¿Cuáles son las consecuencias de la falta de inteligencia emocional en una persona?
Las habilidades e inteligencia cognitiva tienen un rol clave para desarrollar actividades; suelen considerarse como el todo en la realización de tareas. Sin embargo, la inteligencia emocional es un diferenciador para el crecimiento.
La inteligencia emocional se manifiesta diariamente en cómo se gestiona el comportamiento, principalmente en las interacciones con los demás, colaboradores, colegas; es un factor importante para el éxito en la toma de decisiones.
¿Cuántas ocasiones se han generado discusiones o conflictos por no entender lo que los demás sienten?
Una baja inteligencia emocional puede convertirse en un problema, que afectan las relaciones con otras personas, por con los colaboradores, clientes, proveedores.
Te presento a continuación como identificar cuando la inteligencia emocional es baja.
Comportamientos que son señales de falta de inteligencia emocional
No estar consciente de los sentimientos propios y de los demás
Este es un aspecto importante para cambiar un hábito para bien.
Hay situaciones que son causa de enojo, estrés, entonces, lo que sería una conversación amena se convierte en una discusión.
Suele ser algo rutinario o de modo automático; cada vez que se presentan ciertas variables, sucesos, recuerdos, disparan algún tipo de emoción dañinas que termina afectando la forma de dirigir una plática, que puede ser una reunión, negociación o un diálogo personal.
Para gestionar adecuadamente las emociones
- Hay que cambiar el actuar de modo automático por adquirir consciencia de las emociones que se experimentan.
- Analizar los efectos que han producido, los resultados obtenidos.
- Realizar dinámicas para establecer nuevas conductas ante este tipo de situaciones.
Estar conscientes de lo que uno siente es uno de los principios de la inteligencia emocional.
En el siguiente enlace, te comparto algunos ejercicios para desarrollar inteligencia emocional,
Qué es inteligencia emocional en el trabajo + 3 dinámicas aplicadas.
Qué es lo que los demás sienten
Una persona con falta de inteligencia emocional suele pasar de tener conversaciones a discusiones con los demás; siendo el motivo principal que no está considerando cómo se sienten ellos con el contenido o su comportamiento.
Defender con intensidad ideas poco analizadas
Actuar con rapidez tiene sus ventajas, hay momentos que así lo ameritan.
Sin embargo, cuando las opiniones expresadas se forman en medio de emociones como la ansiedad, el miedo y la información con la que se cuenta del tema es vaga, son consecuencia de falta de inteligencia emocional.
En el liderazgo esta actuación es una señal de alerta, pues el líder necesita tener claridad en todo momento para establecer estrategias y guías de acción.
Es importante estar consciente de lo que siente y conocer si necesita un tiempo para poner en orden sus emociones y decidir los siguientes pasos, ya que esa decisión representará el rumbo de su equipo y de la empresa.
No escuchar otros puntos de vista
Aquí otra consecuencia de no entender a los demás, defender con energía los argumentos propios sin escuchar lo que otras personas desean compartir.
Al escuchar de forma activa, se puede conocer los argumentos los participantes en la conversación, así como qué es lo que están sintiendo.
Escuchar activamente es parte de una buena gestión emocional.
Te comparto más sobre el tema de la escucha activa en el siguiente post,
Cómo ser más eficaz en las relaciones personales con escucha activa.
Los errores constituyen momentos por los que no se desea volver a pasar
Los errores están latentes de ocurrir de un momento a otro; son más propensos a presentarse cuando se está haciendo algo nuevo.
Cometer un error no será la única ocasión que se viva una experiencia de este tipo. Las personas emocionalmente lo saben y no permiten que el recuerdo o tratar de evitar el siguiente, frene su desarrollo.
Por su parte, cuando se tiene una baja inteligencia emocional el pensamiento se centra en los malos recuerdos de esos eventos; de esta forma se puede llegar a caer un status de comodidad, realizando rutinas conocidas y en donde la exigencia no es alta. Sin embargo, las consecuencias en un mediano a largo plazo es el estancamiento y salir de allí significará grandes esfuerzos y alta probabilidad de cometer errores.
Culpar a otras personas de los errores
Una señal de falta de inteligencia emocional es no tener claridad, qué por no gestionar adecuadamente las emociones negativas, pueden ocasionar errores y el primer instinto es buscar culpables en los demás.
Esta actitud de no asumir la responsabilidad los hace sentir víctimas. Simplemente, los demás no entienden su situación.
No son asertivos
Una situación donde esta se manifiesta es durante el manejo de los conflictos.
Ser asertivo se caracteriza en las personas cuando son cordiales, respetuosas, pero saben establecer límites.
Falta de empatía
La empatía es una de las habilidades de las personas emocionalmente inteligentes. Ponerse en el lugar de los demás les permite comprender el entorno que les rodea.
Otras personas pueden conseguido un pequeño logro, pero es significativo para ellos o también comprender otro tipo de emociones.
En cambio, las personas con bajo nivel de inteligencia emocional, les dan poca importancia a
- Lo que otras personas consiguen, sea importante para ellos o no.
- Buscan manipular para imponer su opinión. No reflexionan, cuando los demás tienen la razón.
Te comparto el siguiente enlace, donde conocerás más acerca de la empatía.
Qué es empatía + 5 beneficios personales y profesionales.
Falta de inteligencia emocional en el liderazgo
Cuando un líder tiene bajo nivel de inteligencia emocional tiene efectos negativos en el ambiente de trabajo; al no estar consciente de las emociones de los demás; los colaboradores pueden llegar a estar preocupados por errores, por no sentir apoyo, por intentar que se comprenda lo que desea comunicar.
¿Cómo mejorar esta situación?
Que experimenten cómo se siente ser comprendido
Cuando deseamos saber cómo lucimos con un traje, una corbata, una solución sencilla es colocarnos enfrente de un espejo. De esta forma conocemos algo que no alcanzábamos a ver.
Una forma en la que el líder pueda verse en el espejo, es hacerle saber que otros pueden identificar en él cuando se siente bien y que hay disposición para ayudarlo; ya sea por medio de los colaboradores o en sesiones de Coaching.
La idea es que reflexione lo que se siente ser comprendido y cómo este apoyo empático lo ha ayudado. Esta es una buena vía para iniciar un cambio.
Inspirar con el ejemplo
En esta forma para ayudar al líder a desarrollar inteligencia emocional, consiste en ayudarlo a reflexionar acerca de la frase, el líder inspira con el ejemplo.
Si no está gestionando correctamente las emociones,
¿Qué efectos está generando en el ambiente de trabajo? ¿Cómo inspira a los demás a comportarse? ¿Cómo van a reaccionar los colaboradores ante circunstancias difíciles?
Para conseguir lo anterior, hay que guiar al líder a cambiar su perspectiva, a visualizar el contexto de un modo diferente al habitual. Se puede conseguir con la ayuda de un Coach.
Conoce qué más puede hacer un Coach por un líder,
10 beneficios que aporta un Coach a la gestión del CEO.
En el siguiente enlace te comparto cómo aprovechar las sesiones con un Coach,
Cómo obtener el máximo provecho de las sesiones con un Coach.
Trabajar el diálogo interno
Esto es algo adecuado para trabajar con un Coach. Qué es lo que el líder se dice a sí mismo, de que está hecho su diálogo interno.
¿Cuál es la importancia que se le concede a los pensamientos negativos?
Pensar en negativo tiene sus ventajas. Por ejemplo, pensar que las acciones que se están realizando ayuda a alejarse de problemas, de eventos que pueden resultar perjudiciales. Pero hay que equilibrarlos con pensamientos y actitudes positivas; hay que analizar cómo las acciones que está realizando en coordinación con su equipo de trabajo, sin ese equilibrio, los pensamientos negativos adquieren más poder y se traducen en acciones de esa naturaleza.
Dar más peso a los pensamientos positivos ayudarán a cubrir esa falta de inteligencia emocional en el líder.
Te comparto las siguientes guías que serán de utilidad para este proceso de cambio,
10 beneficios de los pensamientos positivos.
Conoce como tener perspectiva y resultados diferentes, pensando fuera de la caja,
Qué es pensar fuera de la caja + 5 ejercicios para obtener resultados diferentes.
Te comparto 10 hábitos que favorecen una mentalidad exitosa,
Guía para CEO:10 hábitos para desarrollar mentalidad exitosa.
Conoce cómo aprender a gestionar emociones,
Cómo aprender a gestionar las emociones en el liderazgo.
¿Cómo impactan las emociones negativas en los resultados?
Cómo las emociones negativas limitan el cumplimiento de objetivos.
Una guía para abordar conversaciones difíciles,
Cómo abordar conversaciones difíciles en el trabajo.
¿Qué hacer para tratar con personas tóxicas?
Cómo tratar con personas tóxicas en el trabajo.
Conclusiones
Las habilidades técnicas, administrativas, de razonamiento, tienen un lugar destacado para el cumplimiento de objetivos. Sin este tipo de habilidades, se abren brechas en la eficiencia y la calidad de resultados que se consiguen.
Las condiciones no siempre son las ideales para desarrollar el trabajo. Hay desafíos, hay cambios, algunos fuertes o de último momento, las personas con quienes se interactúa pueden tener una forma muy diferente de pensar. Estas circunstancias, afectan a las emociones, que a su vez influyen en la forma en que se trabaja.
La falta de inteligencia emocional no sólo impacta en las acciones, la forma en realizar tareas, las relaciones con otras personas; en el liderazgo, influyen en el equipo, las estrategias que se crean, las decisiones que determinan el rumbo de la empresa.
¿Qué te ha parecido este post? Te invito a compartir tu experiencia, mediante un comentario.
Guido Cattaneo
Todas las formas de identificar problemas de inteligencia emocional son impresionantes. Usted ha mencionado en este artículo de la manera correcta, todos deben seguir esto para administrar el comportamiento profesional en la dirección correcta. Gracias por compartir un conocimiento tan maravilloso con todos …
Ignacio Martínez
Al contrario Guido, gracias por aportar.
¡Un saludo!