¿Qué tan importante es desarrollar tus habilidades de liderazgo? Si ya tienes una trayectoria dirigiendo personas, equipos de trabajo ¿Cómo fortaleces estas aptitudes? ¿Cuál es el medio de obtener feedback? ¿Cómo obtener beneficios de la inversión de tiempo, esfuerzo y económico?
Que sucedería si ocurriera lo siguiente. En recompensa a tu trayectoria y desempeño, te nombran el CEO de la organización. El nombramiento se oficializa, eres presentado ante el equipo directivo, ante los accionistas del consejo de administración. Cuentas con una nueva oficina a la cual vas a ocupar. Y ahora, ¿Qué vas a hacer?
- Realizar un balance de los recursos internos de la organización.
- Conocer la situación financiera.
- Revisar la estrategia y decidir si requiere actualizaciones.
- Analizar y decidir si es necesario un cambio a la visión de la organización.
- Comunicar a los accionistas el planteamiento de metas corporativas y la relación de prioridades.
- Comunicar a tu equipo de colaboradores, tu forma de trabajar.
- Comunicar tu plan para crecimiento.
- Recorrer las unidades del negocio.
- Llevar a cabo reuniones con los principales clientes, conocer sus inquietudes, sus necesidades, el punto de vista acerca de los productos y/o servicios.
- Decidir acerca del futuro de los productos y/o servicios.
- Nuevas inversiones.
- El futuro de los canales de distribución.
- Como obtener el mejor aprovechamiento del talento humano.
- Y más.
Aún y cuando delegues tareas, deberás tomar decisiones de mucho peso que afectarán el destino de la organización, los que implicará participar en negociaciones, reuniones, estar siempre informado, tener buenas relaciones interpersonales, comunicar claramente tu mensaje.
Para cumplir exitosamente con la agenda de tu puesto, debes fortalecer el perfil de líder, las habilidades de liderazgo y debes pensar como CEO.
A continuación te explico que es lo que debes hacer.
Indice de contenidos
- Desarrolla un pensamiento estratégico
- Evalúa los recursos con los que cuentas
- Influye en los demás como una de las habilidades de liderazgo clave
- Se un líder centrado y amable
- Mantén un paso adelante
- Desarrolla tu propio criterio
- Identifica y Rodéate de talento
- Desarrolla tu modelo de líder
- Expande tu red de relaciones para encontrar oportunidades y soluciones
- Conclusiones
Desarrolla un pensamiento estratégico
Durante una visita a un parque, si centras tu atención en un árbol, alguna planta, puedes observarla con detalle, identificar de qué tipo es, la forma de la corteza, de las hojas.
Si retrocedes algunos pasos y más aún si te desplazas a una parte más alta, tendrás una vista más completa del parque. Qué hay más allá del árbol al que inicialmente te enfocaste, la existencia de algún lago que abastece al árbol, que otras variedades de vegetación tiene el parque, sus corredores, el estacionamiento, entradas y salidas.
En el plano de negocios sucede algo similar. Puedes centrarte en un asunto muy específico, tal como ocurre con el árbol del parque, o puedes elevar tu vista para tener una perspectiva más amplia alrededor de la compañía, de tal forma que no tengas limitaciones para observar el panorama interno y externo.
Al igual que en las visitas al parque en las que de repente estamos sumergidos en nuestros pensamientos al contemplar un paisaje específico, o en el lado personal, que estamos enfocados y le dedicamos tiempo completo a una tarea, que nos olvidamos dar un paso atrás o levantar la vista para ver otras posibilidades.
Como CEO, no te enfoques únicamente en un aspecto de la organización. Toma conciencia de este estado de movilidad, de enfocar en los detalles y en un panorama más amplio. No esperes a una crisis para reaccionar. Fortalece esta habilidad de liderazgo y anticípate a los acontecimientos.
Evalúa los recursos con los que cuentas
Recursos internos del negocio
En este inventario de recursos internos, ¿con que cuentas? Edificios, líneas de producción, equipo de oficina, equipo de cómputo, líneas de transporte, equipo de tecnología e investigación, etc. De estos recursos ¿Cuáles son los recursos que consideras clave para la organización? ¿Qué sucedería si algún día no están disponibles? ¿Cuánto te costaría reemplazarlos? Además ¿Qué recursos han contribuido al crecimiento, a la evolución de la organización?
Además de los recursos materiales, toma en cuenta los activos intangibles ya que estos contribuyen al éxito del negocio. La imagen que tiene el mercado de la organización como marca, de los productos y servicios; los clientes, quienes son los que compran un mayor volumen y quienes tienen más antigüedad como tales; los sistemas de informáticos, que registran las operaciones del negocio y que te pueden brindar datos clave acerca del desempeño corporativo y, otro recurso, no menos importante, el capital humano.
¿Qué opinión tienes acerca de la actual cultura organizacional?
Recursos internos, como persona
Así como en los recursos materiales e intangibles, ¿Con qué recursos, capacidades cuentas?
- De comunicación.
- Fomentar relaciones interpersonales.
- Desarrollo de la intuición.
- Ser analítico.
- Creatividad y conocer cómo desarrollarla en los demás.
- El respeto y reconocimiento al esfuerzo y trabajo desarrollado.
- Desarrollo de Inteligencia Emocional.
- Para confiar y generar confianza.
- Para negociar.
- Anticipar crisis.
- Manejar efectivamente la presión.
- Sentido del humor para generar un ambiente cordial.
- Empatía.
- Ser reconocido como líder, no sólo como un administrador.
¿Qué otros atributos forman parte de tu potencial? Al igual que en los recursos del negocio ¿Qué capacidades constituyen tus fortalezas? ¿En qué atributos, habilidades de liderazgo necesitas trabajar para liderar la organización exitosamente?
Influye en los demás como una de las habilidades de liderazgo clave
En algunas organizaciones, los administradores suelen utilizar la intimidación para hacer que las tareas se lleven a cabo. Esta no es la mejor forma de liderar. En la economía actual, que es cada día más dinámica, influir en los demás constituye en una de las habilidades de liderazgo clave.
La constitución de alianzas entre empresas, fusiones, organizaciones globales, son cada vez más comunes. Trabajar en forma remota coordinar acciones para objetivos comunes de empleados localizados en diferentes países, como atención a clientes, soporte para atender preguntas o solución de problema, captación de órdenes de compra, seguimiento a envío de producto. Esta diversidad cultural, genera retos para influir en los demás.
Es importante identificar los valores para las personas y equipos de trabajo de las diferentes unidades de negocio, que es importante para ellos y para la organización, de tal forma de influir positivamente para colaborar y obtener los resultados planteados.
Influye en los demás mediante la escucha activa
Cuando se interrumpe al interlocutor para preparar una respuesta, no brindarle atención a asuntos importantes, interrumpirlo continuamente para atender llamadas, no es forma escuchar activamente. Además de no generar confianza, como líder, estás desaprovechando la oportunidad de conocer una noticia relevante o una idea de alto valor.
Existen 2 tipos de comunicación, la comunicación verbal y la comunicación no verbal, que es la comunicación relativa a los movimientos de nuestro cuerpo.
Sólo el 7 % de la comunicación total, es la comunicación verbal. Lo que significa es que escuchar significa enfocar los oídos, los ojos, el tono de la voz y la postura corporal.
Otro recurso utilizado para asegurarse de entender al interlocutor es el parafraseo. Puedes utilizar la siguiente frase. “Quiero estar seguro de entender lo que me quieres decir. Lo que estoy entendiendo es …”
Transmitir la sensación de sentirse escuchado, es un camino para influir en tus colaboradores.
Se un líder centrado y amable
Si llegases a tener una crisis o una negociación complicada para el negocio, ¿Cómo vas a enfrentarías la situación en una postura como un líder centrado y amable?
En estos escenarios, donde se presentan desacuerdos, posturas y puntos de vista opuestos, existen 2 factores que contribuyen al éxito en este tipo de situaciones
- Mantenerse enfocado en el problema (con la cabeza fría, como se suele llamar).
- La diplomacia, tratar con respeto a los demás.
¿Qué ganarías en una negociación, manteniendo una postura centrada, pero tratando con indiferencia a las demás personas? Aún y cuando tengas los argumentos suficientes para ganar la negociación y salgas exitoso ¿A qué precio? ¿Te ganarías a las personas que tratas con indiferencia? Es cierto que negocios son negocios, cada quien defiende su postura, sin embargo, los acuerdos se hacen con personas, que tienen emociones, sentimientos.
En crisis presentadas en Redes Sociales, un factor importante para superarla, es tratar a los usuarios con amabilidad, respeto y contactar directamente a aquellos que generan la queja.
Tratar temas con seriedad y ser amable con las personas, no solamente es positivo para los negocios, sino positivo para generar relaciones interpersonales y para lograr la colaboración de las otras personas a llegar al mejor acuerdo posible.
Mantén un paso adelante
Hay una diferencia entre
- Un proceso de venta que finaliza con el pago del cliente y la entrega de la garantía del producto y
- El logro de la venta y conocer la experiencia del usuario.
En el primero, el proceso finaliza cuando el cliente cubre el importe del bien adquirido.
En el segundo caso, conocer la experiencia de compra implica
- Dar seguimiento al bien adquirido.
- Como lo utiliza el cliente.
- Que tanto está capacitado para obtener el máximo provecho.
- Apoyar al cliente para que conozca las bondades del bien y cómo utilizarlo.
- En qué medida el bien contribuye a solucionar el requerimiento del cliente.
- Conocer áreas de oportunidad de los productos y anticiparse a una queja de clientes o a una posible crisis.
- Determinar a partir de los puntos anteriores, las mejoras al producto o servicio, que mejorarán la experiencia de compra para el cliente.
Este es un proceso que un líder debe seguir para su día a día. Fortalecer habilidades de liderazgo que conduzcan a la proactividad y elevar la productividad. En el contexto del cliente, tener claro que es lo que necesitan. Construir una cultura orientada a la innovación permitirá anticipar y ofrecer un producto o servicio novedoso.
Mantener un paso adelante en temas de negocios, retos, oportunidades es hacer un esfuerzo por investigar y mantenerse informado.
Desarrolla tu propio criterio
De acuerdo a tu punto de vista a tu criterio ¿Cuáles son las fortalezas de la organización? ¿Cuáles son los atributos que lo diferencian en el mercado? ¿Cómo dirigir a la organización para el cumplimiento de las metas?
Esta es una tarea para el líder, para el CEO, formar un criterio, observar, para descubrir el potencial que tiene la organización.
Antes de las reuniones lee reportes
Estar informado acerca de lo que acontece alrededor de un determinado tema, es una forma de dar un paso adelante, llevar a cabo un análisis, si se trata de un producto, conocer el desempeño en ventas en un determinado periodo de tiempo, reclamaciones de clientes, te ayudará a formar un criterio propio y poder tomar decisiones.
Entérate de acontecimientos internos
Novedades en el departamento de Investigación y desarrollo, desempeño de las áreas de producción, que informes proporciona el departamento de TI. Además, escucha las inquietudes, cuestiona, explora nuevas perspectivas.
Con lo anterior, tienes suficientes fuentes de datos acerca de la situación de la organización.
Infórmate de acontecimientos externos
¿Qué movimientos hay en el mercado? ¿Cuál es el comportamiento de la economía? ¿Hay alguna novedad, respecto a una nueva tecnología, un nuevo producto? ¿Cómo afecta la preferencia de los clientes hacia los productos de la organización?
Enfócate en tus prioridades
Al estudiar y conocer la situación que guarda la organización, la dinámica del mercado, sus tendencias, cuentas ahora con las bases para determinar que es prioritario. En el plan de negocio, el orden a ejecutar tareas para llevar a cabo los proyectos, a que se asigna mayor presupuesto.
El soporte para determinar prioridades es que cuentas con un criterio propio.
Identifica y Rodéate de talento
Para liderar un equipo que produce resultados de alto valor ¿Qué necesitas para lograrlo? ¿Cómo aprovechar el talento, las aptitudes, el conocimiento, la experiencia de todos sus integrantes para alcanzar las metas corporativas?
- Primero, generar sinergia en entre los colaboradores. En esta liga te explico cómo.
- Como segundo punto, rodéate de talento, de los mejores.
Para esto, requiere que tengas habilidades de liderazgo para generar un alto nivel de confianza en ti mismo. Rodearse de los mejores es rodearse de colaboradores especialistas y conocedores de las diversas áreas del negocio y de colaboradores que complementen tu estilo de liderazgo. El valor que aporta la diversidad de talentos, de pensamientos, es dar paso a la creatividad; te ayudará a pensar fuera de la caja, a tener una mejor perspectiva.
Como líder, guía a esta diversidad de talentos a generar sinergia, para alcanzar los resultados de la organización.
Desarrolla tu modelo de líder
Como líder de la organización, tus habilidades de liderazgo, tus acciones, aciertos, errores, están siendo observados por tus colaboradores y empleados todo el tiempo. Ellos observarán como tu modelo y estilo de liderazgo y cómo se acopla a la cultura organizacional.
Las organizaciones tienen principios y valores. Cuida que tu modelo de líder siga estos estatus, ya que esto es observado por los empleados de la organización.
El modelo de liderazgo es muy poderoso. Desarrolla tu mejor versión de líder, que inspire a formar un ambiente de armonía dentro de la organización y contribuya a su crecimiento.
Gestiona el modelo de liderazgo
La dinámica del día a día, de los proyectos, del plan de negocios, genera un grado de estrés por cumplir los objetivos. Como CEO, necesitas de tus colaboradores directos, ellos a su vez, necesitan de sus supervisores de área y así sucesivamente, para generar ideas, soluciones y mantener un alto nivel de productividad.
Comparte con tus colaboradores, acerca de cómo se mide el alcance, el cumplimiento de los objetivos. Comprenderlo, ayudará a que entiendan la dinámica del contexto del trabajo. Así los esfuerzos se alinean hacia lograr las metas trazadas. Aprovecha el talento y habilidades del personal.
Expande tu red de relaciones para encontrar oportunidades y soluciones
Una red de relaciones, es aquella que se formará por personas dentro y fuera de la organización. Tus colaboradores, los proveedores, clientes, tus colegas CEOs, del mismo sector de negocios u otro, consultores. A través de tu red de contactos podrás encontrar
- A quien acudir, quién es el experto para determinada área.
- Quién puede suministrar determinados productos o servicios.
- Enterarte de desarrollos tecnológicos, de tendencias en tu sector industrial.
- Alianzas que te permitan conocer potenciales clientes.
- Casos de éxito.
- Escenarios de negocio ya operando en otras organizaciones, que aún están en proyecto en tu negocio, o en los cuales se presenta alguna problemática. De esta forma tendrás la oportunidad de que te compartan conocimiento, aprendizajes, experiencias.
- Ídem al anterior, ahora con la oportunidad de compartir experiencias acerca de un escenario de negocio ya implantado en tu organización y en proyecto en otras organizaciones.
- Exponer en foros alguna contribución de tu gestión, modelo de liderazgo, modelo de negocios. Esta es una oportunidad que posiciones como referente e incremente la imagen y reputación de la organización.
- Asociaciones con universidades, brindando la oportunidad a estudiantes de realizar prácticas. Esta es una oportunidad para la organización de detectar futuros talentos.
Algunas formas de incrementar y fortalecer la red de contactos
- Asociarte y participar en cámaras de empresarios.
- Participar en actividades de beneficencia.
- Participar en Expos y congresos como conferencista o con presencia de marca.
Expandir tu red de contactos, te facilitará encontrar información, aprendizajes y hechos que te ayudarán en la toma de decisiones. Fortalece habilidades de liderazgo para fortalecer tus relaciones interpersonales.
Conclusiones
Conocer el alcance de las metas de la organización, los recursos disponibles y el grado de desarrollo de las habilidades de liderazgo, forman parte de la ecuación para alcanzar el éxito del CEO.
Al ocupar la oficina correspondiente, es el momento de impregnar de dinamismo y energía positiva a los colaboradores, para que te ayuden a transmitirla a toda la organización.
Por otro lado el desarrollo de las habilidades de liderazgo, deben ir en continua evolución. En ocasiones, antes tomar la decisión e incluso después de haber llevado reuniones con tu equipo directivo, la incertidumbre persiste. En otras ocasiones, el escenario en turno demandará acciones inmediatas. Contar con un asesor, te ayudará a que cuentes con los recursos y habilidades de liderazgo para tu gestión como CEO.
Además muy importante, como CEO, necesitas ayuda para cumplir hacer crecer el negocio, genera y transmite confianza a tu equipo, inspira con el ejemplo, para alinear los esfuerzos de todos, hacia el mismo fin. Mantén la visibilidad dentro y fuera de la organización. Haz networking, es saludable para tu gestión como CEO y para tu carrera profesional.
¿Qué te ha parecido este post? ¿Cuáles han sido tus experiencias como CEO? Te invito a compartir, escribiendo un comentario.
Jorge Miguel
Excelente planteamiento de estrategia para liderar equipos de trabajo.
Ignacio Martínez
Gracias por el comentario Jorge.
Saludos.
Monica Teixeira Nunes
Fantástico !!! Temos que pensar como donos e inovar a cada dia.
Ignacio Martínez
Sí, innovar es un aspecto importante para el CEO.
¡Gracias por el comentario Mónica!
Saludos.
Jaime Galindo
Excelente artículo, el liderazgo ya no tiene que ser al estilo capataz, con un látigo y pistola, ahora tienes que ser convincente y motivador.
Ignacio Martínez
De acuerdo contigo Jaime. Gracias por visitar y comentar en mi blog.
Saludos!
MIGUELINA DURAN RODRIGUEZ
líder que ayuda a sus colaboradores a lograr las metas. El reto es ese, para como dice usted, todos ganemos…
Ignacio Martínez
Así es, crecimiento para todos, un gran reto.
Gracias Miguelina!