La creación de buenas relaciones interpersonales en el trabajo es clave para avanzar en la trayectoria laboral.
Es la actividad diaria donde más tiempo se pasa, por lo que es importante sentirse apoyado y conectado con las demás personas, el equipo de trabajo, colegas, clientes y líderes. Desarrollar buenas relaciones interpersonales implica considerar que todas las personas tienen objetivos personales, criterios propios que influyen al momento de desarrollar actividades. Tomar esto en cuenta ayudará a trabajar de forma más eficiente cómo equipo; además se notará un aumento en la productividad, los resultados y la motivación.
Otro factor importante para tener buenas relaciones interpersonales es trabajar en un ambiente agradable en lugar de sentirse intimidado; de esta forma se forman vínculos para la colaboración y el desarrollo personal. Las buenas relaciones unen a las personas. Ya sea en momentos de bonanza o crisis, las personas se apoyarán para resolver problemas o avanzar en objetivos de empresa.
Porqué desarrollar buenas relaciones interpersonales en el trabajo
Cuando las relaciones son negativas, la energía se gasta en lidiar con discusiones, conflictos o esquivar problemas.
Las buenas relaciones entre los compañeros generan ambientes de trabajo agradables; hay confianza para abrazar los cambios e innovar. El éxito que se consigue por la colaboración y el trabajo en equipo es un motivador en el equipo mismo para ir por más triunfos.
Beneficios de las buenas relaciones interpersonales en el trabajo
Motivación para mejorar tareas y procesos
En un equipo de trabajo cada integrante tiene algo que aportar; todos pueden aprender algo de los compañeros. Hay buena motivación en el equipo.
El rendimiento se incrementa al compartir conocimientos, experiencias, mejores en el desarrollo de actividades.
Promotores de marca
La imagen de la empresa ante los clientes es un objetivo clave.
Empleados motivados, se convierten en embajadores de marca. Qué mejor imagen para los clientes que encontrarse con personas con buen estado de ánimo, que se expresen favorablemente de la empresa y con actitud positiva de servicio y atención.
Facilita la creatividad
Un ambiente de colaboración grupal es más apropiado para generar ideas.
En ocasiones, la idea a la que se le considera que tiene menor potencial, es la indicada para innovar. Para lograrlo, requiere de apoyo y trabajo en equipo, en lugar que cada persona trate de imponer sus propias opiniones,
Conoce más del tema de creatividad en el siguiente enlace,
Qué es creatividad empresarial y cómo fomentarla.
La motivación puede extenderse más allá del horario laboral
Un ambiente de trabajo positivo puede ir más allá, en la realización y alcance de objetivos personales, cómo bienestar y superación.
También en el hogar, empleados motivados felices que contagien energía positiva a la familia.
Permite alinear los esfuerzos hacia un mismo objetivo
¿Cómo influye la buena comunicación en las relaciones interpersonales?
La comunicación es más efectiva en un ambiente de colaboración; facilita el intercambio de conocimientos, la comprensión de las actividades y de los mensajes sobre metas y objetivos a conseguir.
La comunicación es la base de las buenas relaciones interpersonales. Ayuda al equipo a estar en el mismo canal.
Cómo tener buenas relaciones interpersonales en el trabajo
Habla en positivo
Un paso adecuado para establecer lazos de confianza; los colaboradores, colegas, disfrutan trabajar con quienes les ofrecen palabras de apoyo, que visualizan el vaso de agua medio lleno.
No contribuyas en alimentar la información no oficial.
Apoya a mejorar el trabajo de otras personas
Continuamente se enfrentan retos y obstáculos en el trabajo. Algún imprevisto, errores o efectuar alguna actividad que se realiza por primera vez.
Apoyar con la experiencia ayudará a formar un vínculo más fuerte con las personas que ayudas cumplir sus objetivos, te conocerá mejor.
Este comportamiento de parte de un líder será identificado que tiene una actitud de trabajo en equipo. Este es un mensaje muy poderoso para inspirar a los colaboradores.
Se empático
En un equipo de trabajo no todos tienen las mismas ideas, el mismo estilo de pensamiento. Encontrarás situaciones en que otras personas no comparten el mismo punto de vista, ¿cuál es el punto de vista correcto y cuál el incorrecto?
Entender el punto de vista de la otra persona, es más benéfico para las relaciones interpersonales que discutir quien tiene la razón. ¿Qué tal si se trata de opiniones complementarias? Esto es, uniendo las fortalezas de cada opinión, se construye un argumento más sólido.
Conoce más sobre la empatía en el siguiente enlace,
Qué es empatía + 5 beneficios personales y profesionales.
Escuchar a los demás
Al conocer o tratar con otras personas, es importante poner en práctica la habilidad por escuchar. La comunicación efectiva no sólo es transmitir el mensaje con claridad, es importante además atender lo que otras personas desean comunicar.
Interesarse por los demás, es un aspecto clave en las buenas relaciones interpersonales en el trabajo y el ambiente positivo.
Confirma el entendimiento del mensaje
En ocasiones, no queda claro lo que otras personas están expresando. Ya sea por los términos que utiliza u otra causa.
Las preguntas constituyen una herramienta poderosa para estas ocasiones,
- Lo que estoy entendiendo sobre lo que has expresado … ¿Es así?
- ¿Podrías explicar con más detalle <el tema o la duda>?
Importante, dejar que las personas expresen completamente el mensaje.
Escucha activa
El mejor nivel para escuchar a las personas es la escucha activa, donde el diálogo interno es mínimo al igual que el juicio sobre la conversación en que se participa.
Es una habilidad importante para crear buenas relaciones interpersonales en el trabajo y la comunicación.
En el siguiente post, te comparto más sobre la escucha activa en las relaciones,
Cómo ser más eficaz en las relaciones personales con escucha activa.
Dedicar tiempo para construir relaciones en el trabajo
Los planes de trabajo suelen estar justos para completarse. En ocasiones, se tiene la sensación qué las horas avanzan más a prisa de lo normal. Atender reuniones; leer, responder correos; revisar y analizar informes; atender imprevistos; trasladarse de una oficina a otra; y de repente, el día laboral está por finalizar.
¿Y qué hay de los colaboradores, del equipo de trabajo? ¿Cómo puedes apoyarlos o cómo pueden apoyarte a mejorar la productividad? ¿Qué habilidades tienen cada uno?
De ahí la importancia de hacer un espacio en el día para las relaciones en el área de trabajo. ¿Cómo hacerlo?
Hay diferentes formas; una es aprovechar los espacios cómo coffee break para conversar, ya sea con relacionado a una actividad u otro tema.
Otra forma es aprovechar las reuniones de trabajo, para desarrollar conversaciones, de tal forma que permita conocer más las personas, la forma de pensar, aspiraciones, entre otras.
Te explico cómo desarrollar reuniones de trabajo con este propósito, en el siguiente enlace,
10 temas de conversación en reuniones de negocio imprescindibles.
Ya sea de uno u otro modo, lo importante es ganar confianza, que es un elemento que permite desarrollar relaciones de trabajo positivas.
Inteligencia emocional para crear buenas relaciones interpersonales en el trabajo
¿Qué habilidades pueden ayudarte en las relaciones interpersonales? ¿En qué necesitas mejorar?
Es importante tomar consciencia de las fortalezas y las áreas de oportunidad. Quizá tienes facilidad para romper el hielo; pero escuchar o la empatía no representan el lado fuerte. O tal vez a la inversa.
Considera que esas habilidades contribuyen al éxito en actividades implícitas en las relaciones interpersonales cómo lo son trabajar en equipo, comunicación, creatividad, solución de conflictos.
En el siguiente enlace te comparto más sobre inteligencia emocional en el trabajo,
Qué es inteligencia emocional en el trabajo + 3 dinámicas aplicadas.
Quizá estés interesado en conocer cómo romper el hielo,
10 dinámicas para romper el hielo en las empresas.
Brinda apoyo, para recibir apoyo
En ocasiones, las tareas no cumplen con los plazos de finalización de acuerdo al plan de trabajo; esta situación es común que se presente en el personal de nuevo ingreso, qué está atravesando por la curva de aprendizaje; inclusive están cometiendo errores.
Si está en tus posibilidades, bríndales ayuda; es una acción que puede significar mucho para estas personas, además ganar la confianza y establecer buenos vínculos para el trabajo; más adelante, estas personas pueden brindarte apoyo cuando lo necesites.
Maneja perspectivas diferentes a tu favor
Cómo se ha comentado en los puntos anteriores, para construir buenas relaciones interpersonales en el trabajo es importante ser positivo, tener disponibilidad para interactuar con los demás.
Sin embargo, encontrarás personas con personas diferentes, esto es, no necesariamente estarán de acuerdo con tu punto de vista, pero tiene que ser motivo de un conflicto.
Ese punto de vista distinto, ¿ofrece un enfoque sobre algo que no estás considerando?
Entonces, considéralo como una colaboración, dos o más opiniones que se unen para alcanzar un objetivo en común.
Conclusiones
Un ambiente agradable conduce a resultados favorables. Es más fácil alcanzar metas cuando las personas se sienten confortables y se brindan mutuo apoyo.
Lo contrario sucede cuando la dinámica consiste en buscar culpables al presentarse errores o la información generada por los radiopasillos es más abundante que la información oficial.
Desarrollar buenas relaciones interpersonales en el trabajo contribuye a crear confianza en las personas, ya sea dirigidos u otros colegas. Hay que tener actitud positiva, disposición para la convivencia armoniosa. También hay que invertir tiempo en desarrollar habilidades, escucha activa, empatía, inteligencia emocional. Además de ayudar a mejorar el rendimiento laboral, permitirán avanzar en la carrera profesional.
¿Qué te ha parecido este post? Te invito a compartir tu experiencia, mediante un comentario.