¿Qué es lo que causa las dificultades para trabajar en equipo y que hay que hacer para superarlas?
Los problemas de trabajo en equipo en las organizaciones, pueden solucionarse e incluso prevenirse.
Hasta cierto punto es normal que las dificultades existan, debido a los distintos criterios, formas de pensar de las personas.
Cuando se trata de un equipo sólido en cuanto a integración, fuertes lazos de confianza y colaboración, cuando exista un clima de trabajo favorable, los distintos enfoques o problemas son más sencillos de resolver.
Cuando alguno de las variables anteriores no está presente, esas diferencias pueden agravarse. Las dificultades que no se resuelven en el mediano plazo se reflejan en los resultados grupales. Se crea un estilo para trabajar, en donde solucionar conflictos no es una prioridad; para no hacer más grandes las diferencias, se evita la colaboración grupal; las personas se involucran sólo lo necesario, se asume una actitud en que cada la responsabilidad es sólo individual.
Un ambiente así no es favorable para las personas, los equipos, las organizaciones.
¿Qué hacer ante este tipo de circunstancias?
Indice de contenidos
Identificar lo que no está a la vista
Qué los pescados estén en la mesa
Hay una expresión que se utiliza en procesos negociación “poner los pescados sobre la mesa”.
Hace referencia a culturas antiguas cuando los pescadores realizan su labor de venta, colocando los pescados a la vista de los demás sobre la mesa, ya que los que se quedaban abajo, podían ser olvidados, después de un tiempo descomponerse y oler mal.
Cuando algún tema, como en el caso de alguna queja, queda pendiente por resolver, se oculta o se minimiza, con el tiempo produce un efecto similar cuando el pescado que se descompone, las dificultades del trabajo en equipo crecen y descomponen las relaciones personales.
Acción: Seguimiento a proyectos, seguimiento a temas del equipo
Es importante agregar un punto en la agenda en las reuniones de avances de proyectos y resultados, seguimiento a temas internos, por ejemplo, posibles dificultades para trabajar en equipo.
La habilidad de observar en el líder es clave, sobre todo cuando perciba problemas en el trabajo y no sean puestos sobre la mesa. Hay diferentes formar de explorar, por ejemplo, las conversaciones en el grupo. En conversaciones informales, son útiles como radiografías del ambiente del equipo.
En el siguiente enlace, te comparto una guía sobre cómo realizar conversaciones en el trabajo,
10 temas de conversación en reuniones de negocio imprescindibles.
Conoce las ventajas del rol del observador,
Dinámicas de comunicación – 7 ventajas del rol de observador en un grupo.
Las dificultades para trabajar en equipo cuando los resultados son satisfactorios
Las tareas se cumplen, los proyectos se cristalizan, y ¿cómo se encuentra el equipo?
Por priorizar el éxito del proyecto o las actividades, algunos temas pendientes como los relacionados al ambiente de trabajo. El éxito, la culminación de una etapa donde se invirtió mucho esfuerzo, genera satisfacciones en las personas, así como motivación para continuar cosechando logros.
Sin embargo, la motivación puede ser efímera cuando hay temas pendientes relacionados al ambiente de trabajo como problemas, dificultades en el equipo. Si bien, los resultados de empresa son prioritarios, la confianza, colaboración, las relaciones entre las personas también son importantes.
Dejar a un lado las alarmas sobre áreas de oportunidad en los equipos, reducir espacios para conversación, terminarán encendiendo una alarma mayor, el impacto en los resultados.
Cuando un ambiente de dificultades se vuelve costumbre
Hay un cuento en el libro de Juan Mateo titulado, Cuentos que mi jefe nunca me contó.
Se trata de un experimento que realizaron un equipo de científicos sobre el comportamiento de los chimpancés.
El grupo de chimpancés
En una ocasión colocaron 5 chimpancés en adentro de una jaula y cerca un árbol. En la rama más alta estaba un racimo de plátanos.
Tan pronto alguno de los chimpancés intentaba alcanzar el racimo, los científicos lanzaban chorros de agua helada sobre la jaula, haciendo correr a todos sus ocupantes.
Esta rutina se repitió en 2 o 3 ocasiones, lo que provocó que cuando uno de los chimpancés intentaba trepar hacia el racimo, los demás se iban encima hasta desistirlo en su intento.
Renovación en el grupo
Después sustituyeron a uno de los chimpancés; cuando el nuevo integrante intentó trepar hacia el racimo, los otros cuatro se fueron encima y le pegaron hasta que hacerlo desistir. Después de varios intentos y de obtener la misma respuesta de los compañeros, el nuevo chimpancé dejó de intentarlo.
Tiempo después sustituyeron a un segundo chimpancé; cuando hizo el intento por trepar hacia los plátanos, el resto del grupo se le fue encima hasta hacerlo desistir. Después de varios intentos y recibir la misma respuesta de los demás, el segundo nuevo chimpancé desistió en su intento por trepar hacia el racimo.
¿Cuál es la causa del comportamiento?
Paulatinamente se fueron sustituyendo a todos integrantes, hasta que en la jaula no había alguno de los chimpancés originales. Entonces, ninguno de los que se encontraban dentro de la jaula había recibido chorros de agua fría, sin embargo, agredían a quien intentara trepar hacia el racimo de plátanos.
¿Qué orilló a este nuevo grupo de chimpancés así?
El comportamiento era más bien por costumbre, así aprendieron a reaccionar.
Cuando las cosas siempre han sido así
Este el mensaje central de la historia y es aplicable en las organizaciones cuando surgen problemas para trabajar en equipo.
Muchas veces se dedica tiempo en buscar responsables de problemas, sin embargo, el comportamiento es por costumbre, siguiendo la analogía de la historia, ninguno de los integrantes actuales del equipo recibió chorros de agua helada.
En estos casos, una acción efectiva por parte del líder es guiar a las personas a desaprender estos comportamientos y aprender comportamientos más saludables y efectivos.
Liderazgo en acción
Además de guiar hacia el cumplimiento de metas, un líder necesita saber dirigir a su equipo en los diferentes proyectos, en la planificación y ejecución.
Cuando hay claridad en el rumbo y en los objetivos, es más sencillo dirigir. El equipo sabe que es lo que hay que hacer y cómo colaborar con los demás.
Es importante que el líder plantee el panorama completo, alcances, impacto, beneficios, roles de cada uno de los participantes, sobre el proyecto en que se trabaja.
Comunicación efectiva
El trayecto hacia el cumplimiento de objetivos no siempre es un camino recto y despejado. Un plan de trabajo, no está exento de obstáculos o demoras para su realización.
Los obstáculos no sólo se presentan en lo referente a aspectos técnicos. Pueden surgir dificultades para trabajar en equipo, por ejemplo, en la comunicación.
Las personas tienen algo que transmitir a su líder y más aún en las actividades críticas.
El nivel de escucha activa ayudará a comprender y encontrar puntos de acuerdo a favor de las relaciones personales y los resultados.
Te comparto más sobre el tema de escucha activa, en el siguiente enlace,
Cómo ser más eficaz en las relaciones personales con escucha activa.
Formación del líder
La formación es una de las claves del éxito en la carrera de liderazgo. Conocer y llevar a la práctica nuevas o renovadas herramientas para gestionar su función, contribuirán a manejar las dificultades para trabajar en equipo, mejorar como líderes.
La formación debe considerarse dentro del plan de carrera en el liderazgo.
En el siguiente enlace te comparto la siguiente guía sobre formación de líderes,
10 consejos para que la formación de líderes sea efectiva.
Explora más durante las reuniones de trabajo
Las reuniones son escenarios para seguir avances en proyectos, para establecer convenios. Pero también bajo ciertas circunstancias se generan diferencias o dificultades.
- Frases o conversaciones ásperas.
- Desacuerdos.
- Dificultades para llegar a acuerdos.
- Falta de diálogo.
Es conveniente explorar más sobre la situación que vive la reunión de trabajo; un recurso poderoso para encontrar alternativas, son las preguntas.
Las preguntas como herramientas para avanzar en las reuniones
¿Cuáles son las fortalezas del grupo? ¿Cuáles son las posibles causas de las diferencias? ¿Qué es lo que no es correcto?
A continuación, te comparto una guía con 20 preguntas poderosas que ayudarán a avanzar en escenarios como en dificultades para trabajar en equipo,
20 Preguntas abiertas y poderosas que guiarán a superarte.
Identifica bombas a punto de estallar
Cómo líder ¿te identificas con la idea que la información es poder?
Si es así, ¿Qué tan preparado está el equipo para enfrentar los desafíos? Un líder necesita de un equipo empoderado para realizar proyectos exitosos, pero también para resolver situaciones de crisis.
Como pregunta de reflexión ¿Qué tan concentrado estás en concentrar poder y dejas pasar oportunidades, o por otro lado, no percibes situaciones críticas?
Conclusiones
Hay dos variables importantes para conseguir resultados, los procesos y el talento humano.
En algunos casos, es evidente y se conocen los motivos de estas dificultades. En otros, el comportamiento no es el más óptimo y se no se sabe que es lo que lo originó; ocurren en situaciones con el cuento de los 5 chimpancés que buscan alcanzar un racimo de plátanos.
Recursos como comunicación efectiva, preguntas poderosas, conversaciones ayudarán a tomar una radiografía en el grupo y tener más claridad sobre las acciones a realizar para mejorar el ambiente en el equipo.
Así como los proyectos pueden ser afectados por fallas técnicas, por falta de insumos, las dificultades para trabajar en equipo impactan en la realización de tareas y en la calidad de los resultados.
¿Qué te ha parecido este post? Te invito a compartir tu experiencia a través de un comentario.