Las estrategias para trabajar en equipo son pasos siguientes después de su formación y que se necesitan para que obtener resultados efectivos.
Cuando surge la colaboración, el equipo se empodera, los integrantes ofrecen sus fortalezas y compensan las limitaciones que impiden que una persona realice de forma correcta sus tareas. También impulsa las relaciones cordiales, que son fundamentales para mantener la motivación en el lugar de trabajo.
Algunas tareas no pueden ser completadas individualmente debido a la falta de conocimientos o habilidades y otros integrantes en el equipo pueden tener la experiencia para llevarlas a cabo, por otro lado, quizá se trata de tareas muy elaboradas y que pueden dividirse de forma de facilitar tu realización.
¿Qué sucede si una persona necesita ausentarse del lugar de trabajo por causas de fuerza mayor?
Muchas tareas no pueden interrumpirse, algunas de ellas son prioritarias en la cadena productiva o son actividades que espera el cliente. Otros integrantes pueden hacerse cargo de ellas permitiendo que el responsable atienda asuntos personales.
Sin embargo, no es fácil que el equipo trabaje en completa armonía. Los obstáculos llegan en cualquier momento, los conflictos surgen, ¿cómo pueden trabajar los integrantes de un equipo de forma efectiva?
15 estrategias para trabajar en equipo
Genera un ambiente de confianza y respeto
Cómo equipo sus integrantes pueden construir fuertes relaciones personales, apoyarse mutuamente, conseguir grandes resultados. Pero esto puede estar muy lejos de conseguir si no hay confianza y respeto entre ellos y su líder.
¿Qué se puede hacer para construir confianza?
Te comparto la siguiente guía sobre el tema,
7 formas para que los líderes puedan crear confianza.
Describe con claridad las funciones y responsabilidades
Facilitará la organización y delegación de las tareas al líder. A los integrantes del equipo, será de utilidad para direccionar el apoyo, por ejemplo, los encargados servicio a clientes podrán canalizar las tareas de soporte para un cliente con más rapidez.
Facilita el flujo de trabajo en los proyectos
En un proyecto es importante establecer objetivos, tareas y asignar roles para facilitar la comunicación, actuar con rapidez ante los contratiempos y dar fluidez al desarrollo de tareas e intercambio de información.
Establece metas claras
¿En qué está trabajando el equipo?, ¿Qué objetivos deben alcanzar?, ¿Para cuándo deben completarse?
Establecer metas medibles e incluir fechas que especifique cuando se debe alcanzar, será una guía para poder cuantificar individualmente y en equipo avances, desviaciones.
Conocer dónde se encuentran en relación con lo especificado les ayudará a motivarse para avanzar en el trabajo.
Es importante que el líder realice un reconocimiento al trabajo bien hecho; esta es una de las buenas estrategias para trabajo en equipo y ayudará a ser eficientes.
Haz preguntas poderosas
Una herramienta que no debe faltar para el líder son las preguntas.
Son muchas las aplicaciones que pueden tener
- Obtener información con mayor detalle.
- Ayuda a romper el hielo.
- Conocer datos relevantes para tomar decisiones.
- Cambiar hacia una perspectiva más empoderada.
- Descubrir recursos.
- Ayudar a encontrar respuestas.
En ocasiones, los colaboradores enfrentan situaciones en las cuales tienen la sensación de no poder avanzar; las preguntas pueden ser utilizadas cómo estrategias para trabajar en equipo de forma efectiva.
Conoce ejemplos de preguntas que ayudarán a mejorar los resultados,
30 ejemplos de preguntas para mejorar los resultados.
Permitir que los integrantes del equipo participen en la toma de decisiones
Una forma de desarrollar a los integrantes de un equipo es involucrarlos en la toma de decisiones. Ayudará a tener más claridad sobre el impacto de su trabajo, las consecuencias de decidir por seguir un camino en lugar de otro.
Por otro lado, les hace sentir tomados en cuenta en el trabajo, lo que les motiva brindar un mejor esfuerzo.
Promover la comunicación continua
Crea un ambiente donde las personas se sientan en libertad de expresar sus pensamientos, opiniones.
Para que un equipo funcione y trabaje de forma efectiva, el flujo constante de comunicación es necesario; ayuda a responder preguntas, generar alternativas para solucionar problemas, resolver conflictos.
Mantener una comunicación continua ayuda a reducir la confusión. En ocasiones, las tareas duplicadas se deben a la falta de comunicación.
La comunicación continua es importante en procesos creativos, en la generación e intercambio de ideas.
Revisar y mejorar las prácticas de trabajo en equipo
Las herramientas y la tecnología cambian, se liberan productos y servicios más novedosos y que permiten realizar las tareas de forma más eficiente.
Ante estos cambios, una de las estrategias para trabajar en equipo consiste en revisar las prácticas y procedimientos, con el objetivo de incorporar las novedades promueven la mejora del rendimiento en los procesos y tareas.
Es importante revisar y mejorar las prácticas para el trabajo en equipo, verificar que les impide avanzar, cómo trabajar mejor, facilitar el logro de los objetivos.
Celebra reuniones productivas
Las juntas forman parte de las estrategias para trabajar en equipo pues reunirse periódicamente para conocer el avance de los objetivos, conocer situaciones que puedan representar en obstáculos y en equipo compartir ideas para solucionarlos.
Promueve la diversidad de ideas
Los distintos puntos de vista proporcionan nuevas formas de visualizar y solucionar problemas; también ayudan a identificar obstáculos que quizá una sola persona no lo había considerado así.
Esa es una ventaja de tener en el equipo personas con estilos de pensamiento diferente, aunque los puntos de vista diferentes pueden considerarse cómo focos de conflicto, también son apropiados para salir de círculos viciosos, en lo cuales a pesar de intentarlo se cae en la misma situación problemática, una y otra vez.
Haz de la curva de aprendizaje una práctica frecuente
Los cambios son una constante, con frecuencia se presentará la necesidad de hacer algo distinto, actualizar procesos, procedimientos, tecnología, conocimientos, lo que implica dejar prácticas conocidas y aprender algo nuevo.
En este periodo se caracteriza por trabajar más despacio, enfrentar obstáculos, cambiar algunos hábitos para trabajar, cometer errores.
Aunque resulte incómodo, es una etapa que se vivirá en más de una ocasión. Es parte de la renovación en las empresas, las personas, así como de las estrategias para trabajo en efectivas.
En el siguiente enlace te comparto más sobre la curva de aprendizaje,
Qué es la curva de aprendizaje y que debes hacer para dominarla.
Evita la zona de confort
La zona de confort es un lugar muy agradable, ofrece estabilidad al seguir una rutina que ya se conoce, no se complicaciones en seguir patrones que siempre han funcionado, por lo que es fácil caer en ella.
Todo es conocido, los errores son mínimos, no hay que hacer un gran esfuerzo para desarrollar alguna tarea, pero el crecimiento prácticamente es cero.
Te comparto la siguiente guía sobre la zona de confort y por qué es importante salir de allí,
Como abandonar zona de confort y convertirte en un líder que inspira.
Inspira con el ejemplo
¿Cómo esperas que tu equipo se conduzca?
- Conseguir resultados de acuerdo con los objetivos planteados.
- Existan buenas relaciones personales.
- Que el flujo de comunicación sea efectivo.
Entonces cómo líder debes inspirar con el ejemplo y hacer lo mismo.
Reconoce el esfuerzo y los resultados positivos
Reconocer el buen desempeño, es una de las estrategias para trabajar en equipo que ayuda a mantener motivado al equipo y aumentar en nivel de confianza.
De cuando en cuando se necesitará esfuerzo extra de parte del equipo, horas adicionales al horario de trabajo, interrumpir sus días de descanso o vacaciones, por lo que es importante reconocerlo y que el ánimo en el equipo siga alto.
Modera el conflicto de forma eficiente
Los conflictos se presentan cuando dos o más planteamientos se colisionan en un momento. Puede considerarse como un dolor de cabeza, etiquetando a las personas como problemáticos cuando hay diferencias de criterios.
Esta forma de proceder sólo complicará la situación del equipo.
Quizá las perspectivas puedan complementarse y aportar más beneficios.
Conoce más del tema de gestión de conflictos en el siguiente enlace,
Liderazgo y manejo de conflictos – Cómo actuar efectivamente.
Crea programas de desarrollo
El desarrollo de las personas es una de las estrategias para trabajar en equipo que ayudan a generar mayores beneficios
Para los nuevos integrantes, un programa de mentoring les permitirá avanzar rápido en el aprendizaje por parte de los más experimentados además brinda la oportunidad de conocerse e integrarse con más rapidez.
Los programas de formación ayudan a adaptarse a los cambios, con frecuencia hay que renovar procesos, herramientas, tecnología y se necesitarán cursos, seminarios para actualizar los conocimientos a los integrantes del equipo.
Combina los equipos
¿Cómo puede un equipo trabajar mejor?
Un equipo cuyos integrantes tienen mucho tiempo trabajando juntos, suele ser más productivo, debido a hay más confianza, tienen experiencias, aprendizajes, conocen enfrentar algunos retos.
Cuando hay nuevos integrantes, se presenta la oportunidad de proponer nuevas ideas y proporcionar una perspectiva distinta respecto a cómo el grupo suele trabajar.
En ambos casos, la productividad y la creatividad son importantes para avanzar en los resultados. Para el líder es importante conocer estos beneficios y decidir el momento para efectuar cambios.
Conclusiones
No por el hecho de integrar equipos no estarán garantizados los resultados esperados o que el equipo sea de alto rendimiento; los puntos anteriores deben tomarse en cuenta y hay que trabajar en ellos
Aplicar estrategias para trabajar en equipo ayuda a integrar y desarrollar a las personas para fomentar un entorno colaborativo con el fin de aumentar la productividad y obtener rendimientos más efectivos.
¿Qué te ha parecido este post? Te invito a compartir tu experiencia por medio de un comentario.