¿Cuáles son las características del liderazgo colaborativo?
Cuando un líder basa su gestión en el control y responder a sus necesidades, crea una cultura de antagonismo, búsqueda de culpables, división entre los equipos de trabajo. Las decisiones son tomadas en forma autoritaria, por encima de otras alternativas que pudiesen ser mejores.
Si en una organización se presenta una buena idea, habrá más oportunidades de generar valor si se presentan 2 o más de ellas. Esto es, hay diversidad de talento que puede ser aprovechado, a través de una cultura de colaboración continua.
Las empresas obtienen mejores resultados, cuando las personas están preparadas para lideran sus ideas y a la vez apoyar propuestas. El objetivo es lograr el beneficio colectivo. Así las mejores iniciativas avanzan.
Además se genera un ambiente positivo de trabajo y es un gran camino hacia un futuro próspero.
Te presento a continuación que es y 7 características del liderazgo colaborativo.
Indice de contenidos
¿Qué es un liderazgo colaborativo?
Un liderazgo colaborativo se da, cuando a pesar de que al líder le corresponde tomar la decisión final, toma en cuenta las opiniones de los colaboradores.
En este tipo de liderazgo se pretende crear soluciones efectivas con la aportación de los diferentes puntos de vista de los colaboradores. La experiencia y conocimientos se unen para ampliar la perspectiva de los escenarios.
Esto permite aportar mejoras, solucionar problemas, crear oportunidades para el negocio.
Más beneficios que aporta un líder colaborativo
- Los colaboradores se sienten valorados.
- La motivación aumenta.
- El equipo es más productivo.
- Se trabaja con mejor calidad.
El líder debe estar convencido que para crecer necesita el apoyo de su equipo, tener la mejor versión de ellos y obtener más.
Por ejemplo para lograr la visión de la empresa,
Cómo la gestión del talento humano ayuda a lograr la visión de empresa.
Te comparto además ejercicios de liderazgo para aprovechar el talento humano,
10 ejercicios para aprovechar talento humano a favor de la empresa.
Conoce más, en los siguientes libros sobre liderazgo
20 libros de liderazgo recomendados que acelerarán tu progreso.
Crea redes de colaboración
El deseo por parte del líder de tener el poder, crea barreras con los colaboradores y la pérdida de oportunidades para ser mejores.
Para dar lugar a un liderazgo colaborativo, es necesario dejar a un lado ese deseo de poder y control.
Este paso es clave para lograr credibilidad trabajar en equipo para encontrar las mejores alternativas; con esta actitud, los dirigidos tendrán la confianza en participar aportando conocimiento y aprendizajes.
Más allá de colaboración en un equipo de trabajo
Un liderazgo colaborativo, no se limita a brindar oportunidades de participación a los integrantes de un equipo.
En las empresas, las diferentes áreas o unidades tienen funciones y responsabilidades propias. Sin embargo, no deben trabajar de forma aislada.
Aplicar un liderazgo colaborativo y asertivo, consiste en crear redes de participación, entre los equipos de las diferentes unidades del negocio, conciliando intereses y establecer sinergias para lograr mejores resultados para la empresa.
Conoce más, acerca de crear sinergias exitosas de colaboración,
5 Ejercicios para crear sinergia entre tus colaboradores.
Propicia la generación de flujos de información
Para el líder autocrático, la información es poder. Esta postura, en el mediano plazo crea desconfianza y desmotiva a las personas.
Es importante entender que para desarrollar una tarea con eficiencia, hay que tener acceso a la información adecuada, ya que se requiere conocer todas las variables involucradas; además, conocer experiencias en el pasado ayuda a evitar que los mismos errores se cometan.
Los flujos de información favorecen la generación de ideas. Impulsar desde el liderazgo la creatividad, apoyando a personas proactivas contribuye a lograr beneficios tales como descubrir ventajas competitivas, mejorar procesos, entre otros.
Conoce más de la creatividad en las empresas en el siguiente post,
Qué es creatividad empresarial y cómo fomentarla.
Impulsar la generación de flujos de información, propicia que haya más de una persona que aporte ideas. Este es uno de los beneficios y características del liderazgo colaborativo.
Nuevas tecnologías de comunicación
Herramientas como Internet, han disminuido las distancias físicas y el acceso a la información.
Es un aspecto que debe ser aprovechado dentro del liderazgo colaborativo, como conocer nuevos clientes, preferencias de consumo y canalizarlas favorablemente para la empresa.
Involucra a sus dirigidos en la toma de decisiones
Tomar decisiones no debe ser hecha de forma unilateral. No se debe menospreciar el conocimiento y la perspectiva de los demás, pues así limita la calidad de la alternativa final.
¿Cómo obtener la mejor colaboración de las personas?
El líder necesita involucrar a sus dirigidos en el contexto implicado, para que ellos conozcan a detalle el problema, los retos, compromisos que implican la decisión a tomar.
Establecer un diálogo con las personas, permite al líder descubrir nuevas variables, otra perspectiva de la situación que fortaleza la decisión.
Conoce más acerca de la toma de decisiones en el siguiente post,
10 mejores criterios para la toma de decisiones en una empresa.
Gestiona la diferencia de opiniones
Gestionar las diferencias de criterios además de ser una de las características del liderazgo colaborativo, es un reto. Dentro de las cualidades del liderazgo colaborativo, está en combinar las diferentes perspectivas para producir nuevas ideas, alternativas de solución relevantes.
La comunicación una de las fortalezas y características del liderazgo colaborativo
Una comunicación efectiva acerca al líder con sus colaboradores. Como primer paso permite establecer la confianza, propicia apertura, motiva a las personas a dar lo mejor de sí.
Al establecer el canal de comunicación el líder podrá conocer el perfil profesional, la experiencia, el desempeño bajo diferentes circunstancias de cada uno de sus colaboradores. Esto le permite generar estrategias sobre cómo aprovechar adecuadamente la capacidad de sus dirigidos.
Inteligencia emocional para gestionar la diversidad
Canalizar los errores
Uno de los retos al gestionar las diferentes opiniones consiste en canalizar las emociones después de los errores en aprendizajes, reemplazando la sensación de culpabilidad.
Las lecciones de esta etapa para el liderazgo colaborativo en las organizaciones, mantener el enfoque positivo para descubrir oportunidades en situaciones adversas.
Los resultados positivos
¿Cuáles han sido los resultados positivos que se han obtenido en equipo? A pesar de enfoques diferentes, es posible llegar a un consenso.
Lo anterior además de motivar, disminuye la división de los equipo durante el debate; por el contrario, ayuda a colaborar.
Conoce cómo aplicar inteligencia emocional en los equipos,
Qué es inteligencia emocional en el trabajo + 3 dinámicas aplicadas.
Establecer meta compartidas
Establecer una meta en forma conjunta, ayuda al equipo a integrarlo y motivarlo. Pues sus esfuerzos por hacerla realidad corresponden a decisiones en las cuales ellos participaron.
Por otro lado, será necesario elaborar metas por proyecto, por unidad de negocio. Sin embargo, no deben representar esfuerzos aislados, sino alineados a las metas del negocio.
Estos son temas de la visión y estrategias corporativas.
En el siguiente post, te comparto más acerca de tema de la visión de empresa,
Cómo pasar de una idea a crear la visión de una empresa.
Además te comparto cómo formular estrategias competitivas,
Cómo formular una estrategia competitiva para tu negocio.
Conecta ideas globales
¿Qué hay del exterior y del interior de las empresas? ¿De las oportunidades y amenazas del exterior y de las fortalezas y debilidades del interior?
La experiencia de cada uno de los miembros del equipo, bajo un liderazgo colaborador, ayuda a conectar ideas que permitan explotar unas y compensar otras.
Empatía
Entender que es lo que están pasando los demás es fundamental en el liderazgo colaborativo.
Para comprender el valor de las ideas de otra persona, hay que ponerse en sus zapatos, escuchar de forma activa, sin interrumpir.
Comprender a los colaboradores, además de ganar su confianza les inspirará con el ejemplo. Que ellos actúen igual con sus dirigidos. Eso significa, extender el liderazgo colaborativo a otros niveles en la empresa.
La empatía es un factor importante para consensar toma de decisiones.
Te invito a conocer más de la empatía en el siguiente post,
Qué es empatía + 5 beneficios personales y profesionales.
Influir en lugar de manipular
Por su posición y nivel jerárquico, un líder puede manipular a las personas para obtener lo deseado. Esta forma de proceder, merma la confianza y le resta autenticidad. El beneficiado solamente es el mismo líder quien acumula poder.
Una mejor práctica para el líder, consiste en utilizar su experiencia, conocimientos para influir en los demás. Por ejemplo, al consensar una decisión. La visión del líder es más amplia y con este argumento ayuda a convencer a su equipo, cuidando respetar una mejor alternativa.
Conclusiones
Un aspecto común de las características del liderazgo colaborativo, es que unifica los esfuerzos de las personas hacia un objetivo en común.
Unificar criterios, lograr que las personas participen para lograr el bienestar colectivo, permitir que otros lideren una idea y rotar ese rol, representa un reto. El líder debe estar convencido que no pierde poder; gana oportunidades.
Cada persona tiene su personalidad, un estilo propio para planificar y realizar acciones.
Saber escuchar, practicar la empatía, actuar con inteligencia emocional, compensar las diferentes personalidades, crear redes de colaboración, requiere de paciencia y tiempo.
La diversidad de criterios posibilita la creación de nuevas ideas. Como dice la frase 2 o más cabezas piensan mejor que una.
¿Qué otras características del liderazgo colaborativo agregarías?
Las imágenes contenidas son por cortesía de shutterstock.