parte importante en los negocios; conocer lo que la otra parte puede ofrecer o conocer las necesidades, que es lo que busca resolver, contribuye al éxito en acuerdos entre empresas.
En las relaciones personales, durante eventos de networking, es importante escuchar con atención. Valoramos la oportunidad de expresar lo que se desea de forma completa. Hay que aprender a escuchar a lo demás.
La comunicación es una de las habilidades más importantes. Para obtener mejores resultados, se necesita efectuar cambios, tomando en cuenta las siguientes sugerencias para aprender a escuchar.
Indice de contenidos
Evita hacer juicios
No hay que adelantarse a lo que los interlocutores desean expresar
“Se a lo que vienes”, “Ya se hacia dónde vas”. Son expresiones que suelen utilizarse, sobre todo cuando se conoce a las personas, las actividades que están efectuando, o también debido a historias similares.
A pesar de conocer la situación por la que atraviesan, ¿lo que desean expresar es exactamente lo que anticipamos de ellos? ¿Desean expresar alguna preocupación, prevenir un problema? ¿Alguna idea interesante qué sea de gran valor para el futuro?
¿Por qué hace un juicio adelantado del diálogo de los demás?
Para ser más efectivo en la comunicación y desarrollar la capacidad de escucha hay que dejar de diagnosticar una conversación o pretender adivinar lo que los demás desean plantear. Para aprender a escuchar a las personas, hay que dejar que expresen el mensaje completo.
No interrumpir a los demás cuando están hablando
Cómo aprender a escuchar a los demás, también está relacionado con evitar hacer juicios en el diálogo con el interlocutor. Juzgar en base a ciertas palabras representa un área de oportunidad en el proceso de comunicación.
Con esta acción, no se permite a las personas expresar su mensaje; además la conversación puede tomar otro rumbo. Por ejemplo, cuando el interlocutor plantea un problema, se le interrumpe y el diálogo se centra únicamente en hablar de problemas, cuando la propuesta original consistía en plantear el problema y después alternativas de solución.
Otro efecto resultante es la pérdida de oportunidades, facilitar soluciones, resultados. A nivel personal, la confianza es también afectada.
Una parte importante acerca de cómo aprender a escuchar a las personas, es dejar de a un lado los juicios, evitar interrumpir al interlocutor, permitiendo explique completamente el contenido del mensaje.
Evita distracciones
Cómo aprender a escuchar a los demás : evita atender varias tareas simultáneamente
Para escuchar a alguien efectivamente, hay que despejar de la mente los pensamientos de otras actividades y enfocar la atención en el interlocutor.
A lo largo del día existen pendientes por realizar, revisar correos, atender reuniones, recibir clientes; todo esto suele trasladarse a la mente y tratar de pensar en cada una de esas tareas en forma simultánea.
Sin embargo, desarrollar la habilidad de escuchar implica, hacer el esfuerzo y dedicar el correspondiente espacio y atención a la tarea o persona que está enfrente.
Esto facilitará el entendimiento, sobre lo que el interlocutor desea transmitir.
Evita el ruido y las interrupciones
Uno de los requisitos para obtener mejor aprovechamiento en eventos cómo team building o formación empresarial, consiste en realizarlos en lugares donde se evite el ruido y las interrupciones al máximo posible.
En el proceso de comunicación es similar. El ruido, las interrupciones, alejan la concentración en la conversación entre personas.
En estas circunstancias, la importancia de saber escuchar, radica en generar los momentos favorables para dialogar.
Si hay algún problema, dolor u otra condición que dificulte la atención en las personas, es mejor hacerlo saber y buscar un mejor momento para establecer el diálogo.
Evita el cansancio
Quizá el propósito sea cubrir la agenda completa del día o avanzar en ella, sin embargo, la energía esté muy baja; aun así se atienden reuniones, se reciben a personas.
¿El asunto por atender es una sesión informativa rápida, de poco tiempo? ¿Atender la reunión implica un gran esfuerzo mental, mucha capacidad de análisis? ¿Hay decisiones de trascendencia por tomar en la reunión siguiente?
Si las respuestas a las últimas 2 preguntas son afirmativas, hay que evaluar si el mejor momento para prestar atención. La vitalidad y energía positiva son parte importante en cómo aprender a escuchar a los demás.
Además de aprender a escuchar a las personas, es importante gestionar el nivel de vitalidad y el tiempo efectivamente.
Quizá estés interesado en conocer más sobre la gestión del tiempo,
Gestión del tiempo en el trabajo: Cómo organizarse mejor + 5 dinámicas.
No manipules la conversación
Al manipular una conversación, quizá se obtienen los resultados deseados. Se ejerce el control sobre una acción o evento determinado.
Sin embargo, al manipular, se está colocando un filtro en las conversaciones. Se escucha lo que sea desea, se interpretan los hechos, significados de las palabras.
Por ejemplo, durante el análisis de una falla o error ¿Se buscan culpables? ¿El objetivo consiste en reconstruir los hechos para encontrar alternativas y aprendizajes?
Si lo que se busca es la segunda opción, manipular el diálogo, sólo se conseguirá entrar a un círculo vicioso, alejándose de conseguir propuestas constructivas.
¿El significado de las palabras es el mismo para todos los involucrados?
En muchas ocasiones, se da por hecho que las palabras contenidas en una expresión son comprendidas para los demás.
Un ejemplo de lo anterior, cuando se expresa que una persona es alta. Si la estatura es 1.85 mts, para un lugar donde el promedio de estatura se encuentre en 1.65 mts, sí lo es. Si se trata de un deportista para un equipo de basket ball, no lo es.
Lo anterior puede crear discusiones, por diferencia de criterios.
Cómo escuchar mejor tiene que ver con homologar las palabras. Las referencias de medida como en el ejemplo anterior es una buena forma hacer del contenido de una expresión, el mismo significado para los involucrados.
Maneja adecuadamente la comunicación no verbal
Más de la mitad de la comunicación es no verbal. Así además de enfocar la atención en el interlocutor, hay que tener cuidado que la comunicación corporal envíe la misma señal.
Te escucho pero no te escucho
Por la importancia dentro del proceso de la comunicación, el comportamiento corporal puede enviar mensajes, cómo el siguiente: escucho pero a la vez no escucho.
Esto es, la atención está enfocada en el interlocutor, pero en lo corporal se expresa
- Indiferencia.
- Aburrimiento.
- Molestia, enojo.
- Cansancio.
- Algún dolor.
- Inquietud por hacer algo diferente.
- Distracción.
Por lo anterior, ¿Cómo aprender a escuchar a los demás por medio de la comunicación no verbal? Enfocando la atención en el interlocutor, cuidando que la corporalidad envíe el mismo mensaje de atención.
Es importante entonces, no hacer juicios, evitar distracciones, ante una sensación de incomodidad, cansancio, solicitar hacer una pausa para hacer a un lado esas inquietudes y entonces continuar con el diálogo.
Realiza pausas para reflexionar
Cómo aprender a escuchar a los demás, además de prestar atención al mensaje de la conversación, se necesita comprender el contenido.
¿Qué hace falta para asimilarlo?
Considera alguna de las siguientes opciones.
- Silencio.
- Tiempo para reflexionar.
- Despejar la mente y después continuar.
El tiempo para reflexionar es clave. Sobre todo en situaciones donde se requiere manejo de datos, análisis, planes. Este tipo de información es importante digerirla y entonces proceder con la siguiente etapa, ya sea, conversar con más detalle de un tema o tomar decisiones.
Si bien, el saber escuchar implica no interrumpir al interlocutor, cuando el contenido del diálogo es información crítica, sí es conveniente, solicitar una pausa, para reflexión y comprensión. Esto es, escuchar para aprender
Utiliza preguntas, aprende a escuchar y dialogar con los demás
Así cómo en el punto anterior, escuchar con atención implica participar activamente, explorando el tema para obtener mayor detalle o claridad.
Una herramienta apropiada son las preguntas. Por medio de las preguntas, se puede obtener claridad acerca de dudas, homologar el sentido de las palabras.
Al realizar preguntas al interlocutor, se enriquece la conversación. Por ejemplo,
- explorar el origen de un problema.
- Confirmar si lo entendido es lo que el interlocutor deseaba expresar.
- Ampliar la conversación.
- Obtener conclusiones, alternativas de solución.
Las preguntas permiten hacer reflexionar a los involucrados.
Eso sí, hay que cuidar que las preguntas se realicen en el contexto de la conversación y no de acuerdo a juicios.
Te comparto la siguiente guía con preguntas poderosas que pueden ser utilizadas para enriquecer una conversación
20 Preguntas abiertas y poderosas que guiarán a superarte.
Aprende a escuchar activamente
Escuchar de forma activa es el mejor nivel de recepción en una conversación. Mostrar interés por los demás genera confianza y agradecimiento.
La escucha activa ayuda además a mejorar las relaciones interpersonales, cambiar a posturas colaborativas entre las personas de un equipo de trabajo.
En el siguiente post, te comparto más beneficios y ejemplos de escucha activa,
Cómo ser más eficaz en las relaciones personales con escucha activa.
Practica la empatía
Escuchar con empatía es sentir la historia que desarrolla el interlocutor y así tener una idea de cómo se siente.
Aunque no necesariamente hay que estar de acuerdo, ponerse en el lugar de los demás, se estará en posibilidades de brindar el apoyo o al menos dar una respuesta con mayor certeza.
Quizá estés interesado en conocer más acerca de la empatía,
Qué es empatía + 5 beneficios personales y profesionales.
Conclusiones
Saber escuchar a los demás, es abrir oportunidades en las relaciones interpersonal. Entender a las personas cercanas, clientes, sobre necesidades, cómo trabajar mejor.
2 aspectos importantes sobre cómo aprender a escuchar a los demás, son evitar hacer juicios e interrumpir. Debido a experiencias previas, por la situación que atraviesa el interlocutor, de los pensamientos que vienen a la mente sean “ya sé que me va a decir” o “ya sé por dónde va”.
Establecer juicios, es colocar un filtro en la conversación; así no se escucha el mensaje completamente.
En cambio, hacer pausas para reflexionar, utilizar preguntas, enriquece la conversación, ayuda a explorar áreas oscuras, facilita situaciones como el análisis y toma de decisiones complejas.
Otro aspecto importante para desarrollar y mejorar las relaciones interpersonales es la escucha activa; muy importante para mantener la armonía, establecer vínculos de colaboración, entre otros beneficios.
Al aprender a comunicarse con los demás mediante una escucha eficiente, se está desarrollando una habilidad muy apreciada en las personas y en el liderazgo.
¿Qué te ha parecido este post? ¿Tienes un punto de vista adicional sobre cómo aprender a escuchar a los demás? Te invito a compartir tu experiencia, mediante un comentario.