¿Tienes idea acerca de cómo mejorar la empatía en el trabajo y por qué esto es importante?
Imagina que al llegar a la oficina sientes que pasas desapercibido, nadie se interesa por ti, cómo te va en tus tareas, si has vas bien o tienes dificultades. O si se tratase de un lugar hostil, donde tienes que trabajar y convivir durante 40 horas o más por semana.
Un ambiente de trabajo con estas características suele abrir brechas en las personas, no sólo en cuanto a las relaciones personales, también en cuanto al rendimiento.
Un motivo para mejorar la empatía en el trabajo es el hecho de ser receptivo a la emocionalidad de los demás. En el cliente, identificar qué les agrada del servicio del producto y también que es lo que les molesta. Para los colaboradores o colegas, cómo apoyarlos con la carga de trabajo, ayudarlos identificar fortalezas, en qué circunstancias se desempeñan mejor y lo con el valor agregado de crear un ambiente de bienestar, confianza y respeto mutuo.
Sobre cómo mejorar la empatía en el liderazgo y en el lugar de trabajo, se obtienen respuestas que permitan fortalecer el trabajo en equipo y ayuden a lograr los objetivos de la empresa.
Por qué es importante la empatía en los lugares de trabajo
Qué es la empatía
Para hablar de las claves sobre cómo mejorar la empatía antes hay que saber en que consiste.
La empatía es la capacidad de entender los sentimientos de la otra persona, esto es ponerse en su lugar. Las personas empáticas saben escuchar, en los lugares donde están saben identificar si el ambiente es agradable o no.
En el siguiente enlace te comparto más acerca de las personas empáticas,
Cómo saber si eres una persona empática aunque no lo hayas notado.
Empatía en el liderazgo
Comunicación, gestión de equipos de trabajo, visión estratégica, son habilidades claves para un líder.
Y, ¿por qué es importante la empatía en el liderazgo?
Utilizar la habilidad de comunicación, no se trata sólo de transmitir instrucciones sobre lo que se debe hacer o escuchar sobre la situación de una actividad o proyecto, sino de comprender las condiciones de trabajo, las fortalezas, los problemas y conflictos que los colaboradores enfrentan durante el trabajo diario. La empatía es importante para fortalecer las relaciones personales, la confianza que son ingredientes fundamentales en un ambiente agradable de trabajo y para el éxito en los proyectos.
Mejorar la empatía en el liderazgo permite aumentar la comprensión de los objetivos, preocupaciones de los clientes.
Influir en el desempeño
Un líder empático puede motivar al equipo con mayor certeza al darse cuenta del estado de ánimo actual.
No se trata de utilizar los mismos discursos, sino entender a los colaboradores y apoyarlos. La empatía en el liderazgo puede crear un efecto dominó, saber cómo motivar al equipo y que permitan conseguir mejor desempeño y resultados.
Te comparto la siguiente guía para motivar a un equipo de trabajo,
Cómo motivar a un equipo de trabajo + 5 técnicas para conseguirlo.
Los obstáculos para la empatía
¿Sabes cómo mejorar la empatía y que obstáculos puede enfrentar un líder?
Cuando el tomador de decisión piensa más cómo jefe que como líder. Un supervisor que piensa más cómo jefe se enfoca en soluciones rápidas, en ganarse el respeto mediante el miedo o mantener el control de los dirigidos.
Por lo que ponerse en el lugar de los demás puede ir en dirección contraria a estos atributos, desde ese punto de vista, dedicar tiempo a entender a los colaboradores puede demorar los resultados en el corto plazo.
La empatía permite construir confianza entre las personas, para los supervisores con perfil de jefe, es más importante infundir miedo.
Conoce las diferencias entre líder y jefe en el siguiente enlace,
10 diferencias entre lider y jefe.
La empatía es una habilidad que se puede desarrollar
Hay diferentes formas de aprender y desarrollar la empatía para un líder
Una de ellas consiste en tomarse el tiempo para escuchar a los colaboradores, conocer la dinámica de los puestos de trabajo, en la empresa. De esta forma le ayudará a identificar retos, fortalezas, preocupaciones, que experimentan las personas durante el trabajo diario.
Otro medio es mediante programas de capacitación y coaching, en donde el formador o el coach, le asignarán cómo práctica, involucrarse más con los colaboradores
Cómo mejorar la empatía en el liderazgo y lugar de trabajo
Escucha con atención
En ocasiones es difícil escuchar de forma atenta,
- Lo que sucede alrededor puede desviar la atención.
- Alguna palabra o frase del interlocutor puede traer a la mente un recuerdo y entonces la atención se enfoca en otro lugar.
- Interrumpir haciendo suposiciones sobre lo que el interlocutor está diciendo.
- Sentir algún malestar físico que impida mantener la atención sobre lo que la otra persona está comunicando.
Situaciones cómo las anteriores pueden apagar la empatía. Desarrolla la escucha activa, que el nivel óptimo.
Conoce más sobre la escucha activa en el siguiente enlace,
Cómo ser más eficaz en las relaciones personales con escucha activa.
Plantea preguntas
Las preguntas más la escucha activa forman una poderosa combinación sobre cómo mejorar la empatía.
Preguntas cómo “¿Cómo puedo apoyarte?” puede hacer que el colaborador tiene oportunidades de mejorar, debido a que su líder está interesando por lo que le preocupa.
Una pregunta poderosa ayuda a llegar a la raíz de los problemas, identificar creencias limitantes, descubrir fortalezas que la persona no imaginaba tener.
En la siguiente guía encontrarás 50 preguntas poderosas, que puedes utilizarla en tu lugar de trabajo,
50 preguntas para resolver problemas en una empresa.
Las personas tienen emociones
La agenda diaria está llena de objetivos por cumplir, tareas que forman parte de un proyecto, metas de productividad, prioridad por solucionar problemas.
Y ¿qué sienten los colaboradores?, ¿están motivados?
Definitivamente los resultados son importantes, que los proyectos se cristalicen, incrementar las ventas, tener una rentabilidad más alta, que la empresa crezca.
Pero no hay que perder de vista a las personas, el camino hacia el logro de objetivos no siempre es un trayecto recto y despejado. Se presentan dificultades y hay que hacer sentir a los colaboradores que son apoyados.
Identifica los signos de agotamiento
Trabajar bajo presión es un evento que se presenta, ya sea ocasionalmente y en algunos casos con frecuencia. Se traduce en largas jornadas de trabajo y estrés.
Conseguir una meta importante y tras ella recibir recompensas, los equipos suelen estar motivados, pues los proyectos suelen dejar aprendizajes y experiencias que fortalecen el curriculum profesional.
Pero no hay que perder de vista cuando trabajar con estrés es una práctica habitual.
Cómo mejorar la empatía con los colaboradores implica programar un espacio en la agenda para verificar cómo están manejando su carga de trabajo, de tal forma de ayudarlos a evitar el burnout laboral.
Conoce más del síndrome de burnout en el siguiente enlace,
Cómo vencer el síndrome de burnout laboral.
Acepta que existen diferentes puntos de vista
Un aspecto importante sobre cómo mejorar la empatía y cómo tomar decisiones adecuadas para un líder consiste en escuchar y aceptar que no todos los colaboradores deben de tener la misma opinión. Hay que reconocer que ellos conocen con más detalle las operaciones de la empresa y pueden proporcionar una visión más completa a la toma de decisiones.
Es válido no estar de acuerdo con todos los puntos de vista distintos, pero hay que otorgarles libertad para que expresen su opinión. No hacerlo puede desmotivar al personal e incluso la decisión final quizá no sea la más adecuada.
Busca programas de formación
Algunas personas tienen la facilidad de ser más empáticas que otras. Pero es una habilidad que puede desarrollar, así como otras en el liderazgo.
Conocer más en cuanto a cómo mejorar la empatía e inteligencia emocional ayudarán a fortalecer la gestión del liderazgo de forma más rápida y aplicada.
Otra opción es buscar asesoramiento; coaching proporciona una metodología apropiada para desarrollar habilidades de liderazgo en tiempo real.
La empatía como habilidad y proceso de aprendizaje
No se trata de cómo mejorar la empatía en el liderazgo, sino permearlo a todos los niveles de la organización; con un enfoque más empático se logrará más colaboración y rendimientos.
Puede ser cómo un proyecto de trabajo, con etapas, objetivos y seguimiento. Hay trabajo por hacer, cómo se ha mencionado a lo largo del post, hay que mejorar el nivel de escucha, evitar hacer juicios, reconocer que todas las personas tienen sentimientos.
Será un interesante proceso de aprendizaje para toda la empresa.
Conclusiones
Uno de los retos en las empresas es conseguir que los líderes y los equipos de trabajo se entiendan y tengan buenas relaciones personales. Esto es clave para colaborar en los proyectos.
Un aspecto importante sobre cómo mejorar la empatía es reconocer que todas las personas tienen sentimientos, no sólo se trata de elaborar planes de trabajo, asignar responsables y dar seguimiento. Entender cómo se sienten las personas, cómo brindarles apoyo, es un paso fundamental hacia mejores ambientes de trabajo, integración de equipos y resultados.
¿Qué te ha parecido este post? ¿Cómo consideras que es tu nivel de empatía? Te invito a compartir tu experiencia, por medio de un comentario.