¿Tus colaboradores están en el mismo canal de comunicación que tú? ¿Tienen claridad sobre los objetivos a conseguir, las prioridades? ¿Cómo evitar sorpresas? ¿Cómo liderar efectivamente para conocer mejor a los colaboradores para ayudarlos a tener éxito en sus funciones?
Más que asumir una postura de autoridad, un líder debe tener un enfoque de facilitar el aprendizaje, como la vía para conseguir resultados y crecimiento.
Para lograr lo anterior, es importante que los colaboradores comprendan aspectos como, el estilo de trabajo de su líder, cómo visualiza el futuro de la empresa, qué ideas tiene para llegar a ese destino, su estilo de comunicación, de esta forma evitarán contratiempos causados principalmente por tener diferentes puntos de vista o dudas sobre cómo realizar las tareas.
Por otro lado, independientemente de cuáles sean las metas proyectadas, para tener éxito, es importante construir buenas relaciones personales con los colaboradores, con los accionistas o inversionistas de la empresa, con los clientes, proveedores.
¿Qué hacer para liderar efectivamente y conocer al equipo de trabajo?
Liderar efectivamente – Cómo te relacionas con tu superior
Una forma de reducir brechas con los colaboradores y que además puede ayudar conocerlos mejor es mediante la empatía.
Por ejemplo, reflexionar cómo es la relación, cómo actúa el jefe inmediato; en el caso de un CEO ¿Cuál es la imagen de los superiores, mientras ascendía por los niveles de la estructura organizacional?
- ¿Se dirigían a las personas con cortesía o eran de los gritaban al girar instrucciones, durante el seguimiento a tareas?
- ¿Tenían tiempo para escuchar o mientras el interlocutor hablaba ellos intentaban adivinar lo que deseaban expresar?
- ¿Se enfocaban en resultados, aprendizajes y construir relaciones personales o les interesaba únicamente los resultados?
La forma en cómo te relacionas con tus superiores, puede ayudarte a comprender fortalezas y áreas de oportunidad sobre cómo se relacionan contigo, así entender que la imagen que proyectas cómo líder se traduce en acercamiento o alejamiento del equipo de trabajo.
Conoce que es lo importante
Cuando se sabe con claridad sobre el panorama que es lo un superior planea lograr, es más sencillo conocer cómo enfocar los esfuerzos, en que tareas, en cuales no, que es lo que es prioritario, que es lo que puede esperar.
De forma similar, para liderar efectivamente al equipo de trabajo, es clave dedicar tiempo para que tengan claridad sobre el enfoque de lo importante; si el equipo y líder se están integrando, quizá no sea la misma forma de trabajar, por lo que hay que considerar el cambio de perspectiva sobre que se considera importante para alcanzar el crecimiento.
Cómo conseguir apoyo
Todos podemos crear buenas ideas, sin embargo ¿Cómo se relacionan con los objetivos de la empresa?
En la medida que esa idea sea de beneficio, para algún área del negocio, es el apoyo que recibirá de los puestos superiores para desarrollarla.
Una idea puede generar beneficios considerables, pero sí estos son sólo para quien la crea, lo más probable es que pase desapercibida.
Que los superiores estén informados
A nadie y por supuesto incluye a los líderes, le agrada ser sorprendido por la falta de información sobre un hecho en específico.
Ya sea por medio de un reporte de novedades o de palabra, es importante mantener informado al líder, de esta forma se pueden enfrentar los retos en equipo, por otro lado, se fortalece la confianza líder – colaboradores.
Comparte el avance de los proyectos
Por un lado, esta acción permite mantener informado al líder, por otro lado, es interés del superior conocer cómo van progresando las tareas.
Compartir avances, implica proporcionar un panorama global de los proyectos; esto es, además de métricas, porciento de avance, cumplimientos, es necesario hacerle saber situaciones no planeadas, oportunidades, problemas u otro tipo de circunstancias, para así liderar efectivamente en cuanto a la distribución de recursos.
Genera confianza, por medio de las acciones
Se pueden tener muy buenas intenciones, ideas para cumplir con las tareas. Pero hay que trabajar por hacerlas realidad, que la buena disposición y las acciones vayan de la mano.
La mejor forma de demostrar que las ideas funcionan, cuando pasan del papel a la práctica. El camino a completarlas puede ser corto o largo; pasar a la acción permite ganar la confianza del líder.
Manejar los puntos de vista diferentes
Este punto puede convertirse en un asunto no agradable en el trabajo, si no se tiene precaución al respecto.
Se presentarán puntos de vista diferentes entre el líder y los colaboradores y hay saber cómo tratarlas,
- ¿Tiene el líder buena disposición y habilidad para escuchar, esto es, escucha activamente?
- ¿Está abierto a los cambios?
- Si el motivo de esas diferencias, son los riesgos. ¿Hasta qué punto pueden ser manejados?
- Si se decide implementar ¿En qué momento se pueden salir de control o hay riesgo convertirse en una crisis?
- ¿Hay disponibilidad para conversar sobre las diferencias y descubrir fortalezas y debilidades de cada argumento?
A menos que existan fricciones, las diferencias de opiniones, no debe ser consideradas como un reto del colaborador hacia al líder, sino más bien la oportunidad de mejorar un argumento y aprender uno de otro.
Te comparto un post sobre cómo gestionar puntos de vista distintos,
Cómo debe el CEO conciliar puntos de vista diferentes.
Haz saber a tu líder alguna habilidad propia
El mundo empresarial es muy dinámico, las reglas del juego cambian constantemente, lo que crea la necesidad de anticiparse y/o adaptarse a los nuevos entornos.
Por otro lado, algunas personas no se limitan a cumplir lo que las funciones de su puesto especifican, sino que salen al encuentro en busca de mayores desafíos, toman la iniciativa de actualizarse, adquirir nuevas habilidades y conocimientos.
¿Y el jefe inmediato está enterado de estas novedades?
Al saberlo, puede liderar efectivamente incorporando las nuevas habilidades al servicio de los nuevos escenarios que enfrenta la empresa.
Respeta el tiempo de tu jefe inmediato
A un líder le interesa conocer el nivel desempeño de sus colaboradores, el avance en las tareas. Por otro lado, una gran iniciativa de un buen líder es establecer una política de puertas abiertas, que esté disponible para recibir a sus dirigidos.
Sin embargo, hay que estar conscientes de su tiempo, pues necesitan atender asuntos prioritarios de la empresa.
¿Cómo acceder al jefe inmediato respetando lo más posible su tiempo y espacio?
Conociendo los momentos oportunos, reuniones de seguimiento, liberación de nuevos proyectos, celebración de acontecimientos relevantes, representan momentos adecuados para abordar al líder, demostrando que se respeta el tiempo y tratando asuntos de mutuo interés.
Identifica tus áreas de oportunidad
Un gran ejemplo y legado que puede proporcionar un líder a sus colaboradores es la iniciativa por mejorar.
El camino hacia un cargo de liderazgo suele ser largo, muchos cambios pueden surgir durante el trayecto, así que hay que prepararse. Una de las mejores decisiones es actualizarse en forma constante.
El conocimiento es uno de los activos intangibles más importantes para las empresas y para las personas. Es una fuente de valor que ayudará a mantenerse vigente y competitivo; es una herramienta indispensable para el crecimiento.
Quizá estés interesado en conocer más acerca de los activos intangibles en las empresas,
Activos que agregan valor al liderazgo y a la organización.
Cómo se comunica la visión
Cómo comunicar la visión es una de las tareas prioritarias de un CEO, algunas personas pueden comprender rápidamente de que se trata el anhelo a largo plazo. Pero para otras personas, quizá no les sea confuso que es lo que encierra esa declaración.
En este aspecto un futuro líder puede aprender a liderar efectivamente en cómo comunicar a los diferentes grupos de personas los objetivos globales, crear campañas con diferentes mensajes de acuerdo al grado de estudios, experiencia.
Te comparto más del tema de la visión de empresas, en el siguiente post,
Cómo liderar una empresa para hacer realidad su visión.
Desarrollar personas
Liderar efectivamente va más allá de sólo girar instrucciones; estas pueden interpretarse de diferentes formas, pues en un equipo de trabajo hay diferentes estilos de pensamiento.
Diferentes formas de pensamiento, ofrece ventajas, por ejemplo, hay más opciones, puntos de vista sobre un problema y más opciones para tomar decisiones.
Por otro lado, un estilo de pensamiento, puede no ser el más apropiado para realizar una tarea. Por ejemplo, un proyecto de KPIs, es más conveniente enfocarse en una perspectiva global, más que en los detalles.
La buena noticia, es que se puede desarrollar a las personas para desarrollar habilidades, cómo el de enfocarse en perspectivas más globales, de largo plazo.
Conoce más de los estilos de pensamiento, en el siguiente enlace,
Qué son los estilos de pensamiento y cómo influyen al trabajar en equipo.
Te comparto 5 dinámicas para desarrollar a un equipo de trabajo,
5 Ejercicios para crear sinergia entre tus colaboradores.
Conclusiones
Un efecto de liderar efectivamente es trabajar mejor con el equipo de trabajo.
¿Cómo mejorar la comunicación, las relaciones personales, resolver issues, superar barreras entre ellos?
Una forma es actuar con empatía. El líder puede tener un jefe superior, ¿Cómo es la relación hacia los puestos superiores?
Esa estrategia de relacionamiento, puede tomarse como modelo para aplicarla con los dirigidos. Quizá las barreras estén asociadas la falta de comprensión en el estilo de dirigir, las prioridades, manejo de prioridades, temas de desarrollo profesional, de mejoras en el trabajo. Para liderar efectivamente haz saber a los dirigidos que hacer para trabajar mejor con los niveles superiores. Es un buen legado que puedes dejar a futuros líderes.
¿Qué te pareció este post? Te invito a compartir tus experiencias por medio de un comentario.