¿Trabajas en un ambiente donde se caracteriza el drama? ¿Este escenario te está causa estrés, afecta la productividad? ¿Qué hacer y cómo dejar de quejarse en el trabajo?
Quizá te suene familiar lo siguiente, una persona o grupo de personas
- Se quejan continuamente de los errores de los demás.
- Acuden a tu oficina a quejarse de todo.
- Expresan las dificultades de la vida, del trabajo.
- Crean en tu oficina un ambiente de negatividad.
Y no cuentan con una estrategia o al menos con una idea sobre cómo cambiar la situación.
Si bien hay situaciones que ponen a prueba la capacidad de las personas, es importante no caer en dramas. Hay que enfocarse en lo que se desea conseguir, más que en los problemas.
Al quejarse, se genera un ambiente negativo que contagia a los demás; es un mal hábito que daña la autoestima, genera obstáculos en la superación personal.
Es común quejarse de una situación pensando que la solución está en manos de otras personas, cuando uno mismo puede ser parte de la solución o la solución está en uno mismo.
Las quejas consumen energía emocional, afecta la productividad en la toma de decisiones. Para un líder en fundamental redirigir a las personas a posturas constructivas en sus actividades diarias, en cómo dejar de quejarse en el trabajo.
Indice de contenidos
Enfócate en temas constructivos
Dejarse atrapar por la corriente del drama, sólo conducirá a quedar atrapado en un ese círculo vicioso.
¿Cuáles son las expectativas a conseguir? Es importante mantener el foco en actitudes positivas, los resultados, el crecimiento personal y de la empresa.
El líder puede apoyarlos a mantener un enfoque constructivo trabajando y colaborar en equipo, aprovechando el talento, las diferentes experiencias, convencidos que sí podrán tener éxito en tareas y proyectos.
Es cierto que los problemas no están exentos a presentarse, pero el enfoque anterior será de gran ayuda. Enfrentarlos cuando ocurran en equipo, pensando que es un paso más hacia el éxito del proyecto.
Las quejas contaminan el ambiente de trabajo
¿Qué sucede con las noticias informales? Los famosos rumores de oficina o radiopasillos, que generan información alterna que no necesariamente es real, pero que confunde y afecta la emocionalidad de las personas y la productividad laboral.
El radiopasillo no necesariamente contiene quejas, pero sí puede ser una fuente para crearlas.
Una acción para combatir este efecto por parte del líder consiste en abrir un canal de comunicación con el equipo. Hay noticias buenas y noticias en que la situación no es favorable. Sin embargo, mantener actualizada y transparente la fuente de información oficial, ayudará reducir efectos negativos, entre ellos, las quejas.
Qué se puede aprender del entorno “negativo”
¿De qué te quejas? Quizá el momento sea propicio para ello, errores, fracasos, pesimismo.
Pero ¿Hay algo positivo que se puede obtener de la situación? Cambia la perspectiva de la situación.
Por ejemplo, de los fracasos,
Quizás no se construyó la carretera, pero sí una brecha en un lugar donde antes había maleza y arbustos.
Esto significa que se ha conseguido un avance, probablemente hay aspectos que no se conocían al iniciar el proyecto, siguiendo el ejemplo, que se requería más tiempo del planeado para remover los arbustos.
Los errores no son los resultados que se desean, pero es importante visualizar y encontrar lo positivo, lo que sí se puede aprovechar de la experiencia.
Cómo dejar de quejarse, aprender a conocer a los compañeros del equipo
Hay que aprender a no quejarse de los compañeros del equipo ¿Cómo? Desde la empatía, cada persona tiene su personalidad y su estilo de pensamiento, pueden ser compatibles u opuestos; el último caso, es campo fértil para generar quejas.
Uno es muy proactivo, su contraparte tiende a reflexionar antes de actuar. Uno se enfoca en el bosque completo, su contraparte en los detalles.
Desde un enfoque positivo, no es el opuesto, es un estilo de pensamiento complemento, ¿por qué la otra persona piensa así? ¿Qué ventajas ofrece? ¿Cómo se pueden compensar las desventajas?
Existen muchas oportunidades de aprender de la persona que piensa diferente, se pueden desarrollar habilidades. Por ejemplo, una persona que tiende a reflexionar mucho, quizá sea proclive a procastinar; tiene entonces en la persona proactiva una oportunidad para aprender a tomar acción.
Quizá estés interesado en conocer más acerca de los estilos de pensamiento,
Qué son los estilos de pensamiento y cómo influyen al trabajar en equipo.
También te invito a conocer, cómo generar sinergias al trabajar en equipo,
5 Ejercicios para crear sinergia entre tus colaboradores.
Establece los siguientes pasos
¿ Cómo dejar de quejarse y enfocarse en la solución? Estableciendo una guía de acción.
Ante un problema puntual y recurrente, hay que actuar, colaborar con el equipo para encontrar alternativas y solucionarlo.
A continuación, hay que actuar; dejar la solución en el papel, el problema continuará, seguirá el pesimismo y las quejas.
De las ideas a la acción
Durante las quejas, surgen ideas, inclusive muy buenas ideas; mejores opciones para hacer las tareas, reducir costos, vender más, ser más productivos.
Hay que dar un paso del Sería mejor si <la idea> a la acción. Las ideas son cómo un proyecto en papel, solamente se lograrán cambios si se llevan a la práctica.
Gestiona el tiempo correctamente
Quejarse puede ser una “terapia” muy atractiva en el trabajo, ¿Cómo están los tiempos asignados para una tarea específica? Si se tiene la sensación de que hay tiempo de sobra, es fácil dispersarse.
En estos casos, hay que enfocarse en las prioridades y en las tareas. Se trata de ser productivo con el día.
En el siguiente enlace, te comparto más acerca de cómo gestionar el tiempo,
Gestión del tiempo en el trabajo: Cómo organizarse mejor + 5 dinámicas.
Promueve la comunicación en el equipo
Es un reto, sin embargo, las brechas en la comunicación dan paso a las quejas. Hay que romper el hielo y fomentar una cultura por la colaboración; en los equipos hay mucho talento; que mejor que aprovecharlo en forma productiva.
De culpables a soluciones
Ante un conflicto, buscar culpables es una vía rápida para corregir la situación, pero no necesariamente la más efectiva.
¿Cómo poder comunicarse mejor para solucionar conflictos, con el enfoque de buscar soluciones en lugar de culpables?
Hacer planteamientos diferentes, buscando colaborar permite formar escenarios constructivos que favorecen las relaciones personales y los resultados en el equipo.
Cómo dejar de quejarse, de ganar – perder a ganar – ganar
Un hábito que hay que cambiar para mejorar la comunicación es interrumpir el diálogo del interlocutor o hacer juicios sobre lo que dice, pensando que su argumento es erróneo.
Una queja frecuente en las personas, es que no se sienten escuchadas pudiendo contribuir más en el trabajo.
Escuchar, sin interrumpir, es un ingrediente básico en la comunicación efectiva.
Este hábito se puede mejorar desarrollando la escucha activa. Te invito a conocer más del tema en el siguiente enlace,
Cómo ser más eficaz en las relaciones personales con escucha activa.
Cómo dejar de quejarse, enumera lo positivo que hay en el equipo
Las personas, los equipos, tienen áreas de oportunidad, pero también tienen fortalezas ¿Cuáles serían los motivos para no enfocarse en ellos, para no descubrirlos?
Una dinámica que puede realizar el líder con su equipo, es hacer un listado de las fortalezas, de los éxitos del equipo.
Al descubrir que hay aspectos agradables, la perspectiva cambia; pasar de enfocarse en el drama por las posibilidades de desarrollo y crecimiento.
Enfocarse en lo positivo, ayudará a cambiar el hábito de quejarse.
Cómo dejar de quejarse en el trabajo, piensa en la salud
¿Cómo se puede solucionar un problema, tener un mejor ambiente de trabajo, por medio del hábito de quejarse?
Quejarse continuamente, sin hacer algo por cambiar, sólo va a empeorar la situación. Repetir esa actitud una y otra vez, provoca ansiedad, baja autoestima, riesgo de sufrir depresión.
En sí, impacta a la salud y otra mala noticia, el problema sigue allí.
Ahora bien, en una queja puede existir una buena idea; sí es así, si esa idea puede cambiar favorablemente la forma de trabajar, hay que llevarla a la acción y así cambiar el enfoque, de pudiera ser mejor a trabajo por mejorar.
Trabajar para transformar las buenas ideas de una queja en realidad, es una forma constructiva y positiva de modificar el hábito por quejarse.
Conoce más beneficios de los pensamientos positivos en el siguiente enlace,
10 beneficios de los pensamientos positivos.
Conclusiones
En este post he mencionado recomendaciones sobre cómo dejar de quejarse en el trabajo y también es aplicable en el aspecto personal.
La queja, es un camino muy corto para “establecer situaciones” o “desahogarse”, decir “no estoy de acuerdo”, generar una discusión no productiva.
Es fácil caer en el hábito de quejarse y contagiar a los demás. Es importante para el líder establecer dinámicas de conversaciones saludables, motivación, optimismo.
Si la queja contiene una buena iniciativa, hay que llevarla a la realidad; hay una gran diferencia pues, realizarla puede conducir a cambios favorables para el equipo, las personas, la empresa. Puede ser la solución a un problema.
Dejarla en sólo una idea, seguir con la queja, sólo llevará a mermar la autoestima, a crear estrés, desmotivación, que son elementos nocivos para la salud.
¿Qué te ha parecido este post? ¿Cuál es tu experiencia respecto a cómo dejar de quejarse en el trabajo? Te invito a compartir, por medio de un comentario.