Las habilidades sociales en el trabajo son clave para tener éxito en los proyectos principalmente para el trabajo en equipo.
Hay competencias que permiten a las personas desempeñar con efectividad las actividades; arquitectura, finanzas, ingeniería, ventas. Se trata de experiencias, conocimientos que hacen posible completar con éxito proyectos de mejora y crecimiento.
Aunque algunas tareas se realizan individualmente, otras requieren de la intervención de más de una persona para completarse; las cadenas productivas, en los procesos intermedios hay dependencia de los pasos anteriores; en las actividades de atención al cliente se necesita la interacción con ellos, para completar ventas, evaluaciones de satisfacción.
Con los colegas, se necesita intercambiar experiencias para que las actividades avancen. Así que además de contar con los conocimientos para desarrollar tareas se requiere de habilidades para relacionarse con los compañeros de equipo, acordar cómo distribuir el trabajo, compartir o definir responsabilidades. Para tener éxito, se necesita tener habilidades para relacionarse.
Hay que tomar en cuenta lo siguiente para desarrollar o mejorar habilidades sociales en el trabajo.
Indice de contenidos
Son los comportamientos que proyectan mientras se interactúa con otras personas tanto por medio de la comunicación verbal cómo la no verbal.
Qué representa tener habilidades sociales en el trabajo
Las habilidades sociales son clave de éxito en el ambiente de trabajo, ya que permiten tener la capacidad de colaborar con los compañeros, para desarrollar conversaciones que permitan intercambiar ideas, conocimiento, resolver problemas, liderar equipos.
Un líder puede utilizar las habilidades sociales en el trabajo para conocer más de sus colaboradores, las fortalezas, áreas de oportunidad, otros aspectos de su personalidad.
Qué representa carecer de habilidades sociales en el trabajo
Un equipo de trabajo puede estar formado de personas que tienen conocimientos muy especializados o mucha experiencia. En un determinado momento ese talento debe compartirse. Saber comunicar ese conocimiento para completar una tarea, expresar con facilidad una idea, participar en conversaciones, liderar y facilitar el diálogo.
Carecer de esas habilidades puede conducir a conflictos, brechas entre colegas, entre el líder y su equipo, para realizar el trabajo.
Las habilidades sociales pueden hacer o deshacer
Es importante mencionar lo que puede resultar de las conversaciones.
- Un rato agradable.
- Crear negocios.
- Disolver negocios.
- Acuerdos positivos de una negociación.
- Crear relaciones personales.
- Dar por terminada una relación personal.
- Conocer más de las personas.
De los atributos que intervienen en el resultado que se obtiene al dialogar, está el contenido de esta, la actitud mostrada durante la misma, la comunicación verbal y no verbal. A excepción del contenido, el resto forma parte de las habilidades sociales.
En el siguiente post conocerás temas interesantes para conversar,
10 temas de conversación en reuniones de negocio imprescindibles.
Ayudan a iniciar el contacto con otras personas
Para acercarse y hacer nuevas relaciones de trabajo, por ejemplo, clientes; para romper el hielo con colegas de trabajo, hacer nuevas relaciones personales, es importante saber cómo tener conversaciones interesantes.
Cuando se tiene la capacidad de hacer sentir bien a los demás, el círculo social crecerá, así como las oportunidades personales y del trabajo.
En la siguiente guía encontrarás ejercicios que ayudan a romper el hielo,
10 dinámicas para romper el hielo en las empresas.
Ayudan a entender a las personas
Hacer sentir bien a las personas, transmitir las emociones correctas por medio de las palabras y la comunicación corporal, es más fácil cuando se entiende a los demás.
Cada persona está pasando por un momento en particular, lo que hace sentir una emoción en específico.
Habrá quienes les hace sentir bien palabras de aliento, sentirse escuchadas o quizá tener un rato de buen humor. Es importante entenderlo si lo que se desea es conectar con ellas.
Permite comunicar un punto de vista
Algunas personas pueden tener conocimientos, iniciativas y generar beneficios a un equipo, una empresa o una comunidad.
Pero ¿saben cómo transmitirlas?
Saber transmitirlas o no, hace la diferencia en que esa idea se quede en el tintero o que de a conocer los beneficios que se pueden conseguir.
Colaborar en un objetivo compartido
Una de las causas de que un objetivo no se cumpla o se retrase su realización es la falta de acuerdos sobre que hacer y cómo trabajar en equipo.
Es evidente cuando se carece de habilidades sociales. No siempre se tienen las mismas ideas, puntos de vista, formas de trabajo, pero es importante respetarlas y llegar a acuerdos para cumplir con las metas.
Aprender de los demás
Leer libros, asistir a eventos de formación ayuda mucho en el desarrollo personal y profesional.
Pero también, al trabajar en equipo, se pueden aprender formas distintas de completar tareas, ventajas y desventajas de una forma de pensar.
Conoce más de los estilos de pensamiento en el siguiente enlace,
Qué son los estilos de pensamiento y cómo influyen al trabajar en equipo.
Hacer un lugar de trabajo más agradable
En los lugares de trabajo se presentan buenas y malas rachas. Hay momentos para disfrutar los éxitos y también momentos de estrés en los cuales hay que trabajar para dejar atrás los problemas.
Habilidades cómo comunicarse mejor, entender a los demás, gestionar emociones, permiten construir entornos agradables, más allá del momento se vive en el trabajo.
Inteligencia emocional
Crear un ambiente que con frecuencia se culpe a otros, crea un ambiente de trabajo negativo, donde las personas eviten involucrarse para no tener problemas.
Cómo lo mencioné anteriormente, en los lugares de trabajo hay buenos y malos momentos, sobre todo en este último es importante tener la capacidad de estar conscientes de las emociones que se experimentan y saber regularlas, en lugar de dejarse llegar. Esta habilidad es inteligencia emocional.
Conoce más de la inteligencia emocional en el siguiente post,
Qué es inteligencia emocional en el trabajo + 3 dinámicas aplicadas.
Comunicación verbal y no verbal
La comunicación es una habilidad necesaria para desempeñar cualquier trabajo.
Desde comunicar la realización de una tarea, solicitar ayuda, compartir conocimiento, girar instrucciones.
Son muchos los tipos de mensajes por comunicar, desde un saludo afectuoso hasta contenido delicado para las personas y las empresas.
Escucha activa
Hablando de la habilidad de comunicación, no consiste sólo en trasmitir un mensaje, se trata también de escuchar.
Durante la escucha pueden presentarse algunos obstáculos, hacer juicios acerca de lo que el interlocutor está tratando de expresar, tener los pensamientos en otro lado.
El mejor nivel para escuchar es la escucha activa, donde se minimizan los obstáculos anteriores.
A continuación, te comparto una guía sobre la escucha activa,
Cómo ser más eficaz en las relaciones personales con escucha activa.
Empatía
Ser una persona empática requiere de entender cómo se sienten los demás; permite construir relaciones fuertes y con apertura.
Tener una actitud positiva
Otra habilidad social en el trabajo importante para hacer frente al estrés es la actitud positiva.
Durante las dificultades, suelen presentarse pensamientos negativos, además los comentarios de otras personas pueden no ser halagadores.
¿Y qué tanto ayuda aumentar el nivel de estrés?
Es más constructivo pensar en cómo solucionar el problema y en determinado momento solicitar ayuda.
Trabajo en equipo
Para desarrollar una tarea en forma individual, hay que considerar la naturaleza de esta, los recursos que se necesitan, las destrezas y tiempo para completarla.
Al trabajar en equipo, adicionalmente hay que considerar el estilo de trabajo, cómo distribuir la tarea, la disponibilidad en tiempo para participar en la tarea.
Una tarea se puede completar en menor tiempo cuando se trabaja en equipo; puede llevar más tiempo su realización cuando no hay acuerdos, ante la falta de habilidad de trabajar en equipo.
Creatividad
¿Cómo ayuda la habilidad de la creatividad?
- Generar ideas.
- Conceptos innovadores.
- Aprovechar los recursos disponibles para hacer algo distinto.
- Solución de problemas.
- Efectuar cambios.
Observa
Además de interactuar con el equipo de trabajo o en el plano personal es importante observar de forma consciente, lo que sucede con otras personas y con uno mismo.
- ¿Cómo se sienten los demás?
- ¿Qué es lo que los hace sentir bien?
- ¿Cuáles son sus preocupaciones, sus metas?
- ¿Cómo te sientes al interactuar en equipo?
- ¿Qué es lo hace sentir bien a otros, a ti no y viceversa?
- Observa tu lenguaje corporal y el impacto en los interlocutores.
Cada ambiente, cada equipo de trabajo es distinto; observar en forma consciente ayuda a adaptarse mejor y tener éxito en las relaciones personales.
Plantea preguntas
Las preguntas son una gran opción para hacer que la conversación fluya. Además, se puede ampliar a temas relacionados o dar un giro a la plática.
Para mantener la conversación hay que plantear preguntas abiertas, aquellas cuya respuesta no sea únicamente, un sí o un no.
Muestra interés por los demás
Esta es una regla social que no hay que olvidar.
Al conversar, muestra interés en lo que otras personas tienen que decir; los hará sentirse bien y es favorable para fortalecer una relación.
Crea el hábito por la lectura
¿Sobre qué hablar durante una conversación?
Leer libros ayudan ampliar el conocimiento en diferentes temas que serán de utilidad al platicar. Quizá se trate de un título que otras personas han leído, por lo que la conversión puede ser más extensa e interesante.
Cambia a pensamientos positivos
Pensamientos cómo “mi conversación es aburrida y no interesa a los demás”, sólo hará perder oportunidades de ampliar el círculo social, dejar de mejorar habilidades sociales.
Por otro lado, puede desencadenar más pensamientos negativos y eso puede ser más grave.
Quizá el tema que utilizaste para abrir la plática no sea relevante, pero, ¿qué tal probar con otro tema? O ¿plantear preguntas?, ¿qué tal escuchar lo que otros tienen que decir?, ¿considerar esa experiencia cómo retroalimentación y prepararse mejor para el futuro?
Estos recursos se pueden conseguir al pensar de forma positiva.
Conoce más beneficios de tener pensamientos positivos en el siguiente post,
10 beneficios de los pensamientos positivos.
Conclusiones
Los proyectos se diseñan en base a los recursos, objetivos, conocimiento técnico a desplegar para lograr el cambio deseado.
Las habilidades sociales en el trabajo también desempeñan un papel destacado para lograr el éxito. Todos los proyectos requieren que las personas se comuniquen entre sí, estén dispuestas a colaborar, celebrar los éxitos, regular las emociones en momentos de estrés, las conversaciones son de todos los días. Si percibes que te cuesta tomar parte de una conversación, no debes dejar en el olvido esta situación, puede afectar la vida social y la carrera profesional.
¿Qué te ha parecido este post? Te invito a compartir tu experiencia, por medio de un comentario.