Las consecuencias de la falta de inteligencia emocional en el trabajo pueden evidenciarse en las personas quienes tienen dificultades para reaccionar de forma madura y productiva a determinados eventos, impactando en el desarrollo de las tareas e incluso en los resultados de la empresa.
Un ejemplo de lo anterior sucede en el cumplimiento de un proyecto, que puede ser la entrega de un producto. El proceso normal consiste en hacer un análisis de las circunstancias, los recursos y habilidades que se necesitan, tiempos de ejecución, planificar objetivos con fecha de culminación y preparase para diferentes escenarios.
Las personas con bajo nivel de inteligencia emocional, tienen a actuar de forma impulsiva pasando directamente a la ejecución de actividades, sin considerar todas las circunstancias. Al encontrarse situaciones de estrés suelen reaccionar de forma precipitada, quizá por no sentirse con la capacidad de gestionar positivamente el momento, llegando incluso a abandonar la tarea o proyecto.
La falta de inteligencia emocional en puestos de liderazgo, conducen a acciones que impactan la motivación de los dirigidos.
Es importante estar consciente de las emociones que se están experimentado, de lo contrario, es fácil dejarse llevar por pensamientos irracionales, que limitan la capacidad de visualizar el escenario con claridad y afectando las relaciones personales.
A continuación, te comparto 7 consecuencias de la falta de inteligencia emocional en el trabajo.
La importancia de la inteligencia emocional en el trabajo
Hay que destacar la importancia de la inteligencia emocional.
Inteligencia emocional es una habilidad clave para el éxito en el liderazgo. ¿Quién tiene más probabilidades de hacer que la empresa triunfe en una situación de estrés, un líder quien grita a su equipo o quien está consciente de la emoción que siente y aun así se tranquiliza dialoga con su equipo sobre lo que está sucediendo?
A diario se toman decisiones; decidir que la alternativa “A” es mejor que “B” o “C” muchas veces está basada en sentimientos o emociones; por que entender las propias emociones, cómo es la reacción ante las diferentes circunstancias, facilita la evaluación de las alternativas.
Lo que ocurre cuando los líderes son emocionalmente inteligentes
Cuando un líder es capaz de reconocer su estado de ánimo y el de los demás, esta cualidad de ayudará a preparar a su equipo de una mejor forma para planificar acciones, realizar cambios.
Una habilidad que está asociada a la inteligencia emocional es la empatía, que ayuda a crear un ambiente de trabajo agradable donde los dirigidos puedan sugerir ideas y expresar puntos de vista.
Lo que sucede cuando los líderes no son emocionalmente inteligentes
Es en esta situación cuando empiezan a ser notorias las consecuencias de la falta de inteligencia emocional en el trabajo; no sabe gestionar las emociones propias sobre todo en situaciones estresantes, puede manifestarse en ataques verbales a los demás.
Este comportamiento crea un ambiente estresante, lo que dificulta la colaboración dentro del equipo de trabajo; las personas se cuidan de tomar la iniciativa, contribuir con sus ideas para no cometer errores, por temor a cómo responderá el líder. Las personas tienden a centrarse en estos efectos impactando en la productividad y la integración del equipo.
Cómo desarrollar inteligencia emocional en el trabajo
Mejorar el conocimiento de las emociones contribuirá a fomentar la armonía, mejorar las relaciones y la productividad.
En siguientes enlaces te comparto herramientas y ejercicios que te ayudarán a desarrollar inteligencia emocional,
Qué es inteligencia emocional en el trabajo + 3 dinámicas aplicadas.
Conoce una poderosa combinación de herramientas en la siguiente guía,
Cómo desarrollar inteligencia emocional con mindfulness.
7 consecuencias de la falta de inteligencia emocional en el trabajo
Brechas en el trabajo en equipo
Para que el trabajo en equipo rinda frutos, requiere de la colaboración de sus miembros y necesitan,
- Ponerse en los zapatos de los demás para comprender puntos de vista.
- Dar retroalimentación utilizando palabras o frases amigables.
- Identificar fortalezas y áreas de oportunidad para brindar o pedir apoyo.
- Comprender el impacto emocional que puede ocasionar una crisis, momentos estresantes para motivarse y trabajar unidos para salir de esta situación.
Para lo anterior se requiere de empatía, entender las emociones y regularlas en situaciones de estrés, atributos que adolecen las personas con falta de inteligencia emocional.
Impacto en la formación de futuros líderes
Una de las enseñanzas que un líder transmite es inspirar con el ejemplo y ¿cuál es el ejemplo están recibiendo de su superior?
- Tiene la capacidad de manejar el estrés y enseñarles cómo pueden ellos hacerlo también.
- Reaccionar de forma agresiva sin entender exactamente lo que sienten o debido a que están molestos.
En el segundo caso las personas quizá aprendan que esa es la forma en cómo se lidera equipos y las consecuencias de la falta de inteligencia emocional se expanden en futuras generaciones de líderes.
Conversaciones con escaso valor agregado
Durante una plática, cuando una o más personas
- Asumen que tienen la razón a toda costa.
- Argumentan que los puntos de vista de los demás están equivocados.
- Tienden a dominar la conversación.
- Tienen la habilidad de cambiar la conversación para que gire en torno a ellos, si los demás tienen una experiencia agradable, ellos tienen una mejor.
Se trata de personas que defenderán a capa y espada su comentario mientras se niegan a escuchar lo que otra persona desea expresar, argumentando en todo momento que su comentario es el mejor de todos. Es otra de las consecuencias de la falta de inteligencia emocional conversaciones que aportan escaso valor.
Una conversación se nutre con la participación de los involucrados, cada uno puede aprender algo de sus compañeros.
El banquillo de los acusados más que explorar ideas
Las reuniones de trabajo eficaces tienen un propósito positivo, que puede ser explorar ideas ya sea para fines de mejorar rendimientos, solucionar problemas, aprender de los errores. Una herramienta que puede ser de utilidad son las preguntas.
Pero una de las consecuencias de la falta de inteligencia en las personas quienes lideren la reunión pueden incluso agredir verbalmente más que escuchar. Esta actitud merma considerablemente el resultado de la reunión, ya que para el resto de los participantes tendrán la percepción de estar en el banquillo de los acusados, más que en un lugar para proponer e investigar.
Te comparto a continuación una guía con 50 problemas para explorar soluciones a problemas,
50 preguntas para resolver problemas en una empresa.
Problemas sin solución
Este punto es una extensión del anterior. Una persona con bajo nivel de inteligencia emocional buscará alguien más a quien culpar, difícilmente se hará responsable de los errores que cometa.
Esto indica que sólo piensa ponerse a salvo sin reparar en las consecuencias que pueda conducir esta postura.
Cómo en el punto anterior, de lugar con ambiente de mejora continua y a favor de la productividad, pasará a ser un ambiente donde sólo hay que asistir para cumplir y nada más.
Otorgar recompensas y reconocimientos no incluyentes
Otorgar premios y reconocimientos son iniciativas que tienen alto contenido emocional, pues se trata de que las personas se sientan valoradas y motivadas por su esfuerzo y dedicación. Una acción puede ser una recompensa económica, un bono o incremento en el sueldo para todos.
La situación cambia cuando se trata de reconocimientos del tipo los mejores en …
En estos casos, aunque el premio no será para todos, si hay que cuidar que todo el equipo se sienta incluido en la evaluación para recibir el reconocimiento.
Por ejemplo, el premio a la puntualidad y asistencia.
Si en el equipo, hay personas que quizá tienen que ausentarse del lugar de trabajo para dar soporte técnico a los clientes, ya sea por horas o por días.
¿Cómo es el criterio de evaluación respecto a quienes desempeñan tareas administrativas y área de trabajo es 100% de oficina?
Estos últimos tienen más probabilidades de calificar para una puntualidad y asistencia perfecta, pero no necesariamente tienen más méritos que los primeros.
Brechas en la comunicación
La comunicación es habilidad importante en un líder y también un proceso clave en el crecimiento de los equipos y de la empresa.
¿Por qué una de las consecuencias de falta de inteligencia emocional en las empresas son las brechas en la comunicación?
Una persona con bajo nivel de inteligencia emocional se caracteriza por su falta de habilidad para escuchar. Cómo se ha mencionado en puntos anteriores, está enfocado en hacer que sus argumentos predominen; más que escuchar lo que otros pueden aportar, busca cómo elaborar mejores historias.
En este caso, existe un área de oportunidad, desarrollar habilidades de escucha.
En el siguiente enlace te comparto una guía sobre escucha activa,
Cómo ser más eficaz en las relaciones personales con escucha activa.
Conclusiones
La inteligencia emocional es la habilidad para reconocer cómo uno una persona se siente, porque se siente así y decidir sentirse diferente. En el liderazgo, puede tener una gran influencia en cómo dirigir a los equipos e inspirar empatía y confianza.
Por otro lado, las consecuencias de la falta de inteligencia emocional pueden afectar las relaciones, proyectos de mejora, el ambiente de trabajo y el éxito. El conocimiento, la experiencia son importante en los lugares de trabajo, pero las decisiones se toman en base al tipo de pensamientos, por lo que tener claridad sobre las emociones que se experimentan en el momento, tendrá un alto impacto en la calidad de las decisiones y los resultados a conseguir.
¿Qué te pareció este post? Te invito a compartir tu experiencia por medio de un comentario.
jose puente
Ignacio excelentes comentarios de mucha ayuda a mis alumnos de Administración. Felicitaciones por tus excelentes comentarios
Ignacio Martínez
Muchas gracias por tus comentarios José; mucho éxito para tí y tus alumnos.
¡Saludos!