¿Algunas personas en el equipo tienen problemas en el desempeño? El bajo rendimiento laboral, es un problema que los líderes enfrentan por lo menos en una ocasión en su trayectoria y es una situación que se necesita mejorar.
Un bajo desempeño laboral no sólo afecta los resultados del grupo, sino generan otras consecuencias como el estrés, desmotivación, afecta la armonía en el ambiente del trabajo, entre otras. Estos comportamientos, se hacen más evidentes, cuando se revisa algún informe sobre avances de proyectos.
Se refleja en la caída de un indicador de la empresa, en que las causas sean por factores en los procesos internos o por áreas de oportunidad en la eficiencia del desarrollo de tareas.
Se pueden pensar en soluciones rápidas cómo despedir a las personas o realizar programas de formación.
Sin embargo, es conveniente analizar más factores de mal desempeño laboral, pues se puede confundir una mala actitud, con falta de habilidades; después del análisis, hay que realizar acciones.
Indice de contenidos
- Identifica las habilidades de las personas para combatir el bajo rendimiento laboral
- Comprende la dinámica en el equipo
- Determina cómo el equipo puede alcanzar éxitos
- Respecto a qué el equipo tiene bajo rendimiento laboral
- Motiva al equipo de trabajo
- Identifica y apoya en los desafíos para cambiar
- Conclusiones
Identifica las habilidades de las personas para combatir el bajo rendimiento laboral
Cómo mejorar el rendimiento laboral
En los resultados, algunas personas tienen mejor desempeño que los demás. ¿Cuál es la causa?
Una acción que el líder puede realizar antes de tomar decisiones es identificar las habilidades, el estilo que tienen para pensar y trabajar.
¿De qué se trata la tarea que realizan?
Por ejemplo, 2 personas, la primera tiene un pensamiento creativo, la segunda piensa de forma estructurada. El creativo se caracteriza por generar buenas ideas, el analítico por seguir una secuencia de pasos.
El área de investigación y desarrollo es apropiada para que la persona creativa sienta motivación y un desempeño laboral sobresaliente. La persona analítica, quizá tenga dificultades para concebir ideas, tendrá que trabajar mucho para desarrollar habilidades.
En áreas como inspección de calidad, que requieren seguir procedimientos paso a paso para ejecutar las tareas, la persona analítica está explotando sus fortalezas. Por su parte, la persona creativa por su estilo de pensamiento, puede llegar a tener bajo rendimiento laboral.
Con esta información ya se tienen más argumentos para decidir, ya sea reasignar funciones o ejecutar un plan de formación.
Conoce más sobre los estilos de pensamiento, en el siguiente enlace,
Qué son los estilos de pensamiento y cómo influyen al trabajar en equipo.
La curva de aprendizaje en un proyecto que causa desempeño deficiente
Cuando algo nuevo se presenta, nueva tarea, existe un periodo de asimilación, para el desarrollo de esa habilidad.
Este es un periodo propicio para la generación de errores.
En esta situación la acción más conveniente desde el liderazgo es guiar al equipo para asimilar la nueva etapa. Que la falta de motivación no sea factor del bajo desempeño laboral.
Comprende la dinámica en el equipo
¿Qué es lo que cada persona o el grupo en sí está tratando de hacer?
Quizá al estar trabajando desde sus fortalezas, encuentran alguna puerta cerrada, en ese camino quieren cumplir las tareas y al encontrar obstáculos, los resultados no son los esperados.
En estas situaciones, es importante el acompañamiento del líder, comprendiendo la dinámica que sucede en el equipo; ser el guía para hacerles ver que es lo que no está funcionado y buscar otros caminos.
Acción a tomar por parte del líder, asumir un rol de observador. Un punto de vista externo, proporciona enfoques diferentes e inclusive alcanza a visualizar algo adicional que los demás.
Conoce más ventajas del rol de un observador,
Dinámicas de comunicación – 7 ventajas del rol de observador en un grupo.
Desarrolla un ambiente de confianza
Una de las causas que limita encontrar soluciones del bajo rendimiento laboral, es la falta de confianza.
Hay temores ante la reacción del superior ante un error, que en ocasiones hay más elementos involucrados que la propia tarea desarrollada por cada persona.
Desarrollar la confianza permite trabajar unidos para analizar los problemas, el contexto.
Como líder crea un ambiente de confianza, demuestra al equipo que estás involucrado de forma activa, por ejemplo, participando y aportando en las reuniones de trabajo.
Determina cómo el equipo puede alcanzar éxitos
¿Qué áreas de oportunidad presenta el equipo?
Mejorar el desempeño laboral no sólo involucra el cambio de comportamientos y actitudes en las personas.
Probablemente la estructura, los roles en el equipo necesiten se actualizados. Por ejemplo, después de implementar proyectos algunas funciones necesitan actualizarse y que mejor que actualizar la estrategia enfocada en cómo construir equipos de alto rendimiento.
Comunicar la estrategia al equipo de trabajo
¿Qué tanto conocen las personas cómo contribuyen a la visión de la empresa?
Este es un punto importante de frente al futuro de la empresa. El líder y su equipo ¿Tienen la misma perspectiva hacia dónde se dirigen?, ¿cómo contribuir a su cumplimiento?
Dos perspectivas distintas respecto al destino de la empresa pueden ser campo fértil para un bajo rendimiento laboral, pues los esfuerzos no están enfocados hacia el mismo fin.
Acción de parte del líder, ayuda a los miembros del equipo a comprender la estrategia y cómo participan en su realización.
Las mejores prácticas del equipo
¿Qué es lo que le funciona al equipo?
En cada empresa hay
- Empleados estrellas.
- Empleados con potencial.
- De bajo rendimiento laboral.
Los primeros pueden aportar experiencias y conocimientos. Por lo general, se trata de personas que se interesan por su crecimiento, invierten en ellos mismos, generan resultados excepcionales.
Ellos pueden ser fuente de inspiración a sus compañeros, aliados en mejorar los procesos, documentar casos de éxito como mejores prácticas.
Respecto a qué el equipo tiene bajo rendimiento laboral
Establece métricas de medición
¿Se percibe que hay bajo rendimiento laboral en el equipo de trabajo, para algunos de sus integrantes? O ¿Hay una referencia numérica para establecerlo?
Hay una diferencia entre una apreciación y una referencia tangible.
Las apreciaciones pueden ser subjetivas; en cambio mediante métricas se puede determinar el desempeño de un rubro, comparativos respecto a un periodo anterior.
Por ejemplo, mediante el comportamiento de las ventas, asistencia, ausentismo, costos, se pueden determinar desempeños para bien o no.
Proyectos diferentes, formas de medir diferentes
Hay que cuidar cómo se está midiendo el rendimiento, conocer las variables que intervienen y cómo afectan.
Por ejemplo, el rendimiento no es el mismo en un periodo de tiempo normal para la fabricación de productos, cuando hay un mantenimiento preventivo o correctivo en las líneas de producción.
Otros ejemplos, el nivel de ventas en época de fin de año a otro periodo. Cuando hay renovación en la plantilla laboral.
En estos periodos de tiempo o escenarios, se puede aprovechar para enfocar la atención en otros rubros de la empresa.
Motiva al equipo de trabajo
El rendimiento laboral tiene relación directa con la motivación.
Utiliza la motivación para prolongar el buen rendimiento
Trabajar con las fortalezas, con lo que ha funcionado, ayuda a generar ambientes constructivos y colaborativos. Las personas se inspiran en las historias de éxito para animarse a conseguir más, por ejemplo,
- Desarrollando o mejorando habilidades.
- Actualizar conocimientos.
- Apoyando al equipo a salir de círculos viciosos.
- Apoyar al equipo a salir de zonas de confort.
Aun y cuando sean tiempos de éxitos, hay que reforzar la motivación en el equipo.
En el siguiente enlace te comparto más acerca de cómo motivar a un equipo,
Cómo motivar a un equipo de trabajo + 5 técnicas para conseguirlo.
La motivación y el bajo rendimiento laboral
Estas circunstancias son más desafiantes, pero hay que tener en cuenta que tanto las empresas como los equipos tienen ciclos de rendimiento positivos y ciclos que no son favorables.
Es importante identificar las causas del bajo rendimiento laboral, cuando las personas o el equipo no atraviesa por momentos positivos, hay que apoyarlos y motivarlos.
Cuando sólo se reprende a las personas por la falta de resultados, va a complicar la situación en lugar de conseguir mejoras.
Lidera una nueva etapa en el equipo
Mejorar el rendimiento de las personas, del equipo, requiere de planteamientos diferentes, inclusive desde el liderazgo.
De ejercer presión para que la situación mejore a apoyar en la búsqueda de soluciones.
Quizás haya actitudes negativas en el equipo, ¿Es esa la personalidad de la persona? ¿Tiene esta persona disposición y se le puede ayudar a cambiar?
Hay que cuidar en emitir juicios ante casos de actitudes negativas. Pues, la causa de ese comportamiento puede ser por la personalidad individual o por el ambiente laboral.
En cuanto a este último, hay por hacer de parte del líder.
Conflictos por personalidades diferentes
En una sección anterior expliqué que la forma de pensar de la persona puede representar un conflicto por la naturaleza del puesto.
Diferentes personalidades, pueden ser causa de diferencia en las opiniones, de conflicto.
Estas diferencias no necesariamente deben ser problemas, más bien personalidades complementarias. Es un punto de atención para el líder.
Identifica y apoya en los desafíos para cambiar
Se requiere de energía, guía, seguimiento para trabajar diferente.
Más cuando por se trata de cambiar rutinas o hábitos establecidos por largo tiempo, la tendencia es mantenerse a trabajar como hasta el momento, enfrentar desafíos puede ofrecer resistencia, es ahí donde se requiere motivación y seguimiento.
¿Cómo motivar, qué acción seguir en este tipo de circunstancias?
Hay que resaltar la importancia del desempeño laboral, poniendo en la balanza los 2 escenarios, el costo de seguir igual vs. los beneficios de ser equipo de alto rendimiento y reforzarlos continuamente.
Conclusiones
El bajo rendimiento laboral constituye un reto en las empresas y para el líder. No hay que permanecer indiferente, hay que actuar.
En ocasiones, lo más conveniente es realizar acciones inmediatas, por el grado de afectación.
Independientemente de conveniencia de actuar con urgencia o tomarse el tiempo para analizar y reflexionar, hay que considerar que las causas del bajo rendimiento no siempre se deben a actitudes negativas.
Los equipos de trabajo enfrentan diferentes escenarios y desafíos. Es importante en el líder involucrase con el equipo para conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad.
Conociendo a las personas ayuda a desarrollar estrategias para aumentar la productividad y otras acciones de cambio.
La motivación es un elemento clave en las acciones de cambio para combatir el bajo rendimiento laboral y ser mejores. Hay que reforzar los beneficios a obtener vs. seguir igual en una zona de confort.
¿Qué te ha parecido este post? Te invito a compartir tus experiencias por medio de un comentario.