¿Cuáles son los beneficios que aporta el buen sentido del humor en las empresas?
El sentido del humor suele asociarse con las personas que suelen contar chistes, anécdotas de pasatiempos de diversión, cuando se gastan bromas.
Bajo esta perspectiva, esto es diversión y representa utilizar el tiempo para realizar actividades ajenas a los asuntos laborales. Así, estas acciones son improductivas, afectan al rendimiento sobre todo, si más personas se involucran.
Para conocer las ventajas, hay que cambiar el punto de vista del buen sentido del humor; en este estado, las personas aprecian el lado positivo de las situaciones, de la vida.
Los pensamientos positivos, son recursos favorables para las empresas.
Esto es, aunque un vaso contenga agua hasta la mitad de su capacidad, la diferencia entre visualizarlo cómo un vaso medio vacío a un vaso medio lleno, está en cumplir con las tareas y disfrutar de los resultados conseguidos.
El reto es canalizar la energía positiva de sentido del humor en creatividad e inteligencia que permitan mejorar el rendimiento grupal.
En este post te explico más ventajas que se pueden obtener al encausar el sentido del humor en favor del cumplimento de metas de empresa.
Indice de contenidos
Los equipos de trabajo, la competitividad, los resultados del negocio
El dinamismo del mercado, los retos por ser competitivos, lograr los objetivos empresariales, por alcanzar mejores resultados, se traduce en estrés en las personas.
Si bien proyectar metas más altas, trabajar por proporcionar más valor a los clientes, son aspiraciones válidas y hablan favorablemente del progreso de las empresas, es importante guiar a las personas para seguir este ritmo laboral.
A continuación algunas opciones para preparar a las personas ante el dinamismo empresarial.
Actualización profesional
La formación es una de las mejores alternativas para enfrentar los cambios y aspirar a crecer.
Continuamente se presentan mejoras en los procesos, herramientas de trabajo, tendencias en la tecnología.
La actualización profesional permite conocer novedades que facilitan la realización de tareas, de esta forma se pueden mejorar la rapidez y calidad en el cumplimiento de los planes de empresa.
Fomentar la creatividad
Ante nuevas propuestas de los competidores, hay que ofrecer más ventajas en productos y servicios.
Para ofrecer algo distinto y con más beneficios requiere de generar ideas y para ello un ambiente creativo.
Eso sí, las novedades en un producto o servicio que ofrezcan más ventajas, pueden llegar renovar éxitos anteriores, que es favorable para la autoestima y optimismo de las personas sobre el estrés por conseguir mejores resultados.
Disfrutar el trabajo
A pesar de los beneficios y resultados favorables que generan las alternativas anteriores, durante el proceso de adquirir nuevas destrezas y conocimientos, así como el proceso creativo puede llegar a incrementar el nivel de estrés.
Dedicar tiempo para la formación, estudiar, practicar después de la rutina de trabajo diaria representa un esfuerzo adicional, ya que hay lidiar con el cansancio.
Llegar a generar ideas que cambien favorablemente un escenario, es un proceso de prueba, error, paciencia e inclusive de estrés.
Ante estas situaciones de esfuerzo extra para capacitarse, enfrentar equivocaciones hasta encontrar la idea que funcione, el criterio que es de gran ayuda es cómo se visualiza el vaso con agua a la mitad; medio lleno o medio vacío.
Esto es, si hay que trabajar para buscar cómo aportar y recibir más beneficios;
¿Qué es más conveniente?
¿Sufrir durante el proceso, por el agotamiento físico y mental de invertir horas adicionales en los estudios, por los esfuerzos que resultan en prueba y error para obtener nuevas?
o
¿Disfrutar los procesos, tomarlos con optimismo, con sentido del humor?,
A fin de cuentas son pasos que se deben realizar para continuar creciendo, pues lo contrario, implica una zona de confort, donde no hay estrés y no hay de qué preocuparse, pero con sus consecuencias a mediano – largo plazo.
Quizá estés interesado en conocer más sobre la zona de confort,
Como abandonar zona de confort y convertirte en un líder que inspira
Sin embargo, si la aspiración es seguir el camino del progreso ¿Por qué no decidir por disfrutar en vez de estresarse?
Disfrutar las actividades que se realizan mediante el buen sentido del humor es una decisión y una actitud.
El sentido del humor es una actitud positiva.
De la frivolidad al deseo de mejorar
Qué es tener sentido del humor
Las personas que suelen tomarse las cosas con sentido del humor tienen la capacidad de ver la alegría, en los diferentes escenarios.
Inclusive, llegan a imprimir comicidad a situaciones por las cuales pasaron apuros o crisis. Se animan ante situaciones adversas.
Es una forma de reducir el estrés y fortalecer su autoestima; con esta actitud pueden enfrentar con éxito retos en el aspecto personal y profesional.
El sentido del humor, más que bromas o comentarios vanos
Situaciones como,
- El esfuerzo por conseguir metas más altas en menos tiempo.
- Lo repetitivo de la rutina diaria.
- Las advertencias del supervisor sobre las consecuencias de no conseguir los objetivos.
Hacen sentir a las personas agobiadas y con una carga mental extra para realizar las tareas a largo plazo, incide de forma negativa en la productividad, en los resultados.
¿Qué se puede hacer para cambiar las circunstancias?
Sentido del humor, para interpretar el entorno con entusiasmo, sentirse y hacer sentir bien a los demás; ayuda a mejorar la autoestima, recuperar el optimismo, la motivación en el trabajo, aplicar el esfuerzo y conocimientos en las tareas por ejecutar.
Este cambio se puede iniciar desde el liderazgo, inspirar situaciones agradables y positivas.
Cambiar de mensajes tipo
El vaso contiene la mitad de agua, si se vacía por completo, será un rotundo fracaso
Por
El vaso contiene agua hasta la mitad, tenemos capacidad y experiencia para llenarlo, este será nuestro éxito.
El mismo escenario, visto desde 2 perspectivas distintas y seguramente con resultados diferentes.
Tomarse las cosas con humor y cambiar las emociones
Hay circunstancias que requieren de absoluta seriedad, por lo que el sentido del humor queda para otra ocasión.
Por otro lado, se presentarán eventos que resultan en contratiempos; situaciones climáticas, gastos imprevistos, entre otros, que requieren cambiar planes, esfuerzos adicionales, entre otros.
La actividad profesional, demanda de cuando en cuando, más exigencias y desafíos más fuertes.
Son las actitudes, la forma de tomarse las situaciones, que ayudan o perjudican a las personas, a los grupos de trabajo. Las personas sin sentido del humor, conseguirán más negatividad y hacer de los problemas una situación más complicada.
Tomarse la vida y el trabajo con actitudes positivas, desarrollando el sentido del humor, ayuda a equilibrar las emociones, a sentirse mejor e incrementar el rendimiento personal y laboral.
De tener buen sentido del humor a la colaboración
Con sentido del humor ayuda a crear ambientes positivos. Los ambientes positivos las relaciones de personales se fortalecen, así se trabaja mejor, se pueden obtener más beneficios.
Beneficios en la colaboración grupal
Las buenas relaciones personales generan un marco adecuado para la colaboración en el equipo y hay más apoyo para las ideas y que estas generen más valor.
Conoce más de la colaboración en el siguiente enlace,
7 características del liderazgo colaborativo
Beneficios al fomentar tareas en equipo
El buen sentido del humor fomenta trabajar en equipo de, propicia el diálogo; esto da lugar a compartir experiencias, aportar mejoras, iniciativas de cambio.
En el siguiente enlace conocerás más beneficios de fomentar tareas en equipo,
Cómo fomentar el trabajo en equipo en una empresa
Beneficios en los resultados a partir de las conversaciones
En un ambiente de optimismo, se pueden realizar con más efectividad conversaciones de negocio, no necesariamente vinculadas con las metas empresariales.
No se trata de conversaciones intrascendentes e improductivas, sino todo lo contrario. El propósito es fortalecer el talento humano que conseguirá los objetivos y la estrategia.
Conoce más del tema en el siguiente enlace,
10 temas de conversación en reuniones de negocio imprescindibles
Ser más positivos
El entusiasmo permite ser más positivos, visualizar el vaso medio lleno, más beneficios; conoce 10 de ellos en el siguiente enlace,
10 beneficios de los pensamientos positivos
Cómo mejorar el sentido del humor
¿Cómo tener buen o más sentido del humor?
Hay personas que tienen la habilidad del sentido del humor; se les facilita visualizar la alegría en diferentes circunstancias del trabajo y de la vida.
La buena noticia es que esta habilidad se puede desarrollar; te presento algunas opciones.
Cómo desarrollar sentido del humor utilizando historias
Se puede encontrar anécdotas inspiradoras y llenas de entusiasmo dentro de la organización, los casos de éxito, pasajes con aprendizajes, ideas que ayudaron a innovar.
Rescata el lado positivo, de cada una ellas, más la alegría.
El éxito de inspirar a través de las anécdotas, está en la forma en que son transmitidas.
A continuación te comparto un guía para utilizar las historias en el liderazgo,
Cómo proyectar liderazgo humano y eficaz utilizando historias
Qué es lo que hace que tu trabajo sea importante
Una de las mejores formas de motivar a las personas, es que conozcan cómo contribuyen con su esfuerzo al progreso de la empresa.
Aspectos como,
- Qué lugar en la cadena productiva ocupa el trabajo que realizan.
- Lo qué espera de ellos, en los siguientes pasos del proceso de fabricación.
- Qué beneficios entregan a los clientes, cómo les afecta los errores cometidos.
- Oportunidades para obtener más conocimientos y experiencia.
Los anteriores van más allá de la rutina del día, es resaltar por qué cada persona es importante y hasta dónde contribuye con sus tareas.
Conclusiones
Se suele relacionar al sentido del humor con acciones triviales, cómo las bromas, chistes, las anécdotas de un día anterior.
Sin embargo, se puede canalizar en favor de la productividad, contribuyendo a generar un ambiente de trabajo con optimismo y que fortalezca la autoestima.
Hay circunstancias en que la alegría queda para otro momento. La ocasión requiere de seriedad. Aun así, la motivación puede ser alta.
El sentido del humor es la forma en cómo se visualiza por ejemplo, un vaso con agua hasta la mitad de su capacidad; medio vacío o medio lleno.
El buen sentido del humor es una actitud positiva. Una gran herramienta para enfrentar desafíos.
¿Qué te pareció este post? Te invito a compartir tu experiencia a través de un comentario.