¿Qué es y cómo vencer la resistencia al cambio organizacional?
El siguiente planteamiento se realiza de forma continua en organizaciones, la necesidad de adaptarse a nuevas circunstancias e innovar para continuar vigentes en el mercado. Ya sea implementar tecnologías, un software, renovar equipos de fabricación o una reestructuración en los puestos de trabajo.
Lo anterior genera un problema: El cambio tiende a provocar una respuesta emocional.
Utilizando el ejemplo mencionado anteriormente, implementar un nuevo software es acompañado de cambios en los procedimientos de trabajo, en donde probablemente la forma de trabajar se simplifica; sin embargo, al pasar de una plataforma donde los empleados manejan con familiaridad, enfrentarán el reto de una curva de aprendizaje, aparecerán los errores, su operación será más lenta y de alguna forma, impacta en el desempeño.
En sí, el cambio genera miedo y de allí la resistencia. Hacer algo nuevo, las probabilidades de equivocarse son mayores que hacer algo conocido. Esa es una razón por lo que las personas prefieren quedarse en donde están. El manejo de resistirse a lo desconocido se vuelve un reto. Entonces, ¿cómo enfrentar la resistencia al cambio?
Indice de contenidos
Identifica la resistencia al cambio
Antes de plantear estrategias para vencer la resistencia al cambio en una empresa, hay que reconocer cómo se manifiesta.
No involucrarse en las reuniones de iniciativas o proyectos de mejora
En la etapa inicial de los proyectos, hay reuniones de análisis, de estudios de factibilidad, elaboración de presupuestos.
Cuando alguno de los participantes no asiste a las reuniones, puede ser por conflictos en su agenda personal o por que no está a favor del cambio.
La etapa temprana de un proyecto es buen momento para tratar de disminuir la resistencia al cambio, conociendo los motivos por los cuales no simpatizan con escenarios distintos.
Indiferencia a utilizar las nuevas herramientas
Un ejemplo es cuando se implementa un software, las personas
- Siguen utilizando el sistema anterior.
- Buscan alternativas para desarrollar el trabajo.
- Señalan más desventajas que ventajas.
- Señalan que les obstaculiza cumplir con las actividades.
Pueden existir varios factores de resistencia al cambio, no sólo al deseo de salir de la zona de confort.
Puede ser falta de capacitación, soporte, de apoyo, el nivel de exigencia para cumplir con las tareas es alto a pesar de estar pasando por la curva de aprendizaje.
Falta de claridad sobre los beneficios del cambio
Preguntas cómo ¿Vale la pena el esfuerzo para cambiar? O ¿Para qué cambiar? Reflejan que las personas no perciben las ventajas del nuevo escenario.
Compartir el escenario deseado resaltando los beneficios respecto a la situación actual, así como la estrategia a utilizar para llegar allí, permitirá disminuir la resistencia al cambio y alinear esfuerzos hacia esos objetivos.
Experiencias anteriores
En cuanto a procesos de cambio en del pasado, ¿Cómo han sido?
¿Proyectos exitosos con final feliz? o
¿largas jornadas dedicadas a apagar fuegos, sin conseguir los resultados esperados?
¿Fueron preparados con anticipación para lo nuevo por medio de capacitación, pláticas con los agentes de cambio? O ¿aprendieron en tiempo real, en el nuevo escenario y con las mismas exigencias en cuanto a cumplimiento de objetivos?
¿Los nuevos escenarios facilitaron las tareas del puesto? O ¿Con lo nuevo se afectaron puestos de trabajo?
Aquí se puede encontrar buen material, respuestas que ayuden a vencer la resistencia al cambio.
Preferencia por los cambios muy esporádicos
Las siguientes 3 causas están asociadas al estilo de pensamiento.
La primera se trata de aquellas personas que son partidarias de los cambios, siempre y cuando estos sucedan cada 10 o 15 años.
En estos casos, se trata de personas que observan buen desempeño al desarrollar rutinas repetitivas, pero presentan una férrea resistencia a nuevos escenarios.
Conoce más de los estilos de pensamiento, en el siguiente enlace,
Qué son los estilos de pensamiento y cómo influyen al trabajar en equipo.
Cambios con bastante frecuencia
Otro estilo de pensamiento es acerca de personas que tienen buena relación con los cambios y desean ver el fruto de sus esfuerzos. Esto es, esperan ver la consolidación, el resultado final deseado.
Estos casos, una de las causas de la resistencia al cambio organizacional puede ser por que se presentan con mucha frecuencia y la percepción es que no se alcanza a cerrar ciclos.
Muy cómodo con los cambios, pero,
El tercer caso en cuando a los estilos de pensamiento, es cuando las personas tienen buena relación con los cambios, además tienen la disposición de hacerlo con rapidez una y otra vez.
Aquí cabe una observación y consiste en verificar hasta que punto la persona se mueve al siguiente escenario sin cerrar ciclos, esto es, cuantos pendientes va dejando en el camino.
Beneficios de la resistencia al cambio
No se trata de una contradicción o dejar de adaptarse al curso normal de los acontecimientos en el mercado.
Se trata de analizar las ventajas y desventajas de la resistencia al cambio en las empresas y obtener provecho de cómo manejar cada una.
¿Debido a que las personas tienen resistencia a cambiar? ¿Existen políticas para implementar cambios?
En estas preguntas un líder puede.
Quizá
- Más que problemas de actitud, los empleados no sienten apoyo.
- Los cambios se asocian más con sufrimiento, caos, pues los beneficios al final del proceso no los sienten como suyos.
- Sea la ocasión para invertir tiempo y recursos en planificar y comunicar los cambios.
4 estrategias para vencer la resistencia al cambio
Escuchar a los colaboradores
Un sentimiento que aparece al escuchar la palabra cambio es incertidumbre.
¿Qué es lo que va a suceder después de? ¿Cómo se va a afectar mi trabajo? ¿Hacia dónde vamos? ¿Para qué cambiar?
Como se mencionó en el apartado anterior, más que hábitos pueden ser inquietudes por el nuevo escenario.
Las personas quieren ser escuchadas en este tipo de acontecimientos. Al líder le permitirá conocer inquietudes será de gran ayuda para el líder para plantear su estrategia. Además, puede conocer buenas sugerencias de parte de quienes atienden día a día los procesos operativos.
Comunicar los cambios
Una estrategia para vencer la resistencia al cambio es la comunicación, para qué y cómo será. Si este proceso empieza antes de implementarlo, ayudará a las personas a mentalizarse acerca de lo que en futuro van a tener, lo que ya no estará disponible, lo que continuará igual.
Otro factor que es muy importante es la formación, para tener más claridad sobre cómo enfrentar lo nuevo.
Si el cambio genera incertidumbre sobre el futuro, prepararse con anticipación permitirá adaptarse gradualmente y que la implementación sea lo más transparente posible.
El riesgo de no hacer nada vs. El riesgo de cambiar
Algunas razones para cambiar,
- Continuar vigentes en el mercado.
- No ser rebasados por la competencia.
- Cambiar cuando es opcional, es más sencillo que hacerlo cuando es ya no queda otra alternativa.
- Tener mejor calidad de vida en el trabajo.
- Crecer.
Estos son argumentos clave que pueden ser utilizados por los líderes, las personas aceptarán el cambio cuando perciben que el riesgo por permanecer igual es mayor que el riesgo por cambiar.
Ofrecer apoyo
Para vencer la resistencia al cambio hay que actuar distinto al pasado; un ejemplo, apoyarlos durante la curva de aprendizaje.
Si en experiencias anteriores los tiempos de cumplimiento de tareas no se modificaban durante alguna implementación, algo diferente puede ser generar espacios para gestionar los errores en grupo, construir un plan de trabajo flexible considerando la curva de aprendizaje.
Uno de los beneficios de tratar con nuevos escenarios son los aprendizajes que se generan y con el apoyo del líder hacen que los cambios se consideren cómo experiencias que enriquecen.
Resolver los conflictos
Durante los procesos de cambio, el estrés suele aumentar, así los conflictos pueden presentarse de un momento a otro.
Es importante el rol de líder como facilitador y promotor de la empatía.
Persuadir a los involucrados a entender el punto de vista de los demás, la idea no tomar las cosas como personales y tener diálogos respetuosos. En su lugar, preparase para tener una conversación extensa sobre cada postura, aceptar reconocer fortalezas y errores.
Se trata de promover el trabajo en equipo y colaborar. Ya en sí el cambio implica retos por superar, como los errores que se presentar al aprender algo nuevo. Te invito a conocer más en los siguientes enlaces.
Te comparto cómo canalizar los errores en lecciones para crecer, también te ayudarán a vencer la resistencia al cambio
Cómo aprender de los errores y convertirlos en lecciones para crecer.
Conocer más del liderazgo colaborativo,
7 características del liderazgo colaborativo.
¿Cómo puede el líder el rol del facilitador y detectar fortalezas y errores?
Dinámicas de comunicación – 7 ventajas del rol de observador en un grupo.
Conclusiones
¿En qué consiste la resistencia al cambio? Incertidumbre sobre el futuro, no entender los motivos del cambio, los riesgos por los que hay que enfrentar, curva de aprendizaje, errores.
Identificar cómo se presenta es un paso muy importante para vencer la resistencia al cambio que puede ser actuar con indiferencia, argumentos sobre experiencias previas no satisfactorias; otra forma de identificar es mediante el estilo de pensamiento de las personas, hay quienes no tienen buena relación con los cambios. Ser renuente a los cambios, tiene ventajas y desventajas. En cuanto a las primeras, permite conocer cómo mejorar la puesta en marcha de nuevos escenarios; la desventaja y el principal motivo para cambiar es adaptarse a la dinámica del mundo empresarial.
¿Qué te ha parecido este post? Te invito a compartir tu experiencia, mediante un comentario.