Una de satisfacciones en el liderazgo se presenta cuando algún evento desencadena una serie de resultados favorables, esto es, un círculo virtuoso al realizar las tareas.
Los procesos suelen contener elementos clave en la generación de resultados. Esos puntos críticos pueden ser detonadores de conflictos, pesimismo, bajo desempeño, otro tipo de problemas; o por el contrario, dar paso a la confianza, compromiso, cumplir con las expectativas planeadas.
En las organizaciones, las expectativas son muy importantes. Qué es lo que se espera conseguir al final de un periodo de tiempo; bajo las condiciones vigentes que es lo puede suceder; qué hace falta para poder asegurar el resultado. Un líder busca cumplir con las expectativas y en el siguiente proyecto fijarse metas más altas.
Esos detonadores de buenos resultados se encuentran en los equipos de trabajo. Por ejemplo, un ambiente de trabajo agradable, más el apoyo del líder, puede detonar sinergias para efectuar las tareas, trabajar con calidad, cumplimiento en tiempo, satisfacción de clientes.
La idea es apalancar el éxito por medio de un círculo virtuoso y de paso, dejar atrás problemas, situaciones de bajo rendimiento, entre otros.
Círculo virtuoso y círculo vicioso
Que ocasiona un círculo vicioso
Falta de claridad en la comunicación, puede ocasionar reprocesos, demoras en el cumplimiento de tareas, así como otro tipo de afectaciones a una cadena de procesos.
Esta situación puede complicarse más cuando estas situaciones llegan a considerarse como parte del día a día, donde los problemas se repiten continuamente.
Es necesario hacer algo para mejorar los resultados, uno de los retos que aquí se presenta, es dejar los círculos viciosos. ¿Qué es un círculo vicioso? ¿Debido a que se ocurre y que hay hacer al respecto?
En el siguiente enlace te platico más acerca de círculos viciosos,
7 elementos en un círculo vicioso que todo líder debe tratar.
Definición y que es lo que sucede en un círculo virtuoso
A diferencia de lo que sucede en los círculos viciosos, un círculo virtuoso se da cuando un elemento, un evento en algún proceso, área de negocio, será el detonador de una cadena de buenos resultados, por ejemplo, cuando las personas están dispuestas a apoyar a los colegas del equipo, genera colaboración en grupo, que crea confianza y así sucesivamente hasta influir en el resultado final.
Es importante para el líder identificar esos puntos clave que le permitan apalancar el éxito. Ahora bien, hay que tener en cuenta que las circunstancias pueden cambiar.
Por ejemplo, la dinámica en un equipo de trabajo puede modificarse con la llegada de un nuevo integrante, quien tiene un estilo diferente para trabajar, criterios diferentes que el resto de los colegas. Aunque esta situación presente ventajas y desventajas, la idea es aprovechar los beneficios para seguir generando los resultados planeados.
10 características en un círculo virtuoso
Claridad en la comunicación
Un principio para la buena comunicación es asegurarse que interlocutor comprende el mensaje que va a recibir.
Las siguientes 4 herramientas ayudarán al líder a validar que los colaboradores tienen claridad en cuanto al mensaje, indicaciones, recomendaciones, etc.
Utilizando un lenguaje amigable. Por ejemplo, en el caso de colaboradores de reciente ingreso, es probable que no estén familiarizados con los procesos y hay que explicar el mensaje con más detalle e incluso utilizando algunas metáforas. En el caso de las historias o metáforas pueden ser buen recurso para reforzar la cultura de la empresa.
Intercambiando opiniones, quizá los colaboradores tienen un punto de vista similar sobre una situación que el líder. Quizá no es así y aquí es donde hay que enfocar la atención; esa diferencia de opiniones puede traducirse en oportunidades para hacer más sencilla la manera de realizar tareas; pero también, brechas de comunicación o quizá algún conflicto.
Qué si, que no, en la realización de tareas, el líder puede autorizar apoyos adicionales a los presupuestados en un inicio. Pero también hay situaciones que no cambian, cómo la fecha de compromiso para entrega de tareas o hay límites, cómo el caso de presupuesto adicional. Es importante tener claridad sobre los apoyos y las fronteras sobre las cuales hay que trabajar.
Cómo esperan conseguir los resultados, preguntas cómo, ¿tienes alguna idea sobre que vas a hacer para cumplir con esta tarea? ¿Puedes plantear un presupuesto de recursos y tiempos para desarrollar esta tarea? Ayudan a poner sobre la mesa, las expectativas, necesidades y otros elementos para llegar al resultado; con esta iniciativa se puede corroborar la claridad en cuanto a lo que se desea conseguir o también se pueden detectar brechas en la comunicación.
Comunicar, en sí es un aspecto clave en un círculo virtuoso representando, el detonador de una serie de eventos que culminan con el resultado final.
Te comparto una guía para mejorar la comunicación en equipo,
Cómo mejorar la comunicación en un equipo de trabajo.
Disponibilidad al cambio
En ocasiones, hay que hacer algo distinto, ya sea para salir de algún problema, para realizar mejoras que precisamente generan un círculo virtuoso y se reflejen en los resultados.
A pesar que lo anterior se escuche muy agradable, dejar atrás lo conocido, genera resistencia al cambio.
En lo nuevo, hay que pasar por una curva de aprendizaje, cometer equivocaciones; invertir tiempo adicional en nuevos conocimientos, en comprender nuevos procesos; lo ya conocido es más agradable, pues se conoce que es lo que hay que hacer y además, tiene pocas complicaciones.
La desventaja de hacer lo mismo por un periodo de tiempo considerable, son las zonas de confort, entre otros aspectos, son escenarios adecuados para crear círculos viciosos.
En el siguiente post, te comparto las razones para salir de zonas de confort,
7 razones para salir de la zona de confort.
Motivación
En ocasiones se presentarán obstáculos para crear un círculo virtuoso cómo situaciones no esperadas o zonas de confort como se mencionó en el punto anterior. En otros casos, proyectos o tareas muy extensas en tiempo, suelen causar estragos.
De ahí la importancia de la motivación.
¿Cómo motivar a un equipo de trabajo? A continuación, te comparto una guía,
Cómo motivar a un equipo de trabajo + 5 técnicas para conseguirlo.
Deseos de trascender
Uno de los motivadores por conseguir buenos resultados, es trascender. Hacer un esfuerzo por dejar un legado, hacer más fácil la vida de las personas, crear productos para facilitar los procesos de trabajo en las empresas.
Generar ideas y conseguir beneficios, requiere de pasos, eventos para mejorar el concepto inicial, hasta conseguir productos o servicios revolucionarios. Qué de paso, representa una gran experiencia y crea un círculo virtuoso en las personas que lo hacen posible; más experiencia, mejora en sus propios procesos.
Actitud para actuar
Puede haber una buena comunicación, motivación en las personas, disponibilidad para cambiar. Hasta allí está bien como un buen propósito.
Pero los objetivos, hay que realizarlos. Ahí está la diferencia entre un proyecto los anhelos y convertirlos en realidad. ¿Lo planeado es factible? ¿Qué si es posible? ¿Qué no es posible? ¿Hay algo que cambiar? ¿Es necesario cambiar? ¿Cuáles son los obstáculos que se pueden presentar en la realización de las tareas?
Durante la elaboración de planes, suelen surgir preguntas, cuyas respuestas se encuentran en la acción. En la realización de tareas, se fortalece un elemento que contribuye al círculo virtuoso y es, la experiencia.
Programación mental
Un lago puede ser visto cómo
- Un lugar peligroso.
- El lugar indicado para relajarse.
- Un lugar para practicar deporte, nadar, remar.
- La ocasión para hacer turismo.
Diferentes perspectivas; en cada una hay una historia, una experiencia que se convierte en las creencias actuales, que pueden ser limitantes o habilitadoras.
¿Qué hay que hacer para cambiar una creencia limitante y fortalecer un círculo virtuoso y por ende los resultados?
Haciendo cambios programación mental; una vía efectiva para conseguirlo es por medio de sesiones de Coaching.
En el siguiente post, te explico cómo,
Cómo obtener el máximo provecho de las sesiones con un Coach.
Empoderamiento de las personas
¿De qué son capaces las personas? ¿Hasta dónde pueden llegar?
Empoderar a las personas les permite iniciar cambios hacia mejorar, descubrir talentos en cada uno de ellos; por otro lado, también descubrir, en qué aspectos hay que supervisarlos o apoyarlos para cubrir áreas de mejora.
Los cambios favorables pueden llegar de inmediato; quizás no, cuando hay un periodo de aprendizaje. El impulso que proporciona el líder al empoderarlos es importante, desarrollarlos, que ellos mismos incrementen pericia en sus tareas, consigan ser más eficientes; delegar, con la idea de liberar tiempo para enfocarse en objetivos relacionados con la visión de la empresa; impactar favorablemente en los resultados.
Aprendizaje
Muy importante en un círculo virtuoso saber cómo sí es posible hacer mejor las tareas.
¿Cuáles han sido los aciertos? ¿Qué errores se han cometido? De repetirse esta situación, ¿Qué pasos se harían igual? ¿Qué hay que considerar incluir? ¿Qué hay que analizar más a detalle? ¿En qué si hay que actuar con más rapidez?
Cada acierto, cada error, cada decisión que se toma o se deja de tomar tiene una consecuencia; es, de lo que hay que aprender y aplicarlo en lo sucesivo. No hay que dejar que los aprendizajes, pierdan su valor.
Coaching
También puede ser procesos de Mentoring, academias de formación.
Lo importante es conseguir cambios favorables, mejor desempeño de las personas, de los equipos de trabajo, entre otros cambios.
Un círculo virtuoso requiere de mejora continua para no caer en conformismos, así que es clave implementar programas de mejora y actualización constante.
Resultados
La cereza del pastel.
Es el deseado, que los eventos que desencadenan un círculo virtuoso de reflejen en la calidad de los resultados conseguidos.
Conclusiones
¿Cuáles son los eventos que detonan cadenas de buenos resultados?
La claridad de los mensajes es una clave de éxito en un circulo virtuoso, es en sí el inicio, puede haber buena disposición para el trabajo, para cumplir metas, pero cuando hay confusiones, cuando las instrucciones no son comprendidas, se refleja en los diferentes puntos de la cadena de resultados.
Quizá existan aspectos por cambiar. Por ejemplo, los retos, ¿Cómo se perciben? ¿Cómo oportunidades o cómo una barrera en el camino? Quizá el ejemplo del lago pueda ayudar, esto es, cambiar la programación mental, para visualizar oportunidades, en las dificultades.
No hay que olvidar los aprendizajes, que hay que seguir haciendo igual, que hay que cambiar. Aprender, es un proceso que no termina, ayuda a que ese círculo virtuoso sea más productivo.
¿Qué te ha parecido este post? Te invito a compartir tu experiencia, por medio de un comentario.