¿Cuáles son los motivos para promover la resiliencia en los lugares de trabajo?
Los cambios, es lo que caracteriza al ambiente empresarial. Aunque la idea de cambiar es para mejorar, estos eventos suelen ser acompañados problemas por resolver, retos por trabajar en condiciones nuevas, además la presión de mantenerse competitivos y adaptarse a los nuevos desafíos.
Con este tipo de experiencias demandantes llegan los momentos de estrés, angustia en los lugares de trabajo. Es natural reaccionar con enojo, miedo y otras emociones negativas cuando hay incertidumbre acerca del futuro de los proyectos en los cuales se invertido un gran esfuerzo o que, por algún cambio se frustrado un objetivo importante.
Pero los cambios son eventos inevitables, necesarios para crecer, innovar y lograr un mundo mejor, por lo que es importante tener la habilidad de adaptarse a ellos, enfrentar y prosperar en la adversidad. Esa habilidad se le denomina resiliencia.
Las empresas tienen periodos de donde se puede trabajar con tranquilidad, pero también exigencias caracterizadas por una gran carga de trabajo, modificaciones constantes a las prioridades. Son las personas resilientes quienes tienen la capacidad de hacer frente a esos retos.
Las personas hacen a una empresa resistente; de ahí la importancia que el personal desarrolle esta habilidad y así las organizaciones estarán en condiciones de lidiar el cambio y los retos implícitos.
¿Qué hay que hacer para promover la resiliencia en los equipos de trabajo?
Indice de contenidos
Qué es y qué no es una persona resiliente
Una persona resiliente tiene la capacidad de adaptarse bien frente a la adversidad, fuentes de estrés, problemas en lo personal cómo en el trabajo. Estos eventos pueden ser difíciles y dolorosos. Pero desarrollar y mejorar esta la habilidad además de ayudar a superar estas circunstancias abre el camino a la superación personal.
Qué no es una persona resiliente
La resiliencia no necesariamente es una habilidad nata. Es cómo un músculo que todas las personas pueden desarrollar. Implica tener pensamientos, acciones, relaciones positivas que permitan recuperarse de eventos estresantes.
Por otro lado, tener la habilidad de ser resiliente no significa que la persona no se va a experimentar dificultades o que no va a sentir estrés. Durante el proceso hacia el desarrollo de la resiliencia es probable que llegue a experimentar este tipo de emociones.
Es un proceso personal
Cada persona reacciona de forma distinta al estrés y situaciones traumáticas. Hay quienes se recuperan más rápido que otras, además lo que puede funcionar muy bien en alguna persona puede no funcionar alguien más.
Una persona puede ser muy resistente en los retos del trabajo, pero no tanto en situaciones personales.
En sí, el desarrollo de la habilidad de la resiliencia se trata de un proceso personal.
Resiliencia en el liderazgo
Durante los eventos desafiantes, es importante que los líderes proporcionen ideas creativas, contribuir al equipo, que transmitan confianza al equipo para superar la situación y alcanzar objetivos.
Un líder resiliente influye en el rendimiento y el compromiso de sus dirigidos.
Beneficios de promover la resiliencia en el trabajo
Disminuye la negatividad en el ambiente de trabajo y sus efectos
Es inevitable que se presenten situaciones adversas en las empresas, por ejemplo, fracasos. Promover la resiliencia permite adoptar decisiones o soluciones favorables.
Ante estos resultados pueden tomarse dos posturas. Arremeter contra los que propiciaron el fracaso, por medio de la búsqueda de culpables. Esta acción genera una reacción en cadena donde las personas deseen protegerse, quedando libres de culpas, señalando a otros, engrandeciendo los problemas; en este caso, no se suelen adoptar soluciones constructivas o definitivas.
O por otro lado, puede asumir una postura de colaboración con el equipo para aprender de la experiencia.
Más experiencia y capacidad en el equipo
Lo bueno y lo malo sobre las adversidades.
Lo malo es que después de superar una adversidad, la probabilidad de enfrentar otra en el futuro es alta; inclusive puede tratarse de un evento más complejo. Ese es uno de los propósitos de promover la resiliencia en los equipos de trabajo, prepararse para la siguiente prueba.
Lo bueno es que, después de superar una adversidad y enfrentar una siguiente la experiencia aumenta. La experiencia aporta seguridad para encontrar solución a los problemas.
La resiliencia ayuda a las personas a sentirse más positivas
Otra buena noticia acerca de la experiencia es que no sólo es útil para las personas quienes enfrentan problemas. Ese aprendizaje se puede compartir, por ejemplo, con personas más noveles que será de utilidad para evitar acciones que los conduzcan a situaciones desagradables.
Es natural sentir estrés, miedo al enfrentar problemas, pero al superarlos, la confianza mejora; entonces las siguientes ocasiones el reto puede no parecer ser tan intimidante. Estos eventos permiten desarrollar personas y equipos de trabajo expertos.
Ayuda a mantener motivadas a las personas
Cada experiencia es diferente, a ciencia cierta no se puede saber si el reto siguiente será más grande, pero salir triunfantes de experiencias pasadas ayuda a motivar a los equipos de trabajo que tienen la capacidad de tener éxito una vez más.
En el siguiente enlace te comparto más sobre motivación a equipos de trabajo,
Cómo motivar a un equipo de trabajo + 5 técnicas para conseguirlo.
Construir mejores relaciones con los colegas
Tener la capacidad de adaptarse a situaciones difíciles, disminuye la posibilidad de crear un ambiente de búsqueda de culpables.
Es positivo, pues en su lugar puede dar paso a crear un entorno colaborativo, donde cada uno pueda conocer las fortalezas de sus compañeros, además fortalecer la relación personal.
Mejorar el rendimiento en el trabajo
Los problemas pueden ser intimidantes, dar paso a pensamientos negativos,
- Ni idea sobre qué hacer.
- No podré cumplir a tiempo con el plan de trabajo.
- Esta demora me va a salir cara.
- No se quienes me pueden ayudar.
Lo anterior puede ser campo fértil para que los errores ocurran. Promover la resiliencia ayuda a las personas a adaptarse rápidamente a eventos estresantes; de esta forma permite cambiar el diálogo interno, los pensamientos negativos a pensamientos constructivos.
¿Cómo trabajar en el cambio hacia pensamientos constructivos? Te explico en la siguiente guía,
Qué es mindfulness y porque es importante su práctica.
Adaptación a los cambios
Cambios, es para lo que hay que estar preparados. Se presentarán en ocasiones sin avisar, hay que tener la capacidad de adaptarse a los cambios.
De ahí la importancia de promover la resiliencia en las personas.
Cómo promover la resiliencia en el trabajo
Prepara a los colaboradores a enfrentar retos de forma gradual
No es necesario esperar a que una situación adversa se presente para promover la resiliencia entre los colaboradores.
Puedes asignarles tareas de mayor responsabilidad, por ejemplo, alguna situación que esté causando conflictos.
Da seguimiento a su desempeño, ayúdale a que construya confianza sobre todo cuando cometa errores. Las equivocaciones se presentan en casos cuando las personas persiguen metas poco realistas. Estas asignaciones son entrenamientos para cuando las crisis lleguen.
La idea es que los colaboradores vean los momentos difíciles cómo una oportunidad para aprender, no cómo un evento paralizante.
Analiza las fortalezas y oportunidades
¿Qué es lo que puede ayudar al equipo a adaptarse a los cambios, a las adversidades?, ¿qué es lo que les hace falta?
Cuando todo marcha bien, hay armonía en el ambiente de trabajo, se percibe que no hace falta más. Cuando algo malo sucede, las carencias se hacen evidentes.
¿Cómo es la relación personal entre los integrantes del equipo?
Tener diferentes criterios, puntos de vista, puede ser enriquecedor para el desarrollo de tareas. Sin embargo, ¿qué tan sano para la armonía del equipo son estas diferencias?, ¿hay un potencial conflicto que puede manifestarse en las adversidades?
Te comparto las siguientes guías que ayudarán a fortalecer las relaciones en el equipo de trabajo,
Cómo formar equipos de alto rendimiento y en que se distinguen.
Cómo crear buenas relaciones interpersonales en el trabajo.
Bienestar emocional
Este es un aspecto prioritario durante las adversidades, la gestión de las emociones.
Ante un problema, es natural sentir estrés, temor, pensamientos acerca de que se trata de momentos complicados, difíciles de superar.
Las adversidades son oportunidades para aprender y crecer, sólo que pensamientos negativos pueden construir una barrera para las oportunidades. De la importancia de fomentar el desarrollo de habilidades cómo inteligencia emocional.
Te comparto las siguientes guías que puede ser de utilidad,
Cómo mejorar la inteligencia emocional en el lugar de trabajo.
10 aprendizajes en tiempos difíciles que un líder puede recopilar.
Cómo ver el lado positivo de las cosas en la vida y el trabajo.
Apertura al diálogo
La idea más insignificante puede ser la alternativa más brillante.
Esa idea puede ser de cualquiera de los integrantes del equipo de trabajo. No necesariamente del líder o de los más experimentados.
Para evitar que esa idea se quede “en el tintero” es importante desarrollar confianza.
Una buena práctica consiste en crear espacios para conversar. El mensaje que se envía desde el liderazgo es que existe apertura a escuchar propuestas, inquietudes e iniciativas.
Ante una adversidad, la resiliencia es importante, sin embargo, ¿qué tal si surge una idea con capacidad para cambiar favorablemente el curso de los acontecimientos?
Conclusiones
Pasamos 8 horas al día en el trabajo. Cuando se presentan circunstancias extraordinarias, cómo los problemas, la jornada laboral se hace más extensa. De ahí la necesidad de desarrollar la habilidad de adaptarse a los cambios, a situaciones adversas.
Promover la resiliencia en el liderazgo y en los equipos, permite lidiar con el estrés continuo de las tareas, pero también es importante para tener éxito en el trabajo, además contribuye a la buena salud y bienestar emocional.
¿Qué te ha parecido este post? Te invito a compartir tu experiencia mediante un comentario.