¿Cuáles son los errores en el trabajo en equipo que hay que evitar?
Una de las satisfacciones más grandes para un líder es formar equipos de alto desempeño. Integrar equipos sólidos es fundamental para que la empresa funcione con eficiencia, que se consigan resultados.
En la integración de equipos surgen distintas circunstancias; las personas tienen diferentes, metodologías para trabajar, criterios para establecer prioridades, perspectivas sobre una situación, criterios para tomar decisiones, estilos de comunicación, entre otros.
Al trabajar en equipo, se pretende generar ambientes de colaboración y optimismo, son de los principales objetivos para el líder.
Es precisamente los diferentes estilos y criterios para trabajar los que hay que gestionar adecuadamente, escuchando, motivando y persuadiendo a las personas. En el afán de construir equipos exitosos, suelen cometerse errores que obstaculizan el buen funcionamiento como grupo.
No se trata sólo desarrollar lineamientos de trabajo. Se trata de aprovechar el talento humano disponible, la experiencia acumulada, delegar, conseguir colaboraciones dentro del grupo realizar las tareas.
Los errores pueden tanto a la integración, cómo al funcionamiento colectivo impactando en cumplimento de objetivos y metas.
Te presento a continuación 7 errores en el trabajo en equipo más comunes.
Indice de contenidos
Tener jugadores estrella no es lo mismo que tener un equipo exitoso
En los deportes, un jugador considerado como estrella, puede realizar grandes aportaciones a su equipo deportivo.
Al igual que en los deportes, una de las satisfacciones para el líder es contar con colaboradores estrella. Aquellos que exceden las expectativas con los resultados de sus tareas, que no se limitan a las funciones establecidas en el puesto, que tienen la iniciativa de aportar más valor y se plantean renovar sus conocimientos.
A pesar de lo que suelen aportar las personas con este perfil, uno de los errores en la conducción de equipos de trabajo, es asumir que por sí solos construyen un equipo exitoso.
Quizás a estas personas se les pueda confiar la realización de tareas en forma individual sin mucha supervisión. Pero en equipo ¿Cómo se complementan? ¿Cómo interactúan entre ellos? ¿Cómo acuerdan una decisión? ¿Cómo distribuyen responsabilidades? ¿Todos trabajan al mismo ritmo?
Los diferentes perfiles en las personas, generan diferentes formas de trabajar, desacuerdos, opiniones opuestas. Aun y cuando se trate de personas muy competentes en lo individual, trabajar en equipo no es lo mismo.
Probablemente en un periodo de tiempo corto las personas trabajen en equipo con la misma eficiencia que individualmente. Quizá lleve más tiempo y es importante que el líder lo tenga claro: que integrar un equipo, requiere de un proceso, tiempo, el mismo líder cómo facilitador del grupo, y no asumir que por el hecho de contar con colaboradores estrella, el equipo exitoso se forma sólo.
Errores en el trabajo en equipo – no asignar roles
¿Cómo estará organizado este grupo de persona talentosas?
Definir los roles y la interacción entre sus integrantes es una forma de aprovechar sus fortalezas.
Los equipos deportivos son un ejemplo. Los jugadores tienen un rol asignado, defender, atacar, generar jugadas, cómo es la interacción con sus compañeros, cómo se apoyan o complementan habilidades entre ellos. Una comunicación eficiente, el entendimiento mutuo, les conduce a rendimientos superiores y lograr éxitos.
Utilizar retroalimentación destructiva
En un equipo de trabajo transcurren diferentes periodos. Algunas de esas etapas son rutinarias. En otras etapas se realizan nuevos proyectos y es aquí cuando suelen presentarse aciertos y equivocaciones.
Los desaciertos, deben ser corregidos. Pero hacerlos mediante castigos, utilizar retroalimentación negativa son errores en el trabajo en equipo a evitar. Después cometer equivocaciones ¿se conocen las causas? ¿cómo corregirlas? ¿cuáles son las acciones correctas?
Es más importante buscar respuestas, que buscar quien se equivocó; el primer enfoque es constructivo; en cuanto al segundo, representa lo contrario.
Diferentes estilos de pensar, diferentes criterios
Al trabajar en equipo, existen diferentes formas de pensar y diferentes opiniones sobre una misma situación; esto es positivo, pues enriquecen las propuestas y la decisión final.
Tener un punto de vista diferente, no necesariamente la otra persona esté equivocada; probablemente está detectando algo que el líder no alcanza a visualizar.
Diferentes estilos de pensar, pueden ser motivo de conflicto; por ejemplo, para desarrollar un plan de trabajo, una persona creativa puede encontrar dificultades para construirlos, ya que su enfoque está más orientado a lo espontáneo que seguir un paso a paso. Sin embargo, en actividades orientadas a la innovación, trabajará más a gusto y su rendimiento será mejor.
Conoce más acerca de los estilos de pensamiento, en el siguiente enlace,
Qué son los estilos de pensamiento y cómo influyen al trabajar en equipo.
Buscar culpables
Cuando se cometen equivocaciones, ¿qué fue lo que lo provocó?
Quizás,
- Intentar hacer algo nuevo y sin al menos una idea de que se trataba.
- Las instrucciones no fueron claras.
- Falta de comunicación.
Buscar culpables, ocasiona estrés y las equivocaciones seguirán presentándose; por otro lado, no representa la mejor solución para hacer frente a los problemas.
No clarificar palabras o frases abstractas
Se han desarrollado planes de empresa cuyo propósito es el crecimiento y liderazgo en la industria.
Al dar a conocer los objetivos a realizar durante los próximos meses a los dirigidos surgen preguntas como ¿De qué se trata? ¿Hacia dónde nos conduce?
Los objetivos contenidos en los planes y estrategias tienen un rol muy importante. Contienen las acciones a seguir para conseguir un propósito mayor, por ejemplo, la visión. Sin embargo, la falta de entendimiento de las mismas, llevará una pérdida de oportunidades.
Uno de los errores en el trabajo en equipo consiste en utilizar frases abstractas y que quizá para las personas no tenga un significado claro, lo que puede llevar a riesgos como falta de compromisos ante las tareas, no aportar valor o experiencia.
Para alinear los esfuerzos de todo el equipo, es importante comunicar con claridad que es lo que se pretende conseguir, el rol de cada uno, así como los beneficios a conseguir.
Aislarse de las personas
En un equipo, las personas tienen sus roles y tareas asignadas. Para el líder es importante delegar; así tendrá tiempo para desde su oficina, enfocarse en cómo construir una mejor empresa.
Esta acción es adecuada, pero hay que cuidar en no crear una isla con el equipo. La agenda debe contener actividades para seguimiento a tareas, asignación de nuevas, comunicar información nueva o relevante.
Mantener el contacto con los colaboradores es clave para el éxito en la gestión del líder.
Aislarse, además de ser de los errores en el trabajo en equipo, no conducirá a la empresa a conseguir resultados favorables.
No delegar
Un líder tiene la capacidad para dirigir la empresa hacia los objetivos a largo plazo, tomar decisiones trascendentes, conducir negociaciones con éxito.
Eso no significa que los demás no cuenten con la capacidad de realizar tareas o desempeñar roles importantes.
Al no delegar, le resta oportunidades al equipo de adquirir experiencia y conseguir resultados importantes. Por otro lado, su agenda estará llena de actividades y no necesariamente las relacionadas a construir una mejor empresa.
No confiar en las personas
¿Debido a que el equipo no consigue un mejor rendimiento? Las causas pueden ser diversas, pero la falta de confianza es una de ellas.
Cuando no se tiene la confianza en cómo las personas realizan sus tareas, dificultará el rendimiento. El resultado final será también afectado.
Reuniones de trabajo mal diseñadas
Las juntas de trabajo son espacios para tomar decisiones, lograr acuerdos, comunicar mensajes importantes. Aquí las personas expresan sus puntos de vista con el fin de contribuir a los eventos anteriores.
Una reunión puede ser caótica, cuando no se carece de objetivos,
Plantear, discutir ideas y puntos de vista, necesita organización en las conversaciones, para conseguir los beneficios deseados.
Conoce más sobre cómo conseguir beneficios en las reuniones de trabajo,
Cómo agregar beneficios a la agenda de una reunión ejecutiva.
No aprovechar los beneficios de las conversaciones informales
Las reuniones de trabajo suelen realizarse para generar acuerdos. Sin embargo, puede llegar a ser un reto conseguirlos. Cuando se fortalecen los vínculos entre los integrantes del equipo, facilita el diálogo y llegar a acuerdos.
Una de las claves del éxito en las empresas y en los equipos consiste a conocer a las personas con quienes se tiene interacción en el trabajo. Es una finalidad de realizar conversaciones. Pueden ser sobre temas no relacionados directamente con las actividades laborales, más bien dirigidas a conocer más de las personas.
En el siguiente enlace te comparto 10 temas de conversación para desarrollar con los colaboradores,
10 temas de conversación en reuniones de negocio imprescindibles.
Intentar resolver todos los problemas
Otro de los errores en el trabajo en equipo es cuando el líder se convierte en el centro de solución de todos los problemas.
¿Cuándo el líder tendrá tiempo para atender su agenda? Por otro lado, está promoviendo la creación de zonas de confort; así el equipo demora por tiempo indefinido su progreso.
¿Se trata de un equipo novel?
Entonces, la estrategia es la adecuada, pero sólo de forma temporal; hay que ir delegando tareas para que el equipo despegue.
También, hay que considerar los planes de formación. La capacitación de las personas es un aspecto clave en las empresas.
Te comparto más del tema en el siguiente post,
7 motivos por que es clave la capacitación para crecer el negocio.
Conclusiones
Desarrollar equipos exitosos, es una de las satisfacciones del líder.
Los planes y estrategias de empresa pueden estar muy bien elaboradas, necesitarán que las personas desarrollen las tareas en forma satisfactoria para llevar a la organización al destino deseado.
La falta de roles definidos, de una comunicación eficiente, influyen en la integración de las personas cómo equipo y posteriormente en los resultados.
La construcción de equipos exitosos, requiere de un seguimiento constante del líder, aun y cuando se trate de colaboradores talentosos con desempeño individual sobresaliente, conseguir que la interacción entre ellos genere resultados destacados, es algo distinto.
No hay que olvidarse de los dirigidos o asumir que la colaboración o los resultados se obtendrán por default, estos son errores en el trabajo en equipo que se necesita evitar si se desea conseguir éxito.
¿Qué te pareció este post? Te invito a compartir tus experiencias por medio de un comentario.