¿Cómo se presentan los retos de liderazgo y cómo manejarlos?
Sumado a los objetivos globales y aspiraciones por cumplir, en este proceso se presentarán diferentes desafíos, que demandará del líder capacidad, energía y estrés.
Aplicar un estilo de liderazgo adecuado para las circunstancias que enfrenta la organización se traduce en eficiencia y buenos resultados. Lo contrario, puede causar confusión, desorganización, desaprovechamiento del talento, entre otros, que complicarán la gestión del líder y de la empresa cuando esté frente a desafíos.
A continuación, te comparto 10 retos de liderazgo.
10 retos de liderazgo y qué hacer con ellos
Enfrentar problemas de rendimiento de los colaboradores
Es uno de los retos de liderazgo que enfrentan continuamente los líderes. Una tarea que no se termina a tiempo, problemas con la calidad en el resultado final, entre otros factores.
Más que reaccionar disciplinando a las personas o al equipo, una alternativa más efectiva es brindar retroalimentación constructiva con el objetivo de determinar el tipo de apoyo que se requiere de parte del líder y facilitar el cambio favorable en el desempeño.
Apoyarlos durante la curva de aprendizaje
Este es un proceso de acompañamiento, con los colaboradores de nuevo ingreso en la empresa y aunque en menor medida, también para aquellos que recién se integran al área de trabajo.
Aun cuando se trate de personas con un buen nivel de conocimiento y habilidades técnicas para el puesto, existen otros factores que influyen en el rendimiento en el trabajo; la forma de trabajar, conocer las políticas de la empresa, el flujo de los procesos de trabajo, de la información-
El acompañamiento puede ser delegado a un colaborar con más experiencia.
Identificar patrones de comportamiento
No hay que confundirlos con problemas de actitud o incompetencia laboral; hay diferentes tipos de personalidad, diferentes formas de pensar e influyen en los resultados.
La idea es identificarlos ya sea para asignarlos en proyectos donde sean más productivos, apoyarlos para cambiar con programas de formación o coaching.
¿Cómo identificarlos?
Algunos ejemplos,
Las personas creativas suelen ser espontáneas, se les dificulta seguir un orden, un plan de trabajo; sin embargo, suelen tener mejor rendimiento en tareas de innovación.
Las personas predominantemente analíticas, suelen ser muy efectivas en tareas de análisis de información, interpretar comparativos, tendencias, suelen consultar diferentes fuentes de información; sin embargo, pueden encontrar dificultades en tomar la iniciativa.
En el siguiente enlace te comparto más acerca de los estilos de pensamiento
Qué son los estilos de pensamiento y cómo influyen al trabajar en equipo.
Gestionar los errores
Los errores; en el momento menos esperado, aparecen.
Están tratando de comunicar algo, brechas de comunicación, falta de claridad en las instrucciones para desarrollar un proceso, algún procedimiento que hay que cambiar, entre otros factores.
En sí, los errores tienen un lado positivo, ofrecen la oportunidad de cambiar para mejorar.
Problemas de actitud
¿Qué está provocando problemas de actitud?
Es importante tener una comunicación con la persona, conocer su caso en particular y ofrecerle apoyo. Decirle cómo afecta su actitud al equipo, a los resultados.
Apoyarlos en el cuidado de la salud
Es uno de los retos de liderazgo que está asociado con el rendimiento de las personas.
El reto consiste en lograr el equilibrio, ya que, rutinas de trabajo sencillas de realizar, en donde no hay cambios, producen zonas de confort. Por otro lado, exigir demasiado, tener largas jornadas de trabajo, tiempos para realización de proyectos muy ajustados, largos periodos de estrés, puedes causarles daño.
¿Qué es lo que estresa a las personas? ¿Cómo organizar las tareas para tener mejor equilibrio vida – trabajo?
A mayores retos, más crecimiento, menos zonas de confort, menos estancamiento. Sin embargo, hay que vigilar escenarios que impacten negativamente en la salud física y mental.
Facilitar a los colaboradores su crecimiento
Uno de los errores que comenten los líderes es encasillar a las personas en su puesto.
Por ejemplo, un aprendiz de vendedor, después de un tiempo terminará su curva de aprendizaje y podrá trabajar sin la ayuda de un tutor; tiempo de después, tendrá más experiencia y podrá participar en proyectos más complejos de ventas.
Sin embargo, con el tiempo y la experiencia acumulada, puede ser más allá del área de ventas, como conocer
- Brechas entre los productos que ofrece la empresa y necesidades del cliente.
- Tendencias en el mercado.
- Productos de la competencia vs. Productos de la empresa
Considera que esta persona puede aportar valor más allá del área de ventas, lo que se traduce en beneficios para la empresa.
Gestionar los Conflictos en el equipo
¿Hay diferencias en el equipo? ¿De que se trata? ¿Se trata de diferencias sobre cómo realizar una tarea? ¿De diferencias personales?
Cuando se trata de diferencias para desarrollar una tarea se trata de una situación saludable, ya que distintas alternativas, formas de visualizar esa actividad, enriquecen el resultado.
En el caso de diferencias personales, es importante atenderlas e invitarlos a enfocarse en el beneficio del equipo. No hay que dejar que comportamientos tóxicos se apoderen del equipo.
Conoce más de liderazgo y manejo de conflictos,
Liderazgo y manejo de conflictos – Cómo actuar efectivamente
Quizá estés interesado en conocer más sobre personas tóxicas,
Cómo tratar personas tóxicas en el trabajo.
Adaptarse a los cambios
El cambio es inevitable. Todos los días ofrecen oportunidades de cambio, pero también hay momentos apropiados para ello.
Por ejemplo,
- con la llegada de nuevas tecnologías.
- Regulaciones comerciales.
- Nuevos hábitos de consumo por parte de los clientes.
La posibilidad de hacer algo diferente es alta.
Por otro lado, algunos proyectos para consolidarse y alcanzar los máximos beneficios requieren estabilidad.
Además de adaptarse a los cambios, otro de los retos de liderazgo es identificar cuando es el momento para decidirse hacer algo nuevo, cuando hay que esperar.
Algo nuevo por aprender
Es importante vigilar que la rutina diaria no conduzca a una zona de confort; en el liderazgo no es la excepción. Plantear desafíos, hacer algo diferente, innovar, permite crecer.
Incluir en los planes de trabajo programas de formación, mentoring, coaching, ayudarán a atraer más valor del aprendizaje, así tener más confianza para adaptarse a los cambios.
Conoce más acciones para adaptarse a los cambios, en el siguiente post,
7 acciones para adaptarse a los cambios.
Comunicando noticias no agradables
Los productos suelen fallar; los proyectos se retrasan; iniciativas, campañas, pueden llegar a fracasar.
En la reunión de consejo directivo, ¿qué es lo que se va a informar?
Lo deseable es siempre entregar buenos resultados, avances, culminación de proyectos exitosos; uno de los retos de liderazgo es tener la capacidad de entregar malas noticias, exponiendo con claridad y gestionando adecuadamente las emociones. Esto ayudará a plantear acciones más efectivas como siguientes pasos.
La siguiente guía conocerás como gestionar adecuadamente las emociones,
Cómo desarrollar inteligencia emocional con mindfulness.
Mantenerse enfocados
Con una agenda completa, múltiples eventos por atender, decisiones por tomar, actividades o escenarios no planeados, es fácil distraerse.
¿Qué hay que hacer en estos casos? Tener claridad en las prioridades y mantenerse enfocados ahí, en una tarea a la vez.
Pueden presentarse imprevistos, situaciones urgentes por resolver. Para estos casos, existe una acción que será de gran ayuda para evitar distracciones, delegar tareas.
Delegar
Delegar efectivamente es más que sólo asignar tareas a otras personas.
Claridad en lo que se pretende conseguir al delegar
Cuando se tiene certeza en cuanto a que tareas son prioritarias e importantes, entonces hay más claridad en cuanto a que tareas delegar.
Para el líder el propósito al delegar pude ser contar con más espacio en su agenda y enfocarse en eventos relacionados con el crecimiento de la empresa.
En el caso de los colaboradores, la oportunidad de desarrollar habilidades y conocimientos que les ayuden en su crecimiento. En este rubro, requiere establecer un seguimiento a las tareas, evaluar y retroalimentar. De modo que el colaborador conozca sus fortalezas y en que áreas necesita mejorar.
Delegar de acuerdo con la naturaleza de la tarea y perfil del colaborador
Puede presentarse el caso de tareas que llegan en calidad de urgentes, pero no necesariamente deben ser atendidas por el líder.
Alguno de los colaboradores puede tener la experiencia y conocimiento para su atención. También puede asignarse nuevos desafíos, con la idea de desarrollarlo y evitar zonas de confort.
Claridad en el rol de líder
Puede parecer muy sencillo establecer el rol. Por ejemplo, el gerente de ventas atiende lo correspondiente a generar estrategias y acciones para vender.
Sin embargo, las áreas o unidades del negocio no son entes aislados, sino que existen más retos de liderazgo por atender, cómo lo son sinergias o acciones de colaboración.
Por ejemplo, un cliente que solicita una cantidad de unidades de producto que rebasa la capacidad de las líneas de fabricación, habrá que negociar con ese pedido la entrega de su pedido en una fecha posterior o negociar lo mismo con un segundo o tercer cliente, de tal forma de cumplir con el primer cliente.
En sí hay que tener claridad en cuanto al rol del líder y de los objetivos globales de la empresa.
Evita Burnout
Los retos de liderazgo permiten avanzar. Cada desafío ofrece una oportunidad para aprender algo nuevo, para desarrollar habilidades. Además, ayuda a evitar las zonas de confort.
Pero los desafíos constantes, producen estrés y agotamiento. Existe la sensación que por más esfuerzo que se aplique no hay avances. En esta situación hay que vigilar la presencia del síndrome del burnout.
¿Qué produce ese agotamiento? ¿Estrés, falta de resultados esperados, desmotivación?
Conoce más sobre el síndrome de burnout, en el siguiente enlace,
Cómo vencer el síndrome de burnout laboral.
Conclusiones
Algunas situaciones pueden llegar a convertirse en dolores de cabeza para el líder. Durante un tiempo enfrentará estrés, errores, desmotivación que puede alcanzar los equipos de trabajo.
Es importante visualizar esos eventos como retos de liderazgo que permite renovarse, aprender y crecer. Hay que identificarlos y conocer que hacer; quizá en un inicio se sigan cometiendo errores, hay que encontrar las acciones que permitan superar esa situación. Hay que salir fortalecidos; por otro lado, no es garantía que no se repitan en el futuro. Así, ya se contará con la experiencia para enfrentarlos y superarlos.
¿Qué te ha parecido este post? Te invito a compartir tu experiencia, por medio de un comentario.