Saber cómo iniciar una conversación es clave para desarrollar y mantener relaciones personales.
En el trabajo, hay muchas oportunidades para iniciar una plática, ya sea para obtener o presentar información, intercambiar puntos de vista, ideas, o ¿qué tal charlar unos momentos antes de que empiece una reunión? Esta es una buena dinámica, es cómo hablar fuera de cámaras o detrás del escenario en un teatro, permite conocer aspectos de los que en ocasiones no se habla durante las reuniones, pero que permiten conocer más de las personas, su trabajo, desafíos que enfrentan, entre otros.
Conocer más de las personas es un aspecto relevante al iniciar una conversación, prestarles atención e intentar establecer un vínculo facilita la cooperación en las actividades de trabajo.
También hay que considerar cómo iniciar una conversación con desconocidos; en estos escenarios, no hay mucho margen sobre los temas a utilizar; quizá con un nuevo compañero de trabajo sea algo sencillo, pero la situación cambia, por ejemplo, cuando se trata de un nuevo cliente y se busca que se lleve una buena imagen.
¿Cómo proceder para conseguir que el diálogo tome el rumbo deseado?
Claridad sobre lo que se desea conseguir
No se trata de un “hola, ¿qué tal?”, esta es una forma de saludar y probablemente no tiene un asunto en particular más que ser amable. Pero, por lo general, se busca algo más que demostrar cortesía, se persigue un objetivo. Tener claro que se desea obtener, ayuda a crear ideas para iniciar una conversación.
Sobre qué temas se puede conversar
Para dialogar y poder llegar al punto deseado, hay que establecer un ambiente de confianza.
¿Qué es lo que se puede hacer para generar este ambiente, se trate de una plática informal o sea el preámbulo a una reunión formal?
Una buena estrategia consiste motivar a las personas a expresar su opinión sobre un tema, no necesariamente relacionado al trabajo para que, una vez establecida la dinámica conversacional, se entre de lleno al tema principal.
Otra ventaja de establecer este tipo de conversaciones es conocer más a los compañeros de trabajo, hobbies, pasatiempos o inclusive habilidades, fortalezas que pueden aplicarse en las actividades cotidianas.
Conoce sobre que temas puedes conversar para conocer más a las personas,
10 temas de conversación en reuniones de negocio imprescindibles.
Comunicación corporal
Conocer cómo se siente el interlocutor es de gran utilidad en el inicio de una conversación y la comunicación corporal puede ser de gran ayuda.
Quizá el nuevo empleado expresa impaciencia por conocer a sus compañeros; también puede ser que un nuevo cliente que tiene dudas acerca de cómo será atendido por servicio al cliente; más del 50 por ciento de la comunicación es no verbal. De ahí se pueden conseguir argumentos o formas adecuadas de iniciar una conversación.
Practicar la empatía
Una manera de crear un ambiente de armonía y confianza es colocarse en los zapatos del interlocutor, pues le dará fluidez a la plática. En una conversación dinámica o fluida, hay interacción de las partes involucradas, preguntas y respuestas; para una postura de apertura al diálogo, es más fácil conseguir la información que se desea, llegar a acuerdos, fortalecer vínculos, resolver problemas, tomar decisiones.
En ocasiones, las personas tienen alguna emoción negativa, pueden sentir ansiedad, estrés, miedo. Actuar con empatía es una de las mejores formas de involucrar a las personas en una plática y además de lograr el fin deseado con la charla, también ayudar a encontrar pautas para cambiar el estado de ánimo.
Conoce más sobre la empatía en el siguiente enlace,
Qué es empatía + 5 beneficios personales y profesionales.
Quizá también estás interesado en leer acerca de la inteligencia emocional en el trabajo,
Qué es inteligencia emocional en el trabajo + 3 dinámicas aplicadas.
Cómo iniciar una conversación interesante
Escucha más
Un punto importante sobre cómo iniciar una conversación es mostrar interés en conocer más de la otra persona. Un buen conversador me muestra atento, anima a los demás a hablar de ellas mismas, sus logros, inquietudes, compartir lo que piensa, que es lo que aportan a la conversación, al trabajo.
Un elemento que hay que tomar en cuenta para que la plática fluya es evitar hacer juicios, frases cómo “ya se por dónde vas con lo que dices” o actuar en modo multitasking ya que representan bloqueos en al conversar.
En el siguiente enlace te comparto sobre el tema de la escucha activa, que es el mejor nivel para escuchar,
Cómo ser más eficaz en las relaciones personales con escucha activa.
Rompe el hielo
Uno de los retos acerca de cómo iniciar una conversación es que las personas apenas se conocen y no hay suficiente confianza. Pero hay maneras de establecerla.
Un ejemplo de lo anterior sucede con los nuevos integrantes en un equipo. Por un lado, las personas de nuevo ingreso desconocen la dinámica del grupo, la cultura de la empresa, quizá tengan muchas preguntas, pero no tienen la certeza por dónde empezar; por su parte, las personas con mayor antigüedad quizá tengan dudas sobre que cómo iniciar una conversación interesante con sus nuevos compañeros. Afortunadamente hay existe una buena alternativa.
Hay dinámicas apropiadas para romper el hielo, que pueden realizarse en un lugar fuera del ambiente de trabajo. Realizar estos ejercicios, es una buena inversión, pues ayudan a integrar a los nuevos empleados al trabajo en equipo.
En el siguiente enlace conocerás 10 dinámicas para romper el hielo,
10 dinámicas para romper el hielo en las empresas.
Sé positivo
Las personas responden mejor a un comentario positivo que a uno negativo, es una buena manera sobre cómo iniciar una conversación y hacer que los interlocutores se interesen para que la plática continúe.
Puede ser algo muy sencillo, cómo desear a las personas que estén teniendo un momento placentero, desear buenos días o buenas tardes. Por ejemplo, a un cliente desearle que esté pasando por una experiencia agradable en la empresa.
También puede ser un comentario agradable para los colaboradores, por ejemplo, agradecerles por el esfuerzo que aplican en sus tareas.
Algunos comentarios positivos
- Sea usted bienvenido a esta empresa.
- Ha sido una presentación excelente.
- Hemos preparado un recorrido por las instalaciones de la empresa, de acuerdo con los comentarios de sus correos anteriores.
- Hemos conseguido el mejor café / té para usted.
Genera el inicio de una conversación por medio de una observación
Funciona muy bien cuando se visita una persona, en una visita de trabajo, a los clientes. También es una buena forma de romper el hielo.
Por ejemplo, hacer un comentario sobre una fotografía en la pared de un producto o proceso, alguna experiencia sobre la ciudad que se visita o sobre la decoración de la oficina.
Otra alternativa es hacer una pregunta, por ejemplo, sobre el clima de la ciudad; es un tema que a todos nos interesa; solemos estar atentos al clima para los siguientes días, muchas veces, los planes personales o de trabajo giran de acuerdo con el pronóstico del tiempo. Por ser un tema de interés general, será muy fácil iniciar una conversación.
Preséntate
Funciona muy bien para dar la bienvenida a nuevos empleados. Es una acción que puede hacer el líder para animar a los de recién ingreso a charlar.
No necesariamente hay que hablar todo el tiempo de trabajo, se trata de conocer a las personas y crear un ambiente de confianza; en futuras reuniones se hablará de planes de trabajo, avances y todo lo relacionado. En sí, puede ser estresante para los nuevos integrantes hablar de trabajo en una primera ocasión.
¿Qué es lo que puede hacer un líder y cómo iniciar una conversación que lo lleve a conocer más de sus nuevos colaboradores?
Presentándose, quién es, el puesto que ocupa, uno o dos aspectos relacionados al trabajo, pero después hay dar paso para hacer comentarios personales, platicar sobre hobbies, eventos de integración, entre otros.
Una persona de nuevo ingreso, quizá se sienta intimidada para hablar con su líder sobre actividades de trabajo ya que se encuentra en la curva de aprendizaje. De ahí que una conversación informal sea una buena opción para romper el hielo.
Utiliza preguntas para iniciar una conversación
Las preguntas constituyen una gran herramienta para muchas ocasiones, también lo es sobre cómo iniciar una conversación.
Se pueden utilizar planteando la pregunta directamente o combinándola con alguno de los puntos anteriores.
Algunos ejemplos de situaciones y combinaciones,
- Preguntando por el decorado de un lugar.
- Con los nuevos colaboradores, presentarse y después preguntar ¿quién se anima a presentarse?
- Ofrecer ayuda.
- Pedir ayuda.
- Una pregunta para corresponder una cortesía, por ejemplo, qué tipo café es, cuando se realiza una visita y alguien le ofrece una taza.
Que preguntar para iniciar una conversación
Utiliza esta herramienta siguiendo algunas preguntas sencillas para establecer una conversación con otras personas.
Elabora una lista o puedes utilizar las preguntas que te comparto en el siguiente enlace,
25 preguntas para conocer mejor a una persona.
Conclusiones
Se trata de una acción, pero en ocasiones puede tratarse de un obstáculo sin no se aborda de forma apropiada
Conocer cómo iniciar una conversación permite abrir puertas, conocer a las personas, preparar la ocasión acuerdos de trabajo, tomar decisiones, encontrar respuestas. Es importante escuchar y mostrar interés, no se trata de acaparar la plática. Un ingrediente importante es la creación de confianza, que los interlocutores sientan comodidad para expresar sus opiniones, ya que, en caso contrario, el diálogo se puede convertir en monólogo y no conseguiremos las respuestas o resultados anhelados.
¿Qué te ha parecido este post? Te invito a compartir tu experiencia, por medio de un comentario.