Uno de los beneficios del trabajo en equipo es facilitar el éxito en las tareas y los objetivos en las organizaciones por medio del esfuerzo y el talento en grupo.
Cada persona tiene habilidades únicas; cuando el líder identifica, forma equipo y alinea ese talento compartiendo un objetivo común, además de lograr resultados, puede conseguir ventajas competitivas.
¿Por qué alinear el talento individual? Por la personalidad de cada uno. En un determinado contexto puede convertirse en fortaleza, pero en una circunstancia distinta puede ser un área de oportunidad. Para una persona proactiva su iniciativa y rapidez por decidirse actuar puede ser de mucha utilidad en determinadas situaciones, en otras situaciones no, donde favorezca más un perfil analítico, su complemento.
Durante la realización de las tareas, surgen retos, que en ocasiones puede rebasar en lo individual. Al trabajar en equipo y fomentar un ambiente de colaboración, las personas suelen apoyarse unos a otros para trabajar más fuerte y cumplir los objetivos.
Organizando bien ese talento individual, produce beneficios en equipo para las organizaciones.
10 beneficios del trabajo en equipo en las empresas
Complementar habilidades
Contar con diferentes habilidades en sus integrantes en uno de los beneficios del trabajo en equipo.
Quizá alguno de ellos sea muy bueno recopilando información en el exterior, por ejemplo, de los clientes, otro sea muy bueno analizándolos.
Puede ser que otra persona trabaja de forma minuciosa, enfocándose en los detalles de la tarea, quizá otra persona destaca por su habilidad para planificar, alguien más se distinga por su creatividad.
Trabajar con las fortalezas de los demás hace que su equipo sea más efectivo que cuando trabaja solo.
Cuida la armonía con las habilidades complementarias
Este es un aspecto clave para mantener la armonía y la productividad en el equipo, que el líder del equipo debe vigilar.
Al complementarse en habilidades, los resultados fluyen con más rapidez. Sin embargo, pueden ser fuente de conflictos.
Quien se caracteriza por su habilidad para planificar, puede tener diferencias con su opuesto, el creativo, pues prefiere trabajar de forma espontánea. De forma similar puede ocurrir entre el proactivo y el analítico, el primero caracterizado por su iniciativa y el segundo por no decidirse a actuar hasta analizar la mayor información posible.
Se trata de personalidades complementarias, no de correctos o incorrectos, debe quedar claro dentro del equipo. Practicar la empatía será de gran ayuda en estas circunstancias.
Te comparto más del tema, en el siguiente enlace,
Qué es empatía + 5 beneficios personales y profesionales.
Tener nuevas perspectivas
Al trabajar individualmente, llegan momentos en que se tiene la sensación que se ha llegado al límite, no hay más por hacer, no hay soluciones a los problemas; por otro lado, se cuenta con alguna experiencia única, en relación a los demás integrantes del grupo.
Cuando se trabaja en equipo, suelen presentarse interacciones entre los integrantes del grupo, que brinda la oportunidad de ver la situación desde una perspectiva diferente.
Al conseguir nuevas perspectivas, ayuda a salir de un estado de estancamiento y avanzar; por otro lado, brinda la oportunidad de aportar un granito de arena al progreso de los objetivos y al aprendizaje grupal.
Al trabajar en equipo se consiguen nuevas ideas y aprendizajes del resto del equipo.
Trabajar en equipo ayuda a los integrantes a crecer
Así cómo tenemos fortalezas, contamos con puntos ciegos, no alcanzamos a percibir por uno mismo, que hay aspectos por mejorar y podemos ser conscientes de esas áreas de oportunidad al trabajar en equipo. Ya sea al observar el comportamiento de un compañero que se traduce en buenos resultados, por medio de un comentario.
Aprender de los errores es un paso importante para el crecimiento, es este caso, se puede aprender e inclusive evitar errores que de otra persona en el equipo. Por lo menos, se puede conocer que es lo que no conviene hacer, es otro de los beneficios del trabajo en equipo en las organizaciones.
Compartir la carga de trabajo para disminuir el burnout
Toda persona puede sufrir desgaste laboral, ya sea por estar expuesta a largos periodos de estrés, sentir que los resultados invertidos no compensan los resultados, entre otros. También se le conoce cómo síndrome de burnout
¿Qué se puede hacer disminuir el desgaste en las personas?
Pedir ayuda al equipo, ya sea para compartir la carga de trabajo, permitiendo así finalizar las tareas en un plazo menor. Por otro lado, para conocer nuevas perspectivas para solucionar problemas, para hacer más eficiente el trabajo.
El desgaste laboral, produce también emociones negativas, estrés, ansiedad que impacta en la productividad. Trabajar en equipo brinda soporte emocional; para empezar, diferentes puntos de vista, proporcionan enfoques diferentes a una situación y eso ayuda a romper círculos viciosos, los pensamientos que producen este tipo de emociones.
Conoce más acerca del síndrome de burnout laboral en el siguiente enlace,
Cómo vencer el síndrome de burnout laboral.
Disfrutar del trabajo
Cuando se trabaja en un ambiente positivo, se disfruta más del trabajo, hay colaboración en el grupo, se consigue mejor rendimiento.
El ambiente positivo hay que fomentarlo, desde que el equipo se crea y cuando se incorporan nuevos elementos. La confianza es un elemento clave, en las relaciones personales, en ambientes de trabajo positivo.
Una de las formas de conseguirlo, es por medio de dinámicas. Estos ejercicios tienen finalidad de crear una mejor atmósfera en los equipos. Algunos de ellos se pueden realizar en el lugar de trabajo, por ejemplo, durante una junta. En otros casos, es más favorable realizarlos en un lugar externo.
Te comparto los siguientes artículos, donde encontrarás dinámicas que te ayudarán a crear un ambiente positivo en los equipos de trabajo,
10 dinámicas para romper el hielo en las empresas.
5 dinámicas de liderazgo para mejorar el trabajo en equipo.
5 Ejercicios para crear sinergia entre tus colaboradores.
Aprender a solucionar los conflictos
Los diferentes puntos de vista y habilidades enriquecen el trabajo en equipo. Pero también, crea diferencias; es natural pues cada persona tiene su estilo de pensar y trabajar.
Las personas desean que se les escuche y discutir los argumentos de la forma transparente, conocer los pro y contras de cada planteamiento. Algunos argumentos aportan a la decisión final, otros quizá no tienen el contenido suficiente. Ya sea uno y otro caso, es importante proporcionar retroalimentación. En especial para aquellos argumentos que no aportan suficiente, explicar por qué; de esta forma se genera aprendizajes, acuerdos en el equipo y se evitan resentimientos.
Establecer relaciones personales
Cuando hay relaciones personales sólidas, facilita la comunicación entre las personas, que permite,
- Pedir y ofrecer apoyo al resto del equipo.
- Motivarse para explotar fortalezas.
- Dar a conocer historias de éxito.
- Compartir mejores prácticas.
- Generar espacios para la creatividad.
Para aquellos que suelen trabajar de forma individual, establecer relaciones personas, es la oportunidad para aprender y aprovechar los beneficios del trabajo en equipo en una empresa.
Flujo constante de conocimiento y experiencias
En cada proyecto, tarea, son generadores de conocimientos y experiencias; ya sea si son realizadas de forma individual, por 2 o más personas, tienen la capacidad de mejorar la eficiencia y los resultados.
Las experiencias aportarán más valor, si no se olvidan al cumplir un objetivo.
Más bien es cuando deben ser aprovechadas, al ser parte de las mejores prácticas y difundirlas. Que todos en el equipo conozcan recetas para el éxito.
Las historias también cuentan
Otro de los beneficios del trabajo en equipo son las historias que se generan durante su trayectoria.
En sí, el pasado quedó atrás y no hay más por hacer; sin embargo, en las empresas se pueden encontrar historias que inspiran; periodos de bonanza, etapas de crisis y otro tipo de anécdotas de las que se puede aprender y conseguir motivación.
En el siguiente enlace te comparto más acerca de los beneficios que aportan las historias,
Cómo proyectar liderazgo humano y eficaz utilizando historias.
Generación de ideas
Contar con diferentes puntos de vista, es un marco apropiado para generar ideas y es otro de los beneficios del trabajo en equipo en las empresas.
El proceso creativo, va más allá, hay que generar el entorno adecuado, tiempo, seguimiento a las ideas, pues en ocasiones, la que en principio parece ser la idea más insignificante, resulta ser la de mayor potencial.
Conoce más sobre cómo hacer una lluvia de ideas, en el siguiente enlace,
Cómo hacer una lluvia de ideas, definición + 5 dinámicas de grupo.
Mejora la productividad y los resultados
En este punto se reflejan los beneficios del trabajo en equipo que se mencionaron anteriormente.
Las diferentes habilidades, puntos de vista, la colaboración, la confianza, el flujo de experiencias, canalizados adecuadamente favorece la productividad y los resultados.
Puede tratarse de una persona con gran capacidad para organizarse, pero en determinado momento necesitará de nuevas ideas o alguien muy visionario, quien requerirá apoyo de una persona que esté enfocada en el detalle de los procesos y tareas.
El propósito es aprovechar fortalezas y cubrir áreas de oportunidad en pro de los resultados.
Conclusiones
Uno de los propósitos de formar un equipo, es hacer que sus integrantes trabajen de forma eficiente hacia un objetivo común. Hay un refrán que reza “dos cabezas piensan mejor que una”.
En las empresas se encuentra talento en cada persona, algunos con habilidades más desarrolladas o más experiencia que los demás; reconocer fortalezas y abordar las áreas de oportunidad pueden ayudar convertirse en mejores personas, para el más novel, acelerar su crecimiento; para el más experimentado, puede encontrar en sus compañeros más noveles, complementarse en sus habilidades que también le ayude a crecer. Son parte de los beneficios del trabajo en equipo para las empresas.
¿Qué te ha parecido este post? Te invito a compartir tu experiencia, por medio de un comentario.