caEn este post conocerás sobre el estilo de liderazgo orientado a las personas también conocido como orientado a las relaciones.
Cada estilo de liderazgo proporciona un rumbo a las organizaciones y tienen características particulares en la forma de gestionar planes, procesos, a las personas; pueden impulsar o afectar el flujo de trabajo, el aprovechamiento del talento humano, la motivación en las personas.
Una actividad en donde se puede notar el estilo de liderazgo es la toma de decisiones.
La decisión puede ser tomada por los líderes quienes marcan la dirección a seguir; el liderazgo orientado a las personas se caracteriza por que se toma la opinión de las personas en las acciones que se van a seguir. Se trata de una toma de decisiones democrática.
A pesar de que en un equipo puede haber opiniones muy diversas, el objetivo en la toma de decisiones es el mismo que en otros estilos de liderazgo: el éxito de la empresa. Esto ayuda a alinear las opiniones de los participantes.
El tema de las relaciones personales es muy importante, pero hay circunstancias en las cuales hay que poner atención y que por medio del liderazgo orientado a las personas se consigan buenos resultados.
Indice de contenidos
Qué son los estilos de liderazgo
Los líderes tienen diferentes formas para dirigir a los equipos, se le conoce cómo estilos de liderazgo.
El tipo de liderazgo es influido por lo que aprende cada líder, ya sea su formación académica, en su trayectoria con quienes ha trabajado, a través de casos de éxito la experiencia en su área de trabajo o en otras organizaciones.
Algunos estilos son mejor vistos que otros; en este aspecto hay que destacar que más bien tienen ventajas y desventajas. Hay escenarios en los cuales cada uno de ellos funcionará mejor, en cambio, en otras circunstancias encontrarán dificultades para lograr los objetivos.
Las dos variables para los estilos de liderazgo
Las tareas y su cumplimiento de allí se desprende la estrategia que utilizará el líder para tener mejores niveles de rendimiento aprovechando el recurso humano disponible.
Establecer un marco para desarrollar relaciones personales, motivar y crear un ambiente positivo, conseguir el apoyo de los colaboradores y lograr las metas de la empresa.
Las anteriores son variables de actuación para el líder, ya sea que su prioridad sea mayor para las tareas, para las relaciones personales o busca un equilibrio, representan las bases de los tipos de liderazgo.
Qué es el liderazgo orientado en las personas
El liderazgo orientado a las personas coloca al equipo y a la creación de un ambiente de trabajo positivo cómo temas prioritarios.
Para estos líderes un ambiente de trabajo donde hay bienestar, es más fácil motivar a las personas a brindar su mejor esfuerzo y tener una actitud positiva hacia la realización de tareas.
Por qué es importante el liderazgo orientado a las personas
El cumplimiento de objetivos es un trabajo clave en las empresas,
- entregar a los clientes productos y servicios de calidad en la fecha acordada.
- Evaluar el avance a los proyectos activos.
- Asignar tareas y dar seguimiento.
- Evaluar resultados sobre tareas.
En sí, los planes de trabajo y el seguimiento de resultados son fundamentales en las empresas para mantenerse competitivas y progresar.
Sin embargo, un fuerte enfoque en lograr los objetivos puede estar por encima de las personas. Cuando las personas perciben que las aportaciones, las ideas que dan lugar a innovaciones, no significan mucho, el optimismo se convierte en decepción.
Al caer la motivación, afecta la calidad de trabajo, dejan de aportar buenas ideas, incluso llegan limitarse a sólo cumplir con sus tareas. Esto puede producir una reacción en cadena que afecta la productividad.
Cómo es la toma de decisiones
En un ambiente positivo, las personas expresan sus puntos de vista y participan en la toma de decisiones.
Esto permite que los niveles de satisfacción en el trabajo aumenten, fortalece el ambiente de trabajo y las personas están dispuesta para aportar buenas ideas. Para que la toma de decisiones no se convierta en un proceso largo debido a que todos contribuyen, es importante contar con una metodología para generar ideas y también organizar el equipo.
Te comparto la siguiente guía sobre cómo organizar la toma de decisiones en equipo,
Cómo organizar la toma de decisiones en equipo.
Quizá también estés interesado acerca cómo organizar una sesión para generar ideas,
Cómo hacer una lluvia de ideas, definición + 5 dinámicas de grupo.
Crear buenas relaciones personales
Un tema central en el liderazgo orientado a las personas es la creación de relaciones personales sanas un paso clave para construir la confianza.
Te comparto las siguientes guías, que te ayudarán a fomentar un ambiente de trabajo cordial y productivo,
Cómo crear buenas relaciones interpersonales en el trabajo.
Cómo tener diferentes puntos de vista y mantener relaciones cordiales.
En las siguientes guías conocerás más sobre el tema de felicidad y motivación en el trabajo,
Cómo ser feliz en el trabajo – 7 recomendaciones a seguir.
Cómo motivar a un equipo de trabajo + 5 técnicas para conseguirlo.
Romper el hielo entre los integrantes de un equipo
La rotación es una situación que se presenta en las empresas,
- personas que se integran al equipo.
- Terminan su ciclo en la empresa.
- Llegan de otro lugar de la empresa.
Las personas no se conocen, no hay confianza, por lo que afecta al rendimiento del equipo. No es conveniente que cada uno estire para su propio lado, es importante integrar al equipo.
Hay una forma sencilla y práctica de romper el hielo, construir relaciones personales, mejorar el ambiente laboral, entre otros beneficios y lo puedes conseguir por medio de dinámicas de trabajo.
Te comparto una guía con 10 dinámicas que te ayudarán a romper el hielo,
10 dinámicas para romper el hielo en las empresas.
Ventajas y desventajas del estilo de liderazgo orientado a las personas
Ventajas
Las personas hacen mejor su trabajo
Cuando a las personas se les invita a participar en las decisiones, sienten que su punto de vista es valorado, también se sienten orgullosos que su aportación es significativa para los resultados de la empresa.
En estas circunstancias, se disfruta del trabajo, el ambiente de trabajo se hace amigable, las personas se motivan y aumenta el rendimiento en las tareas.
Aportan más ventajas competitivas
Cuando las personas se sienten parte de los éxitos de la empresa, continúan aportando conocimientos y experiencias para ser más efectivos.
Una de las fuentes de valor que se transforman las ventajas competitivas es el conocimiento de las personas.
En este post te explico más de los activos que son fuentes de valor,
Activos que agregan valor al liderazgo y a la organización.
Surgen nuevas ideas
El liderazgo orientado a las personas brinda a las personas la oportunidad de opinar.
Cuando hay diferentes puntos de vista, la creatividad fluye con más facilidad, un ambiente creativo hay más oportunidades de mejorar los productos, servicios y los procesos internos.
Personas más motivadas
Con este estilo de liderazgo las personas se sienten escuchadas y valoradas.
Así, es más sencillo que las personas estén motivadas y desencadenar más beneficios, mejorar la actitud hacia el trabajo, calidad de las tareas, el ambiente laboral.
Desventajas
Perder de vista cumplimiento de objetivos
Principalmente en las personas noveles quienes están en la etapa de aprendizaje y puede cometer errores que son parte de este proceso.
Si esta persona no tiene el apoyo de un colega con más experiencia que le ayude cómo guía, la fecha de cumplimiento de las tareas asignadas puede ser más larga de lo planeado y quizá afectar en otros lados de la cadena productiva.
Desarrollar esta forma de dirigir necesita tiempo
Las empresas diseñan planes de trabajo y están a la espera de los resultados.
El principal responsable de gestionar los resultados es el líder. Aun y cuando esté muy enfocado a las relaciones personales, llegará un momento que necesita asumir otra postura, pedir resultados al equipo y eso puede significar tomar decisiones drásticas sin consultar a los colaboradores y hacerlos sentir que no son tomados en cuenta.
Alargar la toma de decisiones
Este punto está muy ligado al anterior, escuchar las opiniones de los colegas puede hacer más largo el proceso de toma de decisiones. En ocasiones, el tiempo es una limitante para decidir.
Esta desventaja se puede compensar, agilizando el proceso de toma de decisiones en el equipo de trabajo, que el equipo adquiera más experiencia en aportar opiniones y llegar a un consenso.
Otra forma de compensar esta desventaja es por medio de la comunicación. Es importante que el equipo tenga claridad en cuanto a que, aunque el líder esté enfocado a fomentar buenas relaciones personales, se presentarán escenarios, por ejemplo, donde es necesario actuar inmediatamente, lo más conveniente es que el líder tome decisiones unilaterales.
Conclusiones
Las empresas esperan de la gestión de un líder los planes de trabajo se conviertan en realidad. Estrategias a largo plazo, proyectos a mediano plazo, tareas del día a día que se asignan a las personas, se establecen fechas de finalización, se realiza un seguimiento periódico.
Sin lugar a duda las tareas son fundamentales, pues son las acciones que convierten los planes en resultados y crecimiento. Pero es importante hacer sentir a las personas que tomadas en consideración e impactar favorablemente en los resultados. Este es el objetivo del liderazgo orientado a las personas en las empresas.
¿Qué te ha parecido este post? Te invito a compartir tu experiencia, por medio de un comentario.