Un ambiente de trabajo tóxico, desmotivación en las personas, que se limiten a cumplir con sus tareas, son algunas consecuencias de las actitudes negativas de un líder.
Si estás iniciando como líder o cuentas con una trayectoria en puestos de esta naturaleza, hay que reflexionar acerca de la capacidad y experiencia que tienen los colaboradores.
Son las personas quienes contribuyen al éxito de las empresas, cumplen con los planes, proyectos, son pieza clave en lograr ventajas competitivas.
De ahí la razón en porque hay que ayudarlos a desempeñar con eficiencia sus tareas y motivarlos a superarse.
Es importante que el líder brinde retroalimentación y que valore a las personas.
Escucharlos, comentar sobre los que han hecho bien, en que hay que trabajar, abrir espacios para que las personas opinen, hace un liderazgo positivo.
Por su parte, una de las características de un líder negativo es la falta de empatía con las personas. Quizá por su estilo de liderazgo o por considerar que está muy ocupado y su prioridad no son las relaciones interpersonales con sus dirigidos.
Te presento a continuación las actitudes que un líder debe evitar.
La importancia de valorar a las personas desde el liderazgo
¿Cómo son valorados las personas y el trabajo que realizan?
Las empresas enfrentan desafíos día a día. Son las personas quienes asumen estos eventos, realizan el análisis, planteamiento de alternativas, tareas para solución.
Algunos retos, son considerados como parte de las tareas diarias; en cambio, otros implican un planteamiento para la capacidad y talento de las personas; requieren de un esfuerzo adicional en tiempo y experiencia.
Para seguir realizando ese esfuerzo extra, requiere motivar a las personas.
Si esta situación es desapercibida por asignarle prioridad al cumplimiento de los proyectos de empresa, quizá no sea de consecuencia en el día a día.
De continuar así, en un plazo más amplio, las personas se convencerán que su trabajo no es valioso. Habrá quienes busquen un destino diferente, otro lugar donde sean valorados; quienes permanezcan se limitan a cumplir sus tareas, a distanciarse del líder. Incluso la atmósfera de pesimismo se extiende a más personas.
Ante este ambiente de negatividad, es importante reflexionar cómo influyen las acciones de los líderes en el reconocimiento al trabajo que desarrollan los trabajadores. Es especial, las consecuencias que las actitudes negativas.
Conoce más acerca de cómo motivar a los colaboradores, en el siguiente enlace,
Cómo motivar a un equipo de trabajo + 5 técnicas para conseguirlo
10 actitudes negativas de un líder que debe evitar
Además de la desmotivación, el distanciamiento, la falta de confianza es también consecuencia de un liderazgo negativo.
El jefe no se equivoca
Esta actitud consiste señalar a otros la responsabilidad de los errores en lugar de reconocerlos y más aprisa lo hacen cuando la equivocación es mayor.
Lo que se pretende es encontrar, en ocasiones ejerciendo una fuerte presión quien es el directo culpable de los hechos.
Aun con su nivel de autoridad, las personas percibirán esta actitud, entonces la brecha de la desconfianza crece.
No se disculpa
Los humanos no somos perfectos, por ende el líder tampoco. Por lo que estamos expuestos a equivocarnos.
Es una señal de arrogancia y una de las actitudes negativas de un líder; además es una forma de construir barreras. Por el contrario, admitir los errores genera confianza, que es uno de los pilares de crecimiento del líder y del equipo.
No es flexible
Por un lado, el estilo de liderazgo. Si al inicio de su gestión generó excelentes resultados, hay que analizar el contexto actual. ¿Existen diferencias?
Por ejemplo, en su llegada faltaba orden y disciplina en el equipo. Sin embargo, en el contexto actual son las fortalezas del equipo y las personas han desarrollado habilidades en sus respectivos puestos.
Por otro lado en el contexto externo, nuevas prácticas en el mercado, más competidores, etc.
Esto significa cambios a lo largo de un periodo de tiempo. Los líderes positivos aprenden a ser flexibles. Hay que mejorar e inclusive renovarse completamente.
Filtra la información a su conveniencia
En su intento por alterar los puntos de vista de los demás, se está auto engañando.
¿Qué es lo que se pretende conseguir con esta actitud? ¿Tener el control, no dejar que alguien más sea su sombra? O ¿No dejar a un lado el estatus de comodidad?
Asumir esta actitud, es también asumir riesgos. No saber escuchar sobre escenarios favorables o aquellos que representen amenazas.
Es también una forma de minar la confianza y quedar aislado.
Distanciamiento por trabajar aislado
Delegar, es una cualidad del liderazgo positivo. Un líder necesita tener tiempo para diseñar el futuro de la empresa.
Pero es diferente distanciarse de las personas. Dejar de ser el guía del equipo de trabajo es una de las actitudes negativas de un líder.
Una pregunta que ayuda en el cambio de esta actitud es ¿Qué es lo que obtienes al aislarte de los demás?
La respuesta es una oportunidad para encontrar creencias limitantes.
Por ejemplo, inseguridad de no sentirse buen comunicador, de tomar las decisiones correctas, entre otras.
Identificar y cambiar actitudes negativas de un líder es una oportunidad de cambio para el crecimiento.
Reprender en público a los dirigidos
Un líder positivo, sabe que la retroalimentación es un regalo y así lo transmite a los colaboradores entregando comentarios constructivos y en privado. Este tipo de observaciones, crean un efecto favorable no sólo en las personas, también beneficia al equipo y a la empresa.
El efecto es contrario cuando se les reprende en público, pues crea un distanciamiento. E incluso va más allá; crea una actitud de buscar culpables, lo cual es muy tóxica para las relaciones en los equipos y la colaboración se reduce a su mínima expresión.
Este no es lugar para hacer amigos
Es cierto, un líder tiene responsabilidad para guiar a su equipo en el logro de metas; debe evitar favoritismos. Una empresa es un lugar donde se crea un bien para resolver necesidades de una comunidad, de un cliente; no es un punto de encuentro de amigos. Hasta allí todo correcto.
Sin embargo, hay que cuidar que no se generen barreras entre el líder y los colaboradores. Cuando los dirigidos tienen la madurez suficiente para comprender cuál es su función en la empresa y la de su líder ,es el momento para llevar a cabo actividades de networking.
No tengo tiempo
La agenda de un líder suele estar completa. Jornadas completas atendiendo reuniones de trabajo, fuera de su oficina, de viaje.
Algo que tiene que tener presente es el rol que desempeña su equipo de trabajo. El no puede conseguir el éxito por sí sólo; necesita de los colaboradores para triunfar.
Los colaboradores están más cerca de los acontecimientos en las unidades de negocio. Pueden compartir lo más actual y que puede representar oportunidades que favorezcan a la empresa o identificar riesgos, amenazas y tomar acciones preventivas.
Es conveniente en la agenda en el líder, asignar espacio para los colaboradores.
Lo sé todo, lo controlo todo
Esta postura es por demostrar superioridad o creer que es un requisito del puesto, lo cierto que en el liderazgo no se termina de aprender.
No es solamente controlar la información que fluye en la empresa, se trata de conocer nuevas herramientas, actualizaciones, como hacer más eficientes los procedimientos, las mejores prácticas para trabajar.
En el exterior de la empresa, ¿Cuáles son las tendencias?, ¿Qué es lo que trae la tecnología que puede aprovecharse?
El mismo liderazgo, ¿Cómo ser mejor líder? ¿Cuál es la siguiente formación para la carrera?
Es una de las actitudes negativas de un líder que hace crecer el estatus de comodidad. Además inspira con el ejemplo, en este caso, el mensaje será no invertir en adquirir y renovar conocimientos.
Hay que dejar la zona de confort. Quizá estés interesado en conocer más sobre el tema,
Como abandonar zona de confort y convertirte en un líder que inspira.
Recuerda, el aprendizaje es una de las claves para el crecimiento.
El ego fuera de control
Tras una serie de triunfos uno tras otro, podemos adoptar la sensación que somos invencibles. Hay que tener cuidado con este tipo de sentimientos, son actitudes negativas de un líder, pero que también le puede ocurrir a cualquier persona.
Los triunfos abren el camino a adquirir seguridad, crear una trayectoria, definir las mejores prácticas, pero sobre todo aprendizaje.
Es importante tener los pies en la tierra y reaccionar ante este tipo de sentimiento en que el ego esté muy elevando. Así como hay temporadas buenas, hay rachas negativas; que los periodos de éxito sirvan para demostrarse a uno mismo que sí es posible triunfar y crecer, no para envanecerse y mostrar un liderazgo negativo.
Conclusiones
El liderazgo no es un viaje al poder.
Convertirse en un líder, es ser un guía para los dirigidos hacia el alcance de los objetivos empresariales.
Así como un líder tiene fortalezas, un estilo de liderazgo establecido, así tiene áreas de oportunidad. Al igual que los colaboradores directos y el personal del negocio.
Sobre estos últimos, son piezas clave para conseguir éxitos. Realizan sus tareas diarias y también esfuerzos adicionales, que van más allá el tiempo de la jornada diaria, de las funciones de su puesto. Este tipo de esfuerzos, contribuye a fortalecer la empresa, hacer realidad los objetivos, salir de una crisis, etc.
A los colaboradores, hay que motivarlos, hay que hacerles ver que su trabajo es valioso. La retroalimentación que un líder proporciona es muy importante.
¿Cómo es ese feedback?
Este es el contexto en el cual se debe reflexionar al detectar actitudes negativas de un líder, el impacto que puede tener en la relación con las personas, en los resultados.
¿Qué te ha parecido este post? Te invito a compartir tu experiencia por medio de un comentario.
Yolanda
Muchas gracias!
Sr. Ignacio Martínez
Estoy encantantada poder leerte cada semana, este post me ha ayudado para ver con más claridad por el momento que estoy atravesando. Darte las gracias de nuevo y espero con ilusión el siguiente.
¡Recibe un cordial saludo!
Ignacio Martínez
Gracias a ti Yolanda.
Me alegra saber que el contenido es de utilidad.
Claro, ya está en proceso el siguiente post.
¡Saludos!
Tony Josue Arias Hidalgo
Excelente apoyo en el diario vivir para ponerlo en práctica
Ignacio Martínez
Gracias Tony.
¡Saludos!
Joel Jimenez
Hola muy interesante, me gustaría saber más de gestionar la felicidad cómo líder a los coloboradores, quiero realizar talleres en mi ciudad
Ignacio Martínez
Gracias Joel.
Puedes encontrar material para tus talleres a lo largo del blog.
¡Mucho éxito!