Existen diferentes formas para desarrollar el trabajo en equipo en una empresa. Los equipos tienen su propia identidad, atributos particulares.
Cuando los integrantes desarrollan buenas actitudes, el equipo tiende a ser más productivo, a mejorar el rendimiento. Para un líder es un anhelo tener un grupo de colaboradores con estas características.
Las buenas actitudes llevan a que se cumplan los objetivos y planes de empresa, aportando motivación al equipo ya que se dan cuenta que tienen las habilidades para conseguir resultados. Es también cómo se preparan para crecer a través del trabajo en grupo.
Pero los equipos de trabajo en una empresa, tienen sus retos que provienen tanto del exterior de la empresa como del interior. Hay que revisar cuales son las barreras para realizar actividades en equipo.
Aun cuando existan buenas relaciones personales en el grupo, es importante identificar las causas que limiten el desempeño.
Te presento a continuación 10 razones que limitan su actuación.
Indice de contenidos
- Falta de empatía para el trabajo en equipo en una empresa
- Roles no definidos o improvisados
- No asumir responsabilidades
- No hay consciencia de la realidad
- Bajo nivel de confianza dentro del equipo
- No comparten la misma visión
- Ambientes de trabajo negativos
- No hay reconocimientos
- Trabajo en equipo y oportunidades en la comunicación
- El ritmo de trabajo no es el adecuado
- Conclusiones
Falta de empatía para el trabajo en equipo en una empresa
Quizá o más de los miembros de un equipo sean trabajadores estrella. Son muy eficientes, tienen mucha experiencia y además deseos de superarse.
Y ¿Cómo es la contribución al equipo? ¿Trabajan para conseguir resultados individuales y grupales, o solamente uno de ellos? ¿Hay buena relación con los demás? ¿Cómo aportan con sus habilidades sobresalientes al grupo?
Cuando las personas trabajan para sí mismos y se olvidan de la colaboración grupal, existe un foco de atención; puede ser falta de cultura para trabajar en equipo o falta de empatía.
Si bien, hay que reconocer la trayectoria y las aportaciones de valor, las actitudes egocéntricas o egoístas, afectan la emocionalidad y la unidad del equipo de trabajo de una empresa.
Trabajadores estrella y desunión para el trabajo en equipo, no es una buena ecuación en las organizaciones.
El desigual es un obstáculo para lograr metas grupales
¿Te suena familiar lo siguiente?
Se plantea una meta ambiciosa. Hay mucha motivación, dentro del equipo se habla de los beneficios como si fuese ya una realidad, y de repente alguien cita las siguientes frases “pero …”, “hay que revisar…”, “antes de echar las campanas al vuelo hay que analizar…”
Una o varias personas que están trabajando en el equipo no comparten el optimismo de la mayoría.
¿Son personas con mentalidad negativa? ¿El proyecto puede estar en riesgo por personas que no están motivadas?
Quizá sean personas no que desean cambiar y esa actitud sí afecta a los proyectos grupales.
Por otro lado y debido al optimismo desbordado, ¿será que no se desea escuchar voces críticas que tienen toda la razón en plantear precauciones?
Considera lo siguiente, en la voz crítica puede encontrarse el equilibrio del proyecto.
Roles no definidos o improvisados
La improvisación puede ayudar a conseguir buenos resultados. Pero no en largo plazo.
¿Cuál es la función de cada quién?
Además ¿Cómo aprovechar, el talento, la experiencia de las personas? ¿Cómo hacer un plan de capacitación, un plan de carrera? ¿Qué es lo que se espera de cada persona?
Si no hay roles definidos en un equipo de trabajo, ¿cómo mejorar, cómo aprender a trabajar en equipo?
Será complicado tener claridad en los objetivos, es un escenario propicio para cometer errores, para dejar ciclos abiertos, ir de proyecto en proyecto.
Un equipo sin roles definidos, es un escenario propicio para el caos.
No asumir responsabilidades
En las historias de casos de éxito se pueden encontrar entre sus atributos disciplina y perseverancia.
Un proyecto, no necesariamente tiene el camino pavimentado al triunfo.
Cuando se presenta una desviación a los planes, cuando aparece algún problema ¿Cómo se gestiona la responsabilidad, el compromiso en las funciones para el trabajo en equipo?
En este aspecto adquiere relevancia el punto anterior, la definición de roles.
No hay consciencia de la realidad
El éxito del trabajo en equipo en una empresa necesita renovarse
Es muy grato para un equipo de personas constatar en que los objetivos para los cuales se ha hecho mucho trabajo se vuelven realidad.
Hay que celebrar los triunfos, el valor del trabajo en equipo, pues ahora es un grupo, una empresa exitosa.
Pero hay que regresar a la realidad; permanecer largo tiempo con la idea que es el mejor equipo, la mejor empresa, es un foco de alerta, estatus de comodidad a la vista. Es muy fácil acostumbrarse a vivir en la zona de confort, pero trae sus consecuencias, por lo cuándo se detecte hay que salir de ella.
Te invito a conocer más de la zona de confort en el siguiente enlace,
Como abandonar zona de confort y convertirte en un líder que inspira.
Indiferencia a los cambios
El ambiente empresarial se caracteriza por el dinamismo en los cambios.
Cómo trabajar en equipo en una empresa está relacionado a esa dinámica. Cuál es la realidad en la industria, el cliente de la empresa, que hay que hacer para resolver necesidades y seguir vigentes.
Podemos hablar de un gran equipo que hace trabajo organizado, pero no ayuda estar anclado a un éxito del pasado si no hay consciencia de la nueva realidad: qué demandan los usuarios, que es lo que los competidores ofrecen y los hace únicos.
Estar conscientes de la realidad actual implica analizar tendencias, cambios, que hay que hacer para seguir vigentes y no continuar con posturas como somos los mejores o no se puede hacer algo al respecto.
Bajo nivel de confianza dentro del equipo
No se cuenta con la capacidad para trabajar en equipo.
¿Cuáles son las posibles causas? Puede ser un equipo que se ha integrado, que se ha renovado, indisciplina.
¿Qué hay del nivel de confianza?
Generar confianza, es una de las primeras acciones que un líder debe realizar e inspirar con sus colaboradores.
El sueldo, las prestaciones pueden ser muy generosas y motivar a las personas. Pero, si no existe un buen nivel de confianza, pasará factura en el trabajo de equipo y en la relación con los superiores.
La generación de confianza, es un aspecto es muy importante para el líder; dar valor al trabajo en equipo en una empresa, ofrecer oportunidades de compartir opiniones, hacerles ver y sentir que la experiencia es bien apreciada.
No comparten la misma visión
Hay muy buenos elementos en el equipo, mucha experiencia y trayectoria.
Ahora bien ¿Tienen claridad que es lo que aporta su trabajo, cuáles son las funciones a realizar?
Una de las razones que limitan el trabajo en equipo en una empresa es que las personas no comparten la misma visión que su líder. El esfuerzo no está alineado, por lo que se no hay aprovechamiento del talento, experiencia o buenas ideas.
Entre las claves para empresas exitosas están
-
- comunicar a los equipos cual es el destino deseado por la organización,
- el rol a desempeñar para conseguir ese futuro, colaboración y trabajo en equipo,
- dotar a las personas de herramientas para ejecutar estrategias,
- claridad respecto a lo que se desea alcanzar.
Quizá estés interesado en conocer cómo hacer realidad la visión de una empresa,
Cómo liderar una empresa para hacer realidad su visión.
Ambientes de trabajo negativos
Este es uno de los factores que más afectan al trabajo en equipo en una empresa.
Cada quien por su lado, cada quien hace lo suyo, todos contra todos, buscar culpables, el líder que fomenta este ambiente o no hace algo por provocar un cambio; hay ausencia de trabajo grupal.
Recuerda, ambientes de trabajo negativos, generan resultados negativos.
Incertidumbre
Los cambios por venir, o más bien la incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir, genera un ambiente de trabajo donde reina la confusión.
Cómo se forma un remolino intenso, es importante la intervención del líder para tranquilizar el ambiente y fortalecer el trabajo en equipo. En estas circunstancias, mientras no se presente una voz autorizada y conciliadora, la incertidumbre, el pesimismo, seguirán presentes limitando la productividad, los resultados, para el trabajo en equipo en una empresa.
No hay reconocimientos
El tema del dinero, mueve a las empresas.
Una empresa existe debido a que es rentable. Uno de principios es que sus ingresos sean mayores que los egresos; es una ecuación que un líder verifica en las reuniones directivas.
Un empleado, un trabajador, realiza sus actividades para percibir una remuneración. Esos ingresos movilizan un plan de vida.
Un líder debe considerar que la motivación de un equipo va más allá de percibir sus ingresos puntualmente. Motivación para el equipo es también reconocer las habilidades, cuando las personas aportan buenas iniciativas, cuando los resultados son productos del esfuerzo de todos, cuando se comparten responsables por los errores, es motivar al personal.
Ante la ausencia de reconocimientos, genera ambientes pasivos, donde las personas se concretan a realizar sus tareas sin aportar valor o esfuerzo adicional.
Trabajo en equipo y oportunidades en la comunicación
Comunicación y trabajo en equipo es una combinación muy importante en las organizaciones; fortalezas, debilidades, pueden ser motivados por el tipo de comunicación.
Las personas tienen responsabilidades individuales, trabajos y objetivos que cumplir. Sin embargo, son parte de un eslabón en la cadena que es el equipo, la empresa.
No basta decir “ya cumplí con mi trabajo”; esa tarea puede ser requisito para una siguiente y así sucesivamente. ¿Cómo recibe quien va a realizar la actividad 2, el resultado previo? ¿Cómo sabe si hay una situación extraordinaria, algún pendiente por atender? ¿En qué afecta esa situación adicional a los eslabones siguientes?
Esfuerzos aislados, generan resultados aislados. Para cumplir proyectos, metas de equipo, hay que alinear las tareas hacia el fin deseado.
El ritmo de trabajo no es el adecuado
Debido a compromisos por un proyecto muy importante, por resolver un problema, la carga de trabajo es fuerte así como el ritmo laboral. Hay necesidad de trabajar más horas de la jornada normal.
Otro escenario, el ritmo de trabajo es muy lento. Quizá la naturaleza de los procesos así lo requieran. Muchas etapas a seguir, controles y evaluaciones de calidad.
Para ambos casos ¿Es factible hacer más óptimo el ritmo de trabajo?
Los proyectos prioritarios cumplen su ciclo, a los problemas se les busca solución y después hay equilibrar la relación vida y trabajo; no por invertir más horas al día se es más productivo, por el contrario, el nivel de energía se agota y es necesario un proceso de recuperación, como el descanso, horas suficientes para dormir.
En el segundo caso, ¿Se podrían automatizar algunas tareas? ¿Están actualizados los procedimientos? Esto es ¿Existe la posibilidad que algunos de los pasos ya no sean necesarios? ¿Invertir en capacitación, herramientas, tecnología, puede ayudar a optimizar el tiempo?
¿Qué se puede hacer para que el trabajo en equipo en una empresa sea más eficiente?
Conclusiones
El equipo de trabajo es una organización de talentos para potenciar un proyecto, el proyecto de empresa.
Hay habilidades complementarias, el trabajo que realiza una persona es un eslabón en la cadena, cada esfuerzo suma, pero también puede restar. Así como el trabajo en equipo contribuye a los éxitos, hay situaciones que constituyen barreras para su realización.
Puede ser actitud, falta de cultura para efectuar actividades grupales, para colaborar, debido a conflictos por diferentes estilos de pensamiento.
En el proceso de crecimiento, de alcanzar el éxito, es importante monitorizar el desempeño, que va bien, que resta por hacer, que es lo que limita el trabajo en equipo en una empresa.
¿Qué te ha parecido este post? Te invito a compartir tu experiencia por medio de un comentario.