¿Qué hay que hacer para ayudar a los colaboradores para asumir responsabilidades en el trabajo y conseguir que al trabajar en equipo logren sus resultados?
Este es un tema que adquiere relevancia para un líder, cuando los resultados del equipo de trabajo son afectados por bajo rendimiento algunos de los colaboradores y éstos son renuentes a aceptar las responsabilidades. Las consecuencias pueden ir más allá, por ejemplo, impacto en las relaciones profesionales si no hay voluntad para cambiar este comportamiento.
Cabe señalar que cuando las personas toman responsabilidad en el trabajo, consigo mismo les permitirá alcanzar las metas personales, así apoyar el trabajo en equipo para el logro de objetivos grupales.
Conseguir éxito en la planificación y ejecución de proyectos es importante para los participantes adquirir responsabilidad propia sobre las tareas asignadas. Hay que enfocarse en cómo aportar en lugar de afectar; esta es una razón sobre porque es importante la responsabilidad en el trabajo, así como las consecuencias de no ser responsable.
La responsabilidad personal es clave en los equipos de alto rendimiento, tanto para crear un ambiente de colaboración y de logro de resultados.
¿Cómo ayudar a las personas para asumir responsabilidades y tener más control sobre sus decisiones?
Indice de contenidos
Asumir responsabilidades de acuerdo a la forma de pensar
Este es el punto inicial para entender debido a que hay personas que prefieren asumir responsabilidades y hay quienes no. Es debido a su forma de pensar o estilo de pensamiento.
La forma de pensar en las personas influye de forma favorable o no de acuerdo al contexto. Hay diferentes estilos de pensamiento y cada uno de ellos tiene su opuesto. Los problemas se hacen evidentes el estilo de pensamiento está en su extremo más alto.
Estilo de pensamiento donde se asume el control y la responsabilidad
Conocido como estilo de pensamiento Locus de control interno.
Las personas con esa forma de pensar, no tienen miedo a asumir responsabilidades, por el contrario, su naturaleza es la responsabilidad.
El lado positivo de esta forma de pensar, es que se mantiene el control sobre las tareas que realizan. No dependen de los demás para aspirar a ser mejores personas, para crecer.
Sin embargo, este estilo de pensamiento tiene una desventaja. En un modo radical o extremista, tienden a pensar que los resultados del equipo, de la empresa dependen de ellos. Se conducen con mucho estrés.
Forma de pensar en el cual depende de las circunstancias externas
Conocido como estilo de pensamiento Locus de control externo.
En el aspecto positivo de esta forma de pensar, en una forma moderada, las personas manejan el estrés adecuadamente y saben compartir responsabilidades con los demás, por ejemplo, con los colegas del equipo de trabajo.
En un extremo alto de este estilo de pensamiento, las personas suelen culpar a los demás de sus errores, si las tareas resultan en fracaso, es debido a circunstancias externas, el clima, la economía, los compañeros de equipo. Sus metas personales no se cumplen por causas ajenas a su control. Buscan excusas en lugar de tomar el control de las acciones.
En este último aspecto nos enfocaremos en este post.
Hay más estilos de pensamiento; te invito a conocerlos por medio del siguiente enlace,
Qué son los estilos de pensamiento y cómo influyen al trabajar en equipo.
Cómo identificar cuando no se es responsable
¿Cómo identificar a las personas por no asumir responsabilidades y que están evadiendo una situación?
- Por la falta de interés en la realización de sus tareas.
- Por la falta de interés en el cumplimiento de objetivos.
- Por ausencia de retos, por permanecer en una zona de confort.
- Por quejarse de que los demás son injustos con él.
- Por falta de proactividad.
- Por falta de confianza en los demás, por malas relaciones personales con equipo de trabajo.
- “No es mi culpa”.
Cómo ayudar a colaboradores a asumir responsabilidades
¿Cómo puede el líder guiar a los colaboradores a asumir responsabilidades?
Porque es importante asumir responsabilidades
Ser responsables, es como ser el conducir un automóvil, permite tener libertad de elegir el camino hacia el destino deseado.
La importancia de la responsabilidad está relacionada en las aspiraciones de crecimiento en las personas y lograr mejores resultados para trabajo en equipo.
Permite utilizar la experiencia como fortaleza para cumplir anhelos
Tanto en los individuos, como en las empresas, hay experiencias acumuladas a través de proyectos anteriores.
Si bien, cada proyecto es diferente, las experiencias previas pueden ser factores determinantes en hacer realidad nuevas etapas. Asumir responsabilidades permite decidir tomar decisiones basados en el conocimiento, realizar tareas y avanzar en los proyectos.
¿Qué es lo que hace feliz a las personas? Ver que sus aportaciones hacen avanzar las tareas, que contribuyen al éxito de los proyectos.
Asumir responsabilidades proporciona libertad de movimiento
Pensar que las circunstancias externas son las responsables de los resultados, es una forma de limitar el crecimiento y hacer lo que uno desea.
Aún y cuando por causas externas ocurra un problema, es la ocasión para conocer cómo se enfrentará esas circunstancias. Es un marco de referencia para aprender y crecer.
Cada escenario, representa la oportunidad para tomar decisiones y conocer si fue una decisión acertada, cómo se puede actuar en un evento futuro. Si los resultados de la decisión fueron desastrosos, con seguridad habrá una siguiente ocasión para actuar mejor.
Ayuda a las personas a asumir responsabilidades utilizando sus fortalezas
La falta de seguridad para desarrollar una tarea, es una forma de evadir y también de no tener responsabilidades con los demás, cómo trabajar en equipo.
Es una posibilidad que un líder puede explorar, con el objetivo de ayudar al desarrollo de la persona, cambiando esta actitud.
Las victorias rápidas ayudan a desarrollar confianza en sí mismo
Pensar con la perspectiva de que los eventos externos son decisivos en los resultados, crea inseguridad, por lo que participar en grandes proyectos, hace estas personas sentirse abrumadas y evitarán responsabilidades.
Una forma de cómo cambiar esta situación y poner en práctica la responsabilidad consiste los involucrarlos en proyectos cortos. Conseguir éxitos inmediatos, los ayudará a ganar experiencia para futuros eventos. Porque es importante ser responsable, así lo es guiar estas personas a que aprendan a tomar el control de sus tareas y de sus decisiones.
Guiarlos a buscar soluciones en lugar de culpables
Expresiones cómo “no es mi responsabilidad” y señalar culpables, es una salida para evadir compromisos. Cómo líder es importante guiar a las personas a cambiar este enfoque de buscar culpables por buscar soluciones.
Esta es una postura más saludable y además ayuda a empoderar al equipo.
Rescata aprendizajes y aplícalos en el momento actual
Cuando el fracaso se relaciona con malas experiencias, es probable que después de estos resultados no se desee asumir responsabilidades.
Para cambiar este comportamiento en el equipo, hay que explorar cual es el enfoque. Si las personas se enfocan en las fallas, la actitud sobre tener responsabilidades en las tareas y con los demás, seguirá igual.
¿Qué es lo que aporta esta experiencia? ¿Qué es lo que se puede aprender?
Este tipo de acontecimientos, aportan muchas enseñanzas.
- Ayuda a reflexionar y encontrar que es lo que se hizo, en dónde sucedió el problema.
- Quiénes estuvieron involucrados, cómo se puede trabajar mejor.
- Se conoce, que es lo que ya no se debe hacer.
- ¿Qué es lo que se puede hacer diferente?
- Descubrir áreas de oportunidad en comunicación, en colaboración.
Que las personas dejen atrás los pensamientos, las aseveraciones de lo que se hizo mal, que los resultados no fueron los deseados y ayúdalos a construir un presente y futuro con los aprendizajes obtenidos.
Proporcionar los recursos necesarios
Si no se cuenta con lo necesario para realizar las tareas, es fácil evadir responsabilidades.
¿Qué es lo que se requiere para trabajar? Proporciona los recursos necesarios; esta acción envía al equipo un mensaje congruente acerca de la importancia de la responsabilidad.
Clarificar funciones, responsabilidades y tareas
¿Cómo está relacionada cada tarea con el objetivo global del proyecto, con la visión de la empresa?
En ocasiones, la apatía hacia el trabajo se debe a que las personas, no tienen claridad respecto a cómo el esfuerzo que realizan contribuye con los objetivos de empresa.
Un líder necesita asegurarse que las personas entiendan cómo su trabajo es importante las diferentes etapas del proceso del negocio, los beneficios que aporta, cómo ayuda a los demás.
Comprender la importancia del resultado final de cada tarea, les ayudará a motivarse y es una buena acción para ayudarlos a desarrollar actitudes de responsabilidad.
Dejar a un lado las excusas y las culpas
Tareas que no se han realizado, proyectos pospuestos o inconclusos, errores, una actitud muy cómoda es buscar excusas y culpar a otras personas o eventos.
Asumir el rol de víctima conduce al estancamiento; de esta forma el éxito se irá posponiendo de forma indeterminada. Este comportamiento no es favorable al trabajar en equipo, ya que es un freno en cuanto al rendimiento grupal.
Encontrar excusas es un mal hábito.
Una pregunta para ayudar a cambiar este hábito es la siguiente ¿Cuánto tiempo dedicar a reflexionar sobre el logro de objetivos y cuánto a buscar excusas?
La proactividad ayudará a cambiar de buscar excusas a asumir responsabilidades.
Delega tareas
En los casos en que el líder prefiere mantener un amplio control de lo que sucede en el equipo, es factible que se presenten situaciones de personas que no se responsabilizan.
Una de las responsabilidades de un líder es desarrollar a las personas, delegar tareas es una forma de ofrecer oportunidades para crecer, para que asuman el control de sus funciones.
Delegar ayuda a desarrollar espíritu de colaboración entre los integrantes de un equipo.
Conclusiones
Las personas y los equipos tienen un rol para desarrollar tareas; el líder y cada uno de los dirigidos tienen una participación específica en el logro de los proyectos del negocio.
Hay dos formas de pensar que inciden en cómo las personas se responsabilizan de las actividades. Por un lado, están quienes toman la iniciativa para tener el control sobre lo que realizan. Por otro lado, quienes verifican cómo los eventos externos pueden incidir en lo que realizan. En un modo moderado, ambos estilos de pensamiento ofrecen ventajas. Sin embargo, un extremo del primer caso, es cuando llega a pensar qué sin su presencia, la empresa no funciona; un extremo del segundo caso consiste en evadir responsabilidades.
En el segundo caso, no sólo se están afectando a sí mismos, desarrollar un mal hábito, estancarse, también representa un obstáculo al logro de metas para los equipos de trabajo.
Falta de interés en realizar tareas, falta de retos, buscar excusas, son características de las personas que tienen esta forma de pensar.
Ayudarlos a conseguir triunfos rápidos mediante metas a obtener un periodo de tiempo breve, permite a las personas adquirir confianza en que sí pueden conseguir resultados. El acompañamiento es importante, pero también lo es delegar.
Una actitud, en ocasiones muy arraigada consiste en buscar excusas. Invitarlos a reflexionar acerca del tiempo que dedican a pensar cómo conseguir el éxito y cuanto a seguir posponiéndolo.
Asumir responsabilidades ayuda a tomar el control para tener éxito, evadirlo es un camino para estancarse.
¿Qué te ha parecido este post? Te invito a compartir tu experiencia mediante un comentario.