Uno de los principales beneficios de las dinámicas para romper el hielo en una empresa, es la construcción de ambientes de confianza en el trabajo, utilizando técnicas de comunicación, motivación, formulación de preguntas, entre otras.
Las técnicas grupales para romper el hielo se aplican en equipos de trabajo de reciente creación, que trabajan a distancia, en talleres de capacitación, en grupos de trabajo con personas de diferentes generaciones, para darle la bienvenida a quienes se integran a la empresa, al equipo.
Establecer un ambiente de confianza dentro de los equipos es un paso importante para la colaboración, mejorar el rendimiento, hacer que las tareas avancen y todo esto influya en los resultados. Estas dinámicas para romper el hielo suelen ser divertidas, así como de corta duración; aunque aquí también influye el número participantes.
Más beneficios de las dinámicas para romper el hielo
Que las personas se conozcan
No saber quién es la persona que ocupa la siguiente oficina, es uno de los motivos de la falta de confianza. Quizá se conoce qué funciones realice, pero no a la persona en sí.
Las dinámicas para romper el hielo permitan que los participantes se conozcan en un plano personal; ayudará a construir relaciones personas y elevar el nivel de productividad.
Ayuda a romper barreras
No conocer a los demás crea barreras psicológicas; no se conoce que tan amigable sea aquella persona, sí acaso comparte puntos de vista similares, entre otras incógnitas.
Las dinámicas para romper el hielo ayudan a crear un ambiente de motivación en el equipo, para trabajar en tareas, complementar habilidades, entre otros aspectos.
El aspecto emocional en el equipo clave para una mejor productividad.
Te comparto la siguiente guía para motivar a un equipo de trabajo,
Cómo motivar a un equipo de trabajo + 5 técnicas para conseguirlo.
Enriquece las ideas
Romper el hielo entre los integrantes de un equipo también puede crear un ambiente creativo.
Diferentes puntos de vista, diferentes experiencias, pueden actuar cómo un proceso de lluvia de ideas para mejorar una iniciativa.
10 dinámicas para romper el hielo en una empresa
Preguntas y respuestas con el líder
Además de sencilla en su realización esta dinámica para romper el hielo puede realizarse antes de una reunión de trabajo o haciendo un alto en la rutina del día.
Consiste en plantear algunas preguntas y dejar todos participen. Una buena idea es que el líder empiece. Recuerdo en una ocasión en que los colaboradores tenían la impresión de su líder cómo de carácter fuerte y poco accesible; de hecho, antes de iniciar el ejercicio había tensión en el ambiente.
Esa tensión se fue disipando cuando el líder respondió a la pregunta sobre sus principales retos de una forma muy peculiar.
“Aquí en la oficina no tengo problemas en que ustedes cumplan con el trabajo que se les asigna y cuiden los recursos. Pero en casa es diferente, cuando salgo a pasear con mis mascotas, hacen lo que ellas quieren. Cuando mi esposa va de compras, por lo general se excede en el presupuesto”.
Aquellos comentarios relajaron el ambiente, hubo risas, apertura para compartir anécdotas.
Verdades y mentiras
Es una dinámica para romper el hielo muy conocida. Muy apropiada cuando llegan personas de nuevo ingreso.
Se trata de realizar una sesión donde los participantes comparten 3 aspectos personales 2 verdaderos y 1 que no sea cierto. La idea es adivinar cada uno; después el dueño de las historias o aspectos explica porque es verdadero y porque no.
Esto propicia que las personas compartan historias y experiencias personales, se cree un ambiente positivo, además de conocer a los nuevos compañeros y viceversa.
Frases
Para realizar este ejercicio, se recomienda un facilitador quien preparará frases célebres para los participantes. El número de frases deberá ser mayor que el número de participantes.
Para realizar la dinámica, el facilitador organizará en parejas, donde uno de ellos tomará una frase para comentar sobre su utilidad para ambos.
Después de 3 minutos, el facilitador rotará las parejas y se repetirá el procedimiento por 5 rondas.
Una frase, expresa una experiencia, un pasaje, la filosofía de vida del autor.
Cada persona se familiariza con las frases, de acuerdo con su experiencia, retos, estilo de vida, de pensamiento. Además de generar ambientes amenos, los participantes pueden descubrir a través de la interacción con sus compañeros,
- Perspectivas diferentes de visualizar una situación.
- Experiencias que aportan.
- Mejorar la calidad de vida y en el trabajo.
- Motivación para superarse.
- Motivación para mejorar el rendimiento.
Te comparto las siguientes guías con frases que te ayudarán esta dinámica,
50 Frases de Liderazgo y Coaching que inspirarán a superarte.
60 frases motivadoras que inspiran una mentalidad exitosa.
100 frases emprendedoras de empresarios exitosos.
Los favoritos
Romper el hielo, suele ser un reto.
¿Cómo serán los demás? ¿Qué les agrada? ¿Qué les molesta? En ocasiones, las personas no les agrada compartir aspectos personales y menos aún con quienes apenas conoce.
Por eso, es importante que las dinámicas para romper el hielo sean sencillas, positivas y divertidas.
Hablar de temas favoritos puede ser una buena opción para generar conversación entre los participantes.
El procedimiento es sencillo, se lanza una pregunta, cada participante va respondiendo; allí se pueden generar experiencias interesantes en el grupo.
Cuando el número de participantes es mayor a 15, se recomienda dividir en grupos.
Cuál es tu estación del año favorita
Recuerdo en una ocasión, cuando la respuesta de uno de los participantes fue el verano, debido que le agradaban las excursiones.
De ahí, se generó una conversación entre sus compañeros, algunos coincidiendo en la estación del año, otros en que las excursiones eran el hobbie favorito; cómo resultado, se crearon iniciativas que trascendieron más allá de la dinámica y ayudó a integrarse más en equipo.
Cuál es tu auto favorito
Otro tema interesante para romper el hielo, fomentar la participación, las relaciones personales.
Algunas personas tienen como meta adquirir un determinado modelo de auto, pero también quienes son fans y pertenecen a un club. Este es un escenario para conversar, establecer confianza y más beneficios.
Por ejemplo ¿Cómo puedo pertenecer a ese club de ese modelo de autos? ¿Tú auto es clásico o modelo reciente? ¿Qué cuidados especiales tiene? Genera un espacio para el intercambio de conocimiento (sobre las características del auto), apoyo (cómo ingresar al club de autos) y colaboración (compartir recomendaciones, experiencias para el cuidado del auto).
Esos beneficios se pueden llevar al plano laboral.
Más temas interesantes para conversar y compartir.
- Cuál es tu película favorita o tipo de películas favoritas
- Platillo favorito.
- Música favorita.
- Lugares predilectos para vacacionar.
10 cosas en común
Es adecuada para equipos de gran tamaño, personal de diferentes áreas de trabajo que en pocas ocasiones interactúan.
Para realizar este ejercicio, el facilitador divide en grupos. En lo posible que los integrantes de cada grupo pertenezcan a distintas áreas de la empresa.
En seguida, solicita que encuentren 10 cosas en común.
Se pueden obtener resultados interesantes, cómo la preferencia de un tipo de música en personas de diferentes generaciones, una actividad en común durante los años escolares, pertenecer alguna organización de beneficencia, entre otros.
Qué es lo que te distingue
¿Qué es lo que distingue a cada participante de los demás?
No se trata de hacer un ejercicio de marca personal en donde hay que descubrir cual es el valor diferencial respecto a los competidores; se trata de compartir comportamientos únicos.
Algunos ejemplos,
- Leer un libro a las 10:00 pm, no antes.
- Servirse el café de la cafetera y agregarle 2 cubos de hielo.
- No utilizar más de 3 colores diferentes en la vestimenta.
Este ejercicio se utiliza en los talleres para romper el hielo en los talleres de capacitación. También puede utilizarse antes de una reunión de trabajo.
Una palabra
Al igual que el ejercicio anterior, también se puede utilizar en los talleres de formación o también antes de iniciar reuniones de trabajo.
Consiste en dividir en grupos más pequeños y plantear una pregunta
Por ejemplo,
- ¿Qué esperas de este taller? o
- ¿Qué significa para ti el título de esta capacitación?
A continuación, asigna un tiempo de 5 minutos para cada grupo recopile las respuestas.
Por último, dedica 10 minutos para que todos los grupos compartan y se genere un espacio de debate y conversación.
Preguntas divertidas
Una de las características de las preguntas, es encontrar respuestas; esta es una de las dinámicas para romper el hielo en que se puede conocer a las personas en el plano laboral, personal, así como su estilo de pensar.
Ejemplos
- Si fueras una celebridad, ¿Quién te gustaría ser y porqué?
- En este momento tienes la oportunidad de hacer un cambio en tu vida, y tienes la opción de hacerlo o no, ¿Aprovecharías esa oportunidad y porqué?
- Si deseas conocer una historia, cómo se te facilitaría un mejor entendimiento ¿por medio de imágenes? ¿Cuándo es contada por alguien? ¿Cuándo conoces el sentir de los protagonistas?
- Si tuvieras que ir a un lugar remoto y sólo puedes llevar 3 objetos, ¿qué llevarías contigo?
Comparte historias
Las historias tienen el poder de cautivar. Esta dinámica puede ser utilizada para compartirse cuando hay personal de nuevo ingreso.
¿Cómo utilizarla?
En parejas uno de ellos de nuevo ingreso.
Las personas de nuevo ingreso, escucharán una historia de la empresa, del equipo. Puede ser un caso de éxito, de perseverancia, sobre un personaje peculiar, alguna leyenda, en un tiempo de 5 minutos.
A continuación, ante todo el grupo, los nuevos integrantes comparten su opinión con los demás sobre la historia, ¿Qué les agradó?, ¿qué aprendieron?, ¿cómo se identifican con los personajes o con la historia en sí?
Reuniones rápidas
Una de las sensaciones de estar en un lugar nuevo o con personas que no se conocen es de incomodidad. Esta es de las dinámicas para romper el hielo que ayudarán a eliminar rápidamente esa sensación, pues la idea es movilizar con rapidez a los participantes.
El propósito conocer a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.
Dependiendo del número de participantes, el facilitador asigna el tiempo.
¿Cómo hacerlo?
En un área despejada, cada persona se presenta y conoce a los compañeros, pueden utilizarse 3 aspectos para intercambiar.
- Nombre
- A que se dedica.
- Un favorito, hobbie, mascota, auto, etc.
A continuación, buscan a otra persona, hasta completar el tiempo.
Conclusiones
Hay diferentes causas de distanciamiento entre los integrantes de un equipo. No se conocen, escasa interacción por la distancia, por la rutina de trabajo, por tener una impresión equivocada.
Cuando entre ellos forman una cadena para obtener resultados, ese distanciamiento se hace más evidente. Eso es lo que ayuda a cambiar las dinámicas para romper el hielo en las empresas e instituciones. De las ventajas que aportan, suelen ser sencillas de realizar y los resultados son rápidos.
¿Qué te ha parecido este post? Te invito a compartir tu experiencia por medio de un comentario.