¿Cómo contribuye formular preguntas interesantes y poderosas en la gestión exitosa de liderazgo?
El éxito en el líder, se refleja en el rendimiento de los colaboradores. El punto de partida es la definición de estrategias y proyectos para alcanzar los objetivos globales, conseguir llegar a ese futuro anhelado.
Para que el equipo consiga los resultados deseados, es importante guiarlos a lo largo del trayecto. Tener claridad en los objetivos, cómo organizarse, el rol de cada uno, seguimiento, etc.
¿Qué puede hacer el líder para facilitarles el éxito?
Principalmente, que ambas partes estén alineadas, respecto a lo que necesitan y el apoyo que se les proporciona. Las preguntas constituyen una herramienta efectiva.
Te comparto a continuación cómo utilizarlas para lograr una gestión exitosa.
Indice de contenidos
Dirige las conversaciones al rumbo deseado mediante preguntas interesantes y poderosas
Con frecuencia, las conversaciones toman un rumbo distinto al planeado, en las reuniones no hay participación de los asistentes o la dinámica cae en un círculo que no parece tener salida.
Es el poder que tienen las preguntas, conducir a la acción, a cambiar el enfoque actual y el ambiente de la reunión.
Formula preguntas interesantes y poderosas para romper el hielo
¿Hay nuevos integrantes en el equipo? ¿Se trata de reuniones habituales y hay nuevos participantes?
Probablemente no se animan a participar hasta conocer de qué se trata la reunión, la dinámica de los participantes.
Aun y cuando se trate de nuevos participantes, pueden aportar valor a la reunión, por lo que es importante su participación. Para lograrlo, el líder necesita romper el hielo, formulando preguntas que les animen a participar
Por ejemplo, si son de nuevo ingreso en la empresa, presentarse, invitar a todos en la reunión a hacer lo propio y después plantear preguntas cómo las siguientes,
¿Qué es lo que te gustaría conocer sobre esta reunión, de los demás participantes?
¿Qué situaciones positivas han sucedido desde tu ingreso con tus compañeros, con el ambiente e instalaciones de trabajo?
¿Cuáles son tus expectativas en esta reunión?
10 temas de conversación en reuniones de negocio imprescindibles.
La conversación gira en torno a una temática distinta
Sucede a menudo, en una reunión de trabajo, de repente se habla de algo distinto. Es conveniente hablar sobre algo distinto por un momento, por ejemplo, para romper el hielo y después, regresar tema por el cual han sido convocados.
Existen muchas razones por las cuales se suele desviar la atención de las conversaciones hacia una temática distinta. Un ejemplo, en las reuniones de seguimiento a indicadores clave. Se trata de datos muy resumidos, pero que en el detalle, hay muchos elementos involucrados, información sobre procesos, tareas, objetivos, personas, etc. Es precisamente al desglosar un KPI para su análisis en donde la conversación puede tomar un rumbo diferente. Quizá al analizar un KPI de ventas lleve a hablar sobre un evento deportivo qué si está relacionado con los indicadores clave, pero la temática principal fue desplazada.
Algunas preguntas que pueden ayudar en esta situación
¿Cuál es la relación de lo que compartes con la temática de la reunión presentada?
¿Cuál es la intensión de ir más a detalle? ¿Qué es lo que se pretende conocer?
No hay nuevas ideas
Uno de los escenarios en los cuales las ideas se agotan es al trabajar por un largo tiempo en un proyecto, se necesita hacer algo distinto y se tiene la percepción que ya no hay nada nuevo por hacer.
Para solucionar ese inconveniente se puede rotar a las personas en nuevos proyectos, en nuevos equipos para refrescar puntos de vista, hacer procesos de lluvia de ideas o plantear preguntas interesantes y poderosas que propicien la generación de nuevas ideas.
Preguntas que se pueden aplicar en esta situación,
¿Qué es lo que no se ha intentado hasta ahora?
¿Qué otras vías hay para llegar al resultado y no se ha intentado hasta ahora?
¿Qué es lo que hacen otros equipos y nosotros no?
Si lo que se desea es incrementar el volumen de ventas ¿Qué es lo que se tendría que hacer para disminuir el volumen de ventas? Las respuestas pueden dar luz sobre obstáculos, lo que no se está haciendo correctamente.
Cambia a una mentalidad positiva
Durante los problemas, momentos de crisis, las noticias negativas son como la llama que provoca el incendio; disparan el estrés, la motivación se pierde, la energía se drena. En estas circunstancias es fácil que se dispare una cadena de pensamientos y emociones negativas, que se repitan una y otra vez. Se puede presentar de forma individual o grupal.
¿Qué se puede hacer al respecto?
Guiar las personas al equipo a cambiar la mentalidad. Una metáfora que aplica en esta situación es cambiar cómo se visualiza un vaso con agua, de medio vacío a medio lleno. Se trata de la misma realidad, el vaso contiene agua a la mitad. Sin embargo, bajo la primera perspectiva, visualizar el vaso medio vacío, el enfoque es en problemas y otros pensamientos negativos; en cambio, la segunda perspectiva es hablar de posibilidades, de crecimiento.
Otra alternativa para cambiar la mentalidad es utilizando preguntas interesantes y positivas como las siguientes,
¿Cuáles son las fortalezas del equipo? Y ¿Cómo pueden aplicarse en esta situación?
Si esta situación estuviera presentándose en otra persona, en otro equipo de trabajo ¿Cuál sería la mejor recomendación que puedes ofrecerle?
También se pueden complementar las preguntas anteriores con herramientas de inteligencia emocional y bienestar. En el siguiente enlace te comparto más del tema,
Cómo desarrollar inteligencia emocional con mindfulness.
Facilita el cambio, del fracaso al éxito
Cuando los resultados son exitosos, todo es felicidad, el mérito es para todos.
Pero cuando los errores ocurren, se buscan los culpables. Otra persona, área de negocio lo es. Si en servicio a clientes se recibe una queja por no recibir a tiempo alguna orden de ventas, fabricación fue el responsable de la falla por no cumplir en tiempo la orden completa. Pero fabricación no cumplió, debido a problemas en los sistemas de información. Los problemas de TI sucedieron, debido retrasos en el equipo de cómputo que se había solicitado al área de compras. Los problemas en el departamento de compras fueron ocasionados por incumplimiento del proveedor.
La cadena de culpables puede ser muy extensa, y a pesar de que, siguiendo el ejemplo anterior, se le haya planteado una respuesta al cliente, ¿cuál es la posibilidad que se repita el problema? ¿qué hacer al respecto?
¿Qué tan eficiente es el proceso de comunicación entre las diferentes áreas de trabajo? ¿Qué brechas existen?
¿Quiénes intervienen en los procesos?, ¿Qué hay que hacer para proporcionar en tiempo la información crítica a los involucrados?
¿Cómo mejorar el nivel de colaboración en equipo?
Preguntas interesantes y poderosas para entender que es lo que el equipo enfrenta
Un líder no debe asumir que sus colaboradores tienen la experiencia y los recursos suficientes para cumplir con sus tareas. Por medio de las reuniones de seguimiento a proyectos, se informa de los avances, éxitos, demoras y otro tipo de eventos.
Sin embargo, son los colaboradores quienes enfrentan los retos al desarrollar las tareas, lo que fluye con normalidad, los problemas que enfrentan. Quien mejor que ellos mismos para conocer al detalle la situación. El líder, suele delegar y ocuparse en sus actividades.
Escuchar y plantear preguntas permite entenderlos; de este modo, el líder puede guiarlos hacia donde desean llegar.
Algunas preguntas que ayudan
¿Qué recursos, habilidades y estrategias, han permitido alcanzar el éxito en tus tareas?
¿Cuáles son las principales brechas en el desarrollo de tareas y conseguir los objetivos planteados?
¿Cómo evalúas el ambiente dentro del equipo de trabajo?
Involúcralos en la solución
Las preguntas interesantes y poderosas pueden ayudar al equipo de colaboradores a encontrar respuestas.
Pueden combinarse con más elementos, por ejemplo, las ideas, permitiendo que a través de las preguntas, se puedan visualizar desde diferentes ángulos su funcionalidad.
Ideas + preguntas
Es una gran forma para involucrarlos en soluciones,
- Ayudándoles a ver desde una diferente perspectiva alguna idea que el grupo no visualiza como viable.
- Plantear ideas, utilizando los argumentos de los colaboradores.
- Segmentar ideas, en tiempo, en recursos, en realización por etapas.
- Ideas, a partir de la reconstruir proyectos anteriores.
- Incorporar a una persona ajena al grupo, con la finalidad que aporte una perspectiva diferente y por consecuencia, nuevas ideas.
Las siguientes preguntas son de utilidad en esta situación,
¿Cuáles ideas pueden ayudar a avanzar y cuáles no?
¿Qué es lo que actualmente no estás haciendo y que podría ser de gran ayuda?
Conclusiones
Las preguntas interesantes y poderosas tienen muchos beneficios.
En ocasiones, las conversaciones en las reuniones se estancan, pareciera que toma un rumbo diferente. El propósito es preguntar es guiar a los participantes a cumplir con el objetivo, ayudar a descubrir recursos que los mismos participantes no conocían.
Las crisis, los momentos difíciles están latentes de presentarse; pensamientos y emociones negativas se hacen presente, desencadenando ambientes de trabajo negativos; en lugar de colaboración hay búsqueda de culpables, entre otras situaciones.
Las preguntas interesantes y poderosas, ayudan a producir cambios importantes en las personas, motivándoles a tomar accion.
¿Qué te ha parecido este post? Te invito a compartir tu experiencia, por medio de un comentario.