¿Qué es la humildad en el liderazgo y cuál es su importancia?
Cuando se habla de habilidades en un líder suelen citarse visionario, decidido, orientado a resultados. Escuchar sobre el término “humildad” se relaciona con una persona débil e insegura de sí misma. Así que humildad en el liderazgo se piensa en alguien servil, que todo mundo le pasará por encima. Pero más bien, está asociada a cualidades positivas.
Los líderes con humildad entienden que las mejores ideas pueden no siempre son las suyas. Animan a las personas a participar, respetan las diferencias de opiniones; cuando los resultados no son los esperados admiten los errores y asumen la responsabilidad; cuando los resultados son favorables, reconocen que el éxito es de todos.
Esto permite inspirar confianza, cooperación y motivar a los dirigidos. Además, los animan a alcanzar su máximo potencial.
Aprender a desarrollar una actitud de humildad en el liderazgo, los hace más humanos. De lo contrario, los distanciará de los demás y de ellos mismos.
¿Cómo liderar con humildad? ¿Qué distingue a un líder con esta actitud?
Indice de contenidos
Qué es la humildad
De acuerdo con Wikipedia, que es la humildad puede definirse desde la perspectiva de una virtud en aceptar las habilidades y áreas de oportunidad sin vanagloriarse de ello. Esta aceptación permite tener apertura a nuevas ideas, conocer cómo incrementar el rendimiento, a comprender las necesidades de los demás.
Una actitud de humildad en el liderazgo permite pensar en los demás, esto permite fomentar apertura, confianza, reconocimiento.
Humildad vs arrogancia
Una persona arrogante cree ser la más importante.
¿Cómo es el contraste de humildad vs arrogancia en el liderazgo?
Un líder con actitud de humildad
- Dice “triunfamos”, “tuvimos éxito”.
- Apoyan a los demás, los inspiran.
- comparten sus mejores conocimientos y experiencias.
- Se esfuerzan por superarse y reconoce que sus colaboradores tienen el derecho de hacer lo mismo.
Tienen más posibilidades de ser apoyados por su equipo en su trayectoria de liderazgo.
Un líder con actitud de arrogancia
- Se atribuyen el mérito cuando se consigue el éxito
- Buscan culpables cuando se presentan los errores
- Siempre tienen la razón.
- Sus decisiones no siempre son las más favorables para la organización.
La arrogancia es autodestructiva.
Qué es la humildad es la falta de arrogancia.
Cómo liderar con humildad
En ocasiones, hay que ensuciarse las manos
Esta es una expresión que ayuda a entender que es la humildad en el liderazgo y una forma de actuar.
En las empresas se presentarán ocasiones para celebrar los éxitos, para delegar a un equipo talentoso, pero también momentos que los resultados no llegan y quizá sea necesario involucrase en el detalle de una tarea junto con el equipo de trabajo.
Involucrarse en las tareas de los dirigidos y entender lo que sucede ayudará a desarrollar confianza, así como obtener mayor nivel de compromiso de su parte.
Permitir a las personas tomar decisiones
Una actitud que suele presentarse en los líderes arrogantes es que no toman en cuenta la opinión de sus dirigidos o les restringen oportunidades al cometer errores, por ejemplo, al tomar una decisión equivocada.
Llegar a tomar decisiones efectivas, requiere transitar por un camino; la toma de decisiones es una habilidad que hay que desarrollarse. Al igual que otras habilidades requiere de una curva de aprendizaje, ir de menos a más.
Practicar tomando decisiones, dar seguimiento a los resultados, recibir retroalimentación es la forma en que futuros líderes pueden prepararse para tomar decisiones. La práctica hace al maestro.
No hacer alarde de las fortalezas
Para un líder, no es necesario ir pregonando lo buenos que son, los colaboradores irán descubriendo, cómo es la persona que los dirige, los conocimientos, habilidades técnicas, de liderazgo, la actitud que tienen con los demás.
En el significado de sobre qué es la humildad las personas reconocen sus fortalezas y debilidades, también son empáticos con las personas, lo que crea una sensación de cercanía.
Proyectarse o alardear cómo un líder que se encuentra en un nivel superior produce el efecto contrario, una brecha que los separa de los colaboradores.
Estar dispuestos a cambiar
Después de muchos intentos,
- Thomas Alva Edison consiguió que la bombilla eléctrica funcionara.
- Los hermanos Wright hicieron volar su avión.
- El apolo 11 llegó a la luna después un largo periodo de pruebas y ajustes.
Y en las empresas, muchas estrategias tienen éxito después de cambiar objetivos que no funcionan.
Para tener éxito hay que tener disposición para cambiar y no necesariamente las mejores ideas son del líder. Una cualidad en los líderes con actitud de humildad es que están dispuestos a escuchar, respetar y aceptar los puntos de vista de los demás.
En esas opiniones puede estar la solución anhelada o una idea para un futuro mejor.
Dar retroalimentación constructiva
Una retroalimentación, permite a las personas conocer cómo ha sido su desempeño en una tarea o un determinado periodo de tiempo.
La retroalimentación tiene el poder de motivar, hacer ver que actitudes, formas de trabajar están contribuyendo al logro de los objetivos. Por otro lado, permite a quien la recibe conocer que no está funcionando y recibir algunos consejos que le ayuden a mejorar.
En este último aspecto hay que cuidar que la retroalimentación sea constructiva.
Los errores pueden producirse por diferentes motivos; puede ser por falta de atención, desconocimiento, circunstancias externas, por intentar innovar, etc.
Hay que cuidar que los errores se repitan una y otra vez, en especial los ocasionados por descuido.
Qué es la humildad no significa estar de acuerdo con todo o pasar por alto aquello que debe ser mejorado. Más bien, dar retroalimentación apegándose a los hechos, sin hacer juicios personales.
Hay que cuidar que la retroalimentación permita a todos crecer.
Quizá estés interesado en la siguiente guía sobre cómo conocer mejor a un equipo de trabajo,
Cómo liderar efectivamente conociendo mejor a tu equipo.
Beneficios de la actitud de la humildad en el liderazgo
Permite una mejor con conexión con el equipo
Una forma de crear distancia con los dirigidos es sentirse superior a ellos por el hecho de ocupar el cargo de supervisor.
Un líder con actitud de humildad, su equipo siente que tiene la disposición a escucharlos, de interesarse por ellos. Eso le abrirá las puertas a confiar en él y colaborar en el logro de objetivos.
Un líder más accesible
Crea un ambiente de trabajo más positivo, ya que perciben la cercanía de su líder.
Sentirán seguridad a explorar nuevas formas de hacer el trabajo, ser creativos, proponer ideas. Estas acciones son favorables para las empresas.
Predicar con el ejemplo
Predicar con el ejemplo, el equipo lo notará y lo respetará. Eso lo convierte en un mejor líder.
Que es humildad en el liderazgo hace que las personas se sientan valoradas. Eso los motivará a ser más eficientes en el trabajo y buscar superación personal.
Predicar con el ejemplo es una característica que distingue al líder frente al jefe.
Conoce más diferencias entre líder y jefe en el siguiente enlace,
10 diferencias entre lider y jefe.
Reconocer cuando necesita ayuda para avanzar
Una persona con actitud arrogante creerá que es quien más sabe, al menos es una imagen que proyecta. Tendrá dificultades en reconocer cuando se presenten oportunidades.
En puestos de liderazgo esa actitud puede llevar a evitar reconocer que se están cometiendo errores que los lleva a estancarse.
La humildad ayuda a admitir en que hay que mejorar, reconocer en que se necesita ayuda para realizar cambios y avanzar.
Una actitud de humildad permite adaptarte a los cambios.
Deja a un lado el beneficio personal por el bien del equipo
Cuando el ego sobresale en las personas, las decisiones se enfocan conseguir más beneficios personales incluso a costa de los demás.
Por otro lado, una persona con actitud de humildad está dispuesto a dejar de percibir ganancias adicionales por el bien de los demás.
Las ganancias pueden ser también triunfos para el equipo
El beneficio personal no sólo es económico. Pueden ser oportunidades de crecimiento.
En ocasiones, generar oportunidades para los demás puede significar realizar cambios que implique algún sacrificio del líder en sus beneficios, reconocer que una mejor idea proviene de sus colaboradores.
Lo anterior puede resultar complicado para un líder arrogante por temor a perder su status quo.
Tienen apertura al aprendizaje
Qué es la humildad está relacionada a reconocer las áreas de oportunidad, que necesita ayuda de los demás.
Una forma de cubrir esas necesidades es aprendiendo de los demás. Otras personas pueden compartir conocimientos, casos de éxito, cómo trabajar mejor.
Los aprendizajes pueden ser de las personas de diferentes puestos en la empresa.
Conclusiones
Cómo una virtud la humildad es una cualidad positiva en las personas y en el liderazgo.
Aceptar que además de tener fortalezas, también áreas de oportunidad es un paso importante para crecer, ya que se tiene apertura para trabajar en desarrollar conocimientos, destrezas que ayudan a cubrir puntos débiles. incluso las fortalezas pueden ser más robustas si se continúa trabajando.
Otras cualidades cómo la empatía, la apertura a los cambios saber escuchar más, permiten al líder con actitud de humildad, tener más cercanía con el equipo de trabajo y desarrollar alianzas que favorezcan los resultados de la empresa.
¿Para ti, qué es la humildad en el liderazgo?