Es preciso reconocerlo, todo trabajador está expuesto a sufrir del síndrome de burnout o también conocido como síndrome de desgaste profesional o laboral.
Aún y cuando se trate un trabajo por el cual se sienta pasión, el agotamiento puede afectar. Prolongados periodos de estrés; sentir que se los resultados que se obtienen no están en la misma proporción que el esfuerzo invertido; cambios en la empresa, reorganizaciones, fusiones, alianzas, que provocan incertidumbre; otro motivo es la falta de equilibrio vida – trabajo.
Los efectos por el agotamiento, por el síndrome de burnout van más allá de estrés. Si a las personas que lo sufren no se les brinda apoyo, puede afectar la salud, afectar la motivación a los compañeros del equipo de trabajo, el compromiso para realizar tareas, bajar el rendimiento, rotación.
Para el líder, identificar las causas que provocan agotamiento emocional, ayudará a sus colaboradores a tener una mejor calidad de vida en el trabajo, asegurar el rendimiento laboral. También representa una experiencia preventiva, ya que él mismo puede pasar por lo mismo y así podrá conocer los síntomas asociados a esta problemática.
Cómo identificar señales de advertencia del síndrome de burnout en el trabajo
Una forma de vencer el síndrome de burnout es identificar señales de advertencia a fin de efectuar un tratamiento y evitar que causen estragos.
La forma de interacción con las personas
Estar de mal humor, perder la calma, tratar con descortesía a los demás es uno de los efectos del estrés. Sucede, no sólo en el trabajo, también en el hogar, en otros círculos sociales, lo que puede originar conflictos, dañar las relaciones personales.
Pensamientos cíclicos
En el trabajo diario, suelen presentarse retos y es normal que alguna situación llegue a preocuparnos.
Sin embargo, esa situación se convierte en una señal de alerta de síndrome de agotamiento emocional cuando la preocupación por esa situación se transforma en un pensamiento que se presenta una, otra, otra vez y así sucesivamente.
Esa situación puede tratarse de
- Algún error.
- Un problema con las tareas.
- Una discusión.
- Alguna decisión pendiente de tomar.
Esos pensamientos se presentan en todo momento; en horario laboral, estando en casa, al despertar por la mañana, es la primera preocupación que viene a la mente. Cuando esto ocurre, es importante tomar consciencia que puede tratarse una causa de burnout.
¿Conviene seguir preocupándose una y otra vez por lo mismo? Quizá alguien más pueda ayudar a encontrar la solución. Por otro lado, se trata de algo que quedó en el pasado y no hay más por hacer.
Consecuencias en la salud
Momentos prolongados de estrés tienen consecuencias, enfermedades frecuentes, dolores de espalda o problemas más graves como hipertensión.
No es necesario llegar a situaciones graves; al observar las señales de advertencia del síndrome de burnout o agotamiento, cómo en este caso que está impactando la salud, es importante replantear una estrategia a esta situación.
Actividades al aire libre, ejercicio, practicar un hobbie u otras actividades que permitan salir de la rutina, relajar la mente, mejorar la coordinación motriz. No sólo equilibrarán los momentos de estrés, sino que despejarán la mente, permitiendo encontrar formas más efectivas de realizar el trabajo.
Largos periodos de trabajo
La falta de equilibrio vida – trabajo, puede desencadenar en agotamiento sobre todo si este es prolongado.
Cumplir con un proyecto, preparar un informe ejecutivo, una presentación de negocios con cliente o prospecto, son ocasiones en las que es necesario dedicar más horas a la jornada laboral, llevar trabajo a casa, dedicar los fines de semana. En este caso, los beneficios, superan los esfuerzos invertidos.
Es importante considerar que tan productivo resulta dedicar largos periodos al trabajo. Falta de descanso físico y mental, resulta en disminución de la concentración y rendimiento. Así, buscar nuevamente el equilibrio vida – trabajo, contribuirá disminuir el estrés, mejorar los resultados.
Baja motivación
Dedicarse a cumplir con las funciones, sin aportar valor agregado a las tareas por falta de motivación puede contagiar a los integrantes del equipo de trabajo e impactar en el rendimiento.
Hay diferentes motivos que causan baja motivación, algunos pueden ser temporales, pero, en otros casos el efecto es más fuerte puede llevar al síndrome de burnout en el trabajo.
Debido a los efectos, es importante atender las causas y mantener la motivación laboral,
Conoce que es lo que causa la falta de motivación,
10 causas de la falta de motivación en el trabajo en equipo.
Quizá estés interesado en conocer cómo motivar a un equipo,
Cómo motivar a un equipo de trabajo + 5 técnicas para conseguirlo.
7 formas de vencer el síndrome de burnout en el trabajo
Cambia la rutina
Una de las causas del burnout es hacer lo mismo todos los días, eso lleva al agotamiento emocional.
¿Te ha sucedido en alguna ocasión, que no encuentras cómo solucionar alguna situación y otra persona que no está relaciona al tema te propone algo y eso resulta en la solución?
Quizás has estado en un ciclo y necesitas salir de él. Sucede con las computadoras también; repentinamente alguna herramienta deja de funcionar y se soluciona, dando reset.
De igual forma, realizar actividades de desconexión, hacer algo diferente a lo habitual, tomar un día libre de las actividades laborales, programar vacaciones, son favorables para la salud mental.
Elabora un plan de acción
Uno de los factores que ocasionan el síndrome de burnout es la desorganización en el trabajo en relación a las actividades a realizar, sobre todo cuando el día laboral está finalizando y observas que la carga de trabajo no disminuye.
Quizá sea por falta de prioridad a la realización de tareas, por dejar las que requieran más cantidad de energía física y mental al final del día, falta de coordinación en el equipo de trabajo. Un plan de trabajo, constituye una guía para gestionar mejor la carga de trabajo; que tareas realizar, tiempo asignado. El propósito es reducir el estrés.
Delega
No es positivo llenarse de tareas por el hecho de desear controlarlo todo, ya que, en el mediano plazo, lo que se consiga será agotamiento.
Un plan de acción, cómo en el especificado en el punto anterior, agregando una columna de responsables a cada tarea, permite conocer y de alguna forma controlar el avance los proyectos.
Delegar, representa la oportunidad para los colaboradores de desarrollar habilidades, adquirir conocimientos y aprendizajes. Para el líder, la ocasión para conocer cómo se desempeña el equipo en diferentes circunstancias.
Piensa en positivo
Enfocarse en la negatividad es una vía que conduce al síndrome de burnout en el trabajo.
Visualizar lo que está mal, realizar juicios acerca de las personas, hacer críticas destructivas sobre el estilo de trabajar, la forma de pensar, no favorece al ambiente de trabajo, por el contrario. Es una señal de alerta acerca de algo que se necesita cambiar.
Enfocarse en pensamientos positivos, permite orientar las acciones hacia un futuro de posibilidades, en lugar de estar atrapados en problemas; permite salir de círculos de errores y fracasos y cambiarlos por aprendizajes.
Conoce más beneficios de pensar positivamente, en el siguiente post,
10 beneficios de los pensamientos positivos.
Plantea metas realistas
Este aspecto, consiste en tener un punto de equilibrio entre caer en el síndrome de burnout y la zona de confort.
Es favorable asumir nuevos retos que permitan alejarse de la comodidad; por otro lado, es importante evaluar hacia dónde conducen estos esfuerzos. Nuevas habilidades, experiencias, aprendizajes, conocimientos, crecimiento son bienvenidos.
Estrés, mermas en la salud, irritabilidad, afectación en relaciones personales, representan señales de advertencia para evaluar nuevamente las expectativas, replantear estrategias, quizá fijar un plazo más amplio para cumplir objetivos.
Enfócate en el presente
Algunas de las causas del síndrome de burnout se encuentran en el ambiente de trabajo, en las tareas, en el exterior. Pero también hay que verificar hacia el interior, los pensamientos, las palabras que nos decimos.
Muchas veces los diálogos internos son muy intensos, que no permiten la concentración y llevan la mente a situaciones que sucedieron en el pasado o hacia los problemas que pueden suceder en el futuro.
En estos casos, ayudará mucho encontrar un momento de quietud para organizar los pensamientos. Respirar, caminar en exteriores, sentir la brisa del aire, observar algún cuadro, una pintura, son acciones que ayudarán a tranquilizar los pensamientos. Es importante identificar cuáles son los que mejor funcionan para cada persona.
Los momentos de tranquilidad, permiten mejorar la concentración y ubicar los pensamientos en el tiempo presente, representando una perspectiva diferente para visualizar el entorno y encontrar formas diferentes, conseguir resultados diferentes.
Solicita ayuda
Otras personas pueden ayudar a salir del agotamiento emocional. Desde actividades como delegar tareas, conversar, rebotar ideas.
Crear espacios para conversar, favorece a encontrar salidas para el estrés. Ayuda a despejar la mente, dejar de pensar en lo mismo, inclusive otras personas pueden ayudar a encontrar o proporcionar soluciones.
Otra alternativa es solicitar ayuda profesional. En las cuales se pueden descubrir puntos de conflicto, soluciones personalizadas, herramientas que contribuyan a evitar y vencer el síndrome de burnout en el trabajo.
Conclusiones
Es normal y saludable enfrentar desafíos. Nos ayudan a evitar o salir de la zona de confort. Sin embargo, es importante vigilar hacia donde conduce ese esfuerzo, sobre todo en lo referente a la salud física y emocional. Si esto sucede, conviene revisar los objetivos. Si es algo temporal, una etapa de adaptación o si está afectando severamente al organismo o la mente. En estos casos, puede ser apropiado, modificar los planes a plazos más amplios.
Por otro lado, hacer lo mismo por un largo tiempo, también produce falta de motivación, agotamiento, además de estancamiento.
También se pueden realizar acciones preventivas. Identificar señales que producen el síndrome de burnout de tal forma de evitar situaciones estresantes u otro tipo de problemas.
¿Qué te pareció este post? Te invito a compartir tu experiencia, por medio de un comentario.