Uno de los temas que siempre están vigentes en las empresas es lo relacionado con la competitividad. Ser eficientes, mejorar los procesos, el talento humano, son aspectos que se pueden lograr creando una cultura de aprendizaje organizacional.
Al hacer de la gestión del aprendizaje una cultura se fomenta adquirir y renovar el conocimiento en forma continua. Este es ambiente apropiado para que las personas conozcan nuevas técnicas para hacer su trabajo, cómo hacer mejor las tareas.
A nivel empresa, permite
- ser más competitivos.
- Ser más productivos.
- Motivación para enfrentar desafíos más grandes.
- Mentalidad de crecimiento en las personas.
- Tener apertura a los cambios.
- Permite que las personas resuelvan con más rapidez los problemas.
- Una cultura de aprendizaje organizacional, da paso a crear cultura de investigación e innovación.
- Abre oportunidades para que las empresas mejoren continuamente,
Hay que recordar que en las empresas existen activos intangibles que son fuente de valor y les permiten diferenciarse. Uno de esos activos es el conocimiento.
Para que el aprendizaje en las organizaciones brinde beneficios cómo los anteriores, hay que establecer una estructura o marco donde se estimule y fluya el conocimiento y aprendizaje.
Indice de contenidos
El liderazgo es clave para crear una cultura de aprendizaje organizacional
Una implantación de cambios, puede generar “problemas”. Un nuevo proceso, un nuevo equipo, actualizaciones de tecnología, puede traer este tipo de escenarios, en su etapa inicial. Esto tiene su explicación en la curva de aprendizaje. Se está dejando de utilizar una rutina familiar por algo nuevo.
Respaldo para superar los problemas iniciales
El proceso de crear una cultura de aprendizaje organizacional no es diferente, pues se trata de un cambio y existen muchas posibilidades de enfrentar problemas en un inicio.
El respaldo de los líderes es clave en la adopción del cambio en la empresa por medio de una cultura de aprendizaje organizacional, inspirando por medio del comportamiento que les gustaría se reflejara en los dirigidos.
El enfoque debe ser más que en los problemas, en los beneficios cómo los que se mencionaron anteriormente.
Planificar y ejecutar capacitación
Muy importante en la cultura del aprendizaje, hay que formalizar los planes para que las personas comprendan su importancia y se adapten al nuevo entorno.
Una buena iniciativa son las academias por área de negocio. Academia de ventas, de finanzas, calidad, etc.
Son formatos de actualización profesional dentro a nivel empresarial. Son como una extensión o actualización de la formación en las aulas universitarias y contribuyen a dar formalidad e importancia del aprendizaje tanto de parte de la empresa como de las personas. Así, cada área del negocio tendrá el conocimiento de acuerdo a su especialidad, lo que aplica día a día.
Las academias son buenos modelos de aprendizaje organizacional y contribuyen a que las personas se adapten a una nueva cultura.
Aprendizaje y conocimiento
Es importante resaltar que una cultura de aprendizaje organizacional va más allá de tomar cursos, de seguir los planes de capacitación.
Se trata de adquirir conocimientos de sobre cómo hacer mejor las tareas, así como aprender habilidades de acuerdo a las necesidades del puesto que desempeñan. Al hacer del aprendizaje una cultura, se busca que las personas compartan y apliquen habilidades y conocimientos para mejorar el rendimiento individual y grupal.
Tener apertura para aprender
Cambios y más cambios, hoy y mañana
El mundo no se detiene. A diario se publican novedades acerca de descubrimientos o inventos siendo algunos de ellos disruptivos, impactando en la forma de trabajar, por lo que la capacidad de adaptación será crítica; esta es una razón de peso para promover el aprendizaje continuo en las organizaciones y que las personas adquieran nuevas habilidades y conocimientos.
Aprendiendo del exterior
La misma trayectoria organizacional, diferentes etapas en la vida de las empresas van dejando aprendizaje individual y en equipo. Se conoce,
- Cómo hacer las tareas.
- Qué hacer ante los desafíos.
- Cómo innovar.
- Qué hay que hacer para mejorar.
Sin embargo, existen otras fuentes valiosas para aprender y están cerca de la empresa. Algunos ejemplos,
¿Debido a que algunos materiales son renovados continuamente por los proveedores o después de un periodo de tiempo relativamente corto son clasificados cómo obsoletos?
Quizá se piense que el proveedor es inestable; pero conviene evaluar cómo es la reacción de la empresa ante los cambios y que oportunidades se dejan ir por no cambiar. Esa renovación de materia prima, puede representar el tiempo propicio para una actualización de equipo o parte de los procesos.
¿Qué comentarios realizan los clientes?
¿Has considerado que los comentarios de los clientes son cómo quien ve los juegos desde el palco del estadio?
Muchas veces consideramos que el trabajo que realizamos es perfecto; no concebimos cómo puede llegar a ser mejor.
El producto final puede ser de primera calidad o calidad Premium, sin embargo, quizá para los consumidores no aporta el mismo valor.
Ambos casos, constituyen fuentes de valor, pues aportan una visión diferente de cómo hacer las cosas y de las cuales se puede lograr nuevos conocimientos. Representan oportunidades para fortalecer la cultura de aprendizaje organizacional.
Pensar de forma diferente
La siguiente técnica es muy utilizada para búsqueda de alternativas de solución o para tareas relacionadas con la creatividad, pensar fuera de la caja.
Y ¿Qué más se puede aprender, que habilidades adicionales hay que desarrollar?
Después de un tiempo en un mismo lugar, realizando las mismas actividades, se tiende a caer en lo rutinario y muy probablemente sea difícil concebir ideas sobre cómo mejorar o hacer algo diferente, hasta que se consigue salir de la caja, de la rutina diaria.
En el siguiente enlace te comparto una guía sobre cómo pensar fuera de la caja, con dinámicas incluidas,
Qué es pensar fuera de la caja + 5 ejercicios para obtener resultados diferentes.
Prepararse para el fracaso y aprender del mismo
Es natural que los errores lleguen a presentarse, cuando se intenta algo nuevo. Después de un fracaso, el comportamiento seguido es que se tiende a sentir miedo, vergüenza, ocultar el error para no ser señalado como culpable, sufrir las consecuencias y por este último motivo, buscar culpar a los demás.
El lado positivo, es que esta vía conduce a generar ideas y después a innovar. Hay muchos casos a lo largo de la historia de productos exitosos que le siguieron a una cadena de fracasos.
Del fracaso al crecimiento
Los errores son parte de la vida diaria y de los procesos en una empresa, sin embargo, es importante el seguimiento a este tipo de eventos a efecto de minimizarlos con el enfoque de aprender de ellos.
Esto ayudará a reducir el miedo y estrés por pensar en los castigos cómo consecuencias de un fracaso.
Es importante que líder permita a sus colaboradores el fracaso, admitiendo las fallas cometidas, comenzando por él mismo y dar canalizar esta experiencia para aprender. Esta postura es propia de cultura de aprendizaje organizacional.
Todas las ideas tienen potencial
Las ideas son elementos muy importantes dentro de la cultura de aprendizaje; son la materia prima de las innovaciones.
No siempre la idea se convierte en realidad en el primer intento; quizá sea necesario trabajar por un tiempo para afinarla, por lo que durante el proceso habrá que lidiar con los errores.
Una herramienta permite a organizar al equipo de trabajo hacia la creatividad es la lluvia de ideas.
Te comparto a continuación una guía sobre cómo llevar a cabo sesiones de lluvias de ideas,
Cómo hacer una lluvia de ideas, definición + 5 dinámicas de grupo.
Seguimiento con los resultados y ajustes
Una vez que se han establecido vínculos de la cultura de aprendizaje organizacional con el rendimiento y resultados, hay que realizar un seguimiento para que las personas estén aplicando lo aprendido y que están ahora consiguiendo que anteriormente no.
Escenario con cultura de aprendizaje
¿Qué es lo que acontece durante los cambios?
- Cómo ha sido la etapa de adaptación.
- Qué retos, dificultades, ha representado este proceso.
- Cuáles han sido los desafíos más grandes.
- Cómo facilitar el proceso de aprendizaje; más capacitación, asignaciones prácticas.
- Qué es lo que se ha aprendido individual y colectivamente.
- Qué es lo que ahora sí se hace.
- Qué es lo que ya no se hace.
Es importante evaluar también los beneficios que se están obteniendo, en el clima laboral, comportamientos distintos y que favorecen a los resultados.
Te comparto las siguientes guías que te ayudarán en el seguimiento en una cultura de aprendizaje organizacional.
Conoce más acciones para gestionar el fracaso,
7 acciones para pasar del fracaso al éxito.
La importancia de la formación en la empresa,
7 motivos por que es clave la capacitación para crecer el negocio.
Un profesional quien puede ser de gran apoyo en cultura de aprendizaje,
Cómo obtener el máximo provecho de las sesiones con un Coach.
Conclusiones
El mundo cambia y no espera.
Uno de los eventos más dinámicos son las novedades en la tecnología y que suelen revolucionar a los negocios, a las personas, hábitos de consumo, calidad de vida; este dinamismo genera una necesidad de adaptación a nuevas formas de convivir de hacer negocios.
Es uno de los objetivos al crear una cultura de aprendizaje organizacional. Promover que las personas adquieran nuevos conocimientos y que sea continuo.
No se trata sólo de almacenar conocimientos, sino que hay que aplicarlos, para obtener nuevos comportamientos y mejorar resultados.
Y en todo cambio, es importante el seguimiento. ¿Cómo han sido los cambios? ¿Qué desafíos han representado? ¿Qué se ha dejado de hacer y qué se hace ahora? Y sobre todo, evaluar los beneficios de crear una cultura de aprendizaje organizacional.
¿Qué te ha parecido este post? Te invito a compartir tu experiencia, por medio de un comentario.