¿Cómo mejorar las habilidades de inteligencia emocional con mindfulness y aplicarlas principalmente en tener más claridad en situaciones de estrés?
De modo cotidiano, en menor o mayor escala se presentan eventos que son detonadores de emociones: felicidad, miedo, tristeza, enojo. En el caso de la felicidad, es bienvenida, pues crea un estado muy placentero y lo que se desea es prolongarlo el mayor tiempo posible.
Para el caso de emociones cómo miedo o enojo, si en lugar reaccionar a las mismas y dejar que regulen las acciones se aplican habilidades de inteligencia emocional, podemos identificar cual es el tipo de emoción que se experimenta. Es una vía más adecuada de comprender nuestras necesidades, las de otras personas y tener una comunicación mejor articulada.
El propósito de la inteligencia emocional es mantener la estabilidad en situaciones difíciles y comprender que es lo que está sucediendo; por ejemplo, debido a que se experimenta miedo y así obtener información que permita superar esos momentos desafiantes.
Cuando otras personas pasen por este tipo de eventos y empatizar con ellos, se puede aportar fortaleza y experiencia de forma que les ayude a sentirse mejor.
Estas habilidades requieren de tiempo y práctica constante para desarrollarse. La inversión de tiempo vale la pena, pues impactará en beneficio personal y en las interacciones con las personas que están alrededor. En este post, hablaremos acerca de desarrollar habilidades de inteligencia emocional con mindfulness y tener una mejor gestión de las emociones.
Indice de contenidos
Mindfulness, los pensamientos y las emociones
Mindfulness, conocida también la atención plena, consiste en enfocar la atención en el momento presente, en lugar de pensar en lo que sucedió en el pasado o en lo que va a ocurrir en el futuro.
Al desarrollar este hábito permite observar que está sucediendo en el momento actual y conocer,
- Si se experimentan emociones de estrés, ansiedad; si se trata de una situación temporal o es algo que se repite desde hace algún tiempo.
- Identificar el evento que detona esas emociones, realizar acciones para retomar el control.
- Cómo es la interacción con otras personas, el tono de la voz que se está utilizando.
- Si se está en modo escucha activa, o si hay elementos que provocan distracción.
- Identificar el concepto que se tiene de uno mismo, alta autoestima, optimista, pesimista, inseguro, etc.
Que sucede ante la falta de Mindfulness
Mientras se aprende a conducir un automóvil, hay una concentración completa sobre el volante, la caja de velocidades, a los semáforos, al estacionarse. Cuando se desarrolla pericia, la función de conducir pasa a un segundo plano, la concentración se enfoca en algo distinto, pues la conducción del auto se desarrolla en modo automático.
De forma similar ocurre al seguir una rutina diaria, cuando se familiariza con ella, se actúa en modo piloto automático. Quizá se trata de la rutina más óptima; sin embargo, con el paso del tiempo se pueden incorporar elementos nocivos que provocan alguna emoción negativa y al estar en ese modo robotizado no nos permite darnos cuenta de ello, llegándolo a visualizar, como parte de la misma rutina.
¿Cuáles son los efectos de actuar en modo piloto automático?
- No adaptarse a los cambios.
- No considerar punto de vista de los demás.
- Hábitos nocivos y no ser consciente de ello.
- Puede impactar en la calidad de vida.
- Dejar ir oportunidades.
- Puede afectar la relación con otras personas.
Cómo lograr mejores resultados con Mindfulness
¿Cómo mejorar los resultados?
La forma de pensar, influye en las emociones, que a su vez influye en las decisiones y finalmente en los resultados.
Hay una frase que reza
“Si buscas resultados distintos, haz algo distinto”.
Ante resultados no deseados, es importante observar los pensamientos, ¿hasta qué punto se encuentran determinados por actuar en modo piloto automático?
Observa cómo esos pensamientos te dirigen a una misma dirección, qué es lo que experimentas al tomar nuevos caminos; cuales son los pensamientos que te permiten tomar rumbos distintos, qué es lo no te permite experimentar hacia una nueva dirección.
Quizá esto es algo que sucede cotidianamente, pero será cuando se cuente con atención plena en el momento presente, cuando se visualicen las oportunidades.
Conoce en el siguiente enlace más sobre mindfulness, ejercicios para su práctica,
Qué es mindfulness y porque es importante su práctica.
Gestionar las emociones con Inteligencia emocional
Hay dos formas de comportarse ante los estímulos que desencadenan una emoción.
Reaccionar inmediatamente, respondiendo a un ataque, a una sensación de peligro, ante una pérdida.
Regular el estado emocional, creando consciencia de la emoción que se experimenta de forma de responder en una forma más sensata y racional. Aquí, se está actuando con inteligencia emocional.
Cómo tomar consciencia de la emoción que se experimenta
Estar consciente de la emoción que se experimenta y en el equipo de trabajo, es una habilidad que se puede fortalecer aplicando inteligencia emocional con mindfulness ya que se necesita estar enfocado en el momento presente sin filtrar los pensamientos. Estos filtros pueden ser acerca de hechos negativos sobre una experiencia del pasado o sobre cómo será el futuro, también imaginándolo desde una perspectiva negativa.
La ventaja de regular el estado emocional, es que en lugar de obstruir los pensamientos se pueda ayudar a uno mismo y a los demás.
Por ejemplo, un líder actuando con inteligencia emocional puede identificar conversaciones en que contienen pensamientos negativos sobre miedos infundados, estrés por problemas en relaciones personales, desesperación ante la falta de recursos.
Gestionar las emociones y reflexionar sobre los eventos
Uno de los beneficios de gestionar las emociones, esto es, contar con capacidad de regularlas consiste en deshacerse de lo que es tóxico.
Por otra parte, las emociones negativas pueden visualizarse cómo señal sobre el ambiente en los equipos de trabajo. En el plano personal, en lo que hay que trabajar para mejorar.
Inteligencia emocional con mindfulness cómo claves del éxito
A medida que se está más enfocado en el presente, se adquiere la habilidad de observar y comprender lo que está sucediendo.
Cuáles son los disparadores emocionales, los motivadores y más aún. Por ejemplo, al aplicar mindfulness durante los alimentos, ayuda a tomar consciencia sobre su calidad nutricional, ya sea si se están consumiendo alimentos balanceados o chatarra.
Más beneficios de inteligencia emocional con mindfulness es ayudar a tener mejores relaciones personales, a ser más efectivo. Por ejemplo, identificar y no engancharse en una conversación tóxica o si nuestro comportamiento inspira simpatía y confianza o crea barreras.
Desarrollando la empatía
La empatía es la habilidad de ponerse en el lugar de los demás para entender su forma de pensar, los sentimientos.
Por medio de la práctica de inteligencia emocional con mindfulness contribuye a comprender que es lo que están sintiendo los demás; una forma de lograrlo consiste en prestar atención al lenguaje corporal, ¿qué es lo que están comunicando? Felicidad, enojo u otro tipo de emoción.
Esta habilidad permite conocer mejor a las personas, fortalecer lazos personales y profesionales.
Conoce más sobre la empatía en el siguiente enlace,
Qué es empatía + 5 beneficios personales y profesionales.
Escucha activa
Es fácil perder el hilo de la conversación; una palabra, una frase hace que nos transportemos mentalmente a otro lugar o momento. También puede actuar cómo filtro al darle una interpretación propia. Estas situaciones pueden desencadenar emociones negativas.
La escucha activa es una de las habilidades de personas emocionalmente inteligentes. La práctica de mindfulness o la atención plena en el momento presente, permite enfocarse en las palabras que el interlocutor está compartiendo, sin hacer juicios.
Conversaciones complicadas
Los desacuerdos en las personas, pueden llegar a producir conflictos y detonar emociones negativas, afectando la armonía en los grupos, en las reuniones de trabajo.
Aplicar inteligencia emocional con mindfulness permite hacer una pausa, en lugar de involucrarse en una discusión en la que se disparen emociones cómo el enojo, la ira. En su lugar, desarrollar conversaciones más productivas, empatizando con los puntos de vista en conflicto y guiar hacia soluciones que reestablezcan la armonía de los participantes.
Autoestima saludable
Quizá sea fácil relacionarse con los demás, quizá represente un reto.
Para el segundo último caso, ¿El problema está en los demás?
Primero hay que empezar en uno mismo, por ejemplo, en la autoestima.
Cuando el ego en una persona es muy alto, se caracteriza por la necesidad de sentirse el centro de atracción y no aceptar los errores. En el caso de las personas que no tienen seguridad sobre sus conocimientos, fortalezas, tienen dificultad para tomar decisiones por temor a fracasar, son características de la baja autoestima. Ambas formas de actuar, afectan en la capacidad de relacionarse.
La práctica de inteligencia emocional con mindfulness ayuda a identificar alguno de estos comportamientos en el momento presente, reconocer las emociones de los demás al actuar de esa forma.
Tener conciencia plena en el momento presente, ayuda a trabajar en sentirse bien con uno mismo, para trasmitir energía positiva a los demás, esto es, contar con una autoestima sana.
En el siguiente enlace, te comparto más sobre el tema de autoestima,
Cómo mejorar tu autoestima y descubrir nuevos horizontes.
Conclusiones
¿Cómo identificar el modo piloto automático en la rutina diaria?
Una buena analogía es la conducción de automóviles. Cuando estamos en la etapa de aprendizaje, estamos enfocados en el proceso para identificar cuando hay que cambiar de velocidad, verificar si estamos guardando una distancia adecuada con el auto de adelante, entre otros. Cuando se adquiere pericia, estos movimientos se realizan en forma automática, la atención se enfoca en la conversación con los acompañantes.
Igual sucede con el día a día, nos identificamos con la rutina y algunas de las actividades pasan a realizarse en modo automático y cuando experimentan pensamientos o emociones negativos que no estamos conscientes de ellos e influyen en la calidad de vida, en la productividad de las tareas
La idea de practicar inteligencia emocional con mindfulness es enfocarse en el momento presente, que pensamientos, emociones estamos experimentando, con la finalidad de regular la respuesta, concretamente en lo negativo. Por otro lado, aprovechar como fuente de información esas emociones negativas y conocer que es lo que está sucediendo en el plano personal, en los equipos de trabajo.
¿Qué te pareció este post? Te invito a compartir tu experiencia, por medio de un comentario.