¿Cómo hacer que el aprendizaje en equipo contribuya al éxito la organización? Para obtener resultados en los planes del negocio ¿Se debe tener un enfoque únicamente en el rendimiento de los empleados?
En un entorno de negocios cambiante, para obtener resultados exitosos se requiere desarrollar la capacidad de adaptarse y cambiar el modo de pensar. Se necesita apertura a nuevas tecnologías, nuevos requerimientos de mercado, nuevas formas de hacer las cosas.
La adaptación a este entorno, se requieren nuevas prácticas, cambios en la estructura organizacional, revisar el ambiente interno y externo a la organización. El capital humano, es quien aportará la capacidad y la experiencia para responder a estos cambios.
¿Cómo lograr que el personal de la empresa, el equipo directivo, los empleados, generen el mayor rendimiento para lograr resultados?
¿Cómo lograr aprendizaje en equipo?
Indice de contenidos
- Cumplimiento de las metas: ¿Presión o pasión?
- Un nuevo enfoque en las actividades
- Disfrutando el trabajo
- Aprendizaje en equipo = Desarrollar talento para empresas exitosas
- La experiencia aplicada
- Cumplimiento de metas vs. Aprendizaje
- El aprendizaje y la experiencia
- Disfrutar del trabajo, aprender y lograr resultados
- Conclusiones
Cumplimiento de las metas: ¿Presión o pasión?
Al realizar una actividad, una tarea, ¿la llevas a cabo con presión o pasión?
El artista aficionado vs el artista profesional
¿Qué es lo que un artista aficionado a la pintura hace? Ya sea pinturas al óleo, o dibujar, realiza esta actividad por hobbie. Cuando está consciente que realiza esta actividad para disfrutar lo que está haciendo, antes de comenzar a construir su obra buscará fuentes de inspiración, por ejemplo un paisaje de la naturaleza. Observará los elementos que componen los paisajes, su belleza; entonces, elige un escenario y lo plasma en su obra. Si no termina su trabajo en un día, o en un horario propuesto, regresará posteriormente a disfrutar ese escenario y continuar su trabajo, motivado por dibujar o pintar estos elementos que tiene enfrente, hasta finalizar su obra.
En el caso del artista profesional, realiza pinturas al óleo o dibuja, con la diferencia que tiene experiencia, formación, por lo que conoce herramientas y posee instrumental para realizar un mejor trabajo, capta elementos que quizás un artista aficionado no alcance a percibir, esto es, conoce y sabe apreciar el arte. Sin embargo, aún y cuando el artista profesional, disfrute de los paisajes y del entorno que plasma en su trabajo. ¿Qué cambios ocurren en él ante lo siguiente?
Asume una postura que está realizando un trabajo y
- Tiene que terminar el trabajo que está realizando.
- Es una responsabilidad, tiene que rendir cuentas.
- Si tiene un supervisor, tiene que seguir sus instrucciones.
- Tiene una fecha límite para cumplir con el trabajo.
- Si no cumple, su prestigio se puede ver afectado.
Si el artista se contagia con estos pensamientos y comienza a pensar en términos de riesgo que puede tener el resultado de su actividad, se sentirá presionado, sentirá que tiene una obligación y todo lo que puede perder si no cumple. De esta forma ya no va a disfrutar lo que está haciendo. ¿En qué momento la presión desplazó a la presión? ¿Cómo afectan estos momentos a la creatividad a los deseos de superación?
Actividades y resultados
Una actividad tiende a ser medida en términos respecto a sus resultados, en momentos de presión y cuando la tarea como una obligación para cumplir, ¿Cómo recurrir a la experiencia y a la capacidad para continuar disfrutando del trabajo? ¿Cómo contribuir al aprendizaje en equipo?
Trabajar motivado, ayuda a cumplir e incluso superar expectativas, metas. Visualizar el trabajo como una obligación lleva a “cumplir con el resultado”, muchas veces sin dar valor agregado.
Un nuevo enfoque en las actividades
¿Cómo obtener un nuevo enfoque hacia el desarrollo de las tareas? Lograr un nuevo enfoque permite realizar cambios en la actitud hacia las actividades que se llevan a cabo.
Ejercicio de Coaching para el cambio de enfoque
Para este ejercicio, voy a retomar el ejemplo del artista profesional, cambiar el enfoque de presión en el trabajo por motivación y dividirlo por etapas. Este ejercicio puede ser utilizado para aplicarse en otras disciplinas o profesiones. Las respuestas a las preguntas ayudarán a descubrir o retomar recursos y encontrar la creación de valor a la tarea en cada una de las etapas.
Etapa 1 Formación como artista
Este es un periodo caracterizado por la formación, adquisición de conocimientos y primeras prácticas. En este periodo también ocurre mucho las pruebas y errores, propias de un novel.
Preguntas para obtener recursos
- ¿Qué es lo que lo motivó a ser artista?
- ¿Qué conocimientos adquirió en esta etapa?
- ¿Cuáles fueron sus principales enseñanzas de sus formadores?
- ¿Cuáles fueron sus contribuciones hacia o desde sus compañeros?
Etapa 2 Los inicios como artista profesional
Este periodo es caracterizado por el desarrollo de la marca personal del artista, su estrategia para darse a conocer, conseguir clientes, sus primeras obras entregadas
Preguntas para obtener recursos
- ¿Cómo llegaron los clientes a él?
- ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?
- ¿Qué hace para desarrollar creatividad?
- ¿Cuenta con un plan, una estrategia de crecimiento?
- ¿Cómo es su networking profesional?
- ¿Sigue en contacto con sus instructores?
- ¿Cómo mide su evolución como artista?
- ¿Existe algún temor durante esta etapa?
Al igual que la etapa anterior, la motivación es alta. Primero, adquirió conocimientos, los puso en práctica. Ahora ha conseguido sus clientes, ya empezó a tener ingresos, el trabajo que realiza es del agrado de otras personas. Es importante identificar si durante esta etapa surgen algunos temores y si estos son superados o si el artista vive con ellos.
Etapa 3 La consolidación como artista profesional
En la etapa de consolidación se caracteriza, por la experiencia, el crecimiento del número de clientes, el crecimiento de tareas. Es muy importante en esta etapa, la elaboración de una agenda para asignar tiempos a cada actividad y no ser absorbido por la rutina. Estas pueden convertirse en factores que generen desmotivación, estrés, desánimo entre otros.
Preguntas para obtener recursos
- ¿Se cumplen con las fechas de finalización del trabajo?
- ¿Qué porciento se entrega a tiempo y qué porciento se retrasa?
- ¿Cuál es la motivación en esta etapa?
- ¿Cómo organiza su agenda?
- ¿Cuánto tiempo dedica a sus actividades personales?
- ¿Cuenta con una estrategia, un plan de crecimiento? ¿Le da seguimiento?
- ¿Hace networking con sus colegas y con los clientes?
En la interacción con sus colegas ¿Cómo contribuye a un aprendizaje en equipo?
Etapa 4 – Preguntas y recursos para encontrar un nuevo enfoque
¿Qué valor está aportando con su trabajo?
¿Cómo contribuye con su trabajo al éxito de sus clientes?
En esta etapa de su profesión ¿Qué es lo que lo motiva?
¿Sigue teniendo la misma pasión que en un inicio? Si no es así ¿Qué es lo que lo hizo perder la motivación? ¿Qué hace falta para tener motivación?
La motivación y la generación de resultados
Definitivamente, disfrutar forma parte del trabajo, aún y cuando existan periodos de presión. Estar motivado, es establecer una diferencia entre superarse, evolucionar, desarrollar las capacidades o estar estancado.
Disfrutando el trabajo
Las actividades se realizan mejor cuando se está motivado, cuando se disfruta del trabajo. La necesidad de disfrutar es universal. Es importante reconocer y valorar este elemento en el lado personal y profesional ya que suele dejarse a un lado para obtener mejores rendimientos laborales.
Equilibrio entre el rendimiento – disfrutar de las tareas – obtener aprendizajes
En tu caso ¿En qué medida el énfasis que asignas al rendimiento supera el hecho de disfrutar en las tareas diarias?
Cuando el disfrutar de una tarea e incluso el tiempo dedicado a obtener aprendizaje es relegado, ¿Cómo afecta el rendimiento en el mediano y largo plazo? Cuando se afecta negativamente, suele aparecer la presión para que los trabajadores aumenten su rendimiento.
Para reflexionar
Como líder, cuida que el mejorar el rendimiento de tu equipo directivo y de los empleados de la organización, mantenga un equilibrio con disfrutar de las tareas y obtener aprendizajes. Permite que el talento humano alcance todo su potencial.
Aprendizaje en equipo = Desarrollar talento para empresas exitosas
En la era de la información, la cantidad disponible se multiplica año con año. En industrias como la computación, la salud, la información está sujeta a rápidos cambios, por lo que actualizarse, es un requisito para atender las tendencias.
Sin embargo, si el conocimiento está ligado a sólo cumplir con las tareas, representa un área de oportunidad para la empresa. Cuando el conocimiento está asociado a mejorar la capacidad y las habilidades del talento humano durante el cumplimiento de las tareas, aportarán beneficios a la empresa, mediante la mejora del rendimiento y los resultados.
Por lo anterior, fomenta la capacidad de desarrollar el potencial humano, para incrementar el rendimiento, el aprendizaje en equipo y obtener beneficios para la organización y los empleados.
La experiencia aplicada
El deseo de obtener aprendizaje es fundamental para adquirir experiencia y poder aplicarla. Además, permite crecer. Sin embargo, es importante cuidar el siguiente aspecto: si caes en la rutina y en los problemas sin convertirlos en aprendizaje, se corre el riesgo de estancarse. Toma conciencia, atención y toma el tiempo lograr aprendizaje y mejorar habilidades.
Aprovechar la experiencia, permite desarrollar aptitudes, capacidad intelectual, emocional y para innovar. Centrarse en únicamente en mejorar el rendimiento, puede representar que no se alcance a visualizar los beneficios anteriores. Asigna un periodo de tiempo para verificar como ha sido el aprendizaje. Aplica la experiencia para desarrollar una empresa exitosa.
Cumplimiento de metas vs. Aprendizaje
En las organizaciones existen una gran cantidad de proyectos, planes de trabajo, cuyo propósito es el cumplimiento de las metas trazadas. ¿Cómo lograr metas de cumplimiento / rendimiento y metas de aprendizaje? Una forma para comenzar, es plantearse metas como aprender un nuevo idioma, aprender un programa de cómputo. Las anteriores asocian el cumplimiento con el aprendizaje. Cuando las metas producen un cambio en la organización, se logra un cumplimiento, una mejora en el rendimiento; cuando las metas producen un cambio en la persona, se logra un aprendizaje.
Este tipo de metas, permitirá con la adquisición de aprendizaje, un cambio en la forma de ver el contexto, una nueva forma de interpretar la información, acceder a nuevos ambientes, conocer otros ejecutivos, otras personas, por ejemplo, clientes. Además permitirá mejorar habilidades como solucionar problemas, comunicarse mejor, entre otros. Cuando las habilidades adquiridas se aplican al mejorar el rendimiento, se produce un diferenciador para la organización, en resultados y beneficios. Canaliza el esfuerzo para aprender. Que quede claro que es lo que se desea aprender.
Programadores de computadoras, compartiendo experiencias y aprendiendo en equipo
En el siguiente ejemplo, es relacionado al aprendizaje individual y colectivo para mejorar el rendimiento y resultados.
Un grupo de programadores trabaja en desarrollar paquetes y aplicaciones a clientes. Las metas están formadas por objetivos de desarrollo, liberación de los programas y ventas a los clientes.
En una junta con el líder de proyecto centrada en el rendimiento, se realizan preguntas, como avance en el desarrollo, fechas de liberación de productos, ventas logradas. El líder realiza observaciones sobre problemas en el producto, quejas de clientes, la preferencia sobre productos de la competencia.
Para el caso de los problemas presentados ¿Qué sucede si el líder se enfoca en dejar claro cuál es el objetivo que debe cumplir cada aplicación desarrollada y liberada? ¿De qué se queja el cliente? ¿Por qué prefiere el producto de la competencia? ¿Cuál es la experiencia de cada programador en el desarrollo de la aplicación? ¿Y de la interacción con los clientes?
Estas preguntas, permitirán a los programadores ir en búsqueda de respuestas que les permitan aprender y mejorar.
Quizá
- La aplicación es muy compleja y causa confusión al cliente.
- El cliente necesite formación para explotar el potencial de la aplicación.
- Se requiere formar un pool de soporte para orientar al cliente acerca de dudas o problemas presentados.
- No esté cubriendo con las necesidades del cliente.
Este enfoque permitirá el aprendizaje en equipo, para el líder y la organización, lo que abre el camino a mejores ingresos para el futuro.
El aprendizaje y la experiencia
El desarrollo de habilidades
¿Qué habilidades permitirán alcanzar un mejor nivel de resultados? ¿Qué habilidades se pueden aprender durante el desarrollo del trabajo? ¿Qué habilidades se aprenden mediante entrenamiento?
El desarrollo de estas habilidades estará disponible para utilizarla en futuros proyectos. El aprendizaje en equipo contribuirá al éxito en dichos emprendimientos.
Pensamiento estratégico
Desarrollar un pensamiento estratégico, es dejar de ver únicamente el árbol y ver el bosque en su totalidad, es desarrollar la habilidad de contemplar objetivos a largo plazo sobre los objetivos inmediatos. El pensamiento estratégico es clave en la capacidad de las tareas para todos en la organización, desde el líder hasta los empleados. En tu organización ¿Cómo fomentas el aprendizaje en equipo para lograr un pensamiento estratégico?
Aprender de la experiencia
¿Cómo lograr el aprendizaje durante la interacción con el trabajo? Lograr el aprendizaje en tiempo real, esto es, durante la ejecución de las tareas asignadas, requiere de un poco de tiempo adicional, dedicar algunos minutos para reflexionar sobre lo aprendido. En este periodo de reflexión, utilizar preguntas sobre lo observado durante el desarrollo de las tareas, dará paso a que surjan nuevas ideas, los pasos a seguir, incluso nuevas preguntas. Esto es un valor añadido a la experiencia para futuras tareas.
Disfrutar del trabajo, aprender y lograr resultados
Las prioridades en la jornada laboral cambian dependiendo de la situación. Hay situaciones en que se debe dar un énfasis en el resultado. Definitivamente, hay que cumplir y obtener el resultado planeado. Sin embargo, después de cumplir, es un momento adecuado para reflexionar y aprender.
Por otro lado, es más positivo contar con una actitud de disfrutar el trabajo, que verlo como una obligación. Cuando se disfruta las tareas que se realizan, el rendimiento es mayor, contribuye a generar un mejor ambiente, a hacer mejores contribuciones y al aprendizaje en equipo.
Es importante encontrar el equilibrio entre el rendimiento, aprender y disfrutar el trabajo, las actividades realizadas, ¿cómo encontrar el equilibrio? Un ejemplo es el conducir una bicicleta. Una bicicleta no debe permanecer estática, se debe pedalear, conducir y mantener el equilibrio. Con la experiencia y con la práctica se aprende a conducir y mantener el equilibrio en diferentes condiciones, terrenos y hasta competencia deportiva. Así ocurre en el ambiente laboral. Con la práctica y la experiencia, se puede encontrar un equilibrio en el trabajo para aprender, rendir y disfrutar.
Conclusiones
Las personas y los equipos de alto rendimiento, son aquellos que aprenden más rápido. El aprendizaje se hace más lento cuando existe un bajo nivel de aceptación, por lo tanto, es importante comprender el valor que aporta el aprendizaje a cada individuo, a los equipos y a la organización.
Para conseguir un mayor rendimiento se deben rediseñar algunas prácticas, tales como permitir la reflexión individual sobre lo aprendido en las tareas realizadas. Esta práctica aporta valor cuando se comparte la experiencia de cada persona y se obtiene un aprendizaje grupal.
Como líder, proporciona espacio y conviértete en un guía que facilita el aprendizaje grupal. Como se ha mencionado en este post, las preguntas constituyen una gran herramienta para obtener aprendizaje a partir de las tareas y mejorar el rendimiento grupal.
Por otro lado el disfrutar el trabajo. Cuando las personas disfrutan las actividades, se desarrolla el potencial, se aspira al crecimiento. Importante, lograr el equilibrio, resultados, aprendizaje y disfrutar. Con esta actitud, las empresas tienen al personal disponible para ayudarlas a prosperar.
¿Qué te ha parecido este post? Te invito a compartir tu experiencia dejando un comentario.
Juan Carlos Páez Núñez
Hola Ignacio, gracias por compartir este excelente post, muy completo. Coincido que todo lo que se hace con disfrute sale mucho mejor, en todas las facetas de la vida. En la laboral, sin dudas que estamos expuestos a muchas presiones y obligaciones, pero sí encontramos felicidad en las razones primarias que nos mueven a hacer las cosas, los resultados vendrán.
saludos
Ignacio Martínez
En efecto Juan Carlos, disfrutar de las tareas que se realizan impacta positivamente en el rendimiento y resultado final.
Gracias por tu comentario
Saludos