Quizá suene extraño preguntarse o reflexionar para qué sirven los conflictos en las empresas o incluso en lo personal.
Sólo en pensar cuales son las causas y consecuencias de un conflicto, provoca estrés entre los involucrados, incluso en el líder. Todos deseamos un lugar de trabajo donde exista armonía, colaboración y apoyo para desarrollar actividades, para aprender unos de otros, para ayudarse en la solución de problemas propias de las tareas; lo que no es deseable es llegar a tener conflictos personales.
Sin embargo, los conflictos en los lugares de trabajo son inevitables; una de las principales causas son desacuerdos. Algunas diferencias pueden ser sencillas de conciliar, al organizar una reunión de trabajo, algunos de los invitados pueden no estar de acuerdo con la fecha y hora calendariza, esa diferencia se resuelve proponiendo opciones de calendarización. En cambio, cuando se afectan intereses, cuando hay de por medio cambios drásticos con sus respectivos efectos, el impacto del conflicto es mayor.
Cuando las diferencias son canalizadas a tiempo, esos posibles problemas se convierten en oportunidades para fortalecer las relaciones personales, descubrir fortalezas, esto es, cuando hay un manejo positivo del conflicto, puede generar un proceso de aprendizaje.
Qué es un conflicto – tipos de conflictos y características
¿Qué significa conflicto? Básicamente es cuando 2 individuos o grupos tienen diferencia de opiniones o intereses. Algunas de estas diferencias pueden ser superficiales y resolverse con facilidad. En cambio, en otros requieren de más habilidades para tratarlos. Una forma rápida de resolverlos es tomando decisiones tajantes. Pero no siempre es la vía más conveniente.
Recursos disponibles
Cada uno desea tener los recursos necesarios para realizar su trabajo. Pero no siempre hay disponibilidad para todos, en ocasiones,
- El presupuesto es limitado.
- La cantidad de recursos es menor a la solicitada.
- Hay que calendarizar el uso de los recursos.
Las diferencias pueden generarse al negociar prioridades para asignar recursos. No es agradable tener limitantes en la realización de tareas por falta de recursos.
Estilo de liderazgo
Todo líder ejerce uno o varios tipos de liderazgo; la efectividad de cada uno de ellos depende de la situación por la que atraviesa la empresa.
Cuando la situación es de caos, de falta de orden, se requiere de disciplina, de decisiones unilaterales. La prioridad es enderezar el barco (la empresa) y que retome el rumbo.
¿Cómo se crean y solucionan los conflictos basados en el estilo de liderazgo?
Se crean cuando el líder desea establecer o seguir con un estilo de liderazgo y los dirigidos consideran que no es la forma adecuada para dirigir.
La empatía en ambos lados es clave para solucionar los desacuerdos. Es importante aceptar de parte de los dirigidos el estilo de liderazgo en función de la situación actual; por parte del líder, cuando es el momento de dirigir de otra forma.
En el siguiente enlace te comparto cuales son las ventajas de cada estilo de liderazgo,
6 tipos de liderazgo más habituales, ¿Qué es lo mejor de cada uno?
Personalidad y estilo de trabajo
Así cómo existen varios estilos de liderazgo, también hay varios estilos para trabajar,
- Algunas personas prefieren trabajar bajo presión; hay quienes planificar en la distribución del tiempo y tareas.
- Hay quienes comparten la responsabilidad de las tareas en equipo; otros en cambio prefieren trabajar solos.
- En cuanto a las decisiones, algunas personas se basan en las opiniones de los demás para decidir; otros se inclinan por decidir en base a sus propios puntos de vista.
Por sí solos puede no representar problemas para cumplir objetivos; las diferencias se presentan al trabajar en equipo. Quizá las personas que prefieren planificar las actividades, no les agrade trabajar bajo presión por falta de distribución del tiempo.
Al igual que los estilos de liderazgo, esto no significa que uno u otro sean formas de trabajo incorrectas; ¿ Para qué sirven los conflictos basados en la personalidad? Para aprender a tratar con las diferentes personalidades ya que cada estilo de trabajo tiene ventajas y desventajas.
Diferencias en la generación de ideas
Uno de los productos más innovadores fue el Modelo “T” de Ford. La estrategia un solo modelo, un solo color se mantuvo en la cima del éxito durante varios años.
Existe una historia en que uno de los colaboradores comenta a Henry Ford, sobre la sugerencia de ofrecer al público el Modelo “T” en varios colores, por petición del público, a lo que Ford respondió “Pueden pedir cualquier color, siempre y cuando sea negro”.
Tiempo después, la competencia lanzó al mercado modelos de autos disponibles en varios colores, desplazando en popularidad al Modelo “T”.
El propósito de trabajar en equipo en torno a una idea es para hacerla mejorar. Es como si se tratase de un rompecabezas y cada integrante del grupo tiene consigo una o varias piezas que al unirlas logran la solución.
En el juego de rompecabezas, no se trata de que una idea sobre cómo armar el rompecabezas brille sobre las demás, esto da a lugar a conflicto entre partes – los integrantes del grupo – se trata de encontrar el lugar, la secuencia adecuada para completar el tablero.
Entre más piezas contiene el rompecabezas, más se justifican diferentes puntos de vista para la solución. Hay que cuidar los siguiente, que las diferentes opiniones deben ir alineadas a completar el rompecabezas.
Brechas en la comunicación
Este tipo de conflictos es de los más comunes,
- Se trata de una tarea de carácter urgente y no se entendió así.
- Solamente se transmitió o el interlocutor sólo comprendió una parte del mensaje.
- La postura corporal transmitió un mensaje diferente a lo que se expresó con palabras.
Estas brechas pueden canalizarse de forma positiva; desafortunadamente, suelen derivar en búsqueda de culpables.
Solución del conflicto
Quizá te suene familiar lo siguiente,
No existían diferencia de opiniones, de repente se presentan y el ambiente se complica entonces, ¿por qué creció el conflicto?
Más que las diferencias de opiniones, sucede porque las estrategias para el trabajo o de vida de las personas se contraponen.
Conflicto y solución de problemas
El siguiente ejemplo ayudará a comprender cuando el rumbo cada estrategia se contrapone y da origen a los conflictos.
El líder cita a junta al equipo cada Lunes a las 8:00 am para seguimiento en los proyectos, pero no todos los participantes asisten con la información actualizada; ellos desean que la reunión se realice en otro horario.
¿Qué es lo que se puede hacer?
Opción 1. El líder toma decisiones, informa que procederá sancionando aquella persona que no se presente puntual y sin la información completa.
Opción 2. El líder decide no tomar medidas, sabiendo que puede afectar las relaciones con su equipo, en lugar, espera que cada persona complete y entregue el informe, aun cuando sea al día siguiente.
Sin embargo, las opciones anteriores no son las mejores para solucionar el problema y el conflicto.
¿Qué desea conseguir el líder citando a reunión los Lunes a primera hora? Contar con el tiempo suficiente para construir un informe para reunión con directores.
¿Cuál es la dificultad de los colaboradores para tener la información actualizada a esa hora? Quizá lo que desean es tener flexibilidad de horario.
Para que sirven los conflictos en este caso para conocer necesidades o aspiraciones de los involucrados y presentar propuestas de solución.
Por ejemplo, establecer el compromiso de entregar la información para seguimiento a proyectos como límite el Viernes a mediodía, por un lado
- Al líder le permite tener el tiempo suficiente para consultar dudas y preparar el informe directivo.
- El equipo de trabajo tiene flexibilidad para trabajar.
Las preguntas, constituyen una gran herramienta para la solución de problemas.
Es importante identificar el origen de las diferencias, tratarlas de una forma productiva y saludable en favor de las relaciones personales.
Para que sirven los conflictos
Cuando nos preguntamos para que sirven los conflictos algo que deseamos evitar, esa puede ser la primera respuesta, algo que no se está haciendo correcto.
Indicadores de cambios
En ocasiones, los conflictos se quedan abiertos; se exponen, se discute sobre los argumentos, pero no se llega algo en concreto o se toma una decisión que deja sensaciones de insatisfacción, desesperanza u otro tipo de malestar. La situación puede ser más complicada cuando estos casos se repiten una y otra vez.
Este comportamiento es una señal para hacer cambios; tomar decisiones para avanzar, sin cerrar temas o emociones negativas en los participantes, es como trabajar apagando fuegos. Se crea un círculo vicioso donde siempre se llega al mismo lugar.
Desarrollar la empatía
Cuando se quedan temas abiertos y además sensaciones con algún tipo de malestar, una forma de reestablecer el bienestar en las relaciones personales es la empatía.
Cuando se trata un tema y la persona siente que hay un valor personal involucrado, suele defender su postura a capa y espada; comprender que hay en ese argumento opuesto a los demás, puede hacer más ligero el conflicto, buscar una solución pensando en el bien de todos.
Entonces, ¿ para que sirve el conflicto en lo equipos? Para fortalecer las relaciones personales, entendiendo que hay detrás de esas posturas que suelen considerarse como “negativas”.
Te comparto más del tema de la empatía en el siguiente enlace,
Qué es empatía + 5 beneficios personales y profesionales.
La siguiente dinámica ayudará a comprender valores y creencias personales en los integrantes del equipo,
Dinámica desarrollar trabajo en equipo
Mejorar la comunicación
¿Sabemos escuchar a los demás? ¿Cuántas veces interrumpimos al interlocutor en turno? ¿Nuestra postura corporal es igual a lo que deseamos expresar con palabras?
En las preguntas anteriores también conoceremos para qué sirven los conflictos en las empresas.
Conclusiones
Son situaciones inevitables, tener conflicto con otras personas. De un momento a otro se presentará.
Definitivamente lo deseable es trabajar en armonía y avanzar en las tareas y proyectos, no estancarse por causa de las diferencias en criterios o puntos de vista; sin embargo, hay que reconocer que cuando nos concentramos en cumplir con los objetivos, tenemos diferencias con quienes se enfocan en lo contrario, los problemas y llegamos a considerar que tienen una actitud negativa. Trabajar para hacer avanzar las tareas, prevenir y resolver problemas son parte del proceso de cumplimento de metas, el crecimiento es parte de para que sirven los conflictos en las empresas.
¿Qué te ha parecido este post? Te invito a compartir tu experiencia, por medio de un comentario.