¿Qué es lo que se puede hacer para evitar conflictos en el trabajo en equipo y fomentar un ambiente de relaciones personales saludables y colaborativas?
¿Cuáles son las posibles causas por las que se presentan conflictos en los equipos de trabajo? Una de ellas es la competencia.
La competencia existe entre las empresas quienes se esfuerzan por conseguir un cliente, liderar en preferencias un segmento de mercado. Entre colegas, sucede al trabajar en crear una mejor idea o propuesta para una actividad o proyecto.
Tener competidores, es saludable, pues ayuda a mejorar; en el caso de las empresas, los clientes resultan favorecidos al tener más opciones, tecnología incorporada a los productos, etc. Para las empresas, les permite renovarse, innovar.
De igual forma sucede entre las personas, cuando compiten por premios y promociones. Se beneficia el equipo, el ambiente es productivo, los resultados pueden llegar a exceder las expectativas.
Sin embargo, una competencia puede resultar en rivalidad entre personas y ser escenario de conflictos, éstas se caracterizan por ambientes y relaciones poco saludables y también afectan el resultado grupal.
Te invito a conocer a continuación, cómo evitar conflictos en el trabajo en equipo.
Competencia sana vs conflictos en los equipos de trabajo
Cómo es un ambiente con sana competencia
En este contexto, las personas están motivadas a dar lo mejor de sí mismas y favorecen la creación de un ambiente próspero en los grupos de trabajo.
Las personas aprenden unas de otras, buscan renovar sus conocimientos, así como también buscan la participación en nuevos y diferentes proyectos. El producto final se enriquece.
Las nuevas ideas abundan, lo que presentan oportunidades para dar seguimiento e innovar.
En ambiente así, el líder tiene la facilidad de formar equipos de alto desempeño y aprovechar la motivación para canalizar la competencia interna en nuevos desafíos. También se puede aprovechar la productividad existente para proporcionar reconocimientos, celebrar los triunfos y otros medios de motivación.
Manejo de conflictos – las rivalidades en el grupo
La competencia permite que ver a las personas en la mejor versión. Pero también puede hacer que surjan rivalidades entre las personas afectando las relaciones personales y el ambiente grupal.
En estas circunstancias las personas buscan
- Que sus ideas, argumentos, sean los que prevalezcan.
- Ser protagonistas del resultado final.
- No colaborar para que su idea no sea robada.
- Anteponer sus intereses inclusive por encima del equipo.
- Crear rivalidades, llegando a lesionar las relaciones personales.
El resultado grupal puede ser afectado, debido a que los intereses individuales representan barreras para el desarrollo de las actividades.
El reto del líder cómo resolver un conflicto
Es importante identificar, el tipo de competencia existente en el grupo. Qué recursos, apoyos puede el líder brindar a las personas para promover armonía y la colaboración dentro del equipo, en caso de encontrar diferencias, actuar para reestablecer el buen ambiente. Cuando se presenten, hay que actuar en pro de la resolución de conflictos en el grupo, en una empresa.
Te comparto las siguientes guías donde encontrarás recursos para resolver conflictos en el trabajo,
Cómo abordar conversaciones difíciles en el trabajo.
Qué es resolución de problemas + 3 ejercicios aplicados.
Cómo tratar personas tóxicas en el trabajo.
5 Ejercicios para crear sinergia entre tus colaboradores.
Cómo evitar conflictos en el trabajo en equipo y formas de solucionar
Identificar patrones de comportamiento y actuar
Muchas veces, una de las mejores formas para solución del conflicto es evitarlos. Si identificas comportamientos como rencores, personas que no colaboran, un roce entre ellos, hay que abordar el tema, ya que evitarlo, puede llegar a crecer como problema, contaminando el ambiente.
Una forma sencilla sobre cómo evitar conflictos en el trabajo en equipo es conversar sobre temas no directamente relacionados a lo laboral. Esto permite al líder conocer más de la personalidad de los colaboradores y de qué modo iniciar una conversación, para identificar los puntos de conflicto.
A continuación, te comparto 10 temas de conversación que puedes utilizar en este tipo de escenarios,
10 temas de conversación en reuniones de negocio imprescindibles.
La historia del equipo cómo una de las formas de resolver un conflicto
Los estilos de liderazgo previos
¿Cuál es la historia del equipo? ¿Cuánto tiempo tienen trabajando juntos? ¿Quiénes se incorporaron recientemente? ¿Quiénes fueron los anteriores líderes? ¿Cómo era su forma de dirigir?
Algo en común que tienen estas preguntas, está relacionada al estilo de liderazgo.
La forma de dirigir marca a las personas; una pauta sobre cómo evitar conflictos en el trabajo en equipo es, precisamente conocer el tipo de liderazgo para las personas que recién se integran al equipo, quizá las experiencias previas, conducen a este tipo de conductas.
Quizá, las personas tienen tiempo trabajado cómo equipo y tuvieron un líder anteriormente y el estilo es diferente al actual. Al que estás ejerciendo como líder. También puede influir.
Conoce las características de los diferentes tipos de liderazgo en el siguiente enlace,
6 tipos de liderazgo más habituales ¿Qué es lo mejor de cada uno?
Retos, historias de éxito, aprendizajes
Cada equipo tiene historias a lo largo de su trayectoria, casos de éxito, desafíos, etc.
Quizá en una etapa, se trabajó en proyectos individuales, por lo que las decisiones, la responsabilidad y los reconocimientos son de esta naturaleza.
Si esta forma de trabajar fue por un periodo de tiempo prolongado, es natural que se presenten conflictos, cuando hay que negociar una decisión, una forma de trabajar.
En estas circunstancias, fomentar un liderazgo colaborativo es una de las mejores formas en cuanto a cómo enfrentar y resolver un conflicto.
En el siguiente enlace te explico más acerca del liderazgo colaborativo,
7 características del liderazgo colaborativo.
Sí a la armonía, no a la comodidad
Las diferencias entre los integrantes de un equipo suelen afectar la armonía del ambiente de trabajo.
Si estas diferencias se gestionan adecuadamente, genera una sana competencia. Se convierte en un estímulo para que las personas y las empresas sean mejores.
Por otro lado, una desventaja de mantener un ambiente permanente de armonía es la comodidad, pues lleva a las personas a zonas de confort.
Una zona de confort suele ser atractiva; en el corto plazo, este estado no produce daños, pero en un plazo más largo el principal daño es el estancamiento.
Este es uno de los motivos por los que hay que buscar formas de solucionar un conflicto.
Te comparto más sobre el tema de la zona de confort en el siguiente enlace,
Como abandonar zona de confort y convertirte en un líder que inspira.
Cómo evitar conflictos en el trabajo en equipo, no tomarlo personal
No es por las personas, es por el trabajo.
Una vía sobre cómo evitar conflictos en el trabajo en equipo consiste en orientar a las personas que las diferencias de opiniones son sobre las ideas, no sobre ellos mismos.
En los grupos, sus integrantes suelen tener diferentes personalidades, diferentes puntos de vista acerca de cómo hacer el trabajo o cual es la alternativa más viable; lo cual no necesariamente significa tener diferencias personales con los demás.
Es un aspecto que hay que hacer notar a los colaboradores. No hay que tomar las cosas de manera personal. Desde esta perspectiva se pueden evitar los conflictos de trabajo.
Forma alianzas
Si los conflictos son originados por constantes diferencias en cuanto a criterios,
¿Has pensado que las personas pueden aprender de los puntos de vista distintos?
Muchas veces son complementos, alguien conoce lo que los demás no; es como una ecuación para el éxito que contiene varios componentes; cada quien conoce una parte de esa ecuación y se complementa con el conocimiento u opinión de los demás.
Ahí se encuentran oportunidades para aprender. El conocimiento de los demás puede hacer más fácil el trabajo, mejorar la fórmula del éxito. Esto se puede conseguir generando alianzas, escuchando el contenido de quienes tienen puntos de vista diferentes.
Piensa las oportunidades que se están dejando ir por mantener esas diferencias.
Gestión del talento
En los equipos hay elementos que se caracterizan por no estar satisfechos por su desempeño; continuamente van por más. No esperan a que se presenten oportunidades de crecimientos. Ellos las buscan.
En ocasiones, los conflictos se presentan por esta misma dinámica, por ejemplo, competir por una oportunidad de ascenso.
Para un líder es muy gratificante tener personas con esta mentalidad de desarrollo, aportan beneficios al grupo, pero debe estar atento a las diferencias que puedan surgir.
Algunas estrategias para prevenir o solucionar conflictos
- Conversar con estas personas, hacerles ver la importancia de la colaboración y la aportación de cada uno al equipo.
- Premios y reconocimientos, por trabajo individual y por colaborar en equipo.
- No hacer distinciones, el ganador es el equipo, el derrotado por un conflicto es el equipo.
- Rotar a las personas, para aprender unos de otros.
En este último aspecto hay que tener cuidado en el proceso de transferir alguno de ellos a otro proyecto. Hay que dejar claro que no hay vencedor ni vencido. Pues en el vencido se pueden crear resentimientos, en el vencedor la sensación de tener la razón y en el futuro eso afecte a sus habilidades de escucha activa.
Conclusiones
Sea del agrado o la competencia está presente en todos los equipos. Es natural y saludable que las personas se esfuercen por dar lo mejor de sí, que su esfuerzo sea reconocido, por ganar un ascenso.
Cuando el enfoque es trabajar para brindar la mejor versión de cada persona, los beneficios se reflejan en equipos más competitivos, mejores resultados.
Sin embargo, la competencia puede crear rivalidades al competir por un ascenso, por un premio, por hacer prevalecer una opinión o una idea.
En este ambiente, hay que vigilar sobre cómo evitar conflictos en el trabajo en equipo o al menos canalizarlos de tal forma que esas diferencias no impacten de forma negativa el ambiente grupal o los resultados.
Hay que equilibrar la armonía grupal, tener en cuenta que la competencia es sana para todos, se evita el estancamiento, en caer en zona de confort, pero en un extremo, puede resultar dañina en el trabajo en equipo.
¿Qué te ha parecido este post? ¿Conoces buenas prácticas sobre cómo evitar conflictos en el trabajo en equipo? Te invito a compartir tu experiencia, por medio de un comentario.