Mindfulness es una de las herramientas más utilizadas para lograr bienestar y pensar de forma positiva.
Uno de los retos de la vida moderna, es el manejo del estrés. Empezar el día con estrés, desarrollar la rutina diaria con el tiempo justo para completar las tareas, finalizar un día agotador. Al siguiente día, sucede lo mismo, al siguiente también, lo mismo que al siguiente.
Quizá no nos damos cuenta, pero existen algunos comportamientos en la rutina diaria que son causantes del estrés y deben ser reemplazados con el propósito de lograr mayor bienestar. ¿Cuáles son esos comportamientos? ¿Cómo identificarlos?
Existen varias herramientas que contribuyen a conseguir una mejor calidad de vida; en este post, hablaremos acerca de mindfulness y cómo practicarla para conseguir beneficios en el plano personal y laboral.
Indice de contenidos
Mindfulness, qué es y qué beneficios aporta
Mindfulness, definición
Se le llama mindfulness al estado de tener conciencia plena en el momento presente y aprovechar las ventajas que es ofrece.
¿Cuáles son esas ventajas?
El tiempo pasado ya sucedió y no hay más por hacer. En cuanto al futuro, más que preocuparse por lo que sucederá, hay que reflexionar que lo que ocurrirá mañana estará en función de lo que las acciones que se realicen hoy. Esto no significa que hay que dejar de planificar, tener visión a futuro; más bien significa que la única oportunidad de hacer algo diferente, es en el momento presente.
El estrés, la ansiedad y los ejercicios de consciencia plena
Encontrar alivio a situaciones en donde predomina la ansiedad, el estrés, son ejemplos de cómo puede ayudar la conciencia plena en el momento presente.
Estas situaciones de ansiedad y estrés se caracterizan por
- Sentirse rebasado por los acontecimientos, por no tener control de los mismos.
- Tener pensamientos que se repiten una, otra y otra vez.
- Estar limitado a encontrar soluciones.
En Mindfulness, existen ejercicios que permiten tratar de forma efectiva situaciones como las anteriores.
Practicar ejercicios para conseguir enfocarse en el momento presente, permite salir de ese círculo y adquirir el rol de observador. Con este cambio, las personas cuentan con una perspectiva diferente, en la cual pueden identificar,
- Qué es lo que causa el estrés.
- Tomar conciencia sobre lo que se puede controlar y que no.
- Pensamientos repetitivos, que no favorecen.
- Qué alternativas se pueden seguir.
- Plantear acciones para cambiar.
Cambiar comportamientos en modo automático para mejorar el bienestar
¿Cuándo suena la alarma del reloj al iniciar el día, cuál es la primera actividad que realizas? ¿Y después durante el día, cuál es rutina que sigues? ¿Y después, cuál es el ritual que sigues para prepararte para dormir?
¿Cuánto tiempo tienes realizando las mismas actividades? ¿Sientes que las actividades las realizas en comportamiento automatizado? ¿Estás satisfecho por los resultados obtenidos?
Muchas de las limitantes para mejorar, para conseguir bienestar, se encuentran en uno mismo. Al actuar en modo automático, los resultados que se consiguen no varían y probablemente, es eso lo que ya no se desea; es el mismo piloto automático que no nos deja pensar o ver la situación desde una forma diferente.
¿Qué es aquello que realizas desde hace tiempo, inclusive años que afecta el bienestar personal e inclusive de los familiares, de los colaboradores en el trabajo?
Identificar lo que nos dice la voz interior
Todos tenemos esa voz interior, las experiencias a lo largo de la vida, alimentan los argumentos.
¿Qué es lo que nos dice esa voz interna? ¿Se trata de pensamientos positivos, de palabras motivantes? O ¿Se trata de pensamientos negativos, frases que desalientan?
Muchas ocasiones, lo que nos dice la voz interior, suelen ser pensamientos no agradables e impacta en los resultados.
Apertura a nueva información
Observar comportamientos de modo automático, “observar, escuchando” que es lo que dice la voz interior, es un paso importante para mejorar el bienestar personal.
Por ejemplo, el siguiente argumento “Siempre hemos trabajado así”, encierra un comportamiento automático; quizá durante un tiempo un cierto tipo de liderazgo funcionó muy bien, pero en la actualidad las circunstancias son diferentes y para mejorar los resultados hay que cambiar el estilo de dirigir.
Por otro lado, un error cometido en el pasado, sea el argumento que proviene de la voz interior con frases como “no podrás”, “No tendrás el control”, “¿Deseas fracasar de nuevo?” y genera ansiedad.
Con la conciencia plena en el momento presente permite tener disponibilidad para descubrir nueva información, nuevos recursos. Quizá esos errores ocurrieron por falta de un conocimiento que ahora si se tiene o por otros motivos que en el momento presente faciliten el éxito de esa tarea o proyecto.
Recomendaciones para practicar Mindfulness
Las claves de éxito en el desarrollo de una actividad deportiva
Una de las claves del éxito para la realización de una actividad deportiva, es la práctica. La práctica hace al maestro; es por medio de la práctica constante que permite desarrollar habilidades.
Otro aspecto relevante es ubicar a las personas por el nivel de habilidades, condición física. Esto es, las rutinas de ejercicios para un principiante son diferentes a un deportista de alto nivel; que alguien quien inicie en la práctica deportiva, desarrolle rutinas de ejercicio de alto rendimiento puede ser contraproducente; por su parte, un deportista de alto rendimiento puede sentirse estancado, al ejercitarse con rutinas para un principiante.
Independientemente del nivel de habilidades, una clave de éxito para decidir continuar con la práctica deportiva es percibir beneficios, mejor condición físico atlética, conseguir premios y reconocimientos, mejor estado físico, entre otros.
Las claves de éxito al practicar Mindfulness para principiantes y avanzados
Las claves de éxito en esta disciplina, son similares a las actividades deportivas.
Al igual que en los deportes, la práctica continua hace primero el hábito y posteriormente al maestro.
Cada día, miles de pensamientos cruzan por nuestras mentes. Uno de los más grandes retos para una persona que se inicia en este camino, es precisamente enfocar la atención en el momento presente. La mente tiende a dispersarse, por ejemplo, a los pendientes por atender, a los problemas que sucedieron en el pasado o recientemente.
Por lo anterior, una clave de éxito consiste realizar un tipo de rutina de ejercicios para principiantes y otro tipo para avanzados. Hay rutinas muy completas que para personas que ya tienen tiempo practicando pueden encontrar de mucha utilidad; para un principiante en cambio, el objetivo inicial es aprender a enfocar la atención, en el momento presente.
Cómo en los deportes, es importante percibir beneficios para conseguir motivación y continuar practicando, uno de los primeros que obtienen es mayor nivel de bienestar.
Meditación y mindfulness
Ambas disciplinas están muy relacionadas entre sí; muchos de los ejercicios de mindfulness son meditaciones.
Diferencias y puntos en común entre ambas herramientas
El propósito de ambas disciplinas es crear paz mental.
Mindfulness consiste en enfocar la atención en el momento presente tanto en el interior de uno mismo, como en el exterior; además se puede practicar en cualquier momento.
En cambio, la meditación está dirigida hacia el interior de las personas y se trata de una práctica más formal, en la cual hay que generar un ambiente apropiado de tranquilidad y sin interrupciones, cómo es el caso de las meditaciones guiadas.
Ejercicios y aplicaciones de Mindfulness
La respiración
Este es uno de los ejercicios más representativos. También es un ejercicio básico durante las meditaciones.
Si por un ejercicio hay que empezar para desarrollar la habilidad de tener conciencia plena en el momento presente, es precisamente con la respiración.
El ejercicio consiste en enfocar la atención en la respiración; no es necesario realizar respiraciones profundas, basta hacerlo con el proceso natural.
¿Qué pasa si la mente se dispersa por otro lado, por ejemplo, en una actividad por realizar? No pasa nada, sólo hay que redirigir la atención a la respiración.
De hecho, es la recomendación cuando pierde la atención del momento presente; hay que dirigir la atención al proceso de la respiración.
Enfocar la atención en los objetos que hay alrededor
Este ejercicio consiste en enfocar la atención en 3 o 4 objetos que están alrededor, la computadora, el escritorio, etc.
En caso de presentarse una distracción, basta con enfocarse en la respiración y regresar al ejercicio.
Escuchar el sonido que hay alrededor
Este ejercicio consiste enfocar la atención en los sonidos de 3 o 4; el aire acondicionado o calefacción, la cafetera, entre otros.
Al igual que el ejercicio anterior una variación consiste en enfocar la atención al exterior, desde una ventana o si es posible, salir del edificio, casa o apartamento.
Más variaciones del ejercicio, se puede practicar la consciencia plena en el momento presente con los sentidos del olfato y el gusto.
Por tratarse de ejercicios básicos, se pueden invertir de 1 a 2 minutos en cada uno.
Dónde practicar los ejercicios
Ya sea en casa o en el área de trabajo, por ser de corta duración, se puede hacer un alto en la rutina diaria para su práctica.
Los beneficios de la práctica de los ejercicios
Una ocasión propicia para realizar estos ejercicios es durante los momentos de estrés.
Con el ejercicio de la respiración, se puede observar la diferencia del antes y después, sentir más tranquilidad.
Practicar con regularidad el ejercicio de enfocar la atención en el sentido del gusto, se puede llegar observar (tomar consciencia de) la calidad de los alimentos durante las comidas.
Es mediante la observación, que se pueden percibir los beneficios que se pueden conseguir con estos ejercicios, tales cómo, identificar lo que no es útil, lo que está perjudicando y reemplazarlos por acciones en las que se puedan mejorar los resultados, conseguir más beneficios.
Gestión de las emociones
La felicidad. Es una emoción que deseamos se prolongue el mayor tiempo posible.
¿Cómo puede ayudar mindfulness a recuperar la felicidad sobre todo cuando se siente su ausencia?
La felicidad suele estar relacionada con eventos en los cuales se consigue un reconocimiento, se disfruta de vacaciones, alguna celebración.
En observar los pensamientos está la clave ¿qué es lo que nos estamos diciendo?
Quizá sean pensamientos como “Cuando <algo suceda> entonces seré feliz”.
Si es así ¿por qué hay condicionar la felicidad a eventos en el exterior?
El miedo. Es otra emoción básica, que se presenta como una alerta ante lo desconocido o situaciones de peligro.
Puede ayudarnos a proteger nuestra integridad física y mental; pero también pueden ser una barrera para la superación.
¿Cuándo es una y cuándo es la otra?
Un ejemplo es al hablar en público. Una de las sensaciones típicas, sobre todo para los conferencistas noveles, es de inseguridad acerca de cómo la ponencia será recibida por el auditorio; pensamientos tipo “La ponencia va a ser un desastre”, “voy a equivocarme”, “no seré bien recibido por el público”. Observa los pensamientos, pues en este caso, hay una zona de confort.
¿Qué es lo que se desea al hablar en público?, aportar algo valioso, trascender. Entonces ¿trascender vs. zona de confort? En este caso, vale la pena no hacer trabajar por trascender, dejando atrás el miedo.
Por otro lado, al estar en un lugar “en la casa de los espantos”, se percibe una sensación de miedo, con pensamientos tipo “no me gusta este lugar” y ¿qué es lo que se desea? “Deseo irme de aquí”.
En el ejemplo anterior, se observa que lo que se siente y lo que se desea van en una misma dirección, en protegerse, entonces, hay que hacer caso.
El enojo. Cuando los planes no se cumplen, cuando se percibe que algo se sale de control, al sentirnos agredidos, entonces ocurre el enojo. Otras causas, es cuando se presenta un recuerdo del pasado, asociado con acontecimientos como los anteriores.
Será de gran ayuda, dejar fluir los pensamientos que desencadenan esta emoción; quedarse con la emoción de enojo por periodos prolongados, pueden afectar la salud física y mental de las personas.
¿Cómo dejar fluir el enojo?
Un ejercicio que puede ser de gran utilidad es la respiración. Inhalar y al momento de exhalar sentir, que el estrés, el enojo sale del organismo.
Es importante la práctica, para gestionar diferentes situaciones de la emoción del enojo.
Conclusiones
Uno de los objetivos que toda persona desea es mejorar calidad de vida, prolongar los momentos de bienestar.
Situaciones de ansiedad o estrés pueden ser originados por alguna situación por la que se está presentando. También algún suceso del pasado, puede desencadenar estrés o ansiedad.
Por otro lado, hay comportamientos, actividades que se realizan de forma automático y no están aportando a la calidad de vida.
De las ventajas que aporta Mindfulness, es poder observar lo que sucede en el momento, que pensamientos, emociones se están experimentando, cómo nos favorecen, cuáles nos afectan. Otra ventaja de tener conciencia plena en el momento presente, desde allí, se pueden establecer estrategias de cambio a diferencia del momento pasado y del futuro.
¿Qué te pareció este post? Te invito a compartir tu experiencia, por medio de un comentario.
jacqueline
gracias por los consejos muy bueno
Ignacio Martínez
Gracias a ti Jacqueline.
¡Bienvenida al blog!
beatriz
MUCHAS GRACIAS!
Ignacio Martínez
Gracias a ti Beatriz.
¡Saludos!