Si eres una persona que le agrade planificar, organizar a la lista de actividades por realizar, puedes tener un liderazgo orientado a las tareas donde básicamente estás enfocado en el trabajo que se necesita para cumplir un objetivo.
Esta forma de trabajar es muy efectiva para hacer que los trabajos se cumplan en el plazo establecido durante la planificación. Por medio del seguimiento al avance de las tareas se puede conocer si el trabajo está fluyendo, si los equipos de trabajo enfrentan dificultades para realizar sus tareas, cómo es la gestión del tiempo.
Además de las tareas individuales, las organizaciones requieren de procedimientos que indiquen que hacer, que no hacer en determinadas circunstancias y también para organizar el trabajo en las diferentes áreas de la empresa de forma que las tareas se realicen en forma y tiempo.
Pero el liderazgo orientado a las tareas también tiene retos; las organizaciones tienen temporadas donde la carga de trabajo es muy alta; situaciones donde hay actividades urgentes por realizar o requieren cambios en la planificación y asignación de responsabilidades; esto puede agotar, desmotivar al equipo de trabajo, afectar la productividad.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta forma de dirigir?, ¿cómo obtener el mejor provecho?
Indice de contenidos
Qué es el liderazgo orientado a las tareas
Por qué es importante el liderazgo orientado a las tareas
Las organizaciones avanzan y crecen en base a metas. Hay un punto de partida, el momento actual y se fija un destino, lo que desean alcanzar, una meta, que puede ser la visión.
Para llegar a ese destino deseado se elaboran estrategias, planes, objetivos, se asignan recursos financieros, humanos, insumos.
Todas estas variables requieren organizarse por medio de tareas, asignarlas a personas o equipos de trabajo.
Es importante determinar el orden de realización de cada tarea, cual es la secuencia por seguir. A cada tarea se le asigna una fecha límite de realización y se da seguimiento, hasta que cada tarea y proyecto sean completados.
Una vez que se completan los proyectos, llegan otros por atender y es importante determinar la prioridad y entonces ser atendidos.
Te comparto las siguientes guías con estos temas fundamentales en las empresas
Sobre la visión de la empresa,
Cómo liderar una empresa para hacer realidad su visión.
Sobre formulación de estrategias,
Cómo formular una estrategia competitiva para tu negocio.
Conoce ejemplos de objetivos,
20 ejemplos de objetivos utilizados en una empresa.
Una forma de dar seguimiento a los objetivos es por medio de los indicadores clave,
Cómo utilizar KPIs para evaluar crecimiento de la empresa.
Liderazgo orientado a las tareas
El liderazgo orientado a las tareas se enfoca en cubrir lo especificado en el párrafo anterior, su prioridad es lograr las tareas que permitan alcanzar las metas de la empresa. Suelen ser líderes muy organizados, crean procedimientos para que el equipo los siga paso a paso.
Tienen claro sobre las herramientas, insumos, presupuestos, el número de personas, de horas – hombre que necesita cada proyecto y tarea.
Para el líder en este estilo de liderazgo es muy importante evaluar y mejorar la productividad, por lo que establece seguimiento periódico al estatus de cada tarea, con el propósito de prevenir problemas y en caso de presentare, buscar alternativas de solución.
Habilidades para el liderazgo orientado a las tareas
Las siguientes habilidades son importantes para tener resultados exitosos para el líder que está enfocado en las tareas.
Establecer metas
Realizar actividades debe tener un propósito, cumplir con una meta que suele estar relacionada a conseguir alguna mejora, conseguir crecimiento en el futuro, etc.
Para organizar tareas, tener la habilidad de establecer metas es fundamental.
Las metas pueden ser proyectos anuales, semestrales o también proyectos a más largo plazo como lo es la visión de la empresa.
Planificación
¿Cómo se va a conseguir la meta? Un plan de trabajo permite organizar los recursos que se necesitan para hacer realidad la meta,
- Las etapas en que se divide el plan.
- Qué objetivos o acciones son necesarios en cada etapa.
- En qué orden deben realizarse.
- Fecha de inicio y fin de cada objetivo.
- Presupuestos.
- Recursos humanos.
- Insumos.
Capacidad para visualizar el bosque completo
Para alcanzar objetivos globales cómo la visión, ¿Qué participación tendrán las diferentes áreas de la empresa? Ventas, finanzas, fabricación, inventarios, etc.
Tener claro el impacto en cada etapa de los planes estratégicos y cómo alinear los objetivos de cada área hacia la meta global ayudará trabajar con más eficiencia, evitando esfuerzos aislados o tareas duplicadas.
Comunicación
Además de asignar tareas al equipo de trabajo, es importante que conozcan cómo contribuye el trabajo en logro de los planes y proyectos.
Las personas deben conocer el impacto que tienen las tareas que efectúa, el resultado de su trabajo se refleja en otras áreas de la empresa, cada tarea aporta a la calidad del producto que se comprará el cliente.
Establecer objetivos internos
Esos objetivos internos pueden ser relacionados a la ejecución de las tareas de forma eficiente, por ejemplo, la productividad.
Te comparto una guía acerca de la productividad en el siguiente enlace,
Qué es productividad en una empresa y cómo mejorarla.
Seguimiento
Es importante asegurar el avance de proyectos y tareas hasta su finalización.
En los planes de trabajo suelen documentarse avances proyectados en los objetivos, por ejemplo, para aquellos que se planifican para realizarse en un mes, el avance para la primera semana puede ser 25% de avance 50% para la siguiente, 75% y completarse al finalizar la cuarta semana.
Pero no faltan los obstáculos u otro tipo de inconvenientes; el seguimiento, le permite al líder detectar este tipo de situaciones y de ser necesario tomar decisiones con el fin de continuar avanzando.
Ejemplos de estrategias
Definición de estructuras y procedimientos
La finalidad es facilitar la gestión del trabajo y que los equipos puedan utilizarlo.
Por ejemplo, el estatus de una tarea facilita al líder el seguimiento,
- Aún no se atiende o aún no es asignada.
- Quien está atendiendo una tarea en específico.
- Situación en la que se encuentra, en proceso, detenida, cancelada, completa.
También puede ser de gran ayuda en el área de servicio a clientes, conocer el estatus de una solicitud de servicio.
Planificación paso a paso y gestión del tiempo
Ayuda a reducir el tiempo de espera entre tarea y tarea.
Cuando una persona atiende una tarea puede conocer cuales son las siguientes que has sido asignadas, de forma que una vez completada la tarea en curso, inmediatamente puede continuar con la siguiente.
Conocer las siguientes tareas asignadas es útil para la gestión del tiempo, por ejemplo, de las tareas por atender, ¿cuáles son las que mayor cantidad de energía física y mental consumen? Pueden programarse para atender al inicio del día o la semana.
Tiempo para orientar a las personas
Durante la realización de tareas pueden presentarse inconvenientes, desde la falta de recursos, demora en una actividad prerrequisito, falta de habilidad o conocimiento para desarrollar la tarea.
Reunirse con el equipo, plantear preguntas, orientarlos sobre cómo pueden hacer mejor el trabajo es una buena iniciativa para hacer que los objetivos avancen.
Ventajas y desventajas del liderazgo orientado a las tareas
Ventajas
Alcanza más metas
Debido a su enfoque en cómo completar las tareas, el líder desarrolla habilidades de cómo ir por más metas, optimizando los recursos materiales, el tiempo y a las personas.
Una función del líder es conseguir resultados, así que tener habilidad en organizar y optimizar los recursos, permite alcanzar más metas, que se traduce en beneficios para la empresa y las personas.
Alinear objetivos
Establece objetivos claros a seguir y alineados lo que evitar algunos tipos de errores cómo objetivos o tareas duplicadas.
Está al tanto de los obstáculos y la solución de forma el trabajo siga fluyendo y se cumplan los planes de trabajo.
Logro de resultados favorables
Debido a que se enfocan en organizar recursos, procedimientos, fomentan el uso de herramientas, les ayuda a dirigir a las personas para trabajar con más eficiencia y productividad.
Además de elaborar planes, establecen seguimiento periódico a los objetivos, permitiendo que alcancen resultados favorables.
Impulsan la productividad
Conocen al personal, sus habilidades y quienes son los adecuados para determinadas tareas.
Una vez que encuentran el personal adecuado para cada trabajo, pueden obtener mayores índices de desempeño.
Bonificación para el personal
El liderazgo orientado a las tareas crea experiencia y pericia en el trabajo, lo que es factible que los objetivos se logren cada vez en un tiempo menor, esto significa, exceder las metas de fabricación, cumplimiento a clientes.
Un sistema de recompensas, compensaciones adicionales al sueldo, motivará a las personas a seguir trabajo con disciplina y continuar este ritmo de trabajo, superar expectativas.
Desventajas
Participación limitada en la toma de decisiones
En este estilo de liderazgo a las personas se les asignan las tareas a desarrollar; previamente se establecieron las metas, planes de trabajo, las prioridades se establecieron.
Después de completar la tarea en curso, se asigna una siguiente y así sucesivamente.
Pero trabajar en ese ritmo, limita a las personas participar en la toma de decisiones. Prácticamente las decisiones se concretan a la realización de las tareas asignadas.
La toma de decisiones es parte del desarrollo de las personas, por ejemplo, un futuro líder debe aprender a decidir pues será parte de su trabajo diario.
Agotamiento
Una práctica habitual al trabajar enfocado a las tareas es trabajar horas extras para cumplir en tiempo. La tarea siguiente puede tener también alta prioridad y probablemente hay que continuar con horas extra.
Las metas se cumplirán, pero ¿qué hay del bienestar de las personas?
Hay proyectos muy importantes y puede llevar a ritmos de trabajo intenso, donde se trabaja bajo estrés o en largas jornadas.
Cuando se trata de una situación temporal, es entendible, pero cuando se trata de una dinámica de trabajo habitual, puede llevar al personal a la apatía, desmotivación y agotamiento.
Es importante para el líder durante el seguimiento, verificar cómo se sienten las personas. Un ritmo intenso de trabajo provoca la disminución del rendimiento individual.
Escaso margen para la creatividad
Enfocarse en completar tareas, una tras otra, favorece al desarrollo de habilidad para completarlas en menor tiempo y cada vez con más eficiencia.
Pero también favorece la creación de comportamientos automáticos en las personas y no ayuda a la creatividad.
Generar ideas que den paso a un producto novedoso e incorpore cambios favorables en la empresa, requiere de un ambiente espontáneo, lo opuesto a seguir rígidos procedimientos.
Conoce más acerca de la creatividad empresarial, en la siguiente guía,
Qué es creatividad empresarial y cómo fomentarla.
Conclusiones
Una empresa necesita de metas, objetivos y resultados para permanecer en el mercado.
El liderazgo orientado a las tareas es adecuado para estos propósitos, se enfoca en que las metas se cumplan y se obtengan resultados favorables. Sin embargo, este enfoque suele desatender las relaciones personales e impactar en la productividad y los resultados. Las desventajas se pueden compensar con el liderazgo orientado a las personas.
¿Qué te ha parecido este post? Te invito a compartir tu experiencia, por medio de un comentario.