¿Por qué es importante la persuasión en el liderazgo y que se espera conseguir con esta habilidad?
Una vez que se han establecido estrategias para cumplir metas, una tarea de los líderes es influir en los colaboradores para que se lleven a cabo. Aunque no siempre las circunstancias ayudan para que influir en el equipo sea algo fácil.
Algunas de esas iniciativas consisten en cambios difíciles que pueden hacer sentir inseguras a las personas respecto a que si ese futuro proyectado es lo que es mejor para ellos. La persuasión en el liderazgo va más allá dar órdenes para la realización de tareas, implica conseguir apoyo y compromiso para los nuevos proyectos. Para persuadirlos, el líder debe averiguar lo que los colaboradores valores y a continuación demostrar que los planes son compatibles con lo que ellos desean.
El líder necesita del apoyo de su equipo para cumplir con las metas de la empresa. Pero es importante lograrlo a partir de acciones que generen confianza en ellos a largo plazo y no sólo que beneficien a los intereses del líder.
Manipulación vs persuasión en el liderazgo, ¿qué son cada uno?
Hay dos formas de conseguir poner en práctica una iniciativa, tomar una decisión o hacer alguna actividad; utilizando la persuasión o la manipulación.
Se trata de dos métodos opuestos y es importante conocer cuando se está actuando de una u otra forma ya que también afecta los resultados.
Qué es la manipulación
Es cuando el manipulador trata de que el manipulado haga algo sirviendo sólo a los intereses del primero, utilizando argumentos para que el manipulado se comporte o piense de forma diferente.
La acción manipuladora puede producir efecto únicamente en el corto plazo.
Qué es la persuasión
La persuasión consiste en convencer a otra persona para que realice una acción esté de acuerdo con alguna iniciativa; se trata de que la persona a quien está persuadiendo actúe por misma.
La persuasión contiene una propuesta en la que todos ganan, puede tener un impacto significativo en los lugares de trabajo y es de utilidad para aumentar la productividad, facilitar la toma de decisiones grupales, para acciones de venta.
El efecto es a largo plazo, impactando favorablemente a las relaciones personales.
Qué puede obstaculizar una persuasión efectiva
No hacer el esfuerzo suficiente
Algunas veces las personas pueden estar de acuerdo en seguir una idea de su líder. Pero cuando los cambios son fuertes, cuando los beneficios de seguir alguna iniciativa no son están a la vista, el líder necesitará hacer un esfuerzo adicional para persuadir, de lo contrario, sólo desanimará a su equipo.
Falta de coherencia
El equipo de trabajo no le agradará este punto.
Por ejemplo, su líder les pide apoyo para reducir costos en el uso de recursos, reducción del presupuesto para formación, renovar equipo tecnológico, pero él utiliza parte del presupuesto para renovar el modelo de su automóvil o aumentar sus ingresos, que son acciones que no ayudan a la persuasión en el liderazgo.
Tener miedo al rechazo
Puede manifestarse como una barrera para comunicarse de forma efectiva y el mensaje puede ser débil.
Quizá el equipo lo interprete cómo un mensaje informativo, en lugar de una acción a realizar.
No estar preparado
Por ejemplo, para responder preguntas de los colaboradores o que el mismo líder no tiene claridad acerca de porque hay que ir en la dirección que propone.
No ponerse en el lugar de los demás
Un aspecto importante para la persuasión en el liderazgo es la empatía, de lo contrario, puede ser difícil que los colaboradores tengan confianza.
Por ejemplo, si el líder desea influir para que los colaboradores sean puntuales con la hora de entrada, debido a que va a otorgar bonos económicos, pero
- A final del mes, algunos colaboradores trabajar hasta altas horas de la noche para obtener los informes de cierre.
- El personal de mantenimiento, en ocasiones atiende eventualidades, actividades mantenimiento correctivo también a deshoras.
En situaciones cómo las anteriores, las personas no cumplirán con el horario de entrada al día siguiente, ¿cómo se considerarán esos casos?
Sólo hay una opción
Frases cómo, si no me apoyas, lo tomaré como algo personal contra mí o preguntar ¿Tienes algún inconveniente en hacer lo que se te indica? cuando el colaborador propone hacer algo distinto, ayudan a convencer a los colaboradores a estar de acuerdo con una idea, pero no es persuasión, se trata de manipulación.
Las personas, seguirán la iniciativa indicada, pero también pasará en las relaciones personales y la confianza.
Cómo desarrollar la persuasión en el liderazgo
Observa
Para persuadir de forma eficiente, el líder debe observar a su alrededor y la forma en cómo las personas interactúan.
Hay una frase que reza, “se ve mejor el juego desde las gradas del estadio”; una ventaja del rol del observador es precisamente conocer fortalezas, oportunidades que los demás no alcanzan a percibir. Hacerles ver estos descubrimientos, ayuda a crear un ambiente de confianza que es favorable para persuadir.
Desarrolla relaciones positivas
Una clave para la persuasión en el liderazgo es que los colaboradores sientan que tienen un líder confiable, si no hay confianza ellos pueden sentir que no tiene en cuenta sus puntos de vista o intereses.
Desarrollar relaciones positivas con el equipo de trabajo contribuirá en gran medida a convencer a las personas a escuchar a su líder, conversar, buscar cómo lograr un ganar – ganar en las iniciativas.
Escucha
Cuando hables con alguien, brinda toda la atención. Deja de atender la tarea en curso, pide algunos minutos para finalizar y no dejar algo pendiente.
Al tomar la palabra, permite que el interlocutor exprese totalmente su mensaje y asegúrate que ha quedado claro para ti. Una forma de disipar dudas es preguntar “Lo que estoy entendiendo es _____, ¿es correcta mi apreciación?”
Escuchar con atención ayuda a generar confianza, pues el interlocutor siente que es tomado en cuenta. Posteriormente permitirá al líder influir en las decisiones.
Toma en cuenta las inquietudes
Persuadir en el liderazgo no se trata de decir por qué crees que tienes la razón y querer cambiar las creencias de los integrantes del equipo.
Ellos pueden tener inquietudes, puntos de vista distintos sobre cómo hacer las tareas, lo que es un futuro mejor para todos.
¿Cómo conocer que es lo que les interesa a las personas, qué puntos de vista tienen?
Por medio de una conversación, donde se pueden compartir opiniones, comentar confusiones, averiguar por qué las diferencias y apoyar las ideas del equipo.
Encuentra un punto en común
Este punto es fundamental para colaboradores de nuevo ingreso o equipos de trabajo recién formados.
¿Cómo crear confianza y entonces poder persuadirlos?
Primero hay que conocerlo, aprender que le agrada, que no, cuáles son sus aspiraciones, la experiencia que tiene, lo logros en anteriores trabajos, inclusive pasatiempos que ambas partes comparten.
Cada aspecto en que se familiaricen es una oportunidad para generar confianza y buenas relaciones personales. Este es un buen comienzo para influir en ellos.
Utiliza temas de conversación que ayuden a crear un ambiente de confianza. Te comparto una guía en el siguiente enlace,
10 temas de conversación en reuniones de negocio imprescindibles.
Comparte experiencias similares
Para persuadir en el liderazgo es importante mostrar empatía. Ayudará a comprender mejor la situación y los motivos que tiene la otra persona para actuar y tener sus puntos de vista.
Será de gran ayuda compartir experiencias similares, pues ayuda generar confianza.
Haz preguntas
Has conversado con los colaboradores tratado de persuadirlos a seguir una iniciativa, sin embargo,
¿Percibes que se sienten confundidos o que tienen dudas?
Invítalos a conversar
“Cuéntenme, ¿cómo se sienten?, ¿en qué están pensando?” Demuestra interés por conocer sus metas, qué es lo que piensan al conocer la iniciativa. Ayudará a entender a los colaboradores y esto proporcionará mejores argumentos para persuadirlos.
Plantea preguntas
Las preguntas ayudan a encontrar respuestas en el liderazgo. Tienen la capacidad de descubrir recursos, guiar a los colaboradores a descubrir fortalezas, oportunidades de crecimiento y en este caso ayudar a despejar dudas y apoyar alguna idea.
Definitivamente es una herramienta poderosa.
Te comparto las siguientes guías con preguntas poderosas,
20 Preguntas abiertas y poderosas que guiarán a superarte.
50 mejores preguntas para un CEO.
Explica por qué es importante su participación
Realizar a diario las mismas tareas suele crear monotonía, pesimismo y cansancio. Pero conocer cuál es el impacto que tiene su trabajo en otras áreas de la empresa, en el cliente, les proporcionará un panorama más amplio sobre la trascendencia de ser efectivos en lo que realizan.
Será de gran ayuda, que el líder explique su visión, cuáles son los grandes objetivos, cómo planea hacer crecer la empresa, los beneficios para los empleados y cómo contribuye su esfuerzo. Lo anterior facilita la persuasión en el liderazgo para trabajar hacia un objetivo en común.
Conclusiones
Una de las funciones líder es convencer a los colaboradores para que los objetivos en la empresa, los resultados buscados se cumplan.
Hay dos formas de conseguirlo, la primera, para que sirva a los intereses del líder, esto es por medio de la manipulación. La segunda es convencer a los colaboradores estén de acuerdo en realizar alguna iniciativa. Esta última opción, es más efectiva para las relaciones personales u los resultados a largo plazo. Ese es el efecto de la persuasión en el liderazgo.
¿Qué te ha parecido este post? Te invito a compartir tu experiencia por medio de un comentario.