El objetivo de todo negocio es obtener ganancias. Su rentabilidad le asegura permanencia en el mercado. Además de tener finanzas saludables, existen otros activos que son fuente de valor y apoyan en su diferenciación ante la competencia, brindando la oportunidad de aspirar al liderazgo en su industria.
El CEO debe tener la atención puesta en como su desarrollo se traduce en beneficios para la organización que dirige, principalmente su aportación para alcanzar la visión empresarial.
A continuación, planteo los siguientes y activos para considerar, al momento de crear la estrategia organizacional.
Indice de contenidos
Cultura corporativa
¿Cómo la empresa está modelando a sus empleados? ¿Qué criterios utiliza para lograr un mejor desempeño?
La siguiente historia, es un caso acerca de un acertado aprovechamiento del aprendizaje.
Un directivo desarrolló una campaña de marketing para ganar presencia en el mercado. Fue un proyecto ambicioso y de largo alcance. A pesar de la estrategia y la inversión realizada, los resultados obtenidos fueron un fracaso.
Días después de confirmarse el resultado, fue llamado a presentarse en el departamento de Recursos Humanos. Por su mente pasaba un inminente despido. Lo esperaban el Director de Recursos Humanos y el CEO de la Organización. Para su sorpresa, le entregaron el premio a la innovación del año y el siguiente mensaje, al recibir este reconocimiento usted adquiere el compromiso de documentar los errores y aprendizajes obtenidos, para que el siguiente equipo que emprenda un proyecto similar evite los errores que usted ya cometió.
Conocimiento
Cuando un consumidor le solicita a un empleado de primera línea “ayúdeme a resolver este problema”, el planteamiento no es sólo para ese empleado, sino para toda la organización. Crear conocimiento en forma continua, permite generar valor en forma conjunta; desde la solución de un problema en particular, hasta la identificación de oportunidades para el negocio. Así, la empresa tiene que desarrollar un entorno en el que pueda compartir conocimiento, considerando que los entornos de conocimiento evolucionan con el tiempo.
Competencias de liderazgo
Desarrollar competencias en un ejecutivo a partir de la generación de resultados está directamente relacionado con alcanzar las metas de negocio.
Ya sean las habilidades sociales dirigidas a establecer relaciones confiables y productivas tales como comunicación, empatía, negociación; ó las habilidades que facilitan el manejo de los recursos humanos, materiales, financieros, tales como planificación, orientación al cliente, orientación a resultados; ó aquellas facilitan un tratamiento a sucesos clave para el funcionamiento de la organización.
La medición de su desarrollo permite detectar mejoras en el desempeño, reforzarlos y potenciar la generación de beneficios en su función.
Sistemas de información
En su operación diaria, el negocio genera una cantidad importante de información; inventario, producción, nuevos clientes, ventas, facturas, documentos de calidad. A través de sistemas de inteligencia de negocios, permitirá consolidar y generar tableros de información que le permitan a los líderes dar seguimiento en un periodo de tiempo sobre los indicadores clave internos y externos,
tales como, rentabilidad, mejores clientes, desempeño de productos, presencia en el mercado, etc.
Además, permiten al líder evaluar los objetivos estratégicos planteados, visualizar oportunidades, innovar y son un gran apoyo en la toma de decisiones.
Innovación
Existen muchos ejemplos de innovación. La historia del automóvil es uno de ellos.
A principios del siglo XX, los primeros automóviles fueron construidos a la medida. Fue la primera generación de coches no tirados por caballos. Su precio alcanzaba hasta 1500 dólares, 2 veces el ingreso promedio anual de una familia, lo que convertía en una novedad de lujo.
La llegada del modelo “T” innovó la industria del automóvil en la época, un sólo modelo, un sólo color, un producto estandarizado, piezas intercambiables y una línea de ensamblaje; así, los costos se redujeron y permitieron que con su precio (600 dólares en 1909) , estuviera accesible para la mayoría de los ciudadanos. Para los años 20s, el modelo “T” llegó a ser el principal medio de transporte en Estados Unidos.
A finales de los años 20s, General Motors lanzó una estrategia que innovó a la industria; modelos de colores y estilos nuevos que cambiaban todos los años. La demanda por esta nueva moda de automóviles, creció considerablemente.
Recientemente, los modelos SUV, diseñados inicialmente para manejo en todo terreno, fueron adquiriendo popularidad por su facilidad para conducir, amplitud de espacio para pasajeros y carga.
La innovación ligada a lo que el consumidor valoró, determinaron el éxito en cada una de las etapas anteriores.
Comunidades de experiencia
En el ambiente On Line, las empresas están desarrollando foros y comunidades dirigidas a aportar soluciones a una industria o mercado afín a los productos o servicios que ofrece. En estos espacios, los usuarios suelen compartir experiencias, realizar preguntas y obtener respuestas, por los mismos usuarios ó por un moderador del sitio.
Estos sitios, generan valor, por medio de experiencias de acceso a la información para el consumidor y de conocer la opinión acerca de sus productos para la empresa. He visto foros que ante el crecimiento que tienen, son segmentados. Estas comunidades en donde los usuarios comparten ideas y experiencias más allá de las barreras geográficas, están revolucionado los mercados.
Un valor adicional que generan estas comunidades, y tiene que ser tomado en cuenta por el líder ¿Qué oportunidades de mejora existen para los productos o servicios que la empresa oferta? ¿Qué deben contener los nuevos lanzamientos?
La respuesta se puede encontrar en sus propios foros.
Ahora bien, ¿Qué pasa si la organización no genera presencia On Line? Esto es, ¿si no desarrolla comunidades en Internet, foros de consulta y opinión alrededor de sus productos y servicios? Sencillamente está dejando pasar oportunidades y a mediano – largo plazo, ceder terreno ante la competencia.
Clientes
Cómo obtener las experiencias de valor para los clientes; pensamiento centrado en el consumidor.
No hay que perder de vista que, actualmente, los clientes lejos de ser receptores pasivos de las ofertas de las empresas, están conectados a través de internet. Ya no dependen del departamento de ventas de la compañía, para obtener información acerca de los productos y servicios. Los límites geográficos de la información están desapareciendo con rapidez, cambiando las reglas de la competencia.
Recuerdo hace algunos años en las salas de espera de los aeropuertos, el tiempo transcurría leyendo un libro, alguna revista, repasando documentos transportados en el equipaje de mano, hasta el momento de abordar el avión. Era un momento de desconexión, sobre todo para los hombres y mujeres de negocios.
Con la llegada de internet, esta rutina cambió, en especial para el viajero de negocios. Las salas de espera, se han convertido en una extensión de la oficina; el contacto en línea con el equipo de trabajo, con el cliente, realizar movimientos a algún documento o presentación, estar informado de acontecimientos de última hora y tomar decisiones.
Aquí, el valor para el viajero reside en la facilidad de conexión, comunicación y experiencias agradables, al transformar el tiempo en movimiento, en un momento productivo.
Los líderes de empresas, también son consumidores. Sin embargo, su pensamiento suele ubicarse en procesos, incentivos, eficiencia de los sistemas de producción y logística o en el avance tecnológico. Para crear experiencias de valor también deben focalizarse en las aspiraciones, expectativas, deseos, frustraciones, necesidades del grupo de consumidores.
Es importante que los líderes conozcan cuales son las experiencias de sus clientes, un conocimiento profundo. Leer un informe, raramente transmitirá esta información. Captar estas experiencias de valor, permitirán descubrir momentos relevantes que puede transformarse en mejoras a sus productos o servicios, más aún diseñar una propuesta innovadora. Desarrollar la capacidad de formular nuevas preguntas, ayudarán a tener una perspectiva más allá de la tradicional.
¿Qué te ha parecido este post? ¿Consideras algún otro activo que debe incluirse en esta lista?
¿Algún otro atributo que ayude a diferenciar a la organización en el mercado?
Te invito a escribir un comentario.