Para los nuevos líderes en la empresa, su llegada representa reconocimiento y confianza depositada basada en su trayectoria, así como expectativas sobre cómo conducirán a la organización a cumplir con sus anhelos.
Ya sean provenientes de otra área del negocio o del exterior, deben adaptarse al perfil de líder que el puesto requiere para dirigir con propósito y efectividad, a fin cumplir con la visión del negocio.
Por otro lado, independientemente del lugar de procedencia, a su llegada el nuevo líder enfrentará un periodo de transición.
La etapa de transición es clave para adaptarse y desarrollar las estrategias que establezcan sobre cómo se alcanzarán los resultados.
Es cuando empiezan los retos para los nuevos líderes en la empresa.
- Qué es lo que se espera de ellos.
- Cuánto tiempo disponen para entregar resultados esperados.
- Entender la forma de trabajar de su nuevo equipo.
- Cómo ser percibidos como líderes positivos para ganar la confianza de sus nuevos colaboradores.
- Qué estrategias de liderazgo funcionan mejor en su nuevo entorno.
- Cómo se forman los líderes, las oportunidades de actualización profesional.
- Cómo llegar a ser líderes de éxito.
¿Qué es lo que necesitan realizar los nuevos líderes para tener una gestión exitosa en la empresa?
Indice de contenidos
- Empatizar con los retos y oportunidades del nuevo puesto
- Adaptarse al nuevo entorno desarrollando habilidades de liderazgo
- Hacer que la transición fluya, escuchando con atención
- Ganar experiencia rápidamente
- Construir buenas relaciones con los colaboradores – un acierto en el éxito de su gestión
- Impulsar de la innovación en la empresa
- Guiar al equipo en todo momento
- Infografía
- Conclusiones
Empatizar con los retos y oportunidades del nuevo puesto
Los nuevos líderes en la empresa deben comprender el nuevo desafío
¿Cómo adquirieron sus anteriores experiencias como líderes? ¿En qué consisten los nuevos retos? ¿Hacia dónde hay que llevar la empresa con estos retos? ¿Cuáles son las habilidades de liderazgo, las fortalezas que requieren el nuevo puesto?
Respuestas a las preguntas anteriores sirven de punto de partida en la llegada de los nuevos líderes, esto es, para ubicarse y comprender mejor su nuevo desafío.
En cuanto al actual entorno, tener claridad acerca de qué está funcionando, qué es lo que se necesita cambiar, qué es prioritario, los recursos materiales y humanos que dispone.
En cuanto a ellos mismos, cómo utilizar la experiencia, qué aprendizajes anteriores pueden aplicarse ahora, cuáles son los cambios que necesitan ser implementados en ellos para convertirse en líderes de éxito.
Nuevo desafío – el CEO de la empresa
Es el gran reto para todo líder; ya sea para crear o gestionar el mejor negocio, es importante estar preparado para delegar tareas y ejecutar las que son responsabilidades exclusivas de su puesto.
Te comparto a continuación algunas de las funciones a las cuales se enfrentará el nuevo CEO.
Un buen comienzo consiste en aprender a pensar como tal. En el siguiente post te explico a detalle,
Como pensar como CEO y fortalecer tus habilidades de liderazgo.
Una función en la que los nuevos líderes de la empresa en su nuevo rol, consiste en trabajar sobre el diseño de la empresa que le permita generar oportunidades de crecimiento en un mercado competitivo, esto es, el modelo de negocios.
Te invito a conocer más acerca del CEO y modelos de negocio exitosos, en el siguiente post,
Como un CEO puede diseñar un modelo de negocio exitoso.
Otra función clave en el puesto del CEO, es liderar las acciones que convertirán en realidad la visión. La visión es un tema en la agenda de CEO y prácticamente es su día a día.
Te comparto más acerca de cómo ejercer el liderazgo por parte de los nuevos líderes de la empresa para alcanzar la visión,
Cómo liderar una empresa para hacer realidad su visión.
Adaptarse al nuevo entorno desarrollando habilidades de liderazgo
¿Qué habilidades para el cargo son requeridas y cuál es el grado de desarrollo de los nuevos líderes?
Es importante realizar este inventario de habilidades, como fortalezas y oportunidades, pues el grado de desarrollo es un factor clave para el éxito de su gestión.
Por ejemplo, para los nuevos líderes cuyo lugar de procedencia requería como fortaleza habilidades de liderazgo orientadas a los resultados, enfrentará un gran reto si para su nuevo puesto requiere como fortaleza, habilidades orientadas a las relaciones interpersonales, o viceversa.
Otro reto importante, representa el liderazgo en las personas. Desde reconocer la cultura organizacional, construir equipos competitivos, hasta formar nuevos lideres.
En el siguiente post, comparto consejos para nuevos líderes, relacionados a los retos que enfrenta para obtener resultados.
10 retos que enfrenta el líder para lograr resultados en el negocio.
Una de las características de un buen líder empresarial, consiste en ser un gran comunicador.
En el siguiente post te comparto los elementos que deben existir en la comunicación de los líderes.
7 elementos clave de la comunicación en el liderazgo.
Hacer que la transición fluya, escuchando con atención
Los nuevos líderes en la empresa deben estar abiertos a comprender que en su nuevo desafío, existe una cultura organizacional quizá diferente respecto a donde se ha desempeñado, con procedimientos y formas de trabajar que probablemente necesiten mejorar.
¿Por qué trabajan así? ¿No se habrán dado cuenta que existen mejores prácticas para realizar las tareas? ¿Quiénes son los responsables de que se trabaje así?
Antes de tomar decisiones para cambiar, buscar culpables, lo más adecuado es escuchar.
Si este es tu caso como nuevo líder, recuerda que has llegado a un área de trabajo nueva y necesitas aliados, pensar así es un acierto. Además descubrirás fortalezas y llegar a aprender de los nuevos colaboradores con su actual forma de trabajar.
No desempeñes el papel del abogado del diablo, este es un gran error y puede frenar el éxito.
Genera una imagen positiva, para que el equipo esté de tu lado.
Ganar experiencia rápidamente
Ponerse la camiseta de la empresa desde el principio, involucrándose activamente, identificando fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, es una decisión acertada que hará que los nuevos líderes adquieran experiencia en un corto tiempo.
Ganar experiencia rápidamente, facilita el camino a conseguir triunfos con rapidez.
Por ejemplo, recopilar ideas que lleven a mejorar un producto, un procedimiento de trabajo, mejorar la atención al cliente e implementarlas.
Conseguir éxitos inmediatos, favorecerá la imagen, la presión inicial por obtener los primeros resultados disminuye, incluso es un marco adecuado para ir conociendo las capacidades del talento humano que dispone.
Después de estos primeros aplausos, los nuevos líderes necesitan focalizarse en lo siguiente
El objetivo de conseguir éxitos inmediatos es avanzar, no estancarse
El éxito y la experiencia ganados al inicio de la gestión, es una motivación para los nuevos líderes en la empresa y su equipo.
Hay que disfrutarlo y a continuación, seguir adelante, que los éxitos necesitan renovarse. Los cambios en el mercado, las estrategias que los competidores implementen así lo requerirán.
La experiencia ganada es para llevarla a la práctica, enfrentar nuevos retos, conseguir nuevos triunfos y renovar la experiencia, constituyen decisiones acertadas y ejemplos de liderazgo efectivo.
La experiencia y los éxitos inmediatos no sustituyen la planeación y ejecución a largo plazo
El nuevo líder debe estar consciente de los beneficios de los resultados a corto plazo, pero no perder el enfoque de los planes de negocio, en el mediano y largo plazo.
Conseguir resultados al inicio de su gestión permite conocer a su equipo de trabajo y las fortalezas como talento humano, lo cual representa la ocasión para saber qué y a quién delegar y así enfocarse en tareas más estratégicas.
Construir buenas relaciones con los colaboradores – un acierto en el éxito de su gestión
Hacer equipo, debe ser una de las prioridades de los nuevos líderes en la empresa.
Está claro que provienen de un lugar externo, enfrentan un periodo de transición, en el cual necesitan conocer y comprender qué es lo que el negocio hace y cómo lo hace.
Un acierto de los nuevos líderes, consiste en no aislarse, no trabajar solos.
Incluso, hacer equipo con sus colaboradores y obtener su confianza desde el principio es un triunfo rápido.
Llegar a un nuevo lugar, además de pasar por un de periodo de transición y adaptación a su nuevo entorno, otro reto consiste en dejar de ser percibido como una persona desconocida.
No quitarse la etiqueta de personas extrañas, retrasa la generación de confianza, construcción de alianzas internas, aprovechar el potencial del talento humano disponible. Esto significa, retrasar su éxito.
La filosofía del equipo – Como principio para construcción de confianza y alianzas
Una de las decisiones más acertadas de los nuevos líderes de la empresa desde su llegada, es conocer al equipo y trabajar en la filosofía del equipo, sus principios de actuación.
Es importante conversar con el equipo acerca de cómo trabajarán, acordar con ellos la filosofía de trabajo.
A continuación algunos ejemplos
- Política de puertas abiertas.
- Trabajar con responsabilidad y honestidad.
- Entregar calidad en las tareas realizadas.
- Ser positivo.
- Trabajar en equipo.
- Respetar a los colegas y las políticas de la empresa.
- Ser constructivo, en las tareas, en la forma de conversar y dirigirse al equipo.
Como líder de equipo es fundamental inspirar con el ejemplo, adoptar y seguir la filosofía de principios.
Es una vía para romper el hielo, establecer acuerdos para lograr metas y ganar la confianza del equipo.
Acordar los principios de actuación en el equipo, facilita el camino hacia éxitos rápidos y permite visualizar con optimismo el largo plazo.
Es además una forma de dejar atrás la incertidumbre entre los colaboradores provocada por el nuevo liderazgo en la empresa.
Acordar y respetar la práctica los principios de actuación, contribuirá al maximizar esfuerzos y alinearlos a favor de la empresa.
Impulsar de la innovación en la empresa
Una de los beneficios esperados con la transición de los nuevos líderes en la empresa es acerca de lo que ellos pueden aportar en el nuevo desafío.
- Conocimientos.
- Experiencias.
- Implementar cambios favorables, innovar.
- Resultados.
Los nuevos líderes, al llegar del exterior del negocio, tienen la oportunidad de aportar una visión diferente en cuanto como hacer las cosas, en cuanto a la forma de trabajar, de gestionar equipos, productividad, funcionamiento de productos y servicios.
Esto representa una ventaja para su actual desafío, aportar nuevas ideas que lleguen a derivar en propuestas innovadoras.
Conoce más del tema de innovación en el siguiente post.
Cómo generar ideas innovadoras y cumplir con los retos del negocio.
Guiar al equipo en todo momento
Un líder no debe trabajar en solitario y al mismo tiempo tiene que saber delegar.
Delegar no es solamente desprenderse de la tarea y presionar a los colaboradores para presentar resultados en fecha acordada.
El líder de un equipo es un guía para hacer que las tareas se cumplan, apoyando con recursos, solución a problemas presentados en el proceso, decisiones que son competencia del líder, etc.
Reconocer que los triunfos, los aprendizajes, no son exclusivos de una persona, sino producto una suma de esfuerzos coordinados, representa un acierto de los nuevos líderes para alcanzar el éxito. Significa que están haciendo su trabajo correctamente.
Desarrollo de las personas, preparando líderes
Los nuevos líderes en la empresa no son omnipresentes; aun así siguen siendo los guías de sus colaboradores.
¿Qué hacer entonces, cuando haya necesidad de ausentarse, sobre todo por un largo periodo de tiempo de su oficina?
La respuesta es, desarrollar a las personas. Un apartado en la delegación consiste en delegar de acuerdo a las habilidades del equipo de trabajo, desarrollándolos mediante formación y aprendizaje en tiempo real durante la realización de las tareas.
Esta parte de la delegación es tiempo que los nuevos líderes en la empresa necesitan invertir para conocer el grado de desarrollo de su equipo, así como ir preparando futuros líderes.
Como resultado a este esfuerzo, permitirá que el rendimiento no se vea afectado durante su ausencia.
Infografía
A continuación una Infografía acerca de 7 aciertos que favorecen al éxito de los nuevos líderes en la empresa.
Conclusiones
El periodo de transición de los nuevos líderes, representa un momento crucial en su adaptación en las aspiraciones futuras tanto para ellos como la empresa que ahora lideran.
No sólo ellos tienen expectativas acerca de que es lo que encontrarán, la situación de los procesos internos, los clientes, las habilidades del personal. Los colaboradores están a la expectativa por conocer su futuro, que cambios les esperan.
Tener un enfoque constructivo, generar acuerdos, ganar la confianza de los colaboradores representa el perfil del líder que favorece el éxito. Durante la etapa inicial, los nuevos líderes en la empresa, necesitan organizar la agenda para construir.
Para los nuevos líderes de la empresa, trabajar en ganarse al equipo o trabajar solos, representa una gran diferencia de posturas, que se traducirá en acercarse al éxito o alejarse del mismo.
¿Qué te ha parecido este post? Te invito a compartir tu experiencia, escribiendo un comentario.
Las imágenes contenidas son cortesía de shutterstock.