Probablemente has escuchado del término, pero ¿conoces qué es la comunicación no verbal y por qué es importante?
Con frecuencia, para transmitir o comunicar un mensaje nos enfocamos en cuidar el contenido del discurso; pero la comunicación es mucho más que palabras amigables y específicas, también incluye elementos de la comunicación no verbal, postura, expresiones faciales, forma de saludar. El tono de voz también un impacto significativo en las palabras del mensaje.
Por otro lado, es posible que a lo largo del día no intercambies palabra alguna con tus colegas de trabajo, pero estarás comunicándote a través del tono de voz, por ejemplo, al hablar por teléfono con alguien más o por medio de las expresiones faciales.
La comunicación es una habilidad clave para el éxito profesional, en el cual tanto la comunicación verbal cómo la no verbal van de la mano. Más del 90% de la comunicación no verbal.
Así qué para reforzar las conversaciones, presentaciones, ten en cuenta también el tono de voz, las expresiones faciales, el lenguaje corporal.
Indice de contenidos
Qué es la comunicación no verbal en el trabajo
A continuación, te explico la diferencia entre la comunicación verbal y no verbal.
Comunicación verbal
Básicamente se trata de las palabras utilizadas durante un discurso, una presentación.
- Hablar con claridad, que las palabras sean amigables de acuerdo con los interlocutores.
- Utilizar la escucha activa.
- Transmitir conocimiento a los integrantes del equipo de trabajo.
- Solicitar ayuda.
- Escuchar feedback tanto de rendimientos excelentes, cómo deficientes.
- Plantear preguntas.
Qué es la comunicación no verbal
Básicamente consiste en lo que no se expresa con palabras, los siguientes son elementos o tipos de comunicación no verbal
- Postura corporal.
- Expresiones faciales.
- Tono de voz.
- Vestimenta.
- Contacto visual.
- Contacto corporal, el saludo con las manos.
A través de los elementos anteriores puedes identificar que palabras utilizar para conversar con colegas o superiores; también conocer si es buen momento para hablar con ellos o no.
Por ejemplo, si un colaborador transmite inseguridad o nerviosismo en el tono de voz, el líder puede conocer que palabras de motivación y apoyo pueden ayudarle a mejorar su estado de ánimo. La exposición de un colega ha sido un éxito, con seguridad su rostro expresará alegría; es la ocasión para felicitarle por su logro. Otro ejemplo, en una reunión de networking, puedes percibir si la persona quien acabas de conocer transmite alegría o sientes incomodidad ya sea por el tono de voz, por los gestos en el rostro.
La importancia de la comunicación no verbal
Ayuda a aumentar la productividad
Mejorar la comunicación entre los integrantes de un equipo de trabajo, permite fomentar la colaboración, ayudando a mejorar el compromiso y aumentar la productividad.
Durante la realización de tareas las personas experimentan emociones positivas cómo motivación por alcanzar metas y objetivos, pero también negativas cómo estrés por las condiciones de trabajo o problemas personales, que se expresan de forma no verbal.
Interpretar las señales no verbales de los colaboradores y compañeros de trabajo, permite obtener una comprensión de los sentimientos de las personas y brindar apoyo requerido.
La armonía en el lugar de trabajo
Qué es la comunicación no verbal influye en la armonía del ambiente de trabajo.
Las habilidades no verbales pueden fortalecer o afectar el contenido del mensaje, en particular cómo es percibido por otras personas.
Por ejemplo, la expresión facial de aburrimiento cuando otra el interlocutor expone su punto de vista. Por un lado, puede ser una retroalimentación y trabajar en ofrecer un contenido más claro y dinámico para la persona quien habla. Por otro lado, cuando se trata de una conducta de quien escucha,
- ¿qué es lo que le provoca aburrimiento?
- ¿debido a que su mente de dispersa con facilidad?
Es importante trabajar en desarrollar consciencia sobre cómo hacer coincidir la comunicación no verbal con las palabras.
Ayuda a conocer si tus propuestas ideas son aceptadas
Quizá estés familiarizado con las siguientes situaciones; al exponer una iniciativa, un proyecto de mejora observas que
- Tu interlocutor no dice palabra alguna y sus brazos están cruzados.
- Expresa dudas o un no con su cabeza.
- Aplaude con emoción y sonríe.
Si estás familiarizado con que es la comunicación no verbal y has desarrollado habilidades, identificarás desaprobación en los primeros 2 casos y aprobación en el último.
Muestra qué tan cómodas están las personas
Has observado que,
Una persona corresponde a un saludo de manera amistosa. Al plantearle una pregunta, pone atención y responde de una forma cordial. Cuando terminan de conversar, al despedirse, lo hace con una sonrisa.
Quizá no lo expresó con palabras, pero tu interlocutor está comunicando de forma no verbal que se siente cómodo con tu presencia.
Ejemplos de comunicación no verbal
El objetivo de una comunicación eficiente es transmitir los mensajes verbales y no verbales de forma congruente.
Los siguientes ejemplos serán te ayudarán a identificar si estás enviando mensajes positivos y de confianza o todo lo contrario.
Expresiones faciales
Las emociones, felicidad, miedo, estrés, tristeza tienen una expresión facial asociada. A menudo suceden de forma involuntaria o inconsciente. Allí puedes identificar el momento por que atraviesa tu interlocutor.
Gestos con las manos
Por un lado, la forma de saludar. El apretón de manos al saluda a una persona puede comunicar autoridad sobre su interlocutor; puede expresar una actitud negociadora, transmitir solidaridad, apoyo.
También pueden comunicar nerviosismo, desesperación al frotarse las manos o el cabello.
El tono de voz
A parte de las palabras hay otros elementos importantes en una conversación el tono de voz, el ritmo, el volumen.
Por ejemplo, el mensaje,
“La avenida que da enfrente de este edificio, es la avenida número 4, no la avenida 3”.
El tono utilizado puede hacer sentir a quienes reciben el mensaje
- cómo una mofa por no conocer el nombre de las calles.
- Que la persona tiene disposición por ayudar.
Lenguaje corporal adecuado
En una reunión de trabajo, alguien expresa con palabras que está muy interesado en la agenda de la junta, pero su corporalidad expresa que desea salir de allí.
Qué es comunicación no verbal es cuidar la sincronía con lo verbal, en el ejemplo anterior, la expresión facial de interés en lo que cada persona dice, plantear preguntas, revisar material de apoyo, tomar notas, de tal forma expresar y tener la concentración total en la reunión.
Cómo mejorar la comunicación no verbal
Las siguientes acciones te ayudarán en mejorar la comunicación no verbal y reconocer lo que tu interlocutor está transmitiendo.
Tu serie o película favorita sin sonido
Definitivamente escuchar el diálogo entre los protagonistas de una película es importante para entender de que se trata y sin sonido te perderás mensajes claves.
Intenta descubrir, ¿quién fue el héroe? ¿A qué se enfrentó? ¿Por qué causa luchaba? ¿Quién fue el antagonista? ¿Qué motivos tenía para ser el rival del héroe? ¿podrías platicar de que se trató la película?
En algunas películas, el protagonista expresa una frase que encierra el mensaje principal de la película y en esta ocasión no lo conocerás, pero definitivamente te ayudará a mejorar las habilidades de comunicación no verbal.
Toma consciencia de tu lenguaje corporal
Presta atención al lenguaje corporal y expresiones faciales, por ejemplo, en una reunión de trabajo y toma nota cómo los demás responden a tu comunicación no verbal.
Observa cómo se reflejan tus emociones
Qué es la comunicación no verbal tiene que ver con expresar emociones. Quizá al sentir estrés se refleja cómo una sensación de nudo en el estómago, al estar desmotivado expresas indiferencia.
Observar estas sensaciones te ayudará tomar conciencia de cómo te sientes y aprender a regular lo que tu cuerpo expresa físicamente.
Plantea preguntas
Cuando percibas que tu interlocutor pareciera mostrar incomodidad, aburrimiento y deseas asegurarte si es así, puedes plantearle preguntas.
Las respuestas te servirán de retroalimentación y podrás conocer en qué necesitas trabajar para mejorar.
Comunica los problemas o limitaciones
Regresando al ejemplo de la reunión de trabajo quizá tengas otra reunión por atender y no deseas hacer sentir mal a tus compañeros.
Pero decir que estás interesado y además te preocupa llegar a tiempo a la siguiente reunión, pero tu corporalidad o expresión facial te delatará. Es importante que tomes conciencia de esto último.
Así que busca otras alternativas, ya sea comunicar al inicio que tienes una agenda llena, posponer la siguiente reunión. Es una decisión clave para sincronizar ambos tipos de comunicación.
Conclusiones
Cuando preparamos un discurso, nos enfocamos en las palabras por utilizar, que representan menos del 10 por ciento de la comunicación. De ahí la importancia de practicar en el 90 por ciento restante, el tono de voz, las expresiones faciales, los ademanes.
Básicamente con la comunicación verbal se transmiten palabras; por medio de la comunicación no verbal se transmiten emociones.
Toma en cuenta lo siguiente al momento de trabajar en mejorar la comunicación verbal y no verbal. En el cuanto a la primera, puedes reflexionar sobre las palabras que has pronunciado, el contenido de un discurso y también lo escuchado. En cuando a la comunicación no verbal, el primer paso es tomar consciencia de que es lo que se proyecta cuando se experimenta una emoción específica, con la práctica ayudará a sincronizar ambos tipos de comunicación.
Para ti, ¿Qué es la comunicación no verbal?