¿Cuáles son las consecuencias al cometer errores en la motivación a nivel individual y grupal? Impacta principalmente en la productividad.
Que las metas se conviertan en realidad, no siempre es suficiente con sólo seguir instrucciones para efectuar actividades, aplicar los conocimientos o la experiencia. Hay momentos en los que hay que hacer un esfuerzo adicional, cómo proporcionar valor a las tareas más allá de los requisitos del puesto.
Trabajar en equipo ayuda, entre los mismos colegas hay intercambio de experiencias, frases de aliento, pero también es importante el apoyo externo, principalmente, de parte del líder.
Además de estar al día en información relacionada al desempeño de la empresa y lo que acontece en el exterior, necesita estar pendiente de la emocionalidad de su equipo. El nivel de motivación influye en el rendimiento y en el aprovechamiento de las oportunidades.
De la motivación se desprenden más acciones propositivas, colaboración, creatividad, interés por aprender, por superarse, por hacerlos mejores personas, mejor equipo y mejor empresa.
10 errores en la motivación a un grupo de trabajo
Adicional a buscar que los resultados se den de la mejor manera, un líder necesita conocer cómo motivar a un equipo.
Se suelen llevar a cabo iniciativas, que producen el resultado contrario, por lo que pueden desmotivar al equipo y en ocasiones crear barreras con el líder.
A las personas no sólo se les motiva mediante bonos económicos
Una razón para que las personas esté motivadas, es cuando les va muy bien, recibiendo bonos económicos por logro de objetivos u otros reconocimientos por desempeño.
Pero no siempre es suficiente. Quizá algunos estén motivados por recibir ingresos extras; por otra parte, habrá quienes
- esperan la oportunidad de participar en mayores retos.
- Quienes desean participar en la toma de decisiones.
- Recibir retroalimentación sobre cómo mejorar.
- Participar en actividades diferentes para salir de la rutina.
- Participar en cursos, eventos relacionados a actualización profesional.
- Esperan que sus ideas sean escuchadas.
- Esperan tener un mejor ambiente de trabajo.
Cómo se puede observar, hay más razones por las cuales las personas se sientan satisfechas, que sólo el factor económico; este último puede inclusive ser un motivador efímero.
No escuchar
El líder transmite muchos tipos de mensajes, instrucciones, prioridades en las tareas, decisiones, pero no se trata sólo de hablar.
Por ejemplo, las personas con experiencia, que conocen cómo desarrollar sus tareas, qué hacer ante determinada situación, les agradará sentirse escuchados y que se tome en cuenta su opinión.
A menos que se presente una nueva variable en el escenario que afecte la forma en cómo se han desarrollado las tareas y que el mismo líder les informe lo que está sucediendo, las personas se sentirán desmotivadas, cuando no son se les tome en cuenta, esto es que no se les de libertad de actuar conforme a su experiencia o que sus recomendaciones no sean consideradas como válidas o suficientes.
Más errores en la motivación durante el diálogo –> la impaciencia
Es una variante de este error, es no responder a las preguntas de los colaboradores y/o no atenderlos con paciencia.
Quizá se trata de una nueva temática en la cual el equipo no esté familiarizado y necesitan que su líder adopte el rol de un mentor. Las personas se sentirán desmotivadas si salen de la reunión con dudas, ya sea por impaciencia de su líder para resolverlas o falta de atención.
En el siguiente post, te explico cómo mejorar las relaciones personales por medio del nivel más alto de escucha, la escucha activa,
Cómo ser más eficaz en las relaciones personales con escucha activa.
Olvidarse de las fortalezas del equipo
Es importante trabajar con orden, responsabilidad y calidad. Son aspectos que un líder desea siempre tener. Para mantener lo anterior, hay que identificar y abordar los problemas cuando se presenten.
La situación cambia cuando la mayor parte del tiempo se dedica a hablar de problemas; cuando esto sucede, hay desgaste en las personas, en el ambiente de trabajo, incluso resistencia a lograr cambios favorables.
¿Qué es lo que puede ayudar en estas circunstancias? Recurrir a las fortalezas de cada persona y del equipo en sí. Cada problema resuelto es un aprendizaje más y es fuente de motivación. Cuando se enfocan en las fortalezas, permitirá visualizar la situación de forma diferente, por ejemplo, cómo un desafío; este cambio, es favorable y ayudará a motivarlos.
Otro aspecto favorable en este tipo de circunstancias, es dar su lugar al aprendizaje como un activo importante para todos. El aprendizaje es una de las principales fuentes de valor para las empresas.
En el siguiente enlace te comparto cómo canalizar favorablemente los aprendizajes,
Cómo aprender de los errores y convertirlos en lecciones para crecer.
Conoce cómo hacer del aprendizaje parte de la cultura de empresa,
Cómo crear una cultura de aprendizaje organizacional.
Ser jefe y no un líder
Cada día aporta algo a las personas, quienes van aprendiendo, recopilando experiencias. Cuando se aprovechan positivamente estas variables, los ayuda a superarse.
A medida que van aprendiendo, las personas suelen desarrollar su propia metodología de trabajo, conocen cómo optimizar procesos y tareas; conocen el tiempo y recursos necesarios para completar una actividad.
Recomendar cómo se puede trabajar mejor, cómo hacer cambios favorables, es parte del proceso de crecimiento. Eso los ayuda a motivarse.
La situación cambia cuando el supervisor siente que le están restando protagonismo y envía mensajes tipo, “aquí las órdenes las giro yo”, “el control lo tengo yo”, “las mejores ideas son de mi inspiración”, etc.
¿Cómo hacer cambios favorables?
Aquí hay oportunidades para el equipo de mejorar el ambiente de trabajo y sobre todo para el supervisor, pasar de jefe a líder; además de motivarlos, ayuda a unificar el equipo para conseguir éxitos y crecimiento.
¿Cuáles son las diferencias entre jefe y líder?
10 diferencias entre líder y jefe.
Inadecuada asignación de tareas o no proveer los recursos necesarios
Una de las formas, en ocasiones de forma inconsciente de cometer errores en la motivación a un grupo de trabajo consiste en asignar tareas y no proporcionar claridad en las mismas.
¿Cuál es la finalidad de la tarea? ¿Qué es lo correcto y qué es incorrecto? ¿Cómo saber el grado de avance?
Otra variante de este error consiste en delegar tareas con perfil distinto a la naturaleza de la actividad. Por ejemplo, asignar tareas que requieren con alto grado de planeación a personas con perfil creativo. El lado positivo es que un creativo puede aprender a cómo estructurar un proyecto y puede ser un reto interesante, cuando tiene un mentor que lo guíe, un colega o el líder. De lo contrario, trabajando sólo, los resultados pueden no ser satisfactorios.
Este tipo de acciones, además de desmotivar, confunde a las personas.
¿Qué se puede hacer para evitar este error?
Tener más cercanía con los colaboradores, conocer sus fortalezas, áreas de oportunidad, que experiencia y personalidad tienen, qué desafíos enfrentan y cómo apoyarlos.
Hay que evitar errores en la motivación en el grupo; contribuye a evitar, se creen barreras con el líder y el equipo.
Falta de información transparente y confiable
No todos los días hay buenas noticias. De cuando en cuando se presentarán tormentas en el horizonte.
Cuando las malas noticias se presentan aunado a la falta de claridad en las expectativas, se genera un ambiente en el cual hay desmotivación e incertidumbre, reflejándose en la productividad y los resultados.
Este tipo de escenario es un campo fértil para la aparición de información alterna a la oficial, conocida como radiopasillo.
El efecto que provocan las noticias provenientes del radiopasillo pueden ser más dañinas que la falta de información oficial; en ocasiones toman una proporción más grande de lo que en realidad son, afectando considerablemente la emocionalidad de las personas.
¿Qué se puede hacer para evitar estos efectos, desmotivación, incertidumbre y emociones negativas?
La comunicación con el equipo es vital. No siempre serán buenas noticias o reuniones para aplaudir triunfos o casos de éxito.
Es más conveniente comunicar al equipo que está sucediendo, las noticias recientes, y cuando no hay claridad en el horizonte, comunicarlo de esta forma. Quizá la incertidumbre siga, por lo menos ya se disminuye la información alterna y los efectos que provoca.
Cuando todo va muy bien también puede ocurrir otro de los errores en la motivación
El otro lado de la moneda, también pueden terminar afectando la emocionalidad del grupo de trabajo.
Cuando las noticias son buenas, se suelen crear expectativas sobre un mejor futuro. Ante la ausencia de información oficial, en estos casos también se presentará el radiopasillo pero con el efecto inverso, de la motivación a la desmotivación.
Sucede así, cuando se generan noticias acerca de un futuro muy promisorio, elevando considerablemente las expectativas de las personas, a partir de rumores.
Si ese futuro no se llega a presentar, ascensos, mejores sueldos, bonos, es cuando la motivación pasará a al desaliento, inclusive algunas personas buscarán continuar su trayectoria otro lugar.
En sí, las noticias buenas o negativas generan errores en la motivación cuando no hay transparencia en la información.
No ser agente de cambio
¿Cuáles son las razones de los cambios? ¿Qué ventajas ofrecen? ¿Qué beneficios se desean conseguir?
Estas preguntas son claves en los procesos de transformación. Las respuestas pueden contener información relevante para que las personas acepten los cambios.
Para adoptar cambios, hay que adquirir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades.
Pero, ¿Para qué cambiar?
Dejar estas preguntas sin respuestas, las personas pueden resistirse a la nueva etapa.
¿Qué se puede hacer para evitarlo?
El líder cómo agente de cambio, acompañado al equipo, proporcionando respuestas a las preguntas clave.
Llevarse el crédito en los triunfos; buscar culpables a los errores
Este es uno de los errores en la motivación que cuando se incurren, recuperar la confianza de las personas puede ser un proceso largo.
Además de desmotivar a sus dirigidos, es error en la construcción de la imagen del líder. El escenario adecuado para aislarse de los colaboradores.
Sin embargo, es importante mencionar que para conseguir el éxito un líder necesita del apoyo de su equipo.
¿Qué hacer al respecto? Hacer equipo con sus colaboradores.
- Lo logramos – los éxitos.
- Nos equivocamos.
Son posturas que ayudarán a conseguir el compromiso de las personas en las tareas y proyectos.
Cómo motivar a las personas y los grupos de trabajo
Una de las formas de motivar a las personas es compartirles la visión de la empresa y el rol de cada uno para alcanzar los objetivos en el largo plazo.
Cuando las personas tienen un mejor rendimiento, aportan más valor al equipo, a la empresa, los hace sentirse importantes, además los aleja de la zona de confort. Son acciones ganar – ganar.
Te comparto una guía sobre cómo motivar a un equipo,
Cómo motivar a un equipo de trabajo + 5 técnicas para conseguirlo.
Frases de motivación
Es una buena vía para evitar o tratar los errores de motivación en los equipos.
Las frases, reflejan de forma resumida, la experiencia, aprendizaje o recomendación que una persona comparte a los demás.
Hay frases para toda ocasión y es un recurso muy utilizado por la sabiduría que contienen.
Una forma práctica y efectiva de utilizarlas consiste en seleccionar alguna de ellas y colocarla en un lugar visible. Por ejemplo, si se ha seleccionado una frase para motivar, la idea es recuperar la confianza durante o después de un momento complicado.
Te comparto en el siguiente enlace 60 frases de motivación,
60 frases motivadoras que inspiran una mentalidad exitosa.
Conclusiones
Uno de los errores en la motivación es asumir que las personas se motivan solas o que deben aprender a hacerlo.
Si bien hay que canalizar adecuadamente los acontecimientos diarios para continuar haciendo lo que resultó bien y evitar fallas y problemas, la motivación está relacionada con cómo se hace sentir a las personas.
Lo aprendido a través del tiempo, los proyectos en que se ha participado, merece tomarse en cuenta; responsabilizarse de los problemas, pero también ser parte de los triunfos conseguidos; conocer los beneficios de los cambios, el rol en la transformación de la empresa y otros aspectos más son fuentes de aliento, ayuda a ser productivos, a prosperar.
Saber motivar a los dirigidos es una oportunidad de crecimiento en el supervisor; pasar de jefe a líder, que además le ayuda a evolucionar en su trayectoria.
El líder y sus dirigidos deben alinear esfuerzos para conseguir objetivos. El primero necesita conocer cómo motivarlos.
Un gran recurso que ayuda a evitar o tratar errores en la motivación de las personas y los equipos, lo son las frases. Los autores, comparten en una frase una recopilación de experiencias o recomendaciones. Colocar una frase visible es una iniciativa práctica y de aliento para toda ocasión.
¿Qué te pareció este post? Te invito a compartir tus experiencias a través de un comentario.