¿Sabes cuáles son las emociones negativas que afectan tu rendimiento? ¿De qué forma lo hacen?
En un momento de la trayectoria profesional, las emociones negativas cómo miedo, inseguridad ha ocasionado dejar un proyecto inconcluso o que los resultados no hayan sido los esperados.
El miedo ayuda a prevenir de acciones tales cómo cometer errores innecesarios o alejarse del peligro, esto es positivo.
Sin embargo, sentir miedo o inseguridad en que alguna iniciativa resulte en fracaso, impide avanzar, no hacer algo o sentir que no se es suficiente capaz para completar alguna tarea; creer que una propuesta no tiene los suficientes elementos para ser aceptada, tener preocupaciones excesivas. Las sensaciones anteriores, son limitantes para conseguir el éxito.
¿Qué sucede con lo anterior? Se abandona el objetivo o se pospone para una próxima ocasión, evitando así que algo malo suceda.
Si se revisan este tipo de experiencias en las que se abandona o posterga algo por temor a generar problemas ¿Qué fue lo que en realidad se consiguió? ¿Evitar problemas o conseguir la realización de metas y objetivos?
¿Son justificados los temores? O ¿Es falta de confianza en uno mismo?
En este post se hablará de situaciones en las que las emociones negativas limitan el logro de los resultados deseados.
Indice de contenidos
Ansiedad por conseguir resultados perfectos
Más que el propósito de llegar a la meta, lo que se desea es cumplir sin demoras, tropiezos o problemas.
Quizá sea una forma de trabajar propia o es la instrucción del supervisor. Pero si existe obsesión por el perfeccionismo y la inmediatez, entonces ya no es el escenario para desarrollar tareas con saldo blanco.
Las emociones negativas como nerviosismo o inseguridad dan paso a errores
Emociones como la inseguridad, nerviosismo son barreras para avanzar. No dejan pensar con claridad sobre lo que se tiene que hacer. En su lugar, la mente se ocupa de problemas y fracasos.
Estar pensando en las consecuencias de un final no deseado propicia
- Se omitan aspectos claves para una tarea o proyecto.
- Olvidarse de formas más sencillas y eficientes de trabajar.
- Pedir apoyo para el desarrollo de la tarea.
- Cómo aprovechar el trabajo hecho por otra persona.
En este estado, en lugar de enfocarse en cómo facilitar la realización de las tareas, el pensamiento es no encontrarse con obstáculos a lo largo del proceso.
Revisar más de una vez cada etapa
Es una buena práctica después de cada paso, verificar que se haya completado satisfactoriamente, para no llevar inconvenientes como demoras o reprocesos a las próximas etapas del proyecto.
Pero, no hay que caer en parálisis por análisis; esto es, invertir más de lo debido en verificar la existencia de fallas.
En estos casos, hay desconfianza en el funcionamiento de la tarea, pero también desconfianza en sí mismo.
Cuando esto sucede, se genera un problema: retraso en las tareas siguientes.
¿Qué se puede hacer para sanar esta área de oportunidad?
Solicita el apoyo de otra persona para revisar aquellos puntos que no te satisfacen; recuerda, 2 mentes piensan mejor que una. Ayudará también a conseguir más seguridad en uno mismo e ir combatiendo las emociones negativas que limitan el desarrollo personal.
Enfoque cómo hacer la tarea completa vs. enfoque en no cometer errores
- Un error será muy costoso.
- En cada etapa de este proyecto hay probabilidad de cometer equivocaciones.
- Los problemas no avisan.
- Si me equivoco, tardaré mucho en solucionar el problema y más aún en completar la tarea.
¿Qué tipo de programación mental son las afirmaciones anteriores? Emociones tóxicas.
Una forma de tener control de las emociones negativas, consiste en enfocarse en cómo hacer para que las tareas se efectúen y conseguir los resultados. Este enfoque permite tener visualizar los recursos, herramientas y concentrarse en cómo hacer la secuencia correcta.
El enfoque anterior no garantiza la presencia de inconvenientes, demoras, problemas, pero sí tener la mente más despejada para solucionarlos y continuar hasta el fin de la actividad.
En el siguiente enlace encontrarás una guía para superar el miedo al fracaso,
10 errores que impiden superar el miedo al fracaso.
Miedo a compartir las ideas en las reuniones de trabajo
Durante una reunión de trabajo, surgen acuerdos, negociaciones, nuevos proyectos, entre otros.
También se presentan interrogantes sobre cómo proceder ante una situación o que decisión tomar.
Durante las conversaciones surgen, se plantean ideas que pueden suelen ser la base de los objetivos que se persiguen durante las juntas de trabajo.
Inseguridad para hablar en público
Este es un motivo porque las ideas no prosperan, por el temor al rechazo.
Una vía para ir disminuyendo el miedo, es tomar la palabra, para compartir una idea indicando que es mejorable y solicitar el apoyo de los participantes de la reunión para afinarla. A continuación, explicar paso a paso en que consiste el planteamiento.
Las personas suelen tener disponibilidad a hacer de un planteamiento inicial, una idea mejor. Es una buena razón para obtener confianza en sí mismo.
Ahora bien, si la idea es rechazada, puedes conocer que es lo no satisface a los demás, conseguir conocimientos, propuestas que ayudarán a mejorar el concepto inicial.
Culpa por una experiencia previa
El recuerdo de un fracaso en el pasado suele ser más fuerte si va acompañado por el sentimiento de la culpa.
La decisión sobre una alternativa que resultó en una implantación errónea; de cambiar cuando todo iba muy bien; de afectar a los demás con una acción, con una decisión.
Alejarse o abandonar un proyecto debido al sentimiento de culpa
Una reacción natural al sentir culpa por una mala experiencia es alejarse del lugar o del proyecto en donde ocurrieron los acontecimientos.
Sin embargo, no hay que tomar esta situación como una razón para no continuar adelante.
Los errores están propensos a presentarse, algunos pueden ser de poca magnitud y otros pueden llegar a afectar a más personas.
Una forma para que el sentimiento de culpa disminuya es aceptar y trabajar para corregir el error; sí hay mañana después de los fracasos.
En el siguiente enlace te comparto una guía,
Qué hacer después de un fracaso empresarial.
El aprendizaje para sobreponerse de los fracasos
Un fracaso ocurre al pasar a la acción; una forma de no fracasar es quedarse en el mismo lugar. Pero, tomar la iniciativa por hacer algo, lo que nos permite avanzar.
Los fracasos pueden hacer perder la confianza sobre cómo lograr algo que nos proponemos y son parte sobre todo cuando se hacen tareas nuevas.
Es importante cambiar el enfoque, del fracaso a nuevos aprendizajes a oportunidades por mejorar.
No permitas que las emociones negativas detengan tu progreso. En el siguiente enlace te comparto más sobre cómo sobreponerse del fracaso y enfocarse en conseguir el éxito.
7 acciones para pasar del fracaso al éxito.
Miedo al cambio
Hay que aceptarlo, vivimos en un mundo en constante evolución.
Si de algo estamos seguros es que el cambio se presentará tarde o temprano, por lo que necesitamos estar preparados para el futuro.
Depende de la situación en la que estemos, los cambios pueden ser sencillos o complejos para emprender. Pueden ser opcionales, pero llega un momento en que sólo hay una alternativa, el cambio. Y son precisamente estos últimos, los que suelen ser más costosos.
No cambiar, implica caer en una zona de confort. Es un lugar muy agradable, pero nada crece allí. Es cuando nos alejamos de lo que es familiar, cuando las nuevas ideas florecen.
Aun si alguna vez conseguiste triunfar con alguna estrategia, hay que actualizarla. Hay que cambiar para renovar los éxitos.
El siguiente enlace será de utilidad y conocerás 7 razones por las cuales hay que cambiar,
7 razones para salir de la zona de confort.
No solicitar apoyo en el trabajo
Las emociones negativas inciden en la formación de hábitos y conductas que directa o indirectamente limitan el desempeño.
Miedo a ser criticado
En las empresas hay talento con diferentes especialidades de conocimiento, así como habilidades. Esto significa que las personas no son expertas en todas las temáticas.
Adicionalmente, algunas personas tienen más experiencia en ciertas áreas del conocimiento que los demás.
Lo anterior puede ser argumento para no solicitar apoyo a los demás; tener la creencia que las personas con más experiencia puedan criticar el trabajo hecho; tener miedo a ser juzgado.
¿Cómo superar esta emoción negativa?
Hay 2 formas de dar feedback.
Una de ellas es la retroalimentación positiva que se caracteriza por ayudar a construir; aquí conocerás cuáles son las fortalezas de tu proyecto, las debilidades y cómo puede ser mejorado.
Otro tipo de retroalimentación es la negativa, se caracteriza por las críticas hacia el proyecto, hacia la persona y por lo general, no aportan algo constructivo.
Como en otros eventos, hay ventajas y desventajas; en este caso de solicitar apoyo.
Hay que poner en la balanza, por un lado, se puede conocer cómo el proyecto puede ser más eficiente, cómo puede tener más oportunidades para tener éxito; por otro lado, puedes recibir críticas que no aporten algo constructivo y te hagan sentir mal.
En el primer caso, es la oportunidad de conocer cómo mejorar y con quienes te puedes apoyar; para el segundo, quienes no aportan a tu proyecto y de quienes no puedes confiar.
La importancia del trabajo en equipo
Realizar tareas de forma individual tiene sus ventajas y desventajas.
Trabajar de forma individual, permite poner en práctica conocimientos, enfrentar retos para desarrollar habilidades y aprender.
Al trabajar en equipo, se pueden obtener ventajas que no se consiguen con el trabajo individual; por ejemplo, el aprendizaje puede ser más acelerado, reducir la curva de aprendizaje, conocer mejores prácticas para desarrollar tareas, conseguir apoyo en circunstancias cuando hay problemas, entre otras.
Para ser más eficientes, es importante identificar cuando son las ocasiones adecuadas para trabajar individualmente y cuando en equipo.
Te comparto los siguientes guías para trabajar en superar las emociones negativas y para trabajo en equipo.
7 recomendaciones para dejar de sabotearse a uno mismo
10 razones que limitan el trabajo en equipo en una empresa.
Cómo superar las dificultades para trabajar en equipo.
5 Ejercicios para crear sinergia entre tus colaboradores.
Conclusiones
Las emociones negativas son generadas por experiencias y programaciones del pasado en que los recuerdos no dejan gratas sensaciones.
Así como el miedo enciende un sentido de alerta que ayuda a cuidarnos de algún peligro, así las emociones negativas evocan una señal en la cual hay que detenerse ante un desafío.
Hay que identificar y verificar hasta qué punto estas sensaciones previenen un problema y cuando limitan el avance hacia el cumplimiento de objetivos.
En cuanto al problema, error, fracaso, hay que verificar si se trata de algo inminente si se continúa adelante o inseguridad ante lo desconocido; en esta última situación y cómo se ha hablado en este post ¿Qué recursos se pueden utilizar para continuar en el logro de objetivos?
¿Qué te ha parecido este post? ¿Qué experiencia tienes con las emociones negativas en la realización de metas?
Guido Cattaneo
Buen post, cada uno debe ser leído, lo compartiré con mis colegas. Las emociones negativas pueden hacer que tus metas de logro sean muy difíciles. Todas estas emociones provienen de tu experiencia pasada. Pero hay un punto a tener en cuenta: su experiencia negativa pasada es la lección para usted. Debe tomarlo como su punto positivo y asegurarse de que no suceda en el contexto actual.
Ignacio Martínez
¡Muchas gracias Guido por tu comentario!
En efecto, es importante utilizar las lecciones del pasado como oportunidades para mejorar.