¿En cuántas ocasiones has tenido diferentes puntos de vista con otras personas?
No siempre es una situación cómoda, ¿Cómo llegar a acuerdos si la contraparte tiene una perspectiva diferente? ¿Cómo solucionar un problema si las alternativas propuestas no tienen puntos en común? Con los clientes ¿Cómo expresar un desacuerdo?
¿Quién tiene la razón?
Al tratar con personas que tienen diferentes experiencias, estilos de pensar, entonces es muy probable que los puntos de vista sean distintos.
Esto lleva a un proceso de negociación donde los criterios se pueden homologar con facilidad. Este proceso también puede ser más complejo, cuando los desacuerdos se mantienen por un periodo más largo, días, semanas, meses.
Sin embargo, además de defender el argumento, es importante cuidar que las relaciones personales no sean afectadas por este tipo de circunstancias.
Los acuerdos con los clientes deben seguir; el líder y los dirigidos deben continuar colaborando para lograr resultados y éxitos.
¿Qué hacer para tener disminuir los efectos negativos en las relaciones personales por tener diferentes puntos de vista?
Establece acciones para expresar tu punto de vista con respeto y convicción
Fortalece tu argumento
Has elaborado un argumento en base a tus conocimientos y experiencia, ¿cómo se entiende desde el punto de vista de otra persona?
Una buena opción antes de presentarlo, consiste en consultar con otra persona, su opinión acerca de tu mensaje a presentar.
¿Está claro y es convincente? ¿Algunas palabras o frases suenan confusas? ¿Se puede identificar el por qué otras personas no estarán de acuerdo? ¿Bastaría con cambiar algunas frases para triunfar en la negociación?
Apoyarse en otras personas representa una oportunidad para hacer mejor un discurso. Quizá no contiene un ganar – ganar. Quizá se necesite dar mérito a más personas.
La única opción viable es toma una decisión unilateral
Es una situación que se presenta durante el desarrollo de los colaboradores, cuando el líder asume el rol del líder Coach.
En esta etapa, se promueve la participación en la toma de decisiones, se proporciona retroalimentación, sobre lo sobresaliente y en lo que hay que trabajar.
La excepción a la participación e involucramiento es cuando se presenta una crisis y es necesario actuar de inmediato. El líder necesita decidir qué es lo que se va a hacer aún y cuando los dirigidos tengan diferentes puntos de vista, la decisión será unilateral. Se cambia el rol de líder Coach a líder orientado a resultados.
Esta es una acción en que debe cuidar el líder para no afectar las relaciones personales; puede ser percibida como contraria al proceso de desarrollo.
Una vez termine la situación de emergencia, es importante realizar una conversación con el equipo, donde se explique debido a que fue necesario actuar de esta forma, será de gran ayuda para mantener las relaciones cordiales.
Una vez superada la crisis, se puede continuar con el proceso de desarrollo. Regresa el líder Coach.
Toma en cuenta las experiencias de los demás
Quizá las experiencias de otras personas sean adversas o mejores o simplemente diferentes.
El reto entonces será encontrar puntos en común, para evitar que el mensaje sea percibido como fuera de lugar y cause molestias a quienes será expuesto.
El apoyo de un especialista
¿Hay oportunidades en algún área de conocimiento para fortalecer el mensaje?
Quizá sea lo que ocasiona tener diferentes puntos de vista que los demás.
En este caso, considera hacer una pausa y espacio en la agenda para actualizar tu formación y enriquecer el argumento.
La inversión en este evento y la interacción al realizar la exposición, resultará en más aprendizajes, cómo ser más eficiente al negociar.
¿Es necesario ser agresivo?
Hay ocasiones en que hay que proceder con firmeza. Por ejemplo, alguna situación que se ha vuelto caótica y que solicitaste a los colaboradores tomaran precauciones; debido a diferentes puntos de vista respecto al líder, estas indicaciones pasaron desapercibidas; ellos no tuvieron la misma percepción de la tormenta que se acercaba.
Otra situación es cuando percibes que el equipo de trabajo ha entrado en una zona de comodidad o hay indisciplina e incumplimiento en las tareas.
Para otro tipo de situaciones, donde aún se está a tiempo de salvar un proyecto, cuando un escenario de crisis está en un status de “pudiera presentarse”, conviene reflexionar si hay que ser totalitario en la forma de tratar a los demás.
Establecer un marco de confianza y cercanía con el equipo, ayuda a prevenir este tipo de eventos.
Cuando hay certeza que las opiniones son tomadas en cuenta y se respetan las buenas ideas, la probabilidad que exista un distanciamiento por diferentes puntos de vista es baja.
Escuchar
Puede suceder que el punto de vista de un colaborador sea muy buena idea o alternativa. Cuando la situación es de emergencia, un líder deja a un lado su papel de líder Coach y decide de forma unilateral. Cómo se explicó en un punto anterior.
Escuchar con atención, escuchar en forma activa, es una habilidad que ayudará crear confianza y a percibir las causas de por qué otras personas tienen diferentes puntos de vista.
Incluso más todavía, aprender algo nuevo, ampliar el horizonte por medio de nuevos conocimientos, identificar fortalezas, amenazas, oportunidades de cambio.
Conoce más acerca de los beneficios de la escucha activa en el siguiente enlace,
Cómo ser más eficaz en las relaciones personales con escucha activa.
Utiliza los datos
Los datos soportan a los argumentos.
Se puede plantear y defender un punto de visita, pero ¿Cuál es la base?
En muchas ocasiones es una causa de diferencias en las opiniones. Los datos pueden defender un argumento.
Los KPIs como soporte a un punto de vista
Aunque a pesar de los datos se pueden presentar diferentes puntos de vista, con información como las métricas es un camino para homologar criterios diferentes.
Debatir con información es más saludable para mantener relaciones cordiales, que dejarse llevar por la pasión.
Conoce más de los KPIs en el siguiente enlace,
Cómo utilizar KPIs para evaluar crecimiento de la empresa
Beneficios de tener diferentes puntos de vista
Tener diferentes puntos de vista no siempre conducen a discusiones sin final.
Gestionadas correctamente aportan ventajas en equipos de trabajo.
Diferentes enfoques a un problema
Diferentes experiencias, especialidades en conocimientos, permite visualizar un problema desde diferentes ángulos, generar más alternativas para solucionarlo.
¿Cómo orientar los diferentes puntos de vista constructivamente?
Incluir a un moderador.
Como se utiliza en una lluvia de ideas, en los procesos de creatividad; lo importante es que exista una postura imparcial que ayude a que los argumentos se enfoque en el objetivo que se persigue.
Quizá estés interesado en conocer cómo se realiza una lluvia de ideas,
Cómo hacer una lluvia de ideas, definición + 5 dinámicas de grupo.
Te comparto también un post sobre creatividad empresarial,
Qué es creatividad empresarial y cómo fomentarla.
Mejorar los productos y servicios
Diferentes puntos de vista también aportan sobre el desempeño de productos y servicios, el nivel de eficiencia y utilidad.
Otra iniciativa que se puede realizar es generar propuestas para mejorar productos y servicios; diferentes puntos de vista, diferentes experiencias de personas en las áreas de la empresa generan ideas las cuales pueden contener el valor diferencial buscado.
Es una oportunidad para el líder y fomentar la creatividad en la empresa. Aprovechar los diferentes criterios para generar ideas y trabajar en ellas. La ideas son la base de la creatividad y de ahí dar paso a la innovación.
Te comparto más del tema en el siguiente enlace,
Cómo generar ideas innovadoras y cumplir con los retos del negocio.
Tener diferentes criterios no es algo negativo
Si hay una o más personas en el equipo que con frecuencia difieren en las opiniones que tiene el líder, ¿Es una señal que se tiene al enemigo en casa?
Tener diferentes puntos de vista no es malo, lo negativo es el miedo al cambio, la actitud.
Para el primer caso hay que identificar las causas que ocasionan este tipo de circunstancias, algún error o fracaso; es importante trabajar para recopilar aprendizajes, es una buena forma de trabajar para dejar atrás este tipo de creencias.
En el caso de las posturas negativas, por ejemplo, plantear criterios diferentes sin razón, hay que dialogar; quizá habrá que actuar con firmeza.
Estos casos, forman parte de los retos en el liderazgo. Aprendizaje para un líder.
Conclusiones
No se trata de convencer o convencer. Las personas pueden tener diferentes puntos de vista por la experiencia, la forma de pensar, la formación.
Quizá desde una perspectiva en primera persona, sea lo más adecuado, la mejor solución, pero no así para los demás, que pueden estar en desacuerdo parcial o totalmente, por lo que hay que negociar.
Un aspecto importante, es tratar los desacuerdos con inteligencia emocional. Actuar con agresividad, tratar de ganar o ganar convertirá la negociación en un proceso largo, tedioso e impactará en las relaciones personales.
Hay que tener en cuenta que existen relaciones de trabajo, proyectos que cumplir, acuerdos comerciales, por lo que es importante preparar el discurso, respetar a los demás, identificar las causas de los desacuerdos, buscar aspectos en común.
Tener diferentes puntos de vista, tiene sus ventajas, saber canalizarlas correctamente contribuye al desarrollo de las personas y las empresas.
¿Qué te pareció este post? Te invito a compartir tu experiencia por medio de un comentario.